Estrategias de email marketing para las rebajas de enero: guía efectiva

Estrategias de email marketing para las rebajas de enero: guía efectiva

19 diciembre, 2019 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

Estrategias de email marketing para las rebajas de enero

Después de la Navidad llega el momento de hacer campañas de email marketing para las rebajas de enero. Este periodo comienza nada más pasar el día de Reyes y suele durar varias semanas. Es el momento de realizar grandes ventas y los comercios pueden aprovechar para renovar su stock.

Aunque hoy en día los negocios suelen lanzar ofertas durante todo el año, las rebajas de enero siguen siendo un concepto que tienen muy interiorizado los usuarios. Por tanto, son una buena oportunidad para aumentar las ventas y aprovechar el tirón de las fechas navideñas.

Para sacarle el mayor partido, lo ideal es llevar a cabo estrategias adecuadas e impactantes para atraer a tu público. Y una de las mejores estrategias sin duda es el email marketing. Es uno de los mejores canales para promocionar tus periodos de rebajas y crear una relación más duradera con tus clientes.

Ten en cuenta que durante las rebajas los usuarios están más predispuestos a adquirir productos aunque no tengan necesidad gracias a los suculentos descuentos y los chollos que pueden encontrar durante esos días. Por ende, también están más abiertos a recibir comunicaciones comerciales y promocionales.

Aprovecha esta ocasión para llegar de manera efectiva a un gran número de usuarios y atráelos hacia tu marca. Y si quieres tener éxito, no dejes de hacer campañas de email marketing para las rebajas de enero.

Email marketing para las rebajas de enero

Email marketing para las rebajas de enero

El email marketing sigue siendo una de las estrategias más utilizadas gracias a su capacidad de segmentación y a su elevado ROI. Es la mejor oportunidad de llegar rápidamente a un enorme número de clientes. Y gracias a la automatización de los envíos, puedes ahorrar un precioso tiempo y dedicarlo a otras acciones no automatizables que te permitan mejorar tus campañas.

Por todo ello, es una de las estrategias predilectas de cualquier departamento de marketing. Podrás mantener un contacto directo con tu target haciéndoles llegar ofertas y promociones. Y de esta manera, mejorar su recuerdo de marca y acompañarlos durante todo el customer journey.

En qué te puede beneficiar

Los beneficios de utilizar el emailing durante el periodo de rebajas se notan enseguida. No solo es un puente de comunicación entre tu marca y tus clientes ya existentes, también puede ayudarte a generar nuevos leads. Eso sí, si quieres que tus comunicaciones sean más efectivas hay que cuidar la personalización y la frecuencia.

Recuerda que los usuarios reciben una enorme cantidad de correos en estas fechas. Por ello, destacar entre la multitud y no ser considerado intrusivo o SPAM es una de las cosas que más hay que evitar. Aun así, no dejes pasar la oportunidad de sacar provecho para:

A.- Aumentar las ventas

Alrededor del 45,5% de consumidores ya saben lo que van a comprar antes de hacerlo según una encuesta de Picodi. Sin embargo, más de la mitad comprarán guiados por una decisión espontánea y emocional.

Si a esto le añades que las rebajas son un periodo donde los usuarios aumentan su gasto, el email marketing para las rebajas de enero es una gran oportunidad para seducirlos e incitarlos a que compren tus productos.

Gracias a la personalización y a la segmentación de los envíos, resulta más sencillo atraer a los consumidores. ¡El email marketing es una de las mejores estrategias! Además, recuerda que la mayoría de estos mensajes van dirigidos a usuarios que han consentido el envío de comunicaciones promocionales y, por ello, incluso las están esperando.

B.- Captar nuevos clientes

Kiniki

Otro de los grandes beneficios que puedes obtener de realizar campañas de email marketing para las rebajas de enero es la de obtener nuevos clientes o leads. Al realizar la segmentación de tu lista, crea ofertas específicas para aquellos que han facilitado su correo electrónico, pero aún se muestran indecisos y no han comprado nunca uno de tus productos. Es el mejor momento para darles el empujón que necesitan y conviertan.

Además, aprovecha para añadir botones para compartir en redes sociales. De esta manera ampliarás el alcance de tus mensajes y aumentarás las posibilidades de captar leads para tu negocio.

C.- Remarketing

No desaproveches tampoco la oportunidad de recordar tu tienda y tus productos a tus clientes. El emailing es una estrategia muy efectiva para reactivar clientes que llevan un tiempo inactivos. Ten en cuenta a estos usuarios y elabora ofertas personalizadas para ellos.

Además, también puedes utilizar su historial de compras para implementar estrategias de cross-selling, o llamar la atención de tus clientes inactivos para que compren de nuevo.

