Spam Words: qué son y cómo evitarlas en tu estrategia de email marketing

16 julio, 2021 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

Spam Words qué son y cómo evitarlas en tus campañas de email marketing

Si estás trabajando con una estrategia de Email Marketing, tienes que saber que son las Spam Words y por qué debes evitarlas. Más allá de tener las mejores técnicas para tus campañas, es importante conocer cuáles son los obstáculos que te puedes encontrar en el proceso.

Bien es cierto que el marketing por correo electrónico es uno de los más usados por las empresas por ser directo. Sin embargo, también es uno de los canales con más peligro de terminar en la sección de no deseados. Esos correos que nadie quiere abrir porque se genera una alerta.

Lo importante es que, aparte de una estrategia bien estructurada, sepas identificar las Spam Words y aprendas a evitarlas. De este modo, podrás tener más efectividad en tus campañas de email marketing y esto lo verás reflejado en los resultados finales.

Descubre todo sobre las Spam Words

Descubre todo sobre las Spam Words

Tienes que saber que las Spam Words o conocidas en español como palabras prohibidas, son aquellos términos que los servidores de email identifican automáticamente como spam. Estas suelen detectarse  en el asunto del correo. Sin embargo, otros sistemas usan los servidores de correo electrónico como Gmail o Hotmail, para descubrir las en el cuerpo del mensaje.

Pero hasta ahora no existe un algoritmo fijo que provoque que determinados emails se dirijan de forma automática a la bandeja de correos no deseado. Aunque si hay una especie de norma general respecto a expresiones o palabras que se deben eliminar en los asuntos. Sin embargo, esto dependerá de la plataforma de correo electrónico que uses.

En el caso de Gmail, es considerado uno de los más fiables en este campo. Esto se debe a que cuenta con una capacidad sofisticada de procesamiento para etiquetar los emails como spam. Por lo tanto, debes tener cuidado con las palabras que utilizas.

¿No quieres terminar en la bandeja de spam? Entonces es fundamental que logres que el destinatario abra tus emails y haga clic en ellos. Si es la primera comunicación con el receptor, tienes que cuidar mucho más las palabras que coloques tanto en el asunto como en el cuerpo del email.

Alertas que permiten a los algoritmos detectar Spam Words

Alertas que permiten a los algoritmos detectar Spam WordsAntes de conocer cuáles son las palabras o frases que tienes que dejar de usar para no ser calificado como Spam Words. Tienes que ver algunas señales que detectan los algoritmos, esto te servirá para pueden activar el filtro anti-spam:

  • Uso en exceso de mayúsculas o caracteres.
  • Los signos de exclamación (¡!) e interrogación (¿?), particularmente si colocas varios seguidos.
  • Tipografías o fuentes de letra llamativas y en diferentes tamaños.
  • Expresiones con cierto sentido hiperbólico, es decir, que sean muy exageradas.

Claves para evitar las Spam Words

Ya que sabes un poco más sobre las Spam Words, es momento que ahondes en cómo puedes esquivarlas en tu estrategia de email marketing. Hay algunas claves que te permitirán saber identificar esos términos que pueden enviarte a la bandeja de no deseados:

1.- Exceso de personalización en las palabras

Exceso de personalización en el email

Una de las ventajas de trabajar con el marketing por correo electrónico es que puedes personalizar tus mensajes. Pero cuándo se trata de evitar las palabras prohibidas, tienes que huir de la personalización excesiva, ya que esto puede perjudicarte, hasta el punto de ser catalogado como spam.

Generar un vínculo con el usuario es una cosa, pero tratarlo con mucha confianza es otra que no siempre resulta agradable para el destinatario. La cercanía es fundamental en la actualidad, sin embargo esta no debe parecer abusiva. Por lo tanto, debes evitar palabras como «Querido amigo»,  «Para ti», «Felicitaciones, amigo», entre otras.

2.- No induzcas a la compra directa

Es lógico que si tu correo electrónico es promocional, vas a buscar la forma de llamar a la acción de compra. Sin embargo, puedes hacerlo de una manera más persuasiva para no caer en las típicas Spam Words. Debes huir de palabras como «Compra ahora mismo», «Haz clic aquí para compra», «Clica el enlace para comprar».

La clave está en ganarte la confianza y el interés del usuario, sin abrumarlo con el mensaje directo de compra. Puedes invitarlo a conocer los productos o servicios que ofreces, si haces esto con cuidado, es probable que realices una venta.

3.- Generación de sentido de urgencia muy evidente

Presionar con el sentido de urgencia

Hay diferentes maneras de impulsar a un usuario a realizar una compra, una de ellas es el sentido de urgencia. Pero esta técnica se debe trabajar de forma delicada, de lo contrario perjudicarás la relación con el consumidor. Al receptor no le gusta sentirse presionado así que dale su tiempo para que tome su decisión. 

