Tu landing page a examen | Guía para sacar un 10

Tu landing page a examen

3 Agosto, 2017 por NewsMDirector

landing pages eficaces

¿Son tus landing pages eficaces? ¿Pondrías la mano en el fuego por ellas? ¿Dirías que al enfrentarse a cualquier examen saldrían airosas? Aunque puedas pensar que están 100% optimizadas, siempre hay algo que mejorar.

De hecho, puede que te guíes por tu intuición y por tus gustos. Sin embargo, cuando se trata de landing pages eficaces es complicado conseguir que tu intuición y los datos que obtengas de tu software de generación de landings lleguen a un equilibrio.

Tanto es así que, en lugar de basarte en suposiciones y en gustos personales, para impulsar el rendimiento de tu página web, lo más recomendable es que te bases en el ensayo-error. 

Por eso, siempre es necesario guiarse por unas buenas prácticas a la hora de crear landing pages eficaces. Y, aunque no hay un formato estándar para todos los casos, sí que hay normas que pueden aplicarse a cada sector. Por eso, lo que debes hacer es trabajar sobre datos reales, que puedas ver de manera sencilla en formato de gráficos.

Test A/B para crear landing pages eficaces

Tests A/B para conseguir landing pages eficaces

Los test A/B son ideales para sacarte de dudas. Y sobre todo para hacer el examen más duro por el que cualquiera de las landing pages debe pasar. Se trata del impacto que causa tu landing page en tu público objetivo.

 Llevar a cabo comparativas entre los diferentes elementos que forman una landing es vital. Y, aunque no lo creas, es una ventaja que te ayudará a multiplicar resultados de todo tipo.

Además, el entorno digital es el escenario ideal para crear estos ensayos. Por lo que no aprovechar esta oportunidad es equivalente a dejar de realizar landing pages eficaces por simple dejadez.

Con un test A/B básicamente tomarás decisiones basadas en ensayos. Ten en cuenta que son pequeños exámenes. Y cada pieza que vayas creando irá pasando por ese test para saber si realmente es útil o no. ¿Qué mejor manera tienes de saber que tu landing es perfecta que con estas pruebas? De ahí el valor de crear un calendario de test A/B para pasar esta “ITV” a tus landings con frecuencia.

¿Sabes qué elementos deben ir a examen con tus tests A/B?

Difícilmente lo sabrás si no te marcas un objetivo. De hecho, es muy importante que decidas algo concreto que quieras conseguir para medir todas y cada una de tus estrategias. Independientemente de que se trate de una campaña de email marketing, SMS Marketing o cualquier otra disciplina del marketing online.

No comprobarás los resultados de una llamada a la acción de la misma manera si ésta está enfocada en vender un producto que si lo está para lograr suscriptores a tu newsletter. Por lo tanto, debes trabajar en función de objetivos variables:

  • Puede que quieras potenciar tu actividad en redes sociales.
  • Quizás necesites examinar si tus landing pages son  todo lo eficaces que necesitas para captar leads.
  • O para aumentar las descargas de un ebook.
  • Despejar la incógnita acerca de qué colores son los que aumentan las conversiones.

A partir de ahí podrás determinar si el test está bien encaminado o no. Y, solo así, podrás realizar un examen realmente útil a tus landing pages:

1.- Las imágenes

landing de Lyft

Además de ser llamativas y con una óptima calidad las imágenes que uses en tus landings deben estar acordes con el mensaje que quieres transmitir. Y también con tu imagen corporativa. Lo peor que puedes hacer es incluir imágenes porque sí, por el simple hecho de incluirlas. Procura que siempre estén relacionadas con tu campaña, con tu mensaje principal o con tu propia marca.

Además, la parte superior al pliegue es muy importante para generar un impacto inicial. Y para crear un compromiso con los usuarios, ya que es lo primero que ven. Según un estudio de Nielsen Norman Group sobre el scroll y la atención del usuario, un 80,3% de la atención se concentra, precisamente, en esa zona.

Y en este sentido, las Hero images son un elemento básico a testear para saber si tienes landing pages eficaces. Además, como recomendación, deberías saber que las personas atraen a personas. O en otras palabras, las imágenes con personas aumentan la confianza hacia las marcas.

Y por esa misma razón muchos estudios apuntan a que es una de las mejores elecciones para crear landing pages eficaces. Procura transmitir el valor humano que tienen tus fotografías. Como hace Lyft en su landing donde se muestra una persona conduciendo, precisamente la propuesta de valor de esta marca.

2.- La llamada a la acción

landing GKio

No existen landing pages eficaces sin una llamada a la acción que no haya pasado por un test A/B previo. El botón de llamada a la acción (CTA) es el elemento fundamental de tu landing. Sin él, el usuario no podrá realizar la conversión que te hayas propuesto.

Dentro de un botón de CTA puedes examinar los siguientes aspectos:

  • El texto.
  • El color.
  • El tamaño.
  • La ubicación.

