¿Qué errores cometes para que tus usuarios se vuelvan inactivos?

¿Qué errores cometes para que tus usuarios se vuelvan inactivos?

9 enero, 2018 por NewsMDirector

consejos para acciones de email marketing: Hora del envío
¿Tienes usuarios inactivos en tus plataformas digitales? Estos pueden ser algunos de los posibles errores que estás cometiendo así como diversas maneras de reactivarlos.

Cada marca es un mundo y pueden existir motivos personales asociados a cada usuario y marca. Por ejemplo, si has actualizado tu plataforma y hay que pagar para utilizarla es un momento crítico porque un usuario no esté dispuesto a hacerlo. Sin embargo, existen errores comunes que crean usuarios inactivos.

Pero es un error aún más importante pensar que esos usuarios se han ido para siempre. Si ésa es tu idea, estas equivocado. Y, además, estás perdiendo una oportunidad de captación de leads importante. Tus usuarios inactivos ya mostraron interés en su día. ¿Por qué no volverán a hacerlo? Debes encontrar la formula de conseguirlo. Es cuestión de volver a ofrecerles algo de su interés. Y recuerda que atraer usuarios inactivos es más rentable que atraer a nuevos leads.

1.- ¿Qué es un usuario inactivo?

Un usuario inactivo es un lead que adquiriste pero que no ha interactuado con tus plataformas digitales durante un tiempo determinado. Puede que nunca lo haya hecho. O que lo hiciese pero ha dejado de hacerlo. A este tipo de usuarios se les puede llamar inactivos:

  • Un usuario no ha iniciado sesión en su cuenta en determinado tiempo.
  • El usuario no ha abierto la aplicación móvil durante una cierta cantidad de tiempo.
  • Un suscriptor no ha abierto un correo electrónico tuyo en 6 meses.
  • La frecuencia de inicio de sesión de la cuenta del usuario es menor que la habitual.
  • Un usuario no ha dado me gusta en ninguna de las redes sociales en las que te sigue durante el periodo de tiempo que marques.
  • O no ha abierto ninguno de los últimos correos electrónicos que le enviaste.
  • Un usuario no ha escrito ningún comentario en tus publicaciones de las redes sociales en determinado periodo de tiempo.

Entre el 60% y el 75% de los suscriptores en las listas de correo electrónico de todo el mundo están inactivos. Lo que significa que esas personas no han abierto un correo electrónico de esa lista en 6 meses o un año. ¿Cómo recuperar a esos usuarios inactivos? ¿Qué hacer con ellos? ¿Como marca te interesa recuperarlos?

¿Por qué deberías preocuparte por los usuarios inactivos?

usuarios inactivos redes sociales

Algunas de las razones básicas por las que es importante poner esta cuestión de los usuarios inactivos sobre la mesa son:

A.- Probablemente tengas más de los que esperas

Si no has actualizado tu base de datos para emailing en un tiempo o no has analizado tus seguidores te darás cuenta de que muchos de ellos no han interactuado con tu marca durante bastante tiempo. Si esto es así tus acciones no estarán teniendo la repercusión que buscas, probablemente porque no estás apuntando a usuarios interesados. 

B.- Ellos son tu activo

Como marca has aplicado estrategias digitales de captación de leads pero en algún momento se convirtieron en usuarios inactivos. Has invertido tiempo y recursos en estos suscriptores. ¿Por qué dejarlos marchar? Debes hacer que vuelvan.

C.- No tienes nada que perder sino mas bien ganar

Estos usuarios inactivos están entre abandonar tu marca para siempre o reengancharse. Trata de buscar las formas de conseguirlo. Cuando se hace de la manera correcta, estos usuarios inactivos pueden traer buenos beneficios para tu marca de muchas maneras diferentes.

D.- Es una ventaja competitiva

Muy pocas marcas trabajan para la reactivación de los usuarios. Lo más probable es que tu competencia no esté llevando a cabo acciones de reactivación. Por eso, y por los resultados que dan, no dejes de hacerlo. Adelantarás a tu competencia y optimizarás mejor tus plataformas digitales. Activa una campaña de reactivación sin dudarlo.

E.- Descubre las causas para solventar futuros errores

Saber por qué se han vuelto usuarios inactivos puede ser oro puro. Saber por qué motivo ya no son tan fans de tus publicaciones y no interactuan con ellas te puede servir para rectificar errores del pasado y para mejorar en un futuro.

F.- Volver a reactivarlos es económico

Puedes hacer que tus usuarios inactivos se despierten a través de anuncios de pago. Sin embargo, también puedes llevar a cabo acciones efectivas a coste casi cero. Por ejemplo, un emailing. Necesitarás una herramienta de email marketing profesional como MDirector para reconocer a los usuarios inactivos y realizar el envío.

G.- Puedes automatizar tus esfuerzos de reactivación

Si lo planificas bien podrás automatizar procesos de envíos para la re-captación de leads. Sé creativo y programa tus mensajes a través de la automatización basada en reglas. Si, por ejemplo, un usuario no ha iniciado sesión en tu plataforma durante un tiempo, envía un email. O si un usuario no ha abierto tus newsletters en un tiempo concreto, actualiza tu base de datos y cambia su estado a “usuario inactivo“.

