¿Qué son los tags variables y para qué sirven en email marketing?

¿Qué son los tags variables y para qué sirven en email marketing?

9 marzo, 2020 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

Qué son los tags variables

¿Sabes qué son los tags variables? Estas etiquetas son increíblemente útiles en cualquier estrategia de email marketing automation. Gracias a su implementación puedes ofrecer a todos tus clientes un trato personalizado en tus envíos de correo.

No es ningún secreto que la personalización de mensajes hoy en día es fundamental para el éxito de cualquier campaña de emailing. La diferencia entre tratar a los destinatarios como perfectos desconocidos o como a amigos cercanos se ve fácilmente en los resultados.

Dirigirte a ellos de forma personal de entrada te supondrá una mejor tasa de aperturas. Pero si la personalización se mantiene también dentro del correo, las posibilidades de que hagan clic en la CTA también se multiplican.

Las etiquetas variables en softwares profesionales de emailing permiten un nivel de personalización enorme. Por ello, al construir tus campañas es vital saber qué son los tags variables y cómo sacarles provecho.

Qué son los tags variables

Correo personalizado con el nombre del destinatario

Para entender qué son los tags variables en email marketing hay que saber que son código que se pueden agregar a una plantilla para personalizar la información del cliente. Para ello, extraen información de sus registros personales desde tu software de email marketing automation.

La etiqueta de personalización más común utilizada hoy en día es la etiqueta de saludo. Permite enviar de forma automática correos masivos para dirigirse a cada destinatario por su nombre de pila. De esta manera, se evita el «Estimado cliente» tan impersonal y poco efectivo.

Una base de datos está constituida por diferentes campos donde se introduce la información de los clientes. Cada campo tiene una etiqueta de personalización asociada; por ejemplo, la etiqueta de personalización para el campo de dirección de correo electrónico es [correo electrónico].

Al crear nuevos campos, su etiqueta de personalización se genera automáticamente. Puedes crear todos los campos que se te ocurran para después incluir estas etiquetas en las plantillas de tus correos automáticos.

Cómo funcionan

Una vez que queda claro qué son los tags variables, entender su funcionamiento es muy sencillo. Estas etiquetas dinámicas funcionan como marcadores de posición con formato especial dentro del correo electrónico.

Cuando se envían mensajes de correo electrónico, un script busca las etiquetas y sigue un conjunto de reglas para decidir qué bloque de información debe reemplazar la etiqueta en función del campo al que haga referencia en la base de datos.

Por lo general, habrá un bloque de contenido predeterminado que se mostrará si la regla no se aplica. Y luego, una o más alternativas que se activarán para cada uno de los valores preestablecidos en la base de datos.

Para qué sirven los tags variables

Sabiendo qué son los tags variables es fácil intuir qué función tienen y como pueden beneficiar a tu estrategia de email marketing. Gracias a ellos, el nivel de personalización que pueden alcanzar tus mensajes solo está limitado por la cantidad de información que hayas podido reunir de tus clientes a lo largo del tiempo.

Cada software de correo electrónico automatizado tiene diferentes nombres para los tags variables: algunos los llaman etiquetas merge; otros los denominan tokens de personalización o simplemente etiquetas.

Es mucho más probable que los clientes interactúen con tus correos si están personalizados. Incluso cuando la única información que se tiene de ellos es su nombre. El simple hecho de insertar una etiqueta y saludarlos personalmente en la línea del asunto ya aumentará el número de aperturas.

La personalización y la segmentación son claves en email marketing

Segmentación en email marketing

Si algo toma una enorme importancia en email marketing es la personalización y la segmentación de los correos. No solo porque a los usuarios les gusta ser tratados de manera personal y cercana. Sino porque de estos dos factores depende la relevancia de todas las comunicaciones.

Y ser relevante en los correos supone no solo enviar un contenido interesante. También lo es mandar un contenido que se ajuste a las necesidades de los usuarios en función del momento de ciclo de compra en el que se encuentren.

Los tags variables permiten personalizar los contenidos de los correos electrónicos mejorando también su segmentación. Esto es lo que supondrá la diferencia entre que un correo sea abierto y, posiblemente desemboque en una conversión, o sea eliminado sin mayores contemplaciones.

Cómo utilizar tags variables

Saber qué son los tags variables te ayudará a dibujar mejor tus estrategias de email marketing. Pero, ¿cómo se le puede sacar un mayor provecho a las etiquetas variables del correo electrónico? Aquí encontrarás algunos trucos para utilizar los tags variables en email marketing.

