¿Sabes cada cuánto se debe crear un test A/B de landing page?

¿Cada cuánto se debe crear un test A/B de landing page?

9 Octubre, 2017 por NewsMDirector

cada cuánto se debe crear un test A/B de landing

¿Sabes cada cuánto se debe crear un test A/B de landing pages? A la hora de crear una landing muchas marcas no se preocupan de que todos los elementos sean los adecuados para convertir. El objetivo de una campaña de marketing digital es conseguir conversiones.

Pero si no se realiza un buen diagnóstico de las páginas que vas creando, no lograrás absolutamente nada. Alguno de estos análisis, los tests A/B, consisten en una serie de comparativas de elementos individuales. Algo que muchas marcas ya han comenzado a probar. Sin embargo, hay un aspecto que aún no se tiene en cuenta lo suficiente: Cada cuánto se debe crear un test A/B de landing.

Con estos tests lograrás estar más cerca del usuario, conociendo sus preferencias para, así, lanzar campañas que se adecuen más a tu público objetivo. Cuantos más tests realices, mejor. De otro modo, es muy difícil conocer a tu audiencia.

El valor de comparar elementos previamente

A la pregunta de cada cuanto se debe crear un test A/B de landing, se podría decir que no hay un dato específico que sirva para todo el mundo. Depende mucho del tipo de campaña y de los objetivos que hayas marcado.

Lo único que es común es que cada landing page debe haberse lanzado con uno o varios tests previos. A horas diferentes. En contextos diferenciados. Para ello, es recomendable que crees un calendario al igual que se hace habitualmente para las publicaciones en redes sociales.

Las fechas importantes con eventos especiales deberían de estar marcadas en tu calendario. Por ejemplo, la campaña de marketing que crees para Halloween. En dicho calendario deberías fijar la periodicidad de cada prueba así como los elementos que quieras probar.

Finalmente, y antes de entrar más a fondo en lo que es un Test A/B, no debes olvidar que además de este tipo de test, existen otras estrategias de retargeting así como un análisis continuo de tu base de datos.

Sólo mediante el uso de estas estrategias de manera conjunta lograrás ser efectivo con tus campañas de marketing. Pero, para ello debes conocer a fondo cómo realizar un Test A/B perfecto, marcando objetivos, indicadores, etc.

¿Qué es un Test A/B?

qué es un test A/B

Un test A/B es un análisis que se realiza de una pieza creativa con un objetivo específico. Se pueden realizar tests de todo tipo, pero lo importante en todos ellos es la medición, de la que se obtendrán unos resultados. El Test A/B, al igual que un test normal, mide y analiza. Pero lo hace con una comparativa de dos aspectos concretos.

Este tipo de test está enfocado en cómo optimizar una estrategia de email marketing o bien la manera de mejorar la efectividad de una landing page.  Por eso, es importante saber cada cuánto se debe crear un test A/B de landing.

Por tanto, esta prueba consiste en desarrollar y lanzar dos versiones de un mismo elemento y medir cuál funciona mejor. Lo que se mide son las aperturas o los clics que realizan las personas así como los ratios de abandono. A la hora de crear una landing page interesa que haya visitas, pero más aún, conversiones.

Sin embargo, esta segunda acción en diversas ocasiones no llega a acontecer. Por eso, es importante conocer las razones. Y definir cada cuánto se debe crear un test A/B de landing de una campaña concreta.

Test A/B para landing pages

Un test A/B para landing pages será el que te empuje, con seguridad, a dar el ok definitivo a tu estrategia. Si no quieres que todo tu esfuerzo se vaya por la borda, mide y analiza tu landing page de vez en cuando.

Una vez que obtengas los resultados observarás qué es lo que más ha gustado a tus usuarios y cuál es la parte que más abandonan de tu landing. Es de vital importancia que observes detenidamente estos aspectos. Ten en cuenta que antes de realizar una conversión, el último sitio al que irá el usuario será a tu landing page.

Cuántos más test A/B realices, mejor conocerás qué elementos se deben mejorar y cuáles se deben dejar como estaban. Para el incremento de conversiones, es recomendable que realices un test a todos y cada uno de los elementos que forman parte de tu campaña de marketing online. Pero, casi siempre, los recursos no son infinitos. De ahí la necesidad de identificar cada cuánto se debe crear un test A/B de landing.

Cada campaña de marketing digital tiene sus propios objetivos y tus landing pages deben estar creadas acorde a ellos. Este es un factor que debes dejar claro desde el principio o tu campaña será un fracaso. En ocasiones, no se trata de realizar grandes cambios.

Puede tratarse simplemente de los colores, las llamadas a la acción, el fondo o el mensaje de “suscríbete ahora” o “Regístrate“. Algunos estudios afirman que se mejoraría un 10% en la tasa de conversión cuidando los textos de las llamadas a la acción. Pero lo importante es probarlo o te quedarás con las dudas.

