Cómo realizar una campaña de email marketing para tu ONG

Claves de email marketing para tu ONG

11 septiembre, 2018 por NewsMDirector

email marketing para tu ONGDesarrollar una campaña de email marketing para tu ONG es esencial para dar a conocer la labor de la ONG al mismo tiempo que tratas de atraer a nuevos colaboradores.

Para una ONG es esencial ahorrar tiempo y esfuerzo. Por ello, una campaña de email marketing para tu ONG es una de las tendencias que puedes poner en práctica. Se trata de un modo de comunicación, sencillo, cómodo y rápido que no implica mucho esfuerzo pero que sí puede tener grandes ventajas.

El email marketing para tu ONG es un canal de comunicación entre los asociados y la propia ONG. Aunque también es un modo de dar a conocer el trabajo de la misma a nuevos socios, medios de comunicación y demás agentes implicados.

Conceptos a tener en cuenta del email marketing

email marketing para tu ONG 1.- Tráfico web

Una ONG no es una empresa al uso. Es decir, que no se rige por los mismos conceptos ni ideas. No se trata de vender un producto o servicio sino de mostrar una serie de aportaciones o mejoras. En el mismo sentido, no se puede acudir a los recursos que usan otras empresas en campañas de marketing digital.

Respecto al email marketing para tu ONG, una de las dificultades principales es que la web de la organización puede no tener un gran tráfico. Y eso, dificulta las propias campañas de email marketing.

Uno de los pilares del email marketing son las bases de datos. Y precisamente estas se incrementan con la llegada de nuevos lectores, usuarios o buyer personas. En gran medida estos usuarios acceden mediante la web del producto o marca. Es decir, que captar usuarios a través de la web es una práctica habitual, cómoda y muy útil. Pero la partir con la desventaja de que sus web no tienen tanto tráfico como otras, las ONG no tienen una base de datos extensa. De ahí que realizar una campaña de email marketing para tu ONG sea algo complicado.

2.- Información inmediata

Otra de las características de las ONG es que no trabajan con la inmediatez. Mientras que el email marketing es un medio rápido y sencillo para informar a la audiencia de lo que ocurre, las ONG tienen unos canales más lentos.

En caso de usar email marketing para tu ONG se tiene que tener en cuenta que posiblemente no se pueda informar de forma inmediata de los acontecimientos. Ni siquiera de los que se vayan a llevar a cabo próximamente.

3.- Fragmentación de las bases de datos

El email marketing parte de las bases de datos para hacer llegar, vía email, información a los usuarios. Para que una campaña sea efectiva, el mensaje debe estar personalizado o al menos este debe responder a los gustos de los usuarios. De ahí que se practique, de forma recomendable la base de datos.

Sin embargo en el email marketing para tu ONG es difícil hacer llegar a los asociados información de los proyectos que les interesan. Cuando un usuario decide comprometerse con una ONG, normalmente lo hace con la globalidad de los proyectos. Pero lo ideal sería que recibiese información sobre las campañas que realmente le interesan. De ese modo puede llegar a involucrarse a otro nivel.

El problema es que no existe esa diferenciación en las bases de datos por lo que no se pueden desarrollar campañas especializadas. Los socios se enteran de todos los proyectos y no únicamente de los que están apoyando.

Claves de email marketing para tu ONG

email marketing para tu ONG

1.- Información periódica

Gracias al email marketing para tu ONG puede cumplirse uno de los requisitos esenciales de la comunicación con los usuarios. Gracias al email marketing cualquier empresa puede crear un canal fiable de comunicación con su audiencia. En el caso de las ONG se vuelve aún mas importante reformar este punto.

El email marketing para tu ONG ayuda a informar de las actividades que crea la ONG a los socios. Se trata de un medio ideal para informar donde además se pueden insertar muy diferentes formatos.

Por otro lado, permite crear un calendario de entregas o publicaciones. Es decir que, el email marketing para tu ONG te ayuda a tener una periodicidad y a compartir contenido actualizado de las campañas, con total transparencia, a los socios.

2.- Formularios

Precisamente uno de los problemas de este medio es que sin datos, los emails no alcanzan los resultados esperados. Cuanto más se sepa de los usuarios mejores campañas de email marketing se podrán desarrollar y más efectivas y atractivas serán.

Por ello, se recomienda que, además de informar sobre las actividades de la ONG, se introduzcan formularios para los usuarios. De este modo, la ONG puede conocer progresivamente mejor a los lectores y así responder mejor a sus dudas.

Del mismo modo, se pude facilitar el proceso de asociación a través del email marketing en el caso de que no lo hayan hecho ya. La ONG no debe olvidarse nunca de introducir un link para la suscripción o para convertirse en socio.