D.-Fidelizar clientes

Por último, uno de los grandes beneficios del email marketing para las rebajas de enero es la oportunidad de fidelizar clientes. Todos aquellos que hayan realizado compras durante navidad se sentirán muy satisfechos si les envías una oferta o beneficios VIP durante las rebajas.

De esta manera estás mejorando su experiencia de cliente y reforzando su lazo con tu marca. Por ello, es muy posible que acuda de nuevo a ti en un futuro cuando se le presente una nueva oportunidad.

Guía efectiva para email marketing para las rebajas de enero

Las rebajas son, junto a la Navidad y el Black Friday, las épocas donde más uso se le da a esta herramienta. Todos los negocios procuran realizar envíos de email marketing para las rebajas de enero. Puedes atraer a tus clientes de manera efectiva y económica, no solo hacia tu ecommerce. El email marketing también es efectivo para atraer clientes hacia tu tienda física con cupones y descuentos.

A la hora de enfrentarte a este reto, hay una serie de consideraciones a tomar. Te asegurarás de que tus envíos tengan un mayor éxito para tener un periodo de rebajas redondo.

1.- Planifica bien las campañas y con suficiente antelación

Email marketing para las rebajas de enero

Planificar es la base de cualquier acción de marketing digital. Si no planificas con suficiente antelación estarás perdido y todo tu esfuerzo será en vano. Por ello, antes incluso de que comience la época Navideña, ya deberías tener dibujada tu estrategia de email marketing para las rebajas de enero.

Ten en cuenta que hay que encadenar esta campaña con la navideña y, por tanto, si lo dejas para última hora será imposible que te dé tiempo a tener todo listo. Tus competidores te adelantarán y tendrás más difícil seducir a tus clientes.

2.- Segmenta tu base de datos para hacer envíos relevantes

Email marketing para las rebajas de enero: segmentación de emailsNo todos los clientes son iguales, ni están interesados en las mismas cosas, ni se encuentran en el mismo momento del ciclo de compra. Por ello, la segmentación es vital para que la campaña tenga coherencia y consiga sus objetivos.

Cada uno de tus clientes necesita recibir la información que sea más relevante para ellos. De esta manera, hay que procurar segmentar tu base de datos con criterios demográficos, de sexo y edad. Incluso, puedes jugar con la geolocalización así como con los intereses del tipo de cliente.

Por ejemplo, para aquellos clientes que nunca han realizado un compra o llevan mucho tiempo sin mostrarse activos, suele ser muy eficaz ofrecerles el envío gratuito además de las ofertas.

Por otro lado, para los clientes habituales son muy interesantes las ofertas VIP o exclusivas. Incluso, habrá clientes cuyo cumpleaños coincida con la campaña de email marketing para las rebajas de enero. No desaproveches la oportunidad de felicitarle en su día y lanzarle una oferta irresistible.

3.- Personaliza los mensajes para llegar a tu público

Email marketing para las rebajas de enero

Los emails personalizados son una parte troncal de cualquier estrategia de email marketing que se precie. A los usuarios les gusta sentir que una marca se preocupa por ellos y les trata de una manera cercana. Para ello, el primer paso es siempre conocer en profundidad a tu público objetivo.

Además, adaptar el contenido y el lenguaje a los intereses y las necesidades de tus clientes también es aumentar el éxito de tus comunicaciones. Procura tratar a los clientes de una forma cercana ya que es una de las maneras más eficaces de humanizar tu marca. De esta manera no solo aumentarás la satisfacción de los usuarios. También aumentará su confianza en tu marca.

4.- Crea sensación de urgencia

Etam LingerieUna de las cosas que resultan más efectivas en cualquier campaña de email marketing es crear urgencia en los consumidores. Deja bien claro cuando empieza y cuando acaban tus ofertas.

Es una de las mejores formas de potenciar las ventas. A los clientes no les gusta la sensación de perder una oportunidad de oro para hacerse con algún chollo. Así que aprovechas momentos como el de las «últimas unidades» para captar la atención de los usuarios y precipitar su decisión de compra.

5.- No te olvides de las segundas rebajas

Mensajes por segundas rebajas

Una vez pasadas las primeras rebajas llega la traca final. No es momento de relajarse sino de contraatacar con otra bajada de precios. Envíales ofertas a tus clientes que difícilmente puedan resistir para cerrar este periodo del año.

Además, es también un buen momento para poner en práctica estrategias de cross-selling. Gracias a la segmentación de la base de datos ofréceles productos relacionados con sus compras anteriores.

Si quieres alcanzar el éxito en tus campañas de email marketing para las rebajas de enero, utiliza una plataforma de envíos de email automatizados para que sólo tengas que centrarte en las tareas menos engorrosas. Con MDirector empieza a ahorrar tiempo

Whitepaper Gratuito Estrategias de Marketing Automation para empresas
Estrategias de Marketing Automation para empresas ganadoras

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?