Piensa que si intentas apresurarlo puedes causar molestias y perder credibilidad, algunos hasta pueden darse de baja. Así que si quieres evitar esto, no uses expresiones como «Cómpralo hoy», «Hazlo ahora», «Por tiempo limitado», «Urgente», «No pierdas más tiempo».

4.- Términos que reflejan descuentos o gratuidad

Quizá algunos crean que es una gran estrategia usar la palabra gratis o descuento en el asunto del email o en el cuerpo del mensaje. Pero este es uno de los peores errores, puesto que te enviarán directo al spam. Esto se debe a que los estafadores intentan atrapar a los consumidores con esos términos.

Por eso, muchas veces cuando los usuario reciben correos con las que digan algo como «Acceso gratuito», «Descuento especial», «Descúbrelo gratuitamente»,  no dudan ni un segundo en eliminar el email o mandarlo a la bandeja de no deseados. O simplemente el filtro anti-spam hará su trabajo.

5.- Palabras que buscan producir confianza en el destinatario

Palabras que buscan producir confianza en el destinatario

Ganarse la confianza de las personas no es trabajo fácil, de hecho, es algo que puede llevarte años. Pero esto quiere decir que no la vas a lograr a la fuerza usando en tus emails términos que pretenden generar confianza. De esta forma, no vas a ganar credibilidad, más bien puede poner en duda al usuario.

Ante esto lo que debes hacer es evitar expresiones como «Sin riesgos», «No es spam», «Satisfacción asegurada», «100% satisfecho», «Sin riesgos«. En vez de convencerlos que no es un correo no deseado, más bien los harás dudar de la veracidad del mensaje.

Para producir un alto nivel de confianza en el usuario, lo que debes hacer es crear buenas estrategias de email marketing y newsletter. Cualquier estrategia que te permita gozar de credibilidad de la manera correcta.

Otras Spam Words que no se recomiendan usar

Spam Words que no se recomiendan usar

Las anteriores son unas de las principales Spam Words, en las que suelen caer la mayoría que trabaja con campañas de email marketing. Sin embargo, no son las únicas que existen, y es importante que conozcas las otras para que no tropieces con ellas:

  • Relacionadas con el ámbito sexual: en este caso debes huir de palabras como caliente, chicas desnudas, agrandamiento, sexo, viagra, entre otras.
  • Dinero y lucro: los emails con asuntos que usen palabras como ingreso adicional, aumenta las ventas, premio en efectivo, beneficio real, y más, son clasificadas como spam.
  • Palabras de exaltación: no uses términos como no lo vas a creer, increíble, imperdible, maravilloso, impresionante, etc.
  • Términos sobre marketing digital: evita siempre la utilización de palabras como nuevas extensiones de dominio, marketing online. Así como mayor tráfico en la web, marketing por email, entre otras.
  • Que están asociadas a beneficios profesionales: no uses las que inviten a trabajar desde tu casa, ser tu propio jefe, gana dinero en pocos días, etc.
  • Palabras relacionadas con cualquier institución financiera: ya sea Visa, Mastercard, PayPal, o cualquier otra entidad, no las menciones.
  • Términos vinculados a medicamentos o drogas: no uses palabras como hormonas, farmacia o farmacia online, pierde peso, elimina las arrugas o grasa, entre otras.

Selecciona tus palabras de forma correcta

Como puedes darte cuenta son muchas las palabras y términos que pueden ser catalogados como Spam Words. Sin embargo, no son tan difíciles de evitar, solo tienes que tener muy claro lo que pueden detectar los algoritmos y tildarte de esta forma si usas esas palabras prohibidas. 

La idea es que escribas una línea de asunto atractiva, pero que no alerte a los algoritmos con palabras inadecuadas. Además, ofrece siempre un contenido relevante y que le transmita información útil al usuario. En estos dos aspectos está la clave del éxito de tu campaña.

Recuerda que si el filtro anti-spam bloquea tu correo electrocrómico o porque no estés seguro de las palabras utilizadas, tu campaña puede fracasar.  Lo realmente relevante es que el contenido tenga la capacidad de alcanzar al consumidor, y para ello debes huir de las Spam Words, especialmente en el asunto de los emails.

Cabe destacar que, para no caer en las palabras prohibidas, debes cuidar que no haya puntuación exagerada, errores gramaticales, etc. Además, los símbolos innecesarios y las frases sin sentido que lleguen a confundir el destinatario también son sospechosos. Piensa que, al evitarlas, estás garantizando la entregabilidad y tu reputación de remitente.

Y como nos gusta ayudarte en tus estrategias, en MDirector queremos poner a tu disposición nuestra plataforma de Email Marketing. Con ella no solo podrás enviar tus campañas de forma masiva, sino también crear tus diseños usando la variedad de plantillas de newsletter que ofrecemos.

Whitepaper exclusivo
Cómo configurar el SPF y DKIM
Configura SPF y DKIM y haz que tus campañas de Email Marketing funcionen mejor

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?