Estrategias de email marketing para la vuelta de vacaciones

Estrategias de email marketing para la vuelta de vacaciones

12 agosto, 2019 por NewsMDirector

email marketing para la vuelta de vacaciones

Llevar a cabo una estrategia de email marketing para la vuelta de vacaciones puede resultar sencillo con un poco de práctica. Lo complicado es crear una estrategia con unos objetivos claros pero que, al mismo tiempo, sean reales y den sus frutos. 

El verano va llegando a su fin. Y septiembre es una de las fechas marcadas en rojo en muchos sectores. No en vano es conocida “la cuesta de septiembre“. Por eso, es fundamental plantear estrategias de email marketing para la vuelta de vacaciones adecuadas. Será la manera de combatir la posible falta de inversión de los usuarios.

Ahora bien, cuando llega el momento de promocionar tus productos tienes dos opciones:

  1. Venderte como todos los demás.
  2. Apostar por lo que te diferencia de verdad de tus competidores.

Aventurarse con una estrategia de email marketing para la vuelta de vacaciones poco trabajada te llevará al fracaso. Por eso, en momentos complicados, la creatividad debe ser la baza que marque toda tu campaña de marketing digital.

Si eres capaz de impactar en la mente de tus usuarios, al menos habrás logrado estar en el sitio adecuado en uno de los momentos de la verdad en el customer journey de tus clientes.

Cómo plantear una estrategia de email marketing para la vuelta de vacaciones

email marketing para la vuelta de vacaciones

El email marketing cuenta con un conjunto de herramientas que permiten a cualquier marca crear una estrategia consistente, fiable y, lo más importante, efectiva. Al contrario de lo que comúnmente se cree, el email fue una de las primeras formas de comunicación que se crearon en esta era tecnológica.

De hecho, es anterior a la world wide web (www) que nació a principios de los años 90. O que los foros de debate. Y, por supuesto, tiene más años de vida que las redes sociales. Por eso, una estrategia de email marketing eficaz es una de las maneras más consistentes de llegar a tu público objetivo.

Lo interesante, además, es que el emailing permite cumplir con todos tus objetivos, sean los que sean. Es un canal que sirve para dar la bienvenida a un usuario, para vender o para fidelizarlo. Sólo tienes que adaptar cada campaña a tus objetivos concretos. Porque saber poner el foco en cada acción es una de las llaves para el éxito.

3 factores esenciales para el éxito

summer flash sale

Por tanto, si lo que buscas es un canal que te permita mantener un contacto directo y rápido con tus clientes, el email marketing para la vuelta de vacaciones es una de las mejores opciones. 

En rasgos generales, para definir una estrategia de emailing debes tener en cuenta estos tres elementos:

  1. Un plan específico que tenga en cuenta el público al que te diriges, el momento en el que vas a enviar tus mensajes y cómo vas a medir su efectividad. Y hay épocas en las que debes agudizar el ingenio, como en Navidades o en la vuelta de vacaciones.
  2. Dedicación y creatividad. Si no aplicas creatividad a cada una de las piezas que componen tu campaña de email marketing, será difícil que logres impactar en tus suscriptores. Además, trabajar en este canal te obliga a mantenerte alerta. ¿Cuántos usuarios han abierto tus envíos? ¿Fallan los asuntos de email que has elegido? ¿Debes cambiar la CTA para que quede más claro lo que ofreces? Una campaña de email marketing no se acaba nunca. Puedes mejorarla de manera continua. De ahí que la dedicación sea un factor obligatorio. Si no las cuidas no lograrás convencer a tus usuarios.
  3. Contar con una herramienta de email marketing que te ayude a gestionar las diferentes campañas. ¿Tiene sentido que envíes los emails desde una cuenta de correo personal? ¿Cómo sabes cuántos de los correos se reciben? Apostar por una plataforma de emailing profesional como MDirector te garantiza que vas a tener todo controlado.

Prepara tu estrategia de emailing paso a paso

email marketing para la vuelta de vacaciones

De la misma manera que los anuncios publicitarios, por ejemplo, ya sean de prensa escrita, radio o televisión requieren de una planificación previa, las estrategias de email marketing para la vuelta de vacaciones también requieren un estudio previo. 

Con todo, si quieres que tu estrategia sea efectiva, lo esencial es personalizar y amoldar este proceso a tu marca con mucha creatividad. ¿No sabes cómo hacerlo? Sigue estos 5 pasos y pondrás las bases para lograrlo:

1.- Márcate un target

buyer persona

El público objetivo es lo primero que tienes que delimitar. Pensar a quién te diriges y por qué. Si llevas trabajando años en tu negocio ya lo sabrás. Pero si te estás aventurando en una nueva iniciativa, tener un target delimitado debe ser tu primera decisión. 

Además, en una época tan crítica como el final del verano es básico que sepas a quién te diriges y con qué oferta. Recuerda que vas a construir toda tu estrategia alrededor de ese público. Y, por cierto el target debe estar muy vinculado, también, con todos los objetivos que pretendes conseguir.

Definir tu buyer persona es una de las claves de todo plan de marketing digital. Aunque te parezca algo obvio, es fundamental que conozcas los aspectos característicos de tus clientes: la segmentación geográfica, el sexo, sus gustos, la edad,… para adaptar toda tu comunicación.