3.- Integrar redes sociales

email marketing para tu ONG Las ONG son entidades sociales que trabajan por y para el servicio de la comunidad. Por ello los suscriptores, voluntarios y activistas estarán más que dispuestos a compartir los contenidos.

Por eso se recomienda que aparezcan las redes sociales de la ONG en el email. De este modo, los lectores pueden seguir las novedades de la misma a través de otros canales. O incluso, compartir contenidos y proyectos.

La ONG debe procurar crear contenidos que se puedan compartir fácilmente por las principales redes sociales. Una manera de poder hacerlo es compartir imágenes descargables, infografías o vídeos.

4.- Incluir vídeos

vídeos de ONGEl email marketing para tu ONG es una de las primeras herramientas de fidelización y en el caso de las ONG es uno de los canales que mejores resultados dan. Aún y todo, para sacar provecho al email marketing para tu ONG es necesario tener en cuenta ciertos formatos más atractivos, como el vídeo.

El vídeo es uno de los formatos más consumidos en Internet que sigue creciendo de forma exponencial. Según estudios, el 82% de los internautas españoles consumen contenidos de vídeo online de forma regular.

Por eso es necesario introducir este tipo de formato en el email marketing para tu ONG. Se trata de un contenido visual, fácil de introducir que además puede ser compartido. De ese modo, genera mucho más impacto un vídeo que otro tipo de contenido. Además, al ser fácilmente compartido destaca por su capacidad para convertirse en viral, y por lo tanto, en tener éxito.

Las opciones son infinitas, se pueden realizar vídeos sobre testimonios, entrevistas, voluntariado, tutoriales y vídeos de bienvenida a otros socios, entre otros. Todos ellos son ricos en contenido y pueden tener una gran aportación al email marketing para tu ONG.

Sin olvidar que a través de las redes sociales se pueden realizar vídeos directos. Este tipo de contenido es mucho más vivo y, además de sorprender, puede atraer a muchos usuarios. Una buena técnica es enviar un email con el enlace al directo.

De este modo, los socios pueden conocer de primera mano cómo se trabaja en la ONG o qué proyectos se están llevando a cabo. Este tipo de contenido destaca por ser original y variado, hechos que la audiencia agradece.

Además, se recomienda introducir este tipo de contenidos en la parte superior del email marketing, a fin de que alcance al mayor número posible de lectores.

5.- Momento justo, información adecuada

email marketing para tu ONG Precisamente uno de los errores más frecuentes es enviar a toda la lista de direcciones la misma información. La ONG debe procurar crear una base de datos fragmentada y dividir a la usuarios en listas según diferentes factores.

Además, en el email marketing para tu ONG es importante conocer los horarios de los lectores. Es decir, cuál es el mejor momento para enviar un mensaje sin que caiga al olvido o se quede sepultado en la bandeja de entrada.

Muchos de los programas actuales de email marketing ofrecen ese tipo de información y permiten ver cuándo los emails son consultados por los usuarios. Se trata de realizar un estudio preliminar y determinar cuáles son las mejores horas para realizar una campaña de email marketing para tu ONG. Todo depende del target y de la oferta, por lo que no se puede recomendar ninguna hora. Es necesario hacer un envío previo y consultar los datos.

6.- Llamada de atención

Llamada de atenciónEl mensaje del email marketing para tu ONG debe ser claro y conciso. Tanto el mensaje como el objetivo deben estar claros a simple vista o lectura. Se trata de un punto fundamental para que el lector realice una acción. Si este no entiende el mensaje o el objetivo de la campaña, o lo que se le pide, difícilmente se comprometerá. Seguramente termine descartando el mensaje.

No por ello hay que descuidar la redacción. El mensaje debe ser claro y conciso pero en ningún caso descuidado o fuera de lugar.

De ahí que las llamadas de atención o CTA sean tan eficaces. Este tipo de mensaje ayuda a llamar la atención de los usuarios y marca el lugar exacto en el que deben prestar atención. Los CTA son realmente útiles en el email marketing para tu ONG.

Desarrollar una campaña de email marketing para tu ONG tiene grandes beneficios. Se trata de un canal de comunicación que además ayuda a fidelizar a los socios al mismo tiempo que se comparten experiencias y proyectos.

Sólo es importante que elijas la plataforma de email marketing profesional que sea más adecuada para tus objetivos. ¿Has probado ya MDirector?

Whitepaper exclusivo
Email Marketing, el perfecto aliado del e-commerce
Descubre cómo mejorar las ventas de tu e-commerce gracias al Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?