Qué aspectos debe cumplir tu Test A/B para ser eficaz

cada cuanto se debe crear un test A/B de landing

Hay muchos más aspectos que afectan a la hora de decidir cada cuánto se debe crear un test A/B de landing page. Cuidarlos adecuadamente harán de tu landing page un espacio mucho más eficaz.

Aunque en primera instancia pueda parecer algo irrelevante, lo cierto es que elegir un Test A/B adecuado es determinante para lograr los resultados que esperas. Para ello, debe cumplir con los siguientes aspectos:

1.- Debe estar enfocado en los resultados

A la hora de realizar un test A/B debes pensar sobre los resultados que te gustaría lograr. Si lanzas el análisis sin más, no podrás interpretar bien la información final que te muestre la comparativa.

En este punto juega, también, un papel fundamental el tiempo. Es importante que realices el test en momentos que sabes que tus usuarios se encuentran detrás de la pantalla.

2.- Dato cualitativo Vs dato cuantitativo

Aunque la cantidad es relevante a la hora de medir, lo es mucho más conocer comportamientos y actitudes concretas de esos usuarios. Es por ello que no debes centrarte únicamente en el aspecto cuantitativo. Si quieres que tus resultados sean óptimos trata de cualificar los datos.

3.- Específico

El test que realices debe ser lo más específico posible,. Si tratas de introducir muchos cambios en el mismo test, después, no sabrás cuál de ellos es el que realmente influye más en la conversión. Para evitar este error, lo mejor es que definas diferentes comparativas de manera sucesiva. Uno de los factores que más influye a la hora de decidir cada cuánto se debe crear un test A/B de landing.

4.- Comparativa con porcentajes adecuados

Es recomendable que realices una comparativa en un porcentaje adecuado y segmentado de la base de datos. Esto significa que si decides cambiar el botón de la llamada a la acción de dos landings, el 50% del tráfico debe ir a una y el otro 50% a la otra.

Así, podrás comprobar después cuál obtuvo más tráfico. La página que más tráfico haya generado será finalmente la que se lance a todos los usuarios. Algo que podrás hacer de manera automática si utilizas una plataforma de generación de landing pages como MDirector Landing Optimizer.

Elementos de una landing a mejorar en los Test A/B

Anatomía de una landing

¿Te has cuestionado acerca de cómo puedes lograr aumentar tus conversiones? En otras palabras, ¿cómo puedes conseguir que tu usuario compre, se registre o se descargue un contenido concreto? Quizás pienses que la solución es estudiar más a fondo a tu target, realizando estudios de mercado por ejemplo.

Sin embargo y siguiendo con los Tests A/B, se pueden conseguir grandes cosas con pequeñas modificaciones. Puedes modificar tu llamada a la acción, tus colores, las imágenes, etc. A continuación, tienes una relación de algunos de los elementos que debes incluir en una comparativa para mejorar las conversiones:

1.- El contenido

testimonios en landing pages

No cabe duda de que hay ciertos contenidos que atraen más a los usuarios que otros. Igualmente, los hay que son más efectivos para tus campañas de marketing online. Se ha demostrado tras varios Tests A/B que los testimonios son uno de los tipos de contenidos que más ayudan a incrementar las conversiones.

2.- El color

CTAs eficaces

Las elecciones de los colores tienen mucho que ver con el botón de la llamada a la acción. No obstante, para el resto de elementos en tu landing también puede ser determinante para tu éxito o fracaso en tu campaña de marketing.

3.- Las imágenes

Imágenes en landing pages

Siempre son mejores las imágenes que tengan una buena calidad, ya que captan más la atención de un usuario. Aún así, lo más importante es que vayan acorde con el texto. Así, cuando el usuario acceda a tu landing y se encuentre una imagen debe relacionar ambos elementos.

4.- La llamada a la acción

Landing page CTA

Es sin duda el punto más importante entre todos los elementos. La llamada a la acción es la que guiará a tu usuario a realizar la acción requerida. Por tanto, ¿existe algún elemento más importante que éste? No obstante, muchas veces no te fijas en si el color o el tamaño del botón es el adecuado. Para acertar con tu CTA y llamar la atención del usuario, es aconsejable que realices un Test A/B eficaz.

Ahora que ya conoces un poco más qué son los Tests A/B. Ha llegado la hora de que lo pongas en práctica en tus propias landings. Pero, para ello, debes contar primero con una herramienta de confianza que te genere unos resultados de calidad.

Si quieres simplificar el proceso de realizar tests A/B para landing pages, prueba Landing Optimizer. Una herramienta de creación de landings fácil, sencilla y muy intuitiva. Pruébala ya con todos los elementos de tu página y logra esas conversiones que tenías entre tus objetivos.

Guía definitiva de Email Marketing
Guía de Email Marketing desde cero
Descubre los conceptos básicos y todo lo necesario para gestionar tus campañas de email marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?