Tu estrategia girará en torno a tu target. Pero no por ello debes descuidar al resto de personas que puedan interesarse en tu marca y convertirse, en un futuro, en tus potenciales clientes. Siempre puedes dejar espacios para potenciales nuevos clientes. Eso sí, no olvides que quien mucho abarca poco aprieta. Recuerda que mantener el foco puede ser una buena decisión.

2.- Reflexiona sobre la promoción de tu producto

La clave para que tu estrategia funcione es que la construyas pensando en qué te gustaría a ti como consumidor:

  • Qué busca tu cliente.
  • ¿Sabes qué es lo que piensa?
  • Qué le llama la atención.
  • ¿Prefiere una comunicación escueta o le gusta consumir toneladas de información sobre tu producto? 

En otras palabras, si fueses cliente de tu propia marca ¿qué información te gustaría recibir? ¿cómo atraerían tu atención? ¿te gustaría más un contenido textual o prefieres los de tipo audiovisual? Las respuestas a estas cuestiones serán los ladrillos que construirán tu estrategia de email marketing para la vuelta de vacaciones.

Mete todo esto en una coctelera y descubrirás qué es lo que mejor se adapta a la promoción y venta de tus productos. Ponerte en la piel de tus clientes te dará las claves para saber cómo vender tus productos. 

3.- Encuentra la frecuencia adecuada

Saber cuántos mensajes puedes enviar a tus suscriptores es uno de los aspectos que más debes cuidar. Puede jugar a tu favor o en tu contra si no controlas la cantidad de información que transmites a tus clientes. Es solo una fracción de segundo la que separa que decidan abrir el email o ignorarlo. 

A veces se tiende a pensar que cuanto más trabajas en algo, mayor será la recompensa. Sin embargo, el email marketing se enfrenta cada día al juicio y a las críticas de miles de usuarios que están cansados de recibir una cantidad ingente de información banal. 

Una estrategia de email marketing para la vuelta de vacaciones adecuada será efectiva y dará sus frutos solo si consigues medir bien los tiempos. Por eso, es preferible un mensaje completo, diferente y novedoso una vez a la semana o cada dos semanas que un email sin valor a diario. 

El día y la hora de la semana son, también, determinantes para cumplir con los objetivos de tu estrategia. Crea un plan de envíos mensual para organizarte mejor y permitir que tus suscriptores sepan cuándo deben esperar tus mensajes.

4.- Genera contenido atractivo

Una vez que hayas estudiado todo lo anterior, es hora de ponerte manos a la obra y generar el contenido de tu campaña de email marketing. 

No te adelantes y no tengas prisa, hazlo solo cuando todos los puntos anteriores estén claros y decididos. Entonces será el momento de diseñar y redactar el contenido de tu campaña. 

¿Cómo debes crear una campaña de emailing? La respuesta es muy sencilla: tu producto es el protagonista principal. La información enviada debe articularse en torno a tu producto. Más en concreto, con novedades, descuentos, sorteos y demás alicientes para captar clientes y mejorar las ventas. 

Además, recuerda que el contenido audiovisual, tanto en formato foto como en vídeo, es esencial para atraer la atención de los usuarios. Saturarles con demasiada información escrita quizá no sea la mejor opción para tus contenidos. 

5.- Debes tener unos objetivos claros, precisos y viables

Junto a la delimitación exacta de tu target, los objetivos son, también, los cimientos de toda tu estrategia de email marketing. Comienza por poner por escrito cuáles son tus objetivos. A continuación tienes algunas ideas que pueden servirte de inspiración. Son solo orientaciones. Tu estrategia debe ser personal y adaptada a las propias necesidades de tu marca: 

  • Crear un nuevo canal que permita fidelizar a tu público. 
  • Crear un nuevo canal para vender a un segmento de audiencia concreto.
  • Aumentar las ventas mediante tu newsletter.
  • Incrementar el volumen de clientes.

Se puede decir que esta es una primera aproximación de los objetivos que luego tendrás que matizar y convertir en objetivos más específicos y detallados. Solo detallando correctamente tus objetivos podrás valorar si tu estrategia de email marketing funciona correctamente o no.  Así, a raíz de lo anterior, deberás definir tus metas con datos más concretos. Por ejemplo: 

  • Aumentar un 10% las ventas (semanales, mensuales, anuales…).
  • Incrementar un 20% los suscriptores al newsletter.
  • Aumentar un 15% el feedback de la clientela a través del email.

Beneficios de utilizar una plataforma de email marketing

No lo pienses más. Todavía estás a tiempo para preparar la vuelta de las vacaciones con más fuerza que nunca. Es el momento de hacer un esfuerzo extra para crear una estrategia de email marketing efectiva con la cual te garantices que cumplirás todos tus objetivos. 

Además, conseguirás un contacto más personalizado con tus clientes. Lo que favorecerá la confianza mutua. Pero para ello será necesario que cuentes con una plataforma de email marketing sencilla y profesional al mismo tiempo. Con MDirector podrás:

  • Crear una lista de suscriptores bien organizada que se actualice automáticamente.
  • Medir con exactitud y en tiempo real los resultados de tu campaña.
  • Utilizar tus propias plantillas o elegir alguna de las predeterminadas que puedes personalizar con tu imagen corporativa.
  • Automatizar triggers y contenidos dependiendo de la situación de los suscriptores en el embudo de conversión.

¿Aún no te has decidido? Regístrate en MDirector y en un par de minutos ya estarás utilizando el mejor software de email marketing del mercado.

Whitepaper Gratuito Cross-Channel Marketing
Da vida a tu evento Cross-Channel

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?