Reutilizar plantillas de email de forma efectiva. Ahorra tiempo en tu envío.

Cómo reutilizar plantillas de email de forma efectiva

4 abril, 2018 por NewsMDirector

reutilizar plantillas de email

Reutilizar plantillas de email adaptando tu envío a cada campaña te ayudará a ahorrar tiempo y recursos en la empresa. Si desde un principio creas un buen diseño de plantilla para realizar tus envíos de email marketing podrás crear campañas en muy poco tiempo.

No es necesario empezar de cero cada vez que quieras enviar una newsletter. Si partes desde una plantilla de email y adaptas el diseño y contenido a lo que quieres comunicar también puedes llegar a tener muy buenos resultados.

Las plantillas de email son clave para que las marcas puedan trabajar otros aspectos de la estrategia de marketing digital. Crea las plantillas perfectas una vez y olvídate de tener que diseñar envíos cada vez que quieras conectar con tu audiencia. 

¿Por qué reutilizar plantillas de email?

1.- Mejora la productividad

mejora la productividad

Si cada vez que tienes una nueva estrategia de marketing que incluye la creación de una campaña de email tienes que empezar de cero tendrás que dedicar tiempo y recursos a esta acción concreta.

De lo contrario, si tus envíos se basan en plantillas de email personalizadas podrás editar la plantilla correspondiente y adaptarla al envío que debes hacer en unos pocos minutos. Y por tanto, no necesitarás encontrar un hueco en tu apretada agenda para hacerlo.

Crear un envío, hacer pruebas, elegir las fuentes y la tipografía, hacer el diseño etc., puede llevar mucho tiempo. Reutilizar plantillas de email te permite subir tu contenido en una plantilla existente sin tener que dedicar excesivo tiempo a su maquetación.

Una plantilla reutilizable puede ser editada y convertida en un nuevo diseño para tu envío. Reutilizar plantillas de email te ayudará a ahorrar tiempo y recursos en tus campañas de email marketing. Y por tanto, mejorarás tu productividad como marca porque te permitirá dedicar tiempo a otras cosas que también necesitan horas de trabajo.

2.- Imagen de marca

Crear consciencia de marca es importante para todas las empresas. La imagen de marca está muy ligada a la identidad con la que los usuarios te asocian.

Las plantillas de email te dan la oportunidad de construir tu imagen de marca desde la propia plantilla. Tus colores, logotipo, tu diseño, en definitiva, tu identidad está plasmada en tu plantilla. ¿Por qué no reutilizar plantillas de email adaptadas a cada envío?

Si siempre partes de la misma plantilla tipo y utilizas unas mismas características, estas te ayudarán a ir construyendo tu identidad con el objetivo de que los usuarios reconozcan tus emails nada mas abrirlos.

Con cambios en la plantilla según la campaña, evento u ocasión se puede trabajar una imagen de marca. Las plantillas te ayudarán a crear una buena experiencia de usuario en tus campañas de email marketing.

3.- Mejora la entregabilidad

email entregabilidad

Reutilizar plantillas de email te ayudará a no cometer errores en tus envíos. Y además, disminuirás las posibilidades de caer en la bandeja de spam de tus usuarios.

Utilizar diferentes plantillas de envío cada vez que diseñas una campaña te obliga a hacer infinidad de pruebas antes de lanzar el email, sobre todo para que tu email no sea calificado como spam. Que tu email termine marcado como spam es lo peor que puede ocurrirte.

Sin embargo, reutilizar plantillas de email disminuirá tus posibilidades de caer en la bandeja de spam. Tu correo electrónico será reconocido fácilmente y será lanzado a la bandeja de entrada de tus contactos mejorando la entregabilidad de tus emails.

4.- Permite tener plantillas de email personalizadas

v

La personalización por segmento es clave a la hora de desarrollar o crear plantillas de email marketing.  Las funciones de personalización en cada segmento de tu base de datos puede ser la solución que garantiza el éxito de tus campañas.

No todos tus segmentos tendrán las mismas necesidades ni los mismos gustos. Realiza un análisis previo para determinar cómo distribuir y segmentar tu base de datos.

Según los resultados obtenidos de este análisis deberás determinar cómo segmentar tu base de datos para cada envío. Las temáticas de tus estrategias de marketing también son diferentes cada vez. Por eso, dedica tiempo a determinar en cada envío qué plantilla personalizada utilizarás para cada grupo específico de usuarios.

Tu plantilla de email no es para siempre

No hay duda de que reutilizar plantillas de email tiene sus beneficios. Sin embargo, una plantilla no es para siempre. Las plantillas de email pueden quedarse obsoletas con el tiempo. Este puede ser el motivo de que no estén teniendo los resultados esperados. Aquí tienes algunos casos que te ayudarán a determinar si necesitas renovar tu plantilla de email o no.