1.- Personaliza mensajes de correo electrónico de forma automática

Personalizar correos electrónicos con etiquetas

Muchos softwares de correo electrónico masivo incluyen etiquetas predefinidas para una serie de elementos de los mensajes. Y es que no solo sirven para personalizar mensajes para los clientes. También es posible personalizar de forma sencilla los correos con el logotipo de la empresa, la información de contacto, enlaces a la web etc.

Por ejemplo, si necesitas crear una nueva dirección de correo electrónico, los tags variables creados para tu marca pueden ser muy útiles para que, solo con un par de clics, la plantilla esté personalizada sin necesidad de introducir los datos manualmente. Esto significa que puedes enviar correos electrónicos personalizados sin necesidad de editarlos uno a uno.

2.- Intercambiar datos de contacto para cada remitente

De la misma manera, también se puede utilizar estas etiquetas para que cada uno de los remitentes de tu empresa pueda sustituir fácilmente sus datos en las plantillas de correo electrónico.

Para ello, simplemente puedes crear un campo para cada remitente, por ejemplo «Comercial» y asegurarte de que cada cliente está asignado correctamente a cada uno de los comerciales.

Después, es cuestión de configurar un bloque de contenido para cada comercial con sus datos específicos. De esta manera, no necesitarás crear versiones separadas de cada tipo de correo para cada comercial. Tampoco será necesario hacer envíos a listas separadas de clientes.

También se puede usar este truco para intercambiar diferentes mensajes o la URL de sitios web para sus clientes o cualquier otro segmento de su lista.

Como principal ventaja, los tags variables pueden ahorrar muchas horas de trabajo a la hora de configurar la personalización de los mensajes de email.

3.- Incluye ofertas basadas en el historial de pedidos de cada cliente

Ofertas por tipo de cliente

Aunque inicialmente conlleva una inversión de trabajo importante, a largo plazo te ahorrará mucho tiempo. Y es que puedes utilizar un valor para últimos artículos pedidos o cualquier otro atributo de los patrones de compra de los clientes y luego intercambiar contenido que sea específicamente relevante para ellos.

Por ejemplo. Si el último pedido de un cliente ha sido unas zapatillas deportivas, puedes crear bloques de contenido que reflejen esa información.

Pero, además, también puedes crear bloques de contenido para ofrecer otro tipo de incentivos en función del tipo de artículo comprado. Es decir, las etiquetas pueden utilizarse en estrategias de cross-selling para ofrecer productos relacionados con compras anteriores. O, por el contrario, es posible configurar etiquetas para bloques de contenidos genéricos que pueden ver los no clientes.

Gracias a las etiquetas variables se pueden personalizar correos para llegar al corazón de los clientes. Por esta razón lo datos y la información son tan poderosos.

Te permite enviar automáticamente mensajes personalizados específicamente para cada individuo. Así, es más probable que lean, respondan y entren en acción.

4.- Configurar una URL casi sin esfuerzo

Es posible que te sientas cómodo trabajando con html y php básicos. Sin embargo, utilizar etiquetas para configurar URL específicas dentro de los correos es muy sencillo. Además, se trata de una herramienta poderosa para redirigir a los usuarios a tus landings o a páginas específicas de tu web.

Puedes incluir un enlace en tus llamadas a la acción gracias al uso de tags variables. Solo tienes que configurar una URL con un parámetro para el nombre del destinatario.

A continuación, tendrás que configurar tu página de destino con un script php para que analice a URL y recopile el nombre de la empresa y del cliente. Después, utiliza esos valores para personalizar la página de destino.

Recuerda que las landing pages son vitales para aumentar las conversiones de tus campañas de email marketing. Te permiten dirigir al usuario a una página enfocada a un objetivo único evitando las distracciones. De esta manera, puedes educar al usuario en tu producto o servicio y persuadirlo más fácilmente para que lo adquiera.

Los tags variables: una herramienta poderosa

Comprender qué son los tags variables es entender que su principal función es personalizar los mensajes en campañas de email marketing automation. Sería inviable editar manualmente cada uno de los correos para incluir el nombre y la información del contacto.

El uso de etiquetas te permite sustituir automáticamente los tags por la información contenida en el campo correspondiente de la base de datos. De esta manera, se hace posible enviar correos masivos personalizados.

Pero para que tu estrategia sea efectiva, es imprescindible contar con un software de email marketing automation profesional como Mdirector. Te ayudaremos a crear campañas de email personalizadas que garanticen una elevada tasa de aperturas y mejoren tus conversiones. Regístrate ya y lleva tu estrategia al siguiente nivel.

Whitepaper exclusivo
Email Marketing, el perfecto aliado del e-commerce
Descubre cómo mejorar las ventas de tu e-commerce gracias al Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?