Glosario definitivo sobre delivery en email marketing

Glosario definitivo sobre delivery

11 Mayo, 2017 por NewsMDirector

Glosario definitivo sobre delivery

Tener a mano un glosario definitivo sobre delivery nunca está de más. Sobre todo cuando se trabaja el email marketing y van surgiendo cuestiones que no siempre son fáciles de solucionar. De hecho, en muchos casos las cosas se complican simplemente por desconocimiento. ¿Te desenvuelves bien en este campo?

Una de las principales preocupaciones de las marcas que trabajan con campañas de email marketing es la entregabilidad de sus correos. Algunos llegan como spam y otros ni siquiera llegan. Y es importante entender las razones por las que esto sucede.

El 49,7% de los emails que se envían caen en la bandeja de SPAM. Es un dato que va a la baja, pero aún sigue siendo muy elevado.

Para conseguir evitarlo y llevar a cabo unas buenas prácticas de email marketing es necesario conocer a fondo el glosario definitivo sobre delivery. Sobre todo para saber distinguir entre rebotes duros y blandos. O conocer las medidas de seguridad y el funcionamiento de los filtros antispam.

El ratio de mensajes entregados

A grandes rasgos, delivery significa entregabilidad. Es el indicador que se utiliza para contabilizar la cantidad de mensajes de email enviados que llegan a las bandejas de entrada destinatarias.

Todo lo relacionado con este tema tiene como objetivo elevar la tasa de entrega. Y como consecuencia, la tasa de apertura y conversiones. Pero para lograr el primer paso es vital legitimar el envío asegurándote de que tienes el permiso de los usuarios para ponerte en contacto con ellos.

De lo contrario, el software de seguridad podría clasificarte como spam, incluirte en una lista negra y echar a perder toda tu estrategia de emailing.

Toma nota del glosario definitivo sobre delivery

1.- Autenticación

La autenticación hace referencia al proceso de intentar verificar la identidad digital del remitente de un mensaje. En email marketing en concreto, esta autenticación podría hacerse mediante tres tipos:

  1. SPF o Sender Policy Framework. Es el protocolo de autenticación de email que permite al propietario de un dominio especificar qué servidores de email utilizar para enviar mensajes desde ese dominio.
  2. DKIM. Se trata del protocolo que permite a una organización asumir la responsabilidad para transmitir mensajes. De esta manera, la autenticación del email podrá ser verificada por el propio proveedor de correo.
  3. DMARC o Domain-based Message Authentication, Reporting & Conformance. La autenticación, notificación y conformidad de mensajes basados en dominios (DMARC) es un protocolo de autenticación de email que garantiza que el correo electrónico legítimo se autentifique correctamente contra los estándares DKIM y SPF establecidos. Así la  actividad fraudulenta estará bajo el control de la organización.

Estos términos son vitales dentro del glosario definitivo sobre delivery. Sin una previa autenticación de tu dominio no tienes nada que hacer en email marketing. Por lo que supone un paso previo vital para todo el proceso.

2.- Blacklist

Son las listas de direcciones IP que han sido reportadas y catalogadas como potencialmente peligrosas. O en otras palabras, como spam. Existen diferentes tipos de blacklists:

  1. Las públicas son aquellas que se ponen a disposición de los usuarios con servicios gratuitos o de pago. De hecho hay cientos de listas negras públicas y muy conocidas.
  2. Blacklists privadas.

3.- Bloqueo

Muchos proveedores de correo electrónico bloquean direcciones IP o dominios de los que se ha informado que son spam. También pueden ser virus o tienen contenidos que infringen la política de email o los filtros anti spam.

Si te preguntas la razón por la que tus correos no llegan a sus destinatarios, quizás deberías plantearte revisar estos elementos. Y, sobre todo, aplicar buenas prácticas para no caer en el lado oscuro.

4.- Bounce rate o Porcentaje de Rebote

rebotes

Un email rebotado es totalmente lo opuesto a un email entregado. Por lo tanto, el porcentaje de rebote hace referencia a los correos electrónicos que no se entregan por alguna razón.

