Consejos y buenas prácticas

Ventajas del email marketing en el sector gastronómico

Por NewsMDirector

el 29 de enero de 2017

el 29/01/2017

5 mins
No hay valoraciones

Ventajas del email marketing en el sector gastronómico

¿Tienes un negocio gastronómico que no sabes como levantar y está a punto de irse a pique? ¿No sabes cómo conseguir atraer más comensales? Estas son algunas de las cuestiones que rondan por la cabeza de muchos dueños de restaurantes y bares en estos momentos y más aún en la dichosa cuesta de enero. ¿Te suena de algo?

Son muchos los objetivos que un profesional de hostelería tiene encima. No solo tiene que agradar el paladar de sus clientes y ofrecer un trato excepcional, sino también tiene que obtener ganancias y lograr que el cliente se sienta satisfecho por lo que ha comido, calidad-precio. Casi nada.

Por tanto, uno de los mayores retos para el dueño de un restaurante será atraer comensales a sus mesas, cosa que se complica si no pone de su parte y si no aporta algo de creatividad para conseguirlo, ante la gran competencia que existe.

Pues bien, una de las acciones creativas que veremos hoy para atraer clientes a tus exquisiteces, serán acciones estratégicas de email marketing, cuya finalidad será fortalecer el vínculo entre tu restaurante y el cliente, y aún más importante, fidelizar a este último.

Cómo marcas la diferencia

Ante tanta competencia de bares y restaurantes en tu zona, debes buscar algo que realmente te distinga del resto: el mejor pescado fresco de la zona (los mismos buzos te llevan el pescado vivo), atención al detalle, ambiente perfecto, música en vivo… con cualquier cosa tienes que despuntar. Si aún no lo sabes, es hora de darles vueltas al coco y probar.

Y digo que tu restaurante tiene que destacar en algo porque ese será el motivo por el que tus clientes vuelvan a repetir. Asimismo, será lo primero que mencionen cuando recomienden a otras personas el sitio.

Y para recordarles a tus clientes qué es lo que te caracteriza y por qué deben elegir tu restaurante y no otro, entran en juego las campañas de email marketing. Envíales un mensaje cada cierto tiempo a tus suscriptores para que no se olviden de ti y permanezcas en sus mentes como posibilidad para salir a comer o a cenar.

Cómo convertimos a nuestros comensales en suscriptores

Para ello, debes crear una base de datos y adaptar las ofertas a las características de tus clientes. Y podemos obtener esos datos a través de:

  • La página web: si ya tienes un sitio online, enhorabuena, has adelantado mucho. Aprovecha esas visitas interesadas y pídeles que rellenen un formulario de suscripción, que pueden encontrarlo a la hora de realizar una reserva o en la página de inicio.
  • Redes sociales: una vez que ya has creado tus perfiles en las redes sociales adecuadas para interactuar con tu cliente potencial, es hora de generar engagement y potenciar tu lazo de unión. Una forma de hacerles sentir especiales es mediante sorteos o concursos, donde tus seguidores podrán conseguir descuentos especiales o premios. Solicítales una suscripción para participar y aprovecha estos datos al máximo.
  • De tú a tú: seguramente te hayas fijado que muchos restaurantes dejan con la cuenta una tarjeta de comentarios para anotar lo positivo y/o negativo de la experiencia. Esto demuestra que al dueño le importa lo que opinen sus clientes y quiere mejorar aquellos aspectos que no funcionan demasiado bien. Es otra forma de conseguir los datos personales de tus clientes.

Recuerda que tus campañas tendrán mejores resultados, cuanta más información obtengas de tus clientes. Solo así podrás hacer una segmentación correcta y agruparlos por intereses comunes y similitudes (las veces que van a comer, con quién van, tipo de comida que piden, si miran por el dinero…). Esta es una de las claves para que la campaña de email marketing triunfe.
Asimismo, saber qué esperan tus clientes de ti es fundamental para acertar en el mensaje personalizado que le envíes y hacerles sentir especial.

Antes de lanzar tu campaña

Tus emails deben ser concisos y claros. Antes de enviar cualquier mensaje, debes asegurarte que tienes un objetivo concreto. Por ejemplo: quieres dar visibilidad a nuevos platos, atraer nuevos clientes, conseguir más reservas… ¿Qué buscas?
Sé estratégico y lanza ofertas puntuales, sugerencias del chef o invitaciones y aprovecha las fechas clave como el mes de diciembre u otra fecha importante para lanzar tu email y captar la atención de tu cliente potencial. Así aumentarás tus ventas.

Sé creativo y utiliza tu sentido común

No se trata de enviar solo un email y esperar sentados a que aparezcan tus clientes. Para que tu campaña de email marketing tenga efecto, debes enviar una serie de emails en fechas esporádicas y específicas. Podrás hacerlo de forma automática y podrás enviárselo a aquellos suscriptores que cumplan con unos patrones que previamente hemos definido.

La secuencia de tus emails puede ser semanal, mensual o anual. Imagina que un lunes envías una oferta de bebida y tapa gratis; o de lunes a jueves elaboras una promoción de un 2 x 1 para universitarios. No hay crisis que valga cuando se trata de celebrar algo y salir a la calle, así que da vueltas a tu imaginación y haz ruido para que te tengan muy presente.

 

Edith, editora en Gananci

Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Síguela en Twitter

¡Tu valoración es muy importante!