7 consejos para mejorar la entrega de tus emails | Guía efectiva

7 consejos para mejorar la entrega de tus emails

28 Abril, 2017 por NewsMDirector

cómo mejorar la entrega de emails

Has diseñado un email atractivo, has trabajado duro para incorporar el contenido correcto y te has asegurado de que se vea bien en todos los dispositivos. ¿No sería una lástima que no llegara a la bandeja de entrada de tus suscriptores y acabara en la carpeta de spam?

La entregabilidad es un tema candente para los responsables de marketing que trabajan en emailing. Los proveedores principales como Gmail, Yahoo y Outlook aplican constantes cambios e innovaciones. Y sufren ciertas variaciones para proporcionar un servicio más productivo a sus usuarios. Y tú como responsable de marketing debes ir adaptándote a las nuevas funciones cada cierto tiempo.

Lo cierto es que a la hora de realizar una campaña de email marketing, siempre prevalecen aspectos como redactar un buen asunto, conseguir un diseño potente, personalizar el contenido, etc. Es decir, todo lo relacionado con el aumento del ratio de aperturas de las campañas.

Sin embargo, son pocos los que se preguntan cómo mejorar la entrega de sus emails. Y si no se tiene en cuenta este factor de poco servirá crear una campaña perfecta.

Una de las primeras cosas que tienes que tener en cuenta es que tus mensajes lleguen a la bandeja de entrada de tus suscriptores. Independientemente de que se abran o no. Por lo tanto si te preguntas cómo mejorar la entrega de emails debes empezar por la base.

Como primera premisa, para garantizar la entregabilidad de tus mensajes debes centrar tus esfuerzos en unas buenas prácticas adecuadas. Y cómo no, en garantizar la reputación de tu servidor de correo electrónico.

Cómo mejorar la entrega de emails

La esencia de una buena entrega es un cúmulo de circunstancias. Cuanto más interesantes son las campañas para quienes las reciban mayores serán los porcentajes de entrega y apertura, obviamente. Pero no tienes que olvidar otros pequeños aspectos a nivel técnico que pueden ayudarte a incrementar aún más el nivel de entrega.

1.- Crea campañas de email que generen engagement

Como sabes, cuantos más suscriptores interactúen con tus campañas más probable es que tu puntuación de reputación aumente. Y, en este sentido, las tasas de clics son uno de los indicadores clave para orientarte.

Los proveedores de email supervisan qué correos no están relacionados con los usuarios y trabajan duro para hacer que no vuelvan a aparecer en sus bandejas de entrada. Es decir, se cuidan todos los puntos que pueden corregir y mejorar la calidad del servicio.

Además de aprender a mejorar el engagement con tus clientes debes saber cómo mejorar la entrega de emails. Para lo que es aconsejable que nunca te olvides de las siguientes pautas:

  • Diseña líneas de asunto cuidadosamente elaboradas. Como sabes, debes procurar que sean sencillas, cortas y que transmitan la idea principal de tu contenido. Y sobre todo que llame a la acción.
  • Sé consistente con la información del remitente del email. Es decir, la dirección y el nombre del remitente son necesarios. De hecho, si acostumbras a realizar cambios frecuentes generarás desconfianza y tu reputación se verá afectada.
  • Mantén una coherencia entre el contenido y el asunto. Acostúmbrate a ser coherente con tus copys. Procura que resulten muy claros.
  • Tests A/B. Prueba diferentes asuntos, juega con la llamada a la acción, las primeras líneas de texto del email, etc. Siempre es recomendable dar con el formato perfecto para tu target.
  • Utiliza incentivos. Ofrecer incentivos para mantener a los suscriptores comprometidos puede ser muy gratificante a largo plazo. Sobre todo en el valor de vida de tus clientes. No solo conseguirás retenerlos, sino que generarás engagement.
  • Segmentación y personalización. Si te preguntas cómo mejorar la entrega de emails, siempre entra en juego la personalización. Proporcionar experiencias personalizadas a segmentos específicos mejora la entrega. Y esto se debe a que tus suscriptores tienen más probabilidades de interactuar con tus campañas.

En definitiva, cuanto más comprometidos estén tus suscriptores contigo, menos quebraderos de cabeza te ganarás intentando pensar cómo mejorar la entrega de emails.

2.- Construye reputación y confianza

cómo mejorar la entrega de emails

Es bien sabido que los proveedores de email observan la reputación y las métricas de confianza que cada remitente tiene. La construcción de una reputación sólida tiene un impacto positivo en la entrega de tus mensajes. ¿Cómo mejorar la entrega de emails desde una mejora de la reputación?

1.- Protege tu dirección IP

La dirección IP es parte de tu identidad online. Debes tener cuidado especialmente cuando empiezas a lanzar campañas. Es decir, procura no alcanzar los umbrales que los principales proveedores y los ISP utilizan para bloquear a los spammers.

2.- Construye tu reputación desde tu primera campaña y llega a los suscriptores inactivos

Implementa un Sender Policy Framework (SPF) y reduce tus tasas de rechazo mediante estos controles.

