Helvetica Now: La tipografía más famosa del mundo se renueva

La tipografía más famosa del mundo se renueva: nace Helvetica Now

3 mayo, 2019 por NewsMDirector

Helvetica Now actualizaciones

Una landing page efectiva está formada por diferentes elementos que no pueden faltar. No solo debe haber coherencia entre cada parte de página, sino que tanto el contenido como la apariencia deben mantener un equilibrio que favorezca el user experience. Y en todo este ecosistema, factores como la propia tipografía tienen mucho que decir. En concreto, la Helvetica Now.

La tipografía que escojas es vital para que el proceso de comprensión de la información sea eficaz. Ten en cuenta que si un cliente potencial llega hasta tu web, lo que más te interesará será que siga por ese embudo de conversión.

Sin embargo, si no transmites tu valor de manera adecuada, podrías perderlo. De ahí la importancia de que tanto los elementos visuales como los escritos tengan cierta cohesión.

Un copy bien formateado tipográficamente garantizará que la atención del usuario se centre en el contenido. Es decir, evitará que éste tenga que realizar ningún tipo de esfuerzo extra para recibir el mensaje. Así lo hace Helvetica Now.

La tipografía más famosa ha apostado por un lavado de cara

Helvetica Now marcas

La Helvetica siempre ha destacado por ser una tipografía neutral, con gran claridad. De hecho, muchos apuntan que es la mejor tipografía porque no tiene adornos, no incluye emociones. Solo hace una presentación clara de la información. Algo que ha calado en las grandes marcas. De ahí su extendido uso.

La Helvetica dice lo que quieres que diga, ese es su principal punto fuerte. Y las marcas buscan tener acceso a tipografías que transmitan palabras, que las doten de personalidad y que dejen al contenido el papel de transmitir sensaciones.

Sin embargo, la Helvetica se diseñó principalmente para ser impresa. Por lo que en el mundo digital se ha ido quedando poco a poco obsoleta.

En 1957, cuando se lanzó la Helvetica, el ordenador más famoso del mundo de aquel entonces ni siquiera tenía una interfaz digital adecuada. El mundo digital no existía y las televisiones seguían en blanco y negro. Por eso los diseños que surgieron en ese tiempo estaban adecuados al mundo impreso.

En 1983 nació Helvetica Neue, un intento de unificar todas las estructuras de Helvetica. Sin embargo, ahora el conjunto completo de Helvetica Neue incluye 51 versiones diferentes.

Las actualizaciones continuaron a lo largo de los años. De hecho, se incluyeron diferentes soportes para nuevos idiomas, conjuntos de caracteres ampliados y similares, etc. Aunque todas esas renovaciones provenían de la Helvetica original, que no fue realmente diseñada teniendo en cuenta las pantallas de gran resolución.

Han pasado 35 años desde que nació Helvetica Neue. Y el director de la propia fuente cree que esta última actualización sigue siendo un retraso. Apunta que 35 años son muchos, especialmente en años digitales. La fuente fue creada para un tiempo diferente mucho menos dependiente de la pantalla.

Llega Helvetica Now, la nueva versión de la fuente más popular

Como se ve en el vídeo de presentación de la Helvetica Now, la Helvetica es como el agua. La familia de fuentes con más de 62 años y con sus estilos sans-serif y esquinas limpias, se ha modernizado.

Si no la conoces, podrás encontrarla en la señalización en el sistema de metro de Nueva York. Aunque también es la encargada de crear la identidad de marca de American Airlines, así como de American Apparel.

Por otro lado, tal y como apunta el diseñador Danny Van Der Dungen“cuando algo se construye tan bien como la Helvetica, debería durar cientos de años, igual que las grandes piezas de arquitectura”. Y precisamente hizo esta afirmación cuando el Museo de Arte Moderno celebró un evento en honor a la tipografía. Pero ¿qué tiene de especial? ¿Qué ha hecho para mejorar?

¿Cuáles son los cambios principales de la nueva versión?

Helvetica Now cambios

La versión Helvetica Now actualiza cada uno de los 40.000 caracteres de Helvetica para reflejar las demandas de diseño del siglo XXI. Por eso en marketing resulta siempre tan importante mantenerse al tanto de las tendencias. Solo así se podrán crear diseños de landing pages únicos capaces de captar a targets exigentes.

Los cambios, no obstante, vinieron también porque las principales compañías que habían usado Helvetica durante años, habían comenzado a evitar la tipografía. De hecho Google dejó de usarla en 2011. Apple siguió su ejemplo 2013 creando su propia fuente. Lo mismo que IBM y Netflix.

Ahora se ha apostado por un lavado de cara con la Helvetica Now. Principalmente, con la esperanza de que pueda recuperar la magia de la tipografía icónica. Observa sus adaptaciones principales:

1.- Tiene una gran resolución en pantallas grandes y pequeñas

Helvetica Neue solía sufrir en pantallas pequeñas porque perdía sus funciones. Por no mencionar lo que pasaría en pantallas más amplias. Ahora, Helvetica Now viene con tres tamaños diferentes:

  • Micro.
  • Text.
  • Display.

