Mensajes para despedir a un suscriptor con ejemplos - MDirector.com

Mejores mensajes para despedir a un suscriptor que se ha dado de baja

3 agosto, 2018 por NewsMDirector

mensajes para despedir a un suscriptor

Los mensajes para despedir a un suscriptor son uno de los momentos menos aprovechado en muchas estrategias de email marketing. Cada vez que decides darte de baja de la newsletter de una marca recibes un email de despedida. Sin embargo, la mayoría de veces esos emails no dicen nada más que adiós. ¿Por qué no aprovechar esa despedida para ser creativo y poder captar de nuevo a ese usuario? Existen mensajes originales de baja para pensárselo dos veces.

Decir adiós no prohíbe mantenerte en contacto por última vez con el que el su día quería escucharte. El objetivo de estos mensajes para despedir a un suscriptor es siempre darle un toque de atención. Sorprenderlo para que se arrepienta de su decisión. En rasgos generales hay tres formas de reconocer una cancelación de suscripción para mantener la conexión en funcionamiento:

  1. Utiliza la página de cancelación de suscripción de tu sitio para publicar un mensaje convincente. Un mensaje que recuerde a los usuarios tu propuesta de valor y los beneficios que obtienen suscribiéndose a tus mensajes.
  2. Ofréceles opciones para modificar sus suscripciones, ya sea para cambiar su frecuencia u optar por otra lista que mejor se adapte a sus necesidades o intereses.
  3. Invítalos a unirse a la marca en tus canales de redes sociales, foros de usuarios o en cualquier otro lugar que administres. Todo vale si es para crear comunidades de usuarios con gustos parecidos.

A grandes rasgos, éstas son solamente tres ideas que puedes llevar a cabo en mensajes para despedir a un suscriptor. Sin embargo, a continuación encontrarás muchos mensajes más para esos usuarios que quieran darse de baja.

Ejemplos de mensajes para despedir a un suscriptor

La página de cancelación de suscripción es, sin lugar a dudas, una de las más ignoradas en toda estrategia de email marketing. Sin embargo, se le puede sacar mucho partido. Si un usuario que se encuentra en esta página puede parecer una causa perdida, lo cierto es que el mensaje que crees puede ofrecerte la posibilidad de que pueda cambiar de opinión.

Los usuarios no quieren ser bombardeados con correos electrónicos que no les importan. Por eso es importante que te tomes tu tiempo en crear una buena estrategia que responda a los intereses de los usuarios. Es esencial conocer a tu audiencia antes de que lleguen a la página de cancelación.

Descubre los mejores consejos para hacer crecer tu lista de correo electrónico, no perder ningún usuario, mejorar tu tasa de apertura y enviar correos electrónicos que realmente la gente quiera leer. Toma nota de los siguientes ejemplos y crea una perfecta página y un email de despedida.

1.- Vimeo

Vimeo

Vimeo utiliza como elemento visual una imagen de dos robots. Es un guiño con humor a la ruptura de una relación. Pero, además, añaden mensajes para despedir a un suscriptor perfectos porque dan la opción a un usuario de cambiar su tipo de suscripción.

Se aseguran de darle a sus suscriptores la opción de cambiar de opinión simplemente actualizando lo que recibirán. De esta forma tienen la opción de elegir la forma en la que la marca mantiene el contacto con ellos.

Este caso es perfecto para aquellos usuarios que consideran que una marca envía demasiados mensajes semanales. Al fin y al cabo, un suscriptor que recibe una pieza de contenido al mes es mejor que un contacto perdido.

2.- Bonobos

bonobos

Bonobos ofrece múltiples opciones para elegir la frecuencia con la que deseas recibir correos electrónicos. Al mismo tiempo, los conecta con cierta emoción, lo que realmente hace que la marca aporte un giro de creatividad a los mensajes para despedir a un suscriptor. Es una opción diferente a la que un usuario no está acostumbrado. Y el marketing digital actual está orientado a la sorpresa para crear impacto.

Además, si decides actualizar tu suscripción, el siguiente mensaje que recibes también esta perfectamente ejecutado. Una vez actualizas recibes un email que te dice que se ha guardado con éxito tu nueva suscripción. Y, sobretodo, te da la opción de conectarte con la marca a través de las redes sociales.

3.- J. Crew

Vimeo

En este otro ejemplo los mensajes para despedir a un suscriptor están relacionados con las características de os productos. Puedes suscribirte solo a correos electrónicos relacionados con un tipo específico de ropa, es decir, hombres, mujeres, etc.

Esta es una gran táctica para que los comercios electrónicos utilicen sus productos como elemento clave de sus newsletters. Si ofreces la opción de elegir recibir sólo información específica de algo estarás segmentando a tu público. Y, por consiguiente, los usuarios solamente recibirán mensajes que realmente les interesen. Además, como marca, los usuarios te están facilitando el trabajo que supone un análisis de segmentos de bases de datos.

