Ofertas front y back en tus campañas de email: pros y contras

Ventajas y desventajas de utilizar ofertas front y back de cara a una exitosa campaña de email marketing

26 noviembre, 2019 por NewsMDirector

Just Eat

Cuáles son los pros y contras de utilizar ofertas front y back en tus campañas de email es lo que vas a ver aquí. Y es que el email marketing se ha convertido en uno de los canales más importantes. Sobre todo a la hora de hacer campañas para toda marca que se precie.

Este canal resulta altamente efectivo de cara a tus estrategias de marketing. Para captar el correo de los visitantes a tu web, generar comunidades, fidelizar clientes, etc.

Uno de los canales más directos que puede haber. Tanto para comunicar como difundir un mensaje a través de Internet es el email marketing. Se trata de una herramienta altamente efectiva para:

  • Establecer una relación con tus suscriptores. De cara a informarles sobre las entradas en tu blog, novedades en tu marca, nuevos productos o servicios, etc.
  • Además de todo esto, refuerza la imagen de tu marca mediante el storytelling. De forma que conectas de una manera mucho más emocional con todos ellos.
  • Proporciona a su vez fidelización por parte de tus clientes. Así como promoción de tus productos o servicios.
  • Permite realizar test A/B y analizar posteriormente los resultados. Algunos como medir el retorno de le inversión de tus campañas ahorrando así dinero y recursos.

Ofertas front y back en tus campañas de email

De esta manera, es importante que conozcas a fondo qué son las ofertas front y back en tus campañas de email. Primero toma nota de cuáles son sus diferencias, así que sigue leyendo.

Diferencias entre back end mail y Front end mail

Las diferencias entre las ofertas front y back en tus campañas de email son bastante significativas. Básicamente, el back end mail es un correo de promociones o de newsletters hacia aquellas personas y suscriptores que ya conocen tu marca. O que han pedido más información acerca de tu producto o servicio.

Es un tipo de mail muy eficaz para fidelizar a estos clientes, en definitiva, para cultivar tu relación con ellos. Lo que suele hacerse es crear una base de datos de dichos clientes o suscriptores para establecer una estrategia de emails de este tipo con ellos. El back end mail ayuda y garantiza que tus clientes se sientan más comprometidos con tu marca. 

Por otra parte, el front end mail es utilizado como herramienta para generar clientes potenciales. Es decir, usuarios que a priori no parecen estar interesados en tu empresa y que debes captar.

1.- Ventajas de front end mail para tus campañas

Ventajas y desventajas de utilizar ofertas front y back de cara a una exitosa campaña de email marketing

El objetivo fundamental y prioritario de cualquier campaña de email marketing es que sea efectivo al 100%. El simple hecho de que llegues a un 7 sobre 10 ya será todo un éxito que se traducirá en futuras conversiones de clientes.

Como ventaja principal es que puedes llegar a un gran número de usuarios por lo que es clave segmentar a los mismos por aficiones, franjas de edad, etc.

Es conveniente ofrecer un trato de tú a tú con tu audiencia. Sobra decir que debe ser un email totalmente responsive ya que la gran mayoría de ellos se abren vía móvil. Lo más importante: la medición; es mejor disparar poco y saber a qué apuntar que disparar a lo loco.

El mensaje que mandes ha de ser atractivo. Así, utiliza un diseño muy visual que atraiga a tu audiencia. El tono de un mail front end ha de ser muy directo, no vale con que sea una simple newsletter; diferénciate de tu competencia para destacar. 

De cara a un correcto resultado has de plantearte ciertas preguntas para obtener una campaña exitosa:

  • ¿Quiénes son los buyers persona a los que vas a dirigirte?
  • ¿Por qué vas a dirigirte a esos buyer persona en concreto?
  • ¿Qué tipo de contenido puedes ofrecerles?
  • ¿Cómo coordinas los esfuerzos y planificas dichos contenidos?

Para llegar a encontrar estas respuestas es imprescindible definir:

  • La audiencia a la que te vas a dirigir.
  • El buyer´s journey de dicha audiencia.
  • Entender sus necesidades.
  • Los mejores formatos de acuerdo al tipo de contenido seleccionado.
  • El SEO para el contenido.
  • Un tono adecuado para la audiencia a la que te diriges.

2.- Desventajas del Front end mail marketing para tus campañas

Desventajas del Front end mail marketing para tus campañas

  • Son estrategias que están muy enfocadas en el contenido en sí mismo, se ha de cuidar mucho la propuesta de valor de tu empresa
  • El Front end en el email marketing es la estrategia más común, pero no por eso es la más acertada ni la que mejores resultados ofrece.  
  • Tienes que tener una buena estrategia para despuntar en las ofertas front y back en tus campañas de email.