Y cada uno está adaptado para que se pueda ajustar a un contexto específico. De forma que si creas una landing page responsive para que se visualice en todo tipo de dispositivos, podrás cambiar la tipografía para garantizar una experiencia de usuario sublime.

Por ejemplo, para carteles o encabezados y textos grandes en general, la nueva pantalla Helvetica Now Display es la solución. Aprovecha el tamaño con formas destacadas y distintivas.

Por su parte, los textos más pequeños como aquellos que se visualizan desde dispositivos móviles y pantallas pequeñas podrían optar por Helvetica Now Micro. Ésta está diseñada específicamente para mejorar la legibilidad con formas más anchas y un Kern más generoso.

2.- Mayores conjuntos de caracteres

Uno de los puntos fuertes de este lavado de cara, es que Helvetica Now ahora viene equipada un con mayor número de glyphs para cada tamaño. De hecho, tal y como apunta el monotipo, esta concesión supone un mayor potencial para el uso de la tipografía tanto en gráficos de información como en señalizacion.

Los glyphso glifos también vienen con versiones alternativas para los glifos clave como la “R” mayúscula y la “a” minúscula. Se ve que Helvetica Now ha apostado por alternativas más dibujadas para hacer frente a un estilo muy neutral.

3.- La nueva versión incluye formas perfeccionadas

Aunque la Helvetica ha sido una buena aliada para las marcas a lo largo de los años, la nueva actualización de Helvetica Now supone una fuerte oportunidad para reconsiderar algunos elementos. Sobre todo, en cuanto a líneas y formas.

Lo que se propone con Helvetica Now es una versión más moderna sin la necesidad de sacrificar aquello que dio valor a la Helvetica clásica: su claridad, simplicidad y neutralidad. Por lo tanto, Helvetica Now no pierde su esencia y se regenera con nuevos diseños. Principalmente, para responder al mundo digital.

Si bien cada una de estoas actualizaciones le da a Helvetica Now una mayor utilidad que sus predecesores, también es un retorno al espíritu y al espíritu original del diseño. El equipo de diseño de Monotype trabajó con una filosofía estricta mientras diseñaba Helvetica Now. Estableciéndose así el desafío de refinar minuciosamente cada letra para adherirse cada vez más al mantra de la tipografía de claridad, simplicidad y neutralidad.

El paso de Helvetica a lo largo de los años

Helvetica Now formatos

Helvetica Now no es la primera actualización importante de este tipo de letra. De hecho, ha pasado por varias alteraciones a lo largo de los años. En su día, la Helvetica Neue se utilizó en iOS y macOS por un breve periodo de tiempo antes de que la marca creara su propio tipo de letra San Francisco.

De hecho, en los últimos años, se ha visto a Google, Apple, Airbnb e incluso a Coca-Cola desarrollar sus propios tipos de letra. Pero la mayoría de los ellos son espiritualmente similares a Helvetica.

Con todo, aparte de su equilibrio y legibilidad en diferentes contextos, otra característica de Helvetica Now es especialmente bienvenida para los diseñadores gráficos.

La Helvetica Now reintroduce formas alternativas de algunos personajes, incluida una “G” sin la pequeña “barba” que cuelga de su barbilla, o una “u” sin su serifa asimétrica que cuelga del borde derecho. Estos no son solo pequeños detalles que pueden volver locos a algunos diseñadores. Ofrecen opciones para hacer que Helvetica se sienta diferente en diferentes contextos.

Es decir, cada uno de estos cambios tiene el poder de alterar drásticamente la estética de toda la familia y brinda innumerables posibilidades de diseño. Juntos, todos estos cambios, desde la inclusión nuevos personajes hasta la generación más pesos, deja ver que Helvetica tendrá una aplicación más universal que nunca, sin que necesariamente tenga que verse siempre igual.

Para crear landings potentes, necesitas recursos potentes

Crear una landing page puede resultar sencillo o extremadamente complicado. Todo depende del software de generación de landing pages que escojas para tu estrategia de marketing digital.

En MDirector te guiaremos en el proceso de creación de tu página de destino y te daremos las claves necesarias para su optimización. Tendrás infinidad de consejos y facilidades a la hora de elaborar tu diseño con las fuentes escogidas.

Cuidar la experiencia del usuario, independientemente del canal en el que la implementes, incrementará positivamente la calidad de esa plataforma. No olvides que el centro de tu negocio y de toda tu comunicación es el usuario final. Por lo que es más que necesario moverse, adaptarse, actuar y crear experiencias útiles para él. Apuesta por nuestro software de generación de landing pages.

Whitepaper Gratuito Cross-Channel Marketing
Da vida a tu evento Cross-Channel

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?