Webinar: Módulo PrestaShop para Email y SMS Marketing

Webinar: Módulo PrestaShop para Email y SMS Marketing

15 Noviembre, 2016 por NewsMDirector

Una de las ventajas que tiene utilizar MDirector para tus estrategias de marketing digital es que, además de disponer de una de las plataformas más potentes, tienes a tu disposición formación para sacar partido a cada una de sus funcionalidades. El Módulo PrestaShop para Email y SMS Marketing del vídeo superior es una de las píldoras formativas que puedes encontrar en el canal de Youtube de MDirector.

Además, si quieres asistir en directo a cualquiera de nuestros webinars sólo tienes que suscribirte al boletín en la parte inferior de nuestra página web. Recibirás notificaciones de los webinars que vayamos programando además de los posts que se publiquen en este blog.

El Módulo PrestaShop para email y SMS Marketing, que impartió María Rico, Directora de Client Services de MDirector, abordó los siguientes aspectos:

  1. ¿Qué es la automatización?
  2. Las ventajas de compartir datos entre plataformas.
  3. Qué hacen MDirector y Prestashop juntos.
  4. Cómo se configura y se usa el Módulo PrestaShop para email y SMS Marketing.
  5. Otros plugins de MDirector que te pueden interesar.

¿Qué es la automatización?

Módulo PrestaShop para email y SMS Marketing

La automatización consiste en convertir ciertos procesos para que se ejecuten sin intervención humana. Sirve para programar determinados procedimientos que se realizan de forma periódica. Todo ello para que no tengas la necesidad de estar pendiente de recordatorios ni de desarrollar acciones manuales.

Además, la automatización evitará el uso manual de ficheros de datos. Lo que evitará cometer errores provocados por esta manipulación humana. Y, sobretodo, permitirá integrar varios sistemas tecnológicos. Relacionando, como en este caso, un ecommerce creado en PrestaShop con el sistema de email y SMS marketing de MDirector.

Integración de sistemas entre Prestashop y MDirector

Cómo integrar Prestashop Y Mdirector con el Módulo PrestaShop para email y SMS Marketing

El Módulo PrestaShop para email y SMS Marketing te ayuda a hacer las cosas de manera más sencilla. Con este módulo puedes pasar de la complejidad que pueda tener una integración de datos a una tarea fácil. Todo ello teniendo en cuenta los principios esenciales de usabilidad.

Como puedes ver en el esquema anterior, el Módulo PrestaShop para email y SMS Marketing consigue integrar sistemas de diferentes maneras. Existen numerosos CRMs, blogs, herramientas de generación de comercios electrónicos o bases de datos. Se trata de sistemas en los que podrás recoger los contactos y enviarlos mediante un API a MDirector.

El principal beneficio de esta integración entre Prestashop y MDirector es que no te harán falta conocimientos técnicos previos. Y con la garantía de que podrás aprovechar las diferentes herramientas de MDirector en tu tienda online. Y todo ello sin saber de programación.

Ventajas de la automatización

Las 5 grandes ventajas que proporciona la automatización de procesos de este módulo concreto son:

  1. Ahorro de tiempo. No vas a tener que perder tiempo con la sincronización de contactos. El Módulo PrestaShop para email y SMS Marketing sincroniza por sí solo todos tus contactos.
  2. Proceso síncrono. Es un procedimiento que sucede en tiempo real. Cada vez que un usuario se suscriba en tu sistema de ecommerce, el contacto pasará directamente a la base de datos de MDirector.
  3. Puede realizarse también de forma asíncrona. Gracias al Módulo PrestaShop para email y SMS Marketing, los trabajos podrán estar programados para que se ejecuten de forma periódica una o varias veces al día. De esta manera se enviarán todos los datos y se actualizarán desde tu ecommerce en PrestaShop a MDirector.
  4. Evitarás los fallos humanos. Este proceso te permitirá evitar diferentes situaciones. Por ejemplo, si un día la persona encargada no va a trabajar, no se subirán los contactos correctamente. O que el responsable de hacer esa subida de datos pueda cometer algún error porque no ve un campo de la base de datos. O que el fichero esté corrupto.
  5. Tendrás un backup de los datos de los dos sistemas. De hecho, será el mismo. Los datos de PrestaShop los tendrás en MDirector. De esta manera, si ocurriera un problema en cualquiera de los dos, podrían recuperarse.

