Cómo hacer que tus usuarios compartan tus emails

Cómo hacer que tus usuarios compartan tus emails

22 enero, 2018 por NewsMDirector

¿Sabes cómo hacer que tus usuarios compartan tus emails en sus propios perfiles digitales? Los usuarios se enfrentan cada día a miles de emails en sus bandejas de entradas. La mitad de ellos son eliminados o bien los marcan como spam. Esta es la cruda realidad.

Si quieres hacer que tus usuarios compartan tus emails, tendrás que planificar bien tus estrategias en email marketing.

Un primer punto de partida es dejar de pensar que son los filtros anti-spam los causantes de que tus emails no lleguen a buen puerto. Podría ser una de las posibilidades, pero tras la realización de diferentes estudios, se ha confirmado finalmente que no es así.

Existe una fatiga de emails por parte de los usuarios a la que los especialistas de marketing tienen que poner fin. La fórmula secreta se centra básicamente en ponerse en el lugar de este usuario. Si cubres sus necesidades, las posibilidades que abra tu email serán mayores.

El email marketing y su evolución

 

Los orígenes del email se remontan a 40 años atrás, con su creador Ray Tomlinson. Con la irrupción y revolución de las redes sociales, muchos profesionales vaticinaban el fin del email como medio de comunicación. No obstante, ha demostrado que es capaz de adaptarse a los tiempos y se consagra como el canal más efectivo en marketing en la actualidad.

Son muchas las razones que le han llevado a convertirse en el canal estrella: La fidelización, reputación de marca, fácil lectura,… Pero si hay una principal, es el aumento del ROI. Es el medio más asequible y rentable que existe en la actualidad. 

Asimismo, con el incremento del uso de los móviles, las empresas han ido adaptando sus diseños a los diferentes dispositivos. El diseño responsive ha logrado que las conversiones se consigan desde el propio teléfono. Esto se traduce en ventas para las empresas, ya sea mediante una suscripción a un canal, registro a una página, descarga de una canción o compra de un producto.

Son estos factores los que han propiciado que el email siga siendo el canal de comunicación preferido de las empresas, con un 82% de uso. Sin embargo, los usuarios siguen reticentes y cansados de tantos envíos. Y está demostrado que sólo leen el 60% de esos emails.

El reto, de ahora en adelante, es hacer que tus usuarios compartan tus emails. Es decir, no basta con que los abran y lean. Si quieres diferenciarte, tendrás que ir un paso más allá.

Hacer que tus usuarios compartan tus emails es más fácil de lo que crees

hacer que tus usuarios compartan tus emails

Conseguir que tus usuarios compartan tus contenidos de los emails puede parecer algo realmente complicado. Los usuarios leen los mensajes desde el trabajo o bien para recibir ofertas que les interesen de algún producto, servicio o suscripción.

Un primer paso es conseguir que se produzca una apertura del correo. Para ello, realizar un análisis previo de tu target es obligatorio. Asimismo será necesaria una adecuada segmentación de tus usuarios y personalización de los mensajes.

1.- Analiza tu target en profundidad

aumentar el engagement de tus suscriptores: segmentación

¿Cómo es el día a día de tus lectores? Esta es la primera pregunta que te debes plantear. No puedes pensar que todos los lectores son iguales. Tampoco que todos los días de la semana son los mismos para tus clientes. ¿Acaso un 31 de diciembre alguien va a abrir un email? ¿O qué me dices del día 25 que es Navidad?

Los usuarios no siempre estarán pendientes al 100% de los mensajes que les envías. Existen horas del día en los que optará por dar prioridad a otras situaciones más importantes en su vida que mirar el correo electrónico.

Observar los días y horas en los que tus clientes responden mejor te acercará más a lograr una mayor tasa de aperturas.

Factores que debes tener en consideración a la hora de enviar emails

hacer que tus usuarios compartan tus emails

  • Las mañanas son claves para el email marketing: La mayor tasa de apertura de emails se da a primera hora de la mañana cuando las personas se encuentran trabajando, entre las 6 y las 12 de la mañana. Ese es el momento propicio para revisar los mensajes pendientes y los nuevos que han llegado a la bandeja de entrada.
  • Enviar emails de noche sólo te llevará a fracasar: A partir de las 23-24h de la noche, debería estar prohibido enviar emails. Es momento de descansar y de dejar el móvil. Es por esto que la peor tasa de apertura se produce entre las 12 y las 6 de la mañana.
  • No es lo mismo las tasas de aperturas que las tasas de clics: Las mejores tasas de apertura se producen entre las 8 y 9 de la mañana y las 3 y 4 de la tarde. ¿Pero y qué hay de la tasa de clics? Es decir, cuando los clientes pulsan sobre los enlaces. La mayor tasa se registra a las 3 y a las 8 de la tarde.

Asímismo, y aunque se deben evitar enviar emails de noche, las horas de mayor conversión se producen entre las 8 y las 12 de la noche. 