Por otra parte, piensa en alguna estrategia para convertir a tus usuarios inactivos en suscriptores comprometidos. Recuerda que lo importante es fidelizarCuantos más suscriptores fieles tengas más comunidad crearás. Y conseguirás mejores resultados trabajando sobre una comunidad que intentando captar clientes nuevos sobre los que no se tiene apenas información.

Los suscriptores inactivos, además, pueden dañar tu reputación. Se te catalogará como un remitente poco seguro.

3.- Asegúrate de que tus suscriptores son Opt-in

cómo mejorar la entrega de emails

No hace falta recordártelo, pero ya sabes que la compra de bases de datos de emails no es una práctica útil. Ni efectiva. Las perspectivas que te proporcionan no son buenas. Esas direcciones son de personas que no han accedido a darte su email de manera directa. Y lo más probable es que en cuanto les llegue envíen tu mensaje a la papelera. O, peor aún, que te marquen como spam.

Hagas lo que hagas, siempre intenta generar tus propias bases de datos. Es una de las mejores prácticas para definir cómo mejorar la entrega de emails.

4.- Trabaja para acabar con la tasa de rebote

Una de las métricas fundamentales en toda campaña de email marketing es la tasa de rebotes.

Una tasa de rebotes alta suele ser sinónimo de una lista de registros de poca calidad. Además, si unes a una tasa de rebotes alta, una tasa de bajas también elevada corres el riesgo de que tus futuras campañas de email marketing se vean afectadas. Ya que es uno de los principales factores que influyen sobre la entregabilidad de los emails.

¿Cómo mejorar la entrega de emails trabajando la tasa de rebotes? El primer paso para evitar una tasa de rebotes alta es trabajar una base de datos para que se mantenga correctamente segmentada y actualizada. Para ello es importante que la construyas con la fórmula del doble opt-in que solicita una doble confirmación por parte del usuario para recibir tus mensajes por email.

5.- Deja de bombardear a tus suscriptores con emails

A mayor tamaño de empresa, mayor frecuencia de envío de emails

A nadie le gusta ser bombardeado con emails diariamente o con grandes frecuencias. Esto genera fatiga, rechazo y es una práctica que nutre la saturación de marca.

Muchos responsables de marketing todavía piensan que por lanzar más impactos conseguirán mayores conversiones. Pero es muy simple, sin ir más lejos piensa en los anuncios de televisión. Quizás ni te fijes en ellos, pero en el momento en el que uno aparece en repetidas ocasiones, a veces produce el efecto contrario del que se busca. Genera rechazo.

En el email pasa lo mismo. La diferencia es que en el mundo digital los responsables de marketing cuentan con más información, más datos. Por lo tanto, los clientes están más predispuestos a proporcionarte información privada con tal de recibir contenidos personalizados.

Por lo tanto, en vez de enviar una oferta tras otra, lo mejor es que segmentes tu lista de email y envíes la oferta correcta a los clientes que la van a comprar.

6.- Evita incluir palabras de spam en el copy de tus emails

Si bien esto puede parecer obvio, siempre es recomendable que te familiarices con la terminología y los trucos que utilizan los spammers. Lo más recomendable es que antes de lanzar tus campañas las pases por los test de spam. Así te asegurarás de que son adecuados.

Ciertos términos tienen puntuaciones de spam más altas que otras. Y éstas no te solucionarán tu cuestión sobre cómo mejorar la entrega de emails. Sino que cumplirán el papel opuesto.

7.- Filtra los emails que recibas para concursos

cómo mejorar la entrega de emails - cuidado con los concursos

Para saber cómo mejorar la entrega de emails ya sabes que debes contar con una buena base de datos. A partir de ahí la segmentación y personalización son esenciales. Pero, ¿y si esa base de datos no te lleva a ninguna parte?

La peor lista de email es la que se crea para regalos, concursos, eventos especiales, etc. La gente, aunque no lo creas, intentará suscribirse varias veces utilizando diferentes direcciones de emails. Y éstas pueden no ser siempre reales. Lo que al público en estos casos le importa no es estar en tu lista, sino tener más oportunidades de ganar.

Si estás implementando técnicas como los concursos para ganar suscriptores debes revisar esa lista con mucho cuidado. Podría ser una fuente de rebotes y podría bloquear tu IP.

Existen muchas herramientas profesionales de Email Marketing en el mercado que se adaptan perfectamente a las necesidades de cada tipo de empresa y que permiten realizar envíos masivos de forma segura, evitando caer en la bandeja de SPAM.

Pero hay una herramienta que puedes empezar a probar ahora. Con el software de email marketing de MDirector  podrás comunicarte y fidelizar a tus clientes enviando tus novedades de forma personalizada por emailing.

Así te asegurarás de mejorar la entrega de tus emails y lograr una mejor reputación. Todo gracias a una estrategia integrada de Cross-Channel Marketing.

Whitepaper gratuito Landing Pages
Landing Pages efectivas: consejos que te llevarán al éxito

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?