Cómo poner en marcha el Módulo PrestaShop para email y SMS Marketing

Ingredientes del Módulo PrestaShop para email y SMS Marketing

Antes de utilizar este módulo es necesario que tengas en cuenta las siguientes necesidades:

  1. Para empezar, debes tener creado un ecommerce en PrestaShop 1.5 o superior.
  2. Crear una cuenta Advanced o Premium en MDirector. Aunque también existen cuentas Started, éstas se reservan para clientes que solo necesitan utilizar algunas de las funcionalidades. Las cuentas Advanced y Premium son las que te proporcionarán el acceso al API, básico para configurar el Módulo PrestaShop para email y SMS Marketing.
  3. Por último, será necesario descargar el módulo Addon de MDirector para PrestaShop que encontrarás en el marketplace.

Una vez que hayas integrado el módulo estarás en disposición de enviar contactos, emails y SMS con las características que proporcionan los envíos con MDirector. Además, contarás con ventajas adicionales. De hecho, MDirector no solo dispone del servicio de email y SMS Marketing, sino que también proporciona el servicio de generación de landing pages, Landing Optimizer así como el Módulo CMR Retargeting.

Aunque el Módulo PrestaShop para email y SMS Marketing se utilice principalmente para email y SMS marketing, si activas CRM Retargeting, todos los envíos que hagas desde PrestaShop se beneficiarán también de las cookies de CRM. Esto quiere decir que impactarás a través de CRM a los clientes que abran los emails enviados desde PrestaShop, por ejemplo.

Configuración del Módulo PrestaShop para email y SMS Marketing

Módulo PrestaShop para email y SMS Marketing

Los pasos que debes dar para configurar el Módulo PrestaShop para email y SMS Marketing son:

  1. Recoge en MDirector el usuario y el password que encontrarás en las preferencias y en la información API.
  2. Una vez dentro de PrestaShop lo primero que tendrás que hacer es ir a “Módulos” y añadir el módulo que has comprado en el marketplace. Para añadirlo a la sección solo tendrás que seleccionarlo y añadirlo a “Nuevo módulo“.
  3. Una vez dentro de la sección de módulos, MDirector te pedirá los datos de key y el consumer secret que hace referencia al usuario y password que has recogido anteriormente en el apartado de preferencias.

Usos del Módulo PrestaShop para email y SMS Marketing

Módulo PrestaShop para email y SMS Marketing

El Módulo de PrestaShop para email y SMS Marketing te permite realizar las siguientes acciones:

  1. Recoger los contactos que tienes en PrestaShop. Estos contactos pasarán a engrosar las listas de email que pueden estar ya creadas en MDirector o que puedes crear desde este mismo espacio. Una vez creadas estas listas, podrás editarlas o eliminarlas desde Prestashop o desde MDirector.
  2. Enviar un email de bienvenida a todos tus usuarios que se registran en tu ecommerce de PrestaShop. Con ello, podrás obtener estadísticas variadas que te permitirán conocer cuántas personas lo han recibido y abierto. Además, podrás hacer una limpieza de las listas de contactos para no realizar envíos ineficientes.
  3. Sincronizar las listas por defecto de nuevos clientes e indicar a qué lista de MDirector quieres que vayan. Se puede enviar cualquier lista de Prestashop a MDirector. Entre las listas que te indiquen:
    1. Los suscritos a la newsletter.
    2. Los usuarios que no están aún suscritos pero que son clientes.
    3. Los clientes que han gastado un número de euros en un periodo de tiempo determinado.
    4. Los clientes que no han gastado menos de x euros en los últimos x días.
  4. Configurar tareas cron. Mediante el módulo de PrestaShop para email y SMS Marketing también podrás configurar tareas CRON. Un cron es, según su definición en wikipedia, “un administrador regular de procesos en segundo plano que ejecuta procesos o guiones a intervalos regulares (por ejemplo, cada minuto, día, semana o mes). Es el equivalente a Tareas Programadas de Windows“. Estas tareas cron se configuran siguiendo las credenciales que se muestran en la imagen y se desarrollan en el panel de control de tu hosting. Podrás crear tantas tareas CRON como quieras. Así tendrás la posibilidad de hacer envíos de email y de SMS. Para ello, puedes utilizar las plantillas de PrestaShop o utilizar las de MDirector y enviarlas desde ahí.