Dentro del glosario definitivo sobre delivery es recomendable que prestes especial atención a estos dos conceptos:

  1. Rebote blando (Soft bounce). Indica que el email no ha sido entregado a su destinatario por un problema puntual que es probable que pueda ser solucionado a posteriori. Algunos de los ejemplos que provocan un rebote blando son que el buzón de correo del destinatario estaba lleno. O que su servidor no estaba disponible en el momento en el que se ha realizado el envío.
  2. Rebote duro (Hard Bounce). Apunta que dichos correos electrónicos no se van a poder entregar nunca. Las causas suelen ser que la dirección de email es incorrecta o no existe o que el propio servidor ha desaparecido. Evidentemente, los correos electrónicos que te aparecen en los informes de rebotes duros deben ser analizados para ser corregidos. O, lo más habitual, eliminados de la base de datos.

5.- Bulk Folder

O en otras palabras, las carpetas masivas. Como puedes imaginar, dentro del glosario definitivo sobre delivery una carpeta de este tipo hace referencia al correo basura.

6.- Certificación o whitelist

También conocido como “whitelisting”, la certificación es un proceso de acreditación de buenos remitentes. Se aplica con el fin de lograr una mejor ubicación dentro de la bandeja de entrada.

Por lo tanto, ya no solo se trata de que el mensaje sea entregado sino de que estos emails pasen por filtros menos rigurosos para optimizar los resultados.

7.- Click-Through Rate

maneras de incrementar el CTR de emails

El CTR es una de las métricas básicas para evaluar el rendimiento de una campaña en cualquiera de los canales del marketing digital. Cuanto más alto sea el porcentaje de clicks que se obtengan mayor será la probabilidad de generar más ingresos.

8.- Click-to-Open-Rate

Click-to-open es la mejor y más precisa de las métricas basadas en clics. Y proporciona información valiosa sobre la efectividad del contenido y diseño de tu correo electrónico.

9.- Commercial Message o Mensaje Comercial

Es importante incluir este concepto en el glosario definitivo sobre delivery porque puede afectar a la entregabilidad de tus mensajes. Se trata de correos que anuncian o promueven productos o servicios comerciales. Incluyendo el contenido de un sitio web operado con fines promocionales.

Este tipo de mensajes siempre deben incluir enlaces de cancelación de la suscripción.

10.- Complaint Rate o Tasa de Quejas

La puedes calcular dividiendo el número de reclamaciones de spam por el número de emails entregados. Los destinatarios de un correo electrónico pueden quejarse con el botón “spam“.

Las quejas son un fuerte indicador de compromiso negativo y esta métrica es útil para identificar patrones y fuentes de quejas. De hecho te ayudará a detectar en qué se falla más para mejorar tu entregabilidad.

11.- Contenido

El contenido es un factor critico para el proceso de filtrado. Y por consiguiente, para la entregabilidad de tus emails. Para evitar caer en la bandeja de spam es primordial que empieces por crear tu propia lista, la segmentes y envíes contenidos personalizados.

Las tecnologías que analizan los contenidos observan todas y cada una de las partes de tus emails. Desde los títulos, asuntos, códigos, HTML, imágenes, colores de texto, URL, relación entre texto e imagen, idioma, archivos adjuntos, etc.

12.- Content Filters o Filtros de Contenido

Son filtros de software que bloquean el correo electrónico basado en texto, palabras, frases o información dentro del propio email. El objetivo es identificar el correo no deseado y filtrarlo a spam.

13.- Delivery Rate

Se calcula dividiendo el volumen de emails entregados por el volumen de emails enviados. Ten en cuenta que “entregado” no significa necesariamente que tu correo electrónico llegue a la bandeja de entrada. Son aquellos que ni se han rechazado ni han sufrido rebotes.

14.- Dominio

Nombre registrado de una organización en Internet. Por ejemplo, MDirector.com.