2.- Cuenta con un diseño adaptado a todos los dispositivos

hacer que tus usuarios compartan tus emails

Si quieres hacer que tus usuarios compartan tus emails, deberás estar donde estén ellos. Si bien es cierto que las redes sociales son el lugar que más frecuentan para socializar, el email es el canal para informarse. Por tanto, si quieres captar su atención deberás estar presente ahí.

Por otra parte, debes tener en cuenta el dispositivo a través del cual acceden a estos espacios. El consumo del móvil cada vez es mayor. Y los usuarios los utilizan para realizar todo tipo de conversiones.

Los clientes compran, se suscriben, se descargan una canción desde el propio smartphone u otro dispositivo como la tableta. Pero, ¿qué ocurre si tu empresa no cuenta con diseño responsive? Según Blue Hornet, el 70% de los consumidores borra los mensajes que no se visualizan correctamente.

3.- Personaliza tus emails

hacer que tus usuarios compartan tus emails

Cuando una marca envía los mensajes con cariño y de forma agradable, se nota. A los usuarios les gusta que se les mime y cuide. Si la imagen que ofreces de tu compañía es cercana y de confianza, los usuarios se animarán a comprar, compartir y utilizar tus servicios.

Además de crear valor en tus clientes, la personalización de los emails refleja un mayor esfuerzo en la creación de esos mensajes. No es lo mismo enviar emails generales en masa que realizar el envío a una persona concreta y de una manera especial.

Es ahí donde tu marca se verá bien diferenciada. Para lograrlo, tendrás que haber realizado una buena segmentación de tu base de datos.

4.- Ofrece valor añadido

Dolce Gabanna

De nada sirve personalizar tus emails, si desde el propio asunto y preheader no estás convenciendo a tu lector para que abra ese mensaje. 

Para hacer que tus usuarios compartan tus emails y lean tus mensajes, deberás optimizar primero los contenidos. Para empezar, el asunto. Piensa en un titular que capte la atención y que incite a hacer clic. Si esos contenidos no son relevantes para quien los recibe, acabarán siendo eliminados, o lo que es peor, en la bandeja de spam.

Pero, ¿qué hace que un mensaje sea relevante?

  1. En primer lugar, la calidad de los contenidos y lo atractivos que sean.
  2. En segundo lugar, que esté totalmente adaptado a todos los dispositivos. Y personalizado a cada uno de los destinatarios.
  3. El último viene determinado por el factor frecuencia y tiempo de envío. Elegir el momento idóneo para enviar tus emails te acercará más a tus usuarios finales. Deja que sean ellos los que decidan cuando recibir las comunicaciones.

5.- Utiliza los servicios multicanales

hacer que tus usuarios compartan tus emails

Enviar los emails siempre por el mismo canal creará fatiga en tus usuarios. Para hacer que tus usuarios compartan tus emails, tendrás que empezar por ti mismo. Cambia tu estrategia de email marketing por una nueva, apostando por el Cross-Channel marketing.

De esta forma, tus mensajes serán recibidos a través de varios canales, como SMS Marketing, redes sociales, etc. Esto hará que tus lectores se sientan más libres y menos condicionados a la hora de realizar una compra, por ejemplo. Serán ellos mismos quienes decidan el medio a través del cual comunicarse. La satisfacción y la experiencia que tengan tus usuarios repercutirá directamente en tu marca y en las ventas.

6.- Lo mismo de siempre aburre. Varía tus mensajes

hacer que tus usuarios compartan tus emails

Si quieres hacer que tus usuarios compartan tus emails, realiza variaciones. No envíes siempre los mismos mensajes. 

El tono comercial cuando se repite una y otra vez, acaba por cansar. Si lo que quieres es vender, trata de crear algo diferente. No debes evidenciar tan rápido tu objetivo final. Si un usuario capta los mensajes de tu marca, en el instante en que vea ese mismo asunto, decidirá no abrirlo.

Por lo tanto, trata de diferenciarte haciendo uso de contenidos innovadores. Pueden ser posts de tu propio blog, newsletters, vídeo-tutoriales, entrevistas, etc. Todo lo que envíes, tiene que cumplir la frecuencia y tiempos estimados. Esto te ayudará a reforzar tu reputación e imagen de marca por una más profesional.

7.- Monitoriza tus emails

El último paso que nunca debes olvidar es monitorizar o medir tus resultados en email. Para ello, necesitarás estar atento a todo lo que vaya ocurriendo en cada momento. Comprobar cómo están funcionando tus estrategias cada cierto tiempo te evitará tener problemas mayores más tarde.

Un mal indicador podría ser una tasa baja de apertura de emails. Si es tu caso, deberás reaccionar de inmediato. Una herramienta que te ayudará a no sólo lograr mayores tasas de aperturas, sino hacer que tus usuarios compartan tus emails es una buena plataforma de email marketing como MDirector. 

Una herramienta única con la que podrás realizar envíos a medida y adaptados a tus usuarios. Muestra una imagen profesional con envíos de calidad de manera sencilla con MDirector. ¡Regístrate en MDirector y comienza a enviar emails! 

Whitepaper Gratuito Estrategias de Marketing Automation para empresas
Estrategias de Marketing Automation para empresas ganadoras

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?