Módulo PrestaShop para email y SMS Marketing: Tareas Cron

Elegir las plantillas de email y SMS

Módulo PrestaShop para email y SMS Marketing: Plantillas email

Una vez que tienes los contactos sincronizados puedes hacer envíos de email y de SMS. Tienes dos opciones:

  1. Utilizar las plantillas que aporta PrestaShop. Con ellas cuentas con la ventaja de que puedes añadir productos y que está todo integrado en el mismo lugar. Para crear la plantilla desde PrestaShop, no tienes más que seleccionar tu preferida y escoger entre la paleta de colores que te ofrecen. Después tendrás que elegir la plantilla para tus productos. Y, por último, insertarlos dentro de tu catálogo de productos. Además al utilizar una plantilla creada en PrestaShop también podrás crear plantillas de SMS básicas.
  2. Si decides utilizar las plantillas que ofrece MDirector ganarás en versatilidad gracias a la gran variedad de plantillas que te ofrece. Además, el editor es más potente y puedes hacer envíos de test, conectarte con redes sociales y hacer envíos de test A/B y de SMS email.

Como siempre, en MDirector tienes la posibilidad de utilizar 3 tipos de plantillas gracias a su editor WYSIWYG:

  1. Plantillas básicas que se crean desde cero.
  2. Plantillas temáticas, entre las que se encuentran templates puros de ecommerce.
  3. Importar plantillas creadas en HTML con anterioridad.

Enviar la campaña

Módulo PrestaShop para email y SMS Marketing

Una vez elegida la plantilla en MDirector, sólo tienes que seguir los pasos habituales para realizar el envío con esta plataforma:

  1. Hacer las modificaciones que quieras en la plantilla.
  2. Añadir contenidos.
  3. Hacer un envío de test.
  4. Seleccionar los contactos.
  5. Programar el envío.

En el caso de utilizar una plantilla en Prestashop, las opciones son más limitadas. Además, será necesario que crees una campaña, que será el contenedor donde va el envío. En este caso, el envío se crea definiendo las características generales de los envíos en MDirector:

  1. Nombre del envío.
  2. Asunto.
  3. Fecha del envío.
  4. A qué lista que quieres enviar la campaña.
  5. La plantilla a utilizar, que es la que has elegido en el paso anterior
  6. El idioma del envío.
  7. Nombre del remitente.
  8. Nombre de respuesta.

Con el botón “Programar envío” se realizará en la fecha que hayas indicado.

Otros plugins de MDirector

Plugins MDirector

Además de este módulo, MDirector te proporciona otros plugins que se integran con diferentes sistemas. Puedes acceder a ellos desde el área de integraciones de la web de MDirector:

  1. WordPress: Permite tener un widget de suscripción dentro del blog para que los contactos que se suscriban vayan directamente a una lista de contactos en MDirector. Lo que permite sincronizar la base de datos en tiempo real. Y permite enviar la newsletter de manera automática con una periodicidad diaria o semanal.
  2. Magento: Sincroniza la base de datos en tiempo real. Asigna grupos de clientes a listas de contactos específicas en MDirector. Y permite hacer seguimiento de los emails de comunicaciones con el API de ventas.
  3. TiendaNube: Lo mismo que Magento pero en el software de ecommerce TiendaNube.
Whitepaper exclusivo
Email Marketing, el perfecto aliado del e-commerce
Descubre cómo mejorar las ventas de tu e-commerce gracias al Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?