¿Qué son las listas Robinson? La guía efectiva más completa

¿Qué son las listas Robinson? Guía efectiva

23 abril, 2019 por NewsMDirector

lista Robinson

Cuando se opta por el marketing intrusivo sin pensar en las necesidades y preferencias de los usuarios empiezan los problemas. De hecho, si pudieras, ¿elegirías que una compañía de telefonía dejara de llamarte a cualquier hora? Probablemente sí.

Hay quienes creen que hacer marketing de manera efectiva consiste en casi acosar al cliente potencial. Y esto da lugar a innumerables plataformas nacidas para bloquear llamadas, direcciones de email e incluso números móviles para dejar de recibir SMS no deseados. De hecho, cuando sepas qué son las listas Robinson entenderás la magnitud de este problema.

Marketing de permiso para combatir la fatiga de emails

qué son las listas Robinson spam fatiga

El Permission Marketing es vital para que cualquier campaña de marketing digital funcione. Y estos permisos deben aplicarse en cualquier canal. Por eso en email marketing, por ejemplo, cada vez resultan más importantes factores como el doble opt-in, la personalización de los contenidos, los horarios de envío e, incluso, la frecuencia.

En caso de pasar por alto estos pasos, se daría lugar a la fatiga de emails. La fatiga de emails empieza en el momento en el que los receptores de los correos empiezan a ignorar mensajes. De hecho, llegan a borrarlos, se dan de baja e incluso los marcan como spam.

  1. Porque las marcas son demasiado intrusivas y agobiantes.
  2. O porque los contenidos son irrelevantes.

En cualquier caso, entender qué son las listas Robinson te ayudará a comprender esta situación. Y como consecuencia, conseguirás que tu comunicación sea más eficaz. No solo vía email, sino a través de cualquier canal de comunicación.

¿Qué son las listas Robinson? ¿Cómo ayudan a los usuarios?

qué son las listas Robinson spam publicidad

Cada vez más personas están preguntándose qué son las listas Robinson. Sobre todo, a medida que se sienten más y más increpados por las marcas que se publicitan constantemente sin tener en cuenta la privacidad, necesidades y preferencias de los usuarios.

La lista Robinson es un servicio de exclusión publicitaria al que todos los usuarios tienen acceso. De hecho, el servicio es gratuito. Está dentro de la publicidad personalizada y entender su funcionamiento es muy sencillo para cualquier usuario.

Principalmente, entender qué son las listas Robinson pasa por comprender un objetivo principal. Este servicio está creado para esquivar la publicidad de empresas de las que un usuario no sea cliente. Así como evitar la publicidad de aquellas a las que un usuario no haya facilitado su consentimiento. De ahí se resalta la importancia de crear bases de datos propias en lugar de comprarlas.

¿A qué se comprometen las empresas con este servicio?

qué son las listas Robinson spam empresas

Si quieres comprender mejor cómo funcionan y qué son las listas Robinson, lo ideal es que observes la descripción de la Agencia Española de Protección de Datos (AEDP). Indica que las empresas deben utilizar esta lista en sus campañas:

“La Lista Robinson debe ser consultada por quienes vayan a realizar una campaña publicitaria para excluir de la misma a las personas inscritas. Sin embargo, pese a que te hayas inscrito en la Lista Robinson, los comerciantes pueden remitirte publicidad de sus productos o servicios si eres cliente o si les has dado tu consentimiento”.

Las empresas o entidades publicitarias saben qué son las listas Robinson y deben comprometerse con varios factores. En primer lugar, no deben enviar publicidad mediante medios de comunicación si para esa campaña utilizan datos públicos o de bases de datos de otras empresas.

Además, desde la entrada en vigor del reglamento europeo de protección de datos, se han inscrito aún más personas. Este reglamento impone a las empresas requisitos mucho más estrictos para garantizar la privacidad de los usuarios. De forma que actualmente, los nuevos inscritos han superado los 185.000 usuarios en 6 meses.

Las empresas tienen la obligación de consultar las listas

De acuerdo con el Reglamento de 2007 (de desarrollo de la vigente ley española LOPD de 1999), las empresas tienen la obligación de limpiar sus bases de datos y consultar las listas Robinson antes de lanzarse con una campaña. Sin embargo, el coste a este servicio varía en función del tamaño de la empresa o de la industria en la que se mueva:

  • 0 a 1.975€ a microempresas.
  • Hasta 6.450€ anuales para los prestadores de servicios.

De no hacerlo, existen sanciones económicas para las empresas que no respeten este servicio. No obstante, a pesar de ser un sistema obligatorio que se asegura de que no se cometan acciones ilegales, aporta prestigio a aquellas empresas que cumplen con él. Por lo que el respeto hacia la privacidad de los usuarios que se plasma es mayor.

El nuevo reglamento ha decidido que las multas podrán llegar hasta los 20.000 millones de euros para infracciones muy graves. Es decir, si se percibe un mal uso de las listas, es la Agencia de Protección de Datos (AEPD) quien gestionará la multa y quien recibirá la denuncia correspondiente.

