Sticky footer en tus envíos de email: ¿es recomendable usarlo?

Sticky footer en tus envíos de email: ¿es recomendable usarlo?

31 enero, 2020 por NewsMDirector

sticky footer en tus envíos de email

Un sticky footer en tus envíos de email es uno de los elementos que no deben faltar en tu estrategia de email marketing. La composición del mensaje es una de las claves para el éxito de cualquier campaña de correo electrónico. Y el sticky footer es uno de los elementos cruciales en este sentido.

Eso sí, una buena composición siempre estará supeditada a unos contenidos atractivos. Que deben ir alineados a los objetivos perseguidos por tu marca en su estrategia de emailing. Además, los contenidos de un mensaje de email deben responder a las necesidades de los clientes, actuales y potenciales. Y, por supuesto, deben presentarse de una manera atractiva.

La estructura de una newsletter, apoyada en un componente gráfico de calidad, incluye una serie de áreas que debes cuidar sobremanera. Las principales son:

  • Comenzar con una breve presentación del tema, producto o servicio.
  • Posteriormente, se debe continuar con una explicación sobre los aspectos más interesantes para el destinatario. Aquí es muy importante cuidar la parte gráfica. Más que nada porque es una de las principales claves de éxito o fracaso de una acción de email marketing.
  • Por otro lado, es imprescindible una CTA impactante. La llamada a la acción es el vehículo para desencadenar la acción de conocer tu producto o servicio. También para que se vaya a la tienda online o se pulse en el enlace donde se pueden encontrar más información.
  • El sticky footer en tus envíos de email es el broche final a una estructura perfecta. No se trata sólo de un aspecto estético o visual. Además de reforzar tu imagen de marca, el sticky footer en tus envíos de email es un elemento muy útil para tus destinatarios.

5 factores que definen el sticky footer en tus envíos de email

firma de correo

Recuerda que el sticky footer es lo último que ven los lectores de tu email antes de finalizar su interacción con tu correo electrónico. Por eso, un buen sticky footer en tus envíos de email es fundamental para que se vayan con una impresión adecuada.

En publicidad existe la teoría de efecto primacía y efecto ultimidad. Esta teoría establece que las primeras y últimas imágenes emitidas por los medios tienen más capacidad de estimular la relación de pensamientos en la mente de su audiencia.

Además, en el efecto ultimidad se añade otra capacidad, la del recuerdo. La última parte del anuncio o la noticia será la más recordada. Por eso, tiene tanta relevancia que cuides de manera adecuada el sticky footer en tus envíos de email.

La consecuencia es que esta parte del email puede afectar drásticamente a su impacto. Se trata de un área increíblemente versátil que te puede dar muchísimo juego. No sólo estéticamente y a nivel de branding. También en lo referente a la estrategia de tus campañas de email marketing.

Estos son algunos ejemplos de buenas prácticas a la hora de elaborar un sticky footer en tus envíos de email:

1.- Incluye la información de contacto

Datos de contacto

Uno de los mejores lugares para proporcionar información de contacto básica a tus clientes es el pie de página. Dentro de la estructura de un email pensado para vender o promocionarse es al final de este donde se debe aparecer el contacto.

De hecho, en algunos lugares, es completamente ilegal enviar correos electrónicos sin compartir el nombre de tu organización. El motivo es evitar el uso de spam. También, de esta manera, se propicia la forma a través de la cual el destinatario puede contactar con tu empresa.

Cuanto más datos incluyas en la información de contacto, mejor. Es recomendable incluir la dirección, el número de teléfono, la dirección email. También es interesante incluir cualquier otra información de contacto que detectes que puede ser útil para ponerte en contacto con tus destinatarios.

En este caso, un número de teléfono o el indicador de tu perfil de Whatsapp Business sería muy indicado. Es una manera directa que ayudará a tus destinatarios a conectarse con tu organización.

La firma del email tiene una estructura propia

sticky footer en tus envíos de email

Debes tener en cuenta que el sticky footer en tus envíos de email funciona en sí mismo con una estructura propia dentro del email. De la misma manera que una buena tarjeta de empresa, la composición de tu sticky footer debe estar medida en todos los aspectos.

Tanto el orden como la jerarquía de la información que incluyas aquí son importantes. Lo mismo sucede con la parte más iconográfica del sticky footer. Por eso, es importante realizar un diseño de  la información de manera que presentes los datos de contacto más relevantes en las áreas más importantes del sticky footer.

Por cierto, un aspecto que muchas veces no se tiene en cuenta es el tamaño de la tipografía en el sticky footer. Normalmente se tiende a utilizar tanto un tamaño más pequeño de texto como una familia tipográfica diferente al texto del email.