Sin embargo, una buena CTA cumple, por lo general con las siguientes características:

  1. Emplea colores que contrasten ya que necesita destacar. La llamada a la acción está, generalmente, dentro de un botón. Es decir, un recuadro que hace que destaque el pequeño texto que se quiere incluir. Y, por lo tanto, este recuadro debe ser claramente diferenciable, aunque siempre respetando tu imagen corporativa. Es decir, procura que exista un ambiente coherente. Tal y como sucede en el ejemplo superior en el que la CTA destaca en blanco sobre naranja.
  2. La CTA suele estar ubicada en el lugar más importante. Colocar la CTA en la primera pantalla para evitar que el usuario tenga que hacer scroll suele ser más efectivo. No obstante, la barra lateral consigue también atención. Por otra parte, si tu llamada a la acción está relacionada con un texto concreto, lo mejor es que lo incluyas al final.
  3. Incluye un verbo que incite a la acción. Necesitas contarle al usuario qué conseguirá al realizar esa acción. De esta manera, conseguirás atraerlo por impulso, logrando el objetivo marcado. Acompañar estas acciones con números o espacios temporales funciona. Por ejemplo: “Get My $1 Book Now”. Conciso, claro y con un verbo que incita a la acción.

3.- El propio contenido también debe aprobar el examen

landing pages eficaces

Existen diferentes tipos de contenidos que pueden ayudar a crear landing pages eficaces. Y, sobre todo, que te ayudarán a obtener buenos resultados con tus comparativas. De hecho, varios tests A/B aseguran que incluir testimonios ayuda a mejorar los ratios. Puedes realizar comparativas de:

  • Títulos. Por lo general son una breve descripción del producto, servicio u oferta que has lanzado, junto a tu propuesta de valor.
  • Copys. En la mayor parte de los casos un copy corto es mejor que uno largo. Sin embargo todo depende del sector y de las circunstancias. Ciertos productos y servicios necesitarán uno más largo que detalle más los puntos importantes para invitar al usuario a tomar la decisión.
  • Subtítulos. No olvides que toda comunicación, en conjunto, cuanto más breve y clara sea más beneficios te aportará. No es cuestión de cantidad, sino de calidad.
  • Texto. Teniendo en cuenta las nuevas tendencias y gustos, cuanto menos texto, mejor. Sólo debe ir el texto necesario para lograr conversiones. Ni más ni menos.
  • Enlaces.

4.- Los formularios

landing pages eficaces

Las landing pages eficaces incluyen formularios exquisitos. Pero sencillos. De hecho, se recomienda que única y exclusivamente se soliciten los datos más imprescindibles. O, al menos, muestra esa parte en tu landing page y, si quieres, divídelo en varios pasos. Así, el usuario sentirá una sensación de avance y no un listado interminable de campos a rellenar.

Sin embargo, si tienes una gran necesidad de recopilar datos, puedes intentar efectuar un test A/B con distintas cantidades de campos requeridos. De esta manera, podrás tomar una decisión basada sobre qué ratio de abandono es aceptable en relación a los datos aportados.

Pasos para crear el mejor formulario

Lo mejor para aclarar tus ideas a la hora de generar el mejor formulario para diseñar landing pages eficaces es que te organices de la siguiente manera:

  • Define para qué quieres la información. No todos los formularios online se crean con un mismo objetivo. Ni todas tus estrategias buscan los mismos resultados. Algunos son de contacto, otros buscan datos para una suscripción, otros son para concursos, etc.
  • Un formulario web debe ser sencillo. Como apunte, por encima de los seis campos el usuario comienza a perder interés en el formulario. Es decir, no debería hacer scroll para visualizarlo íntegramente.
  • Una manera de reducir los campos es enfocarse en lo indispensable para hacer una oferta al cliente en el primer contacto.
  • Optimiza tus campos unificando nombre y apellido, por ejemplo. Así parecerá que hay menos campos a rellenar. Será más ligero.
  • Haz obligatorios los campos esenciales. Sin rellenarlos no debería poder enviarse el formulario. Y marca los campos que son absolutamente necesarios con un asterisco (*).
  • Marca los títulos de los campos en negrita.
  • Escribe un mensaje introductorio que explique el formulario. Un copy que llame a rellenarlo.
  • Resalta la acción de enviar con un botón en un fondo vivo con frases claras que indiquen la acción que vas a realizar.
  • Explica al usuario los posibles errores y cómo corregirlos. Si no, como ocurra algo y no le expliques cómo solucionarlo, lo más probable es que se vaya sin terminar.
  • No olvides cerrar el formulario con un mensaje de agradecimiento en el que se incluya, a ser posible, información sobre cuándo y cómo se van a recibir notificaciones posteriores.

5.- Comprueba los resultados de tus comparativas

Debes tener en cuenta dos aspectos fundamentales antes de lanzar cualquier test.

  1. Cada test comparará únicamente una variable.
  2. Trabaja sobre ciertos horarios. Es decir, lanza tu test en el momento en el que sepas que los usuarios estarán disponibles para ayudarte.

¿No dispones de una herramienta adecuada para hacer tests comparativos de tus landings? La herramienta Landing Optimizer de MDirector ha sido creada para optimizar el proceso de realizar test A/B para landing pages. Puedes crear muchísimas landing pages eficaces teniendo en cuenta los resultados de cada test.

Guía definitiva de Email Marketing
Guía de Email Marketing desde cero
Descubre los conceptos básicos y todo lo necesario para gestionar tus campañas de email marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?