4.- Hipmunk

hipmunk

Con solo tres categorías simples de campañas de correo electrónico, la página para darse de baja de Hipmunk parece bastante normal. Sin embargo, si la analizas está utilizando información que tú ya has buscado previamente. Lo cual puede ser altamente tentador.

Es una buena táctica mostrar exactamente las alertas de tarifas y ofertas en las que un usuario puede estar interesado. De esta forma podrás:

  • Limitar las opciones, haciéndole más participe en los correos electrónicos que elige recibir un usuario.
  • Refuerza la idea de que la marca ya conoce a sus usuarios y sus preferencias.
  • Partiendo de la base de que las preferencias del usuario no han cambiado, resulta difícil cancelar la suscripción.

Mejores practicas en los mensajes para despedir a un suscriptor

El proceso de cancelación a tu suscripción que utilizas para tu lista de correo electrónico puede no ser la técnica concreta para conseguir conversiones. Sin embargo, hay maneras de retener suscriptores incluso después de que hayan hecho clic en el enlace “cancelar suscripción“. 

Incluso si los pierdes, existen otras tácticas que les permitirían irse con una impresión más positiva de su marca. Estas son algunas de las mejores practicas que deberías seguir:

1.- No hagas que las personas tengan que iniciar sesión para darse de baja

Eso es bueno porque es realmente molesto cuando las empresas hacen iniciar sesión para anular la suscripción a su boletín de noticias. Puede ser, incluso, a veces un motivo por el cual se marca un correo electrónico como no deseado.

En este tipo de emails todo parece normal hasta que haces clic en el enlace de suscripción y te redirige a la web en la que tienes que iniciar sesión. En muchas ocasiones los usuarios en vez de haces los pasos que se piden directamente salen y envían el mensaje a la bandeja de correo no deseado.

2.- Incluye los botones de tus redes sociales

Tal y como se ha mencionado en los ejemplos anteriores los botones de las redes sociales pueden ser clave para ofrecer a los usuarios otras vías de comunicación y seguir en contacto con ellos. Ofrecer una forma de mantenerse en contacto con una empresa aunque sea de otra forma siempre es bienvenido.

Esta es una técnica muy sencilla para retener suscriptores y hacer crecer tus redes sociales siguientes. Es tan sencillo como agregar algunos iconos de redes sociales a la página final de suscripción

3.- No envíes una confirmación por correo electrónico de la cancelación de suscripción

Esta es una técnica muy utilizada. Si no te lo crees, prueba a darte de baja en algunas newsletters y verás cómo, en cuestión de segundos, tienes varios mensajes de confirmación en tu bandeja de entrada. Mensaje de confirmación que no dice absolutamente nada más que una confirmación.

Marcas grandes como Netflix también lo hacen. Este tipo de mensaje no suscita ningún interés para volver a suscribirse pese a que tenga una llamada a la acción que lo proponga. Tiene que ser algo más creativo, más visual y que llame la atención.

4.- A todo el mundo le gusta darse de baja con un solo clic

Recuerda que, de la misma forma que nadie quiere iniciar sesión para tener que darse de baja, tampoco nadie quiere largos y difíciles procesos. Un clic y cancelación realizada. Eso sí, utiliza entonces los mensajes para despedir a un suscriptor como arma para conseguir rescatarlos.

Pero no utilices procesos complicados para que los usuarios desistan en el tercer paso. Eso no te dará más que una mala imagen de marca. Cuando los usuarios hagan clic en el enlace de cancelación llévale a la página de confirmación de cancelación de suscripción.

5.- Incluir información sobre cuándo y dónde se suscribió por primera vez el usuario

Algunas personas se dan de baja simplemente porque no recuerdan haberse dado de alta. Si eres capaz de ayudarles a recordarlo hay veces que el usuario decide no darse de baja. Tan sencillo como eso. Si les das un pequeño recordatorio de cuándo o, incluso, por qué se inscribieron, este problema está resuelto.

6.- Incluye una breve encuesta para descubrir por qué los usuarios están cancelando la suscripción

Esta más que una buena práctica es una recomendación. Puede que los usuarios no estén dispuestos a ayudarte con este tema pero si alguno lo hace, la información te será de gran ayuda.

Puede darte información sobre por qué tus correos electrónicos no son suficientemente interesantes para los suscriptores. También puedes utilizar los comentarios abiertos por si alguien quiere dar su opinión precisa. Puede que sean realmente interesantes.

En MDirector te ayudamos con toda tu estrategia de email marketing con nuestro software de emailing especializado. Podrás comunicarte y fidelizar a tus clientes enviando tus novedades de forma personalizada por email gracias a una estrategia integrada de Cross-Channel Marketing. Y podrás poner en práctica estas ideas en los emails de baja de la suscripción. ¡Pruébalo gratis ya mismo!
Whitepaper Gratuito Email Marketing
10 consejos para crear buenos envíos de Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?