¿Quién se inscribe en esta lista?

qué son las listas Robinson spam inscritos

Para entender mejor qué son las listas Robinson, debes remontarte hasta 1993, donde este servicio nació. Precisamente, con el objetivo de limitar el correo postal. Sin embargo, ya en 2009 la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (ADigital), junto a la AEDP, dieron a conocer la ampliación de sus servicios a otros medios. Entre ellos el correo electrónico, los SMS, MMS o las llamadas telefónicas.

Actualmente en la lista están registrados:

  • 1,2 millones de teléfonos.
  • Medio millón de direcciones de correos electrónicos.
  • 370.000 números de móvil para no recibir mensajería instantánea de ninguna marca.
  • 270.000 direcciones postales.
  • Con todo, tal y como informa ADigital, el 5% de las altas de 2018 vienen de la mano de móviles. 

Pero aún hay más. ¿Sabes de dónde vienen y qué son las listas Robinson? Si te preguntas por el nombre de estas listas, deberás saber que están relacionadas con el náufrago Robinson Crusoe.

Este servicio ha adoptado este nombre porque Robinson Crusoe estaba aislado. Ahora las listas pretenden aislar a los usuarios que quieran de la publicidad.

¿Qué hago si estoy inscrito y sigo recibiendo publicidad?

En caso de que sepas qué son las listas Robinson y quieras disfrutar de sus beneficios pero sigas recibiendo publicidad no deseada, lo ideal es que presentes tu denuncia en la AEPD. Será esta agencia quien tramite tu petición.

Además, esta reclamación puede gestionarse de forma online en caso de que se haya anulado tu solicitud. O si no hayas recibido ninguna respuesta en caso de haberla enviado ya. De hecho, si te ocurre esto lo más recomendable es que adjuntes una copia de la publicidad no deseada que hayas recibido y alguno de los documentos siguientes:

  • La respuesta que hayas recibido por el responsable del fichero a tu denuncia.
  • La copia de la denuncia sellada por el responsable en cuestión.

En caso de que decidas presentar una denuncia en la Agencia, te verás obligado a compartir ciertos datos que solo tú puedes proporcionar. La AEPD explica todos los documentos que deberías presentar.

Asimismo, en caso de que sufras cierto acoso vía teléfono, lo más recomendable es que te dirijas a los órganos de Consumo de las diferentes Administraciones Públicas y presentar allí una reclamación. Si tienes alguna duda, lo mejor es que consultes el canal del ciudadano de la AEPD. Allí encontrarás todos los trámites necesarios para evitar la publicidad intrusiva y no deseada.

Una lista Robinson para cada país

Ahora que sabes qué son las listas Robinson, te interesará saber que si trabajas a nivel internacional, cada país tiene la suya. Sin duda, las listas globales serían de gran ayuda para campañas internacionales de marketing. Sin embargo, aún no existe un servicio internacional que excluya la publicidad. Ni siquiera a nivel de la Unión Europea.

Como consecuencia, tanto las marcas como los profesionales en marketing y las comunicaciones comerciales deben identificar qué son las listas Robinson de cada país o cuáles son las más locales. Además, es recomendable que verifiquen, al detalle, la normativa que existe en cada lugar.

Con el fin de garantizar la privacidad del consumidor, si te encuentras en un mercado que tiene un servicio de exclusión publicitaria deberías comparar tu base de datos con la lista Robinson correspondiente. Asimismo, lo mejor en estos casos es incluir un campo en tu propia base de datos que incluya la última fecha de validación de cada uno de los registros. Así te asegurarás de no dirigirte a un público que ha vetado esa comunicación.

Con todo, destaca la importancia de realizar limpiezas constantes de tu base de datosSolo así te asegurarás de mantener a los mejores registros.

Las listas Robinson pueden optimizar tus presupuestos de marketing

Para los responsables de marketing resulta muy valioso entender qué son las listas Robinson. Sobre todo porque éstas no solo favorecen a los consumidores, sino que podrían reducir los costes de las acciones de marketing que se lancen. Sobre todo, al evitar el envío de diferentes comunicaciones comerciales a aquellos usuarios que no estén dispuestos a recibirlas.

Tal y como apuntan los datos de Digital, en estos momentos en España existen cerca de 570.000 personas dadas de alta para evitar publicidad de los siguientes canales:

  • La publicidad postal. En este caso el consumidor puede incluir varias direcciones postales para asegurarse de no recibir publicidad no deseada.
  • El teléfono móvil y el fijo para evitar SMS no deseados.
  • Las comunicaciones electrónicas. Enfocadas directamente al correo electrónico.

Es evidente la necesidad que existe por respetar la privacidad y preferencias del usuario. Atrae la atención de tus clientes potenciales y empieza a generar resultados óptimos con MDirector. Una plataforma de marketing digital con la que podrás tener una base de datos limpia con la que llegar a tus clientes de forma efectiva.

Whitepaper gratuito Landing Pages
Landing Pages efectivas: consejos que te llevarán al éxito

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?