5 errores que cometes para que tus usuarios se vuelvan inactivos

Con todo, hay una serie de errores peligrosos en los que suelen caer muchas marcas y que provocan la inactividad de algunos de los suscriptores de sus bases de datos. Estos son 5 de los más habituales:

1.- Los descuentos no son válidos para todos los usuarios

newsletter descuento ejemplo

Los descuentos son una manera muy fuerte de reactivar a los usuarios pero no siempre funcionan. No se puede aplicar, por ejemplo, una campaña de email marketing con un descuento por compra sin haberlo estudiado cuidadosamente.

Ofrece descuentos a personas que ya hayan estado interesadas previamente en tus productos. O, incluso, a suscriptores que ya hayan adquirido algún producto tuyo. No todos los inactivos son el mismo tipo de usuario. Debes analizar esa diferencia que existe entre los usuarios.

Los antiguos compradores son los mejores objetivos para ofrecer descuentos o promociones. Puede que tu error esté siendo la no diferenciación de tipos de usuarios que tienes dentro de tus plataformas digitales.

Segmentar la base de datos es importante a la hora de gestionar tus acciones de marketing digital, algo clave a la hora de diseñar una estrategia.

Los antiguos compradores ya han demostrado una intención real de compra mucho mayor que los que se hacen usuarios debido a la prueba gratuita, mucho más allá de lo que hacen los usuarios de prueba gratuita. Ofrece a cada usuario lo que le interesa o necesita.

2.- El típico “Te echamos de menos” ya no vale

usuarios inactivos

Esos mensajes que recibías en tu bandeja de entrada hace un tiempo con el Asunto “Te echamos de menos” han perdido gran parte de su inicial valor. Si estás viendo que tus usuarios empiezan  a ser inactivos y optas por esta estrategia, puede que no consigas el efecto deseado.

Olvídate, por tanto, de esos mensajes de email en los que pides a los usuarios que vuelvan. Tienes que agregar un valor añadido, ofrecer algo diferente. Envía mensajes personalizados que tengan relación con un tema en concreto.

Si, por ejemplo, tu marca vende productos ecológicos por Internet puedes intentar enganchar a un usuario a través del envío de unas cuantas recetas con ingredientes que tu vendes. Se trata de dar un toque para que sepa que estás ahí pero de una manera diferente.

3.- ¿Saben los usuarios inactivos cuáles son tus novedades?

ejemplo newsletter novedades

Una de las mejores formas de resucitar a los usuarios inactivos es ofreciendo una nueva información. Puede que tengas novedades o,  incluso, que hayas actualizado tu producto. Informa a los usuarios inactivos sobre estos cambios.

Si acabas de lanzar un nuevo producto o, como en el ejemplo de la foto, tienes un nuevo restaurante, en este caso, seguro que quieres gritarlo a los cuatro vientos. Esto puede ser una oportunidad para atrapar a los usuarios inactivos.

Si a este tipo de comunicaciones le añades también algo de valor puede ser la combinación perfecta. Por eso, debes diseñar la comunicación de esta acción de tal forma que esté dirigida a la re-captación y no a usuarios normales.

4.- No recordar a los usuarios que todavía estás ahí

email recordatorio

¿Y si los usuarios se registraron en su día por algo concreto y ahora se han olvidado de ti? Imagínate que muchos usuarios inactivos no actualizaron tu programa informático hace tiempo y, por eso, no utilizan tus servicios.

Nunca des por hecho que todo el mundo te conoce ni que todo el mundo sabe todo sobre ti. Plantéate que, a veces, no es que no les gustes o se han olvidado de ti. Es que te dejaron de lado un momento y hasta que no les tocas la puerta no saben nada sobre ti.

Haz una comunicación en tus redes sociales, por ejemplo. Esto puede tener un efecto positivo entre los usuarios inactivos.

5.- Descuidar el diseño y el contenido

pide opiniones a los usuarios ejemplo

A veces los usuarios inactivos lo son porque no llamas su atención. ¿Te has planteado si tu diseño es el correcto? ¿Y la forma de comunicarte? ¿Y el contenido? Debes dar una vuelta a tu estrategia.

Puede que estés pasando por alto los intereses y necesidades de tus usuarios. Y, por eso, muchos de ellos te estén, poco a poco, olvidando.

Revisa y analiza tu base de datos y tus seguidores en las redes sociales y demás plataformas. Puedes, incluso, preguntar a los usuarios sobre cómo quieren recibir información, feedback y demás. Recompensa a los usuarios a cambio. Así tendrás mejor tasa de respuesta.

Eso sí, lo primero es analizar cuántos usuarios inactivos tienes y, desde ahí, plantearte una estrategia. Si consideras que tienes muchos usuarios inactivos éstos son algunos de los pasos que debes dar para recuperarlos.

¿Quieres poner en práctica estas sugerencias? MDirector es la única plataforma de marketing digital con la que podrás realizar diferentes acciones de marketing digital desde una misma plataforma. Combina en tu estrategia diferentes acciones a través de la plataforma de  MDirector. Todo tu marketing digital en un sólo lugar.

Guía definitiva de Email Marketing
Guía de Email Marketing desde cero
Descubre los conceptos básicos y todo lo necesario para gestionar tus campañas de email marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?