1.- ¿Es tu plantilla responsive?

plantillas responsive

Muchos de los usuarios acceden su correo electrónico desde sus smartphones. Por tanto, tener una plantilla responsive es una necesidad. Las plantillas optimizadas se ajustan automáticamente a las dimensiones del dispositivo al que se está viendo.

Una plantilla optimizada para teléfonos móviles con un diseño responsive es una necesidad para tus campañas. Si tus emails aún no están optimizados para dispositivos móviles, es hora de actualizar la plantilla.

2.- Tus resultados están empeorando

estadisticas

Si llevas un tiempo viendo que tus resultados están empeorando debes buscar una solución. ¿Por qué no cambiar la plantilla de email que llevas utilizando durante un tiempo? Puede que necesites un nuevo impulso para mejorar tu estrategia.

Si has notado que tus clics han bajado mucho pero tu tasa de apertura sigue siendo buena puede que el problema sea el diseño del propio mail. Cambia tu diseño para volver a conectar con tus usuarios. A veces, dar un aire renovado a tu imagen no viene mal.

3.- Plantillas por segmentos

plantillas tematicas

Es importante adaptar la plantilla a cada segmento de usuarios. La personalización de la base de datos es clave para el éxito de tu campaña. Por eso, puede que debas darle una vuelta al diseño de tus plantillas. O incluir nuevos diseños para cada segmento.

Si estás trabajando diferentes grupos demográficos o varios tipos de usuarios puede que debas tener plantillas personalizadas para cada uno de ellos. Al crear una plantilla para cada grupo específico, dirige tu mensaje a este sector e incluye la información que sea relevante para ellos.

Cada vez que intentes captar un segmento de audiencia específico, tienes que crear una plantilla reutilizable adaptada a esta audiencia específica. Si no estás segmentando cuidadosamente tu lista de correo electrónico, estás perdiendo la oportunidad de conectar con tus usuarios de una manera directa y personalizada.

4.- Has estado usando la misma plantilla durante años

plantillas básicas

Aunque a veces no haya señales claras de que debas cambiar tu plantilla, puede que no sea una mala opción. Se trata de actualizarse de vez en cuando para mantener una imagen fresca y renovada.

Puede que no hayas notado peores resultados pero si llevas tiempo utilizando una misma plantilla puede que te estés perdiendo grandes oportunidades de diseño que atraerán a más usuarios. Las tendencias de diseño cambian constantemente. Debes estar atento a las novedades y sumarte a ellas.

Ofrece un nuevo contenido y diseño a los usuarios cada cierto tiempo. Estos esfuerzos serán valorados por tu audiencia. Echa un vistazo a tu plantilla y valora si debes o no hacer algún pequeño cambio de imagen.

Reutilizar plantillas de email con MDirector

El software de email marketing de MDirector te permite crear una plantilla de email marketing desde cero o utilizar sus plantillas integradas dentro de la plataforma. Sea cual sea la opción que elijas para tu envío con MDirector es posible reutilizar plantillas de email de forma sencilla.

crear envío

Lo primero que tienes que hacer es entrar con tu usuario a la plataforma y empezar a trabajar el envío. La configuración del envío es sencilla. Si es una nueva campaña empiezas desde cero con el nombre y el asunto de la campaña. Sin embargo, si el envío pertenece a una campaña eliges el nombre correspondiente.

elegir plantillas
El siguiente paso es elegir la plantilla para el envío. En este caso aún no se ha guardado ninguna plantilla. Para llevar a cabo este proceso se debe elegir una de las otras tres opciones.

En este momento, se abrirá la plantilla correspondiente y debajo de la misma podrás ver”guardar plantilla“. Es tan sencillo como diseñar la plantilla adaptada a tus necesidades y guardarla para futuros envíos.

guardar plantilla

Así, la próxima vez que entres a la sección tus plantillas verás un panel parecido al siguiente:

plantillas guardadas
En esta sección podrás tener guardadas de manera ordenada todas las plantillas de email que necesites para ahorrar tiempo para tus envíos de email marketing.

Aprovecha las plantillas que ofrece MDirector

En MDirector tenemos multitud de plantillas gratuitas dentro de nuestro software de email marketing, que se pueden personalizar fácilmente para adaptarse a tus necesidades específicas. No hace falta tener conocimientos técnicos de diseño o programación. Crear una plantilla es muy sencillo. 

Con MDirector podrás agilizar el proceso de elaboración del email con la galería de plantillas temáticas para email marketing. Con los templates temáticos que te ofrece MDirector, podrás crear un diseño responsive para todos tus envíos de email.

La selección de plantillas para email marketing y newsletters están agrupadas por temáticas que cubren una gran variedad de sectores. Encuentra tu plantilla y podrás reutilizar plantillas de email. ¡Podrás crear envíos de email marketing con MDirector en unos pocos minutos!

Whitepaper gratuito Landing Pages
Landing Pages efectivas: consejos que te llevarán al éxito

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?