15.- Double Opt-in y Single Opt-in

single opt-in Vs double opt-in

El single opt-in es el sistema más común de todos. Para que tu empresa pueda llevar a cabo una buena estrategia de email marketing es necesario que cuente con una base de datos de calidad y que, además sea opt-in. Es decir, todas las personas que están en tus listas han aceptado por su propia voluntad recibir correos electrónicos de tu negocio.

La técnica del double opt in, por su parte, requiere una segunda confirmación. En primer lugar, al aceptar las condiciones antes de pulsar sobre la CTA ya estás aceptando recibir notificaciones. Pero no es hasta que se produce la segunda notificación, generalmente vía email, que se considera autorizada la emisión de mensajes.

Estas técnicas son muy importantes si quieres asegurarte al máximo de que la entregabilidad de tus correos será óptima.

16.- Email Service Provider / ESP

ESP (Proveedor de servicios de correo electrónico), es una empresa que envía y gestiona campañas de correo electrónico o campañas de Email Marketing en nombre de sus clientes. Permiten difundir la lista de correo electrónico desde sus propios servidores y dominios.

Emplear un ESP tiene como ventaja que la relación de entrega es superior a un servicio de correo electrónico estándar.

17.- Graylisting

Una técnica utilizada por algunos proveedores de buzones para “frustrar” a los spammers. Un servidor de correo que utiliza greylisting rechazará temporalmente cualquier correo electrónico de un remitente que no reconoce. Y esto, obviamente afecta a la entregabilidad.

18.- Suscriptores inactivos

técnicas para recuperar suscriptores inactivos

Son los destinatarios de correo electrónico que no han tomado ninguna acción en tus correos electrónicos en una cierta cantidad de tiempo. Es interesante generar acciones de recuperación de estos usuarios que ya conocen a la marca. Y, por tanto, están más abiertos a volver a abrir tus mensajes y pulsar en los enlaces que propones.

19.- Open Rate

La tasa de apertura hace referencia a la cantidad de personas que han recibido tu email y lo han abierto. Esto no significa que hayan sido leídos ni tampoco que los destinatarios hayan estado interesados el contenido. Esta tasa sólo indica que el email ha llegado al inbox del destinatario y que éste ha pulsado sobre el asunto para leer el mensaje.

Los elementos que más influyen en la apertura de una campaña de email marketing son:

  1. La entregabilidad.
  2. El emisor.
  3. El asunto.
  4. El preheader.
  5. El momento del envío.

20.- POP / Post Office Protocol

Un protocolo que define un servidor de correo electrónico y una forma de recuperar los emails. Los mensajes entrantes se almacenan en un servidor POP hasta que el usuario inicia sesión y descarga los mensajes en su equipo.

Mientras SMTP se utiliza para transferir mensajes de correo electrónico de servidor a servidor, POP se utiliza para recopilar emails con un cliente de correo electrónico desde un servidor.

21.- Reputación

mantener limpia la base de datos

El dominio y la reputación IP se han convertido en el “santo grial” de las comunicaciones de email.

El rating de reputación es una funcionalidad que representa la calidad de los envíos que se realizan en base a un algoritmo propio. Este rating se logra relacionando diferentes ponderaciones y señales tanto positivas, como son el número de aperturas, clicks o el engagement; como negativas. En estas entrarían los bounces, bajas o el número de usuarios que nos marcan como correo no deseado.

Dentro del glosario definitivo sobre delivery es importante tener claro lo que supone la reputación. De hecho es un aspecto que determina considerablemente la entregabilidad de los emails.

22.- Spam

El spam es correo electrónico no deseado. No todos los correos electrónicos no deseados son spam, sin embargo, la mayoría del spam se envía a granel a un gran número de direcciones de correo electrónico y anuncia algún producto.

Prueba la herramienta de Email Marketing de MDirector y asegúrate de que manejas completamente el glosario definitivo sobre delivery. Programa tus envíos, personaliza los emails y crea listas con tus usuarios para enviarles todo aquello que tienes que contarles. Y sobre todo, asegúrate de que éstos llegan a las bandejas de entrada.

Whitepaper exclusivo
Cómo configurar el SPF y DKIM
Configura SPF y DKIM y haz que tus campañas de Email Marketing funcionen mejor

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?