3.- Ventajas que te ofrece el back end mail para una campaña exitosa

Ofertas front y back en tus campañas de email: pros y contras

Estas se conocen como estrategias de contenido inteligente, ya que no son tan generalizadas como lo es el Front end. Es un tipo de contenido que plantea preguntas y resuelve problemas, es decir, ofrece soluciones a tu audiencia o bien fomenta el uso de las herramientas adecuadas para tal fin. De manera que hay que plantearse las siguientes cuestiones:

  • ¿Cómo tienes que almacenar el contenido para poder facilitar posteriormente un proceso de difusión automatizado del mismo?
  • ¿Y cómo aprovechar dicho contenido para no caer en la repetición?
  • ¿Cómo hay que escalar los procesos para poder seguir creando contenido utilizando los mismos recursos?
  • ¿Y cómo puedes reutilizar tu contenido para que parezca fresco y nuevo?

Para solventar estas cuestiones has de completar primero algunas tareas como:

  • Identificar cómo saber reutilizar contenido para satisfacer las necesidades de tu audiencia.
  • Definir modelos y tipos de contenido.
  • Crear formatos y estructuras adecuadas para las ofertas de contenido.

Procura mantener siempre una comunicación coherente con tu audiencia y ten en cuenta cuál es la posición del usuario en el ciclo de compra. Así que, elige cuidadosamente el momento adecuado y la frecuencia óptima para tus emails para no saturar a tu audiencia. La información que obtengas de tus usuarios pueden ser nuevas oportunidades de negocio para ti, la medición de dichos resultados es primordial para obtener éxito.

4.- Desventajas que puede tener una estrategia de back end

Ofertas front y back en tus campañas de email: pros y contras

A pesar de ser una estrategia que puede dar muy buenos resultados, puede que no se logren ciertos objetivos. Pero no debes frustrarte siempre hay tiempo de pivotar y cambiar.

Una de las desventajas es que no percibas la reacción del cliente, pero eso al principio de toda implementación de una campaña es bastante común; preocúpate si ves que sigue así después de varias acciones.

Las alternativas al email marketing existen y cada vez son más fuertes. Redes sociales como Instgram, Facebook o incluso, whatssap o telegram, han visto crecer exponencialmente las ventas entre usuarios y empresas por medio de sus plataformas.

Existe también la posibilidad de que tu campaña pase desapercibida. Bien porque los contenidos no son los adecuados, bien porque no has segmentado adecuadamente a tu audiencia o bien por pura estacionalidad. 

Puede que tu email marketing no llegue a tu público objetivo. Evita en la medida de lo posible términos como “gratis” o “dinero” ya que pueden hacer que se active el filtro de “correo no deseado”. Y así tu destinatario no visualice dicho correo y tu campaña que tanto te ha costado elaborar se vaya por el desagüe.

También puede que seas víctima del “spam”. Para ello simpre debes contar con el permiso y consentimiento del usuario; sino todo tu trabajo no te habrá servido y tu campaña no llegará donde debe llegar.

Así que mucho cuidado, si varios usuarios denuncian tus mensajes como spam, tu proveedor de email marketing puede informar de esto a tu alojamiento web, y si es así tu sitio web puede cerrarse porque considera que haces spamming.

Nuevas tendencias de cara al futuro para el email marketing

Ofertas front y back en tus campañas de email: pros y contras

Igual que has de tener controlados todo en torno a las ofertas front y back en tus campañas de email, hay que tener en cuenta que el marketing digital está en constante cambio. Lo que antes era muy efectivo puede que ahora no lo sea tanto o la estrategia ha pivotado totalmente para mantener dicha efectividad, y el email marketing no está exento de todo esto.

Cada vez los usuarios reciben más correos que se aglutinan en su bandeja de entrada y en la carpeta de spam. Has detener en cuenta que cada vez más las cifras de cancelación de suscripciones a las marcas van aumentando, por lo que hay que ofrecer contenido y mensajes de valor. En definitiva, es la audiencia, tu usuario final el que decide; así que selecciona muy bien a aquellos a los que quieres dirigir tu marca.

Consigue éxito en tus campañas de email

Otro aspecto que ha ido cambiando es el tono del mensaje. Cada vez más se va cambiando a un tipo de lenguaje más informal. Un ejemplo de todo esto es que los millennials tienden a una decisión de compra  cuando el tono es más coloquial ya que se sienten más identificados con la marca. También conviene agregar cierto tono humorístico a tu mensaje; pero con precaución, ya que por todos es bien sabido que el humor es una línea muy fina.

Finalmente, el inbound marketing sigue ganando terreno. El contenido que evita el discurso de venta y va más enfocado hacia la educación de tu audiencia está en pleno auge. Compartir un tipo de contenido que resuelve problemas genera resultados más positivos que ir a buscar la venta directa, hace que clientes potenciales acudan a tu marca.

Ya has visto las diferencias de las ofertas front y back en tus campañas de email, pero para conseguir el éxito, ya sea consiguiendo leads o fidelizando a tus suscriptores, es imprescindible trabajar con una plataforma de email marketing que te proporcione los recursos apropiados. Este es el caso de MDirector. Echa un vistazo a lo que podemos ofrecerte y ve más allá de las ofertas front y back en tus campañas de email.

Whitepaper Gratuito Estrategias de Marketing Automation para empresas
Estrategias de Marketing Automation para empresas ganadoras

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?