Las razones para utilizar un cuerpo y familia tipográfica diferente son para imprimir una mayor imagen de marca corporativa. De ahí que, muchas veces, el error sea la utilización de tamaños de letra difíciles de leer. Esto ocurre porque se utilizan familias de letras muy poco claras o ilegibles.

En el caso del sticky footer en tus envíos de email es aconsejable usar familias tipográficas standard y de palo seco, porque son más fáciles de leer.

Y recuerda que los datos o información que proporciones son importantes. Además, el hecho de compartir los días y horarios que estás disponible para contestar telefónicamente serán de mucha utilidad para el receptor del email.

2.- Un espacio para hacer marca

sticky footer en tus envíos de email: Marca

Tu correo electrónico te garantiza una enorme oportunidad para establecer conexiones y generar confianza utilizando tu marca. De hecho, el sticky footer es una excelente manera para vincular el mensaje del email a tu marca.

La manera de hacerlo debe ser muy directa, compartiendo el logotipo o utilizando un breve mensaje acerca de tu organización. También, puedes lanzar alguna nota sobre los valores de tu organización a través del sticky footer en tus envíos de email. Incluso podrás permitirte la licencia de incluir una foto del equipo de la empresa.

No en vano, el sticky footer en tus envíos de email no sólo es el espacio de los datos de contacto de la organización. También es un lugar fundamental para trabajar la imagen de marca. Recuerda que es la última parte del mensaje. Lo que hace que pueda tener un impacto mucho más poderoso que una descripción larga de lo que hace la empresa.

3.- El área para gestionar las suscripciones

El sticky footer es el lugar idóneo para la administrar las preferencias de suscripción de los destinatarios. También es el espacio perfecto para que lo receptores te indiquen si quieren seguir recibiendo correos electrónicos de tu organización. O si, por el contrario, quieren darse de baja del servicio.

Dar la oportunidad al usuario de tener un enlace donde pueda gestionar su suscripciones es beneficioso para la percepción hacia tu marca. Este detalle beneficiará la gestión de la experiencia con tu marca de los destinatarios de tus mensajes.

De esta manera otorgas al destinatario de tus mensajes la capacidad de optar por no recibir tus comunicaciones. Y también le das la opción de tomar decisiones sobre los tipos de datos que aportan.

4.- Informa al suscriptor por qué recibe tu mensaje

Algo que agradecen los usuarios y destinatarios del email marketing es la claridad de la marca en el proceso de envío del email. El pie puede ser una gran oportunidad para aclarar a quién se envió el correo electrónico y cómo se obtuvo la dirección.

Esta información elimina suspicacias y propiciará que los destinatarios continúen aceptando recibir emails de tu empresa. Una manera de abordar esta situación es la informar al destinatario sobre la dirección de correo electrónico a la que se envió el mensaje.

Esto es especialmente útil cuando los destinatarios reenvían el email  a sus contactos. De esta manera, los usuarios que reciben emails reenviados pueden usar esta información para suscribirse a la newsletter de tu organización en el futuro.

Otro aspecto importante que debes incluir es una solicitud de permiso para enviar el mensaje a otra dirección de correo electrónico.

5.- No olvides incluir enlaces a tus espacios digitales

firmas de correo electrónico

El sticky footer es lo último que ven los los usuarios antes del final de su interacción con el correo. La importancia de los enlaces supone una última oportunidad si la CTA del email ha fallado. De hecho, los enlaces pueden ser la posibilidad de recuperar a los destinatarios que no han respondido a la CTA.

Estos son algunos de los tipos de enlaces utilizados en los sticky footers para recuperar una CTA fallida:

  • Sitio web: Es un tipo de enlace muy atractivo para los destinatarios que deseen obtener más información. También para los que quieran hacer algún tipo de consulta. Y, sobre todo, para el sector que más te interesa: aquellos que desean comprar el producto o servicio.
  • Enlaces a secciones concretas de la web: Son los enlaces más directos para el destinatario que quiere conocer un producto o servicio concreto de tu web.
  • Enlaces a tus redes sociales: Es una manera de seguir manteniendo contacto con estos usuarios. Y, por otro lado, de trabajar en una segunda fase otro tipo de interacción con ellos a través de las redes sociales.
  • Información legal: Este tipo de enlace supone una garantía de transparencia empresarial y de rigor que muchos usuarios agradecen.

Pero para construir un sticky footer en tus envíos de email efectivo siempre es interesante contar con una plataforma de email marketing profesional como MDirector. No sólo cuentas con plantillas sencillas para evitar que se te olvide algo importante. También tendrás la garantía de que tus mensajes lleguen siempre a sus destinatarios.

Guía definitiva de Email Marketing
Guía de Email Marketing desde cero
Descubre los conceptos básicos y todo lo necesario para gestionar tus campañas de email marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?