Landing pages vs. Landing pages AMP: ¿cuál convierte más?

Landing pages vs. Landing pages AMP: ¿cuál convierte más?

31 julio, 2019 por NewsMDirector

AMP

En este duelo de Landing pages vs. Landing pages AMP verás los beneficios y las desventajas de usar la tecnología AMP en tus landing pages. Además, podrás conocer por cuál de ellas debes inclinarte. Seguramente dominas las landing pages tradicionales y las has utilizado miles de veces en tu estrategia.

A veces, el término landing page se entiende como una página de destino. Es decir, cualquier página donde los visitantes del sitio web llegan por primera vez a tu sitio. De hecho, existe un informe de Google Analytics que examina el tráfico de las páginas de destino.

Una página de destino también es un término importante para el inbound marketing y la generación de leads. Es una página web creada deliberadamente para ayudarte a convertir a los visitantes de tu sitio en clientes potenciales. Porque te brinda los medios para capturar una dirección de correo electrónico.

El valor de una landing como eje de captación de clientes

landing page

Lo que hace que las landing pages sean valiosas es que, una vez que tengas una dirección de correo electrónico, puedes comenzar el proceso de consolidación de clientes potenciales. Para ello deberás crear una secuencia de mensajes de correo electrónico. Y enviarlos ya sea manualmente o mediante flujos de trabajo de correo electrónico automatizados.

Lo que está claro es que sin una página de destino que convierta a un visitante anónimo en una dirección de correo electrónico y un nombre, nunca tendrás la oportunidad de averiguar si el tráfico de tu sitio web es el adecuado para tu empresa. Pero, en este duelo landing pages vs landing pages AMP ¿cuál convierte más?

Landing pages AMP

AMP claves

Desde hace tiempo, es posible que hayas escuchado el rumor que rodea a las Páginas Móviles Aceleradas (AMP) de Google. Si aún no lo has investigado, podrías estar preguntándote de qué trata todo esto. Y tratando de descubrir cuáles son las que mejor convierten. ¿ Landing pages vs. Landing pages AMP? Podrás llegar a la conclusión adecuada si desgranas el potencial de las landing pages AMP.

¿Qué es AMP?

AMP es un proyecto que Google anunció por primera vez en 2015. Y lo anunció como un medio para servir las páginas móviles más rápido. Las páginas móviles aceleradas utilizan un formato HTML restrictivo para ofrecer páginas web de forma casi instantánea a sus visitantes. Con el beneficio adicional de que las páginas se almacenan en caché. Y se representan previamente por terceros, como Google, Facebook, Twitter, Bing News y Cloudflare.

En esencia, se trata de una forma de desarrollar páginas web simples que cumplan con estrictas pautas para evitar tiempos de carga lentos. Así, en esta diferencia de Landing pages vs. Landing pages AMP, en este momento, lo que se encuentra es la velocidad de carga. Un tipo de landing lo consigue más rápido que la otra.

Algunos mitos sobre AMP

Landing pages vs. Landing pages AMP

El Proyecto AMP ha recorrido un largo camino desde 2015. Pero aún le cuesta mucho sacudir algunas de sus raíces. Aquí están algunos de los mitos que flotan alrededor de este tipo de páginas web:

1.-  AMP es solo para editores online

Las páginas de destino de AMP son una combinación perfecta para los editores, pero un servicio de noticias más rápido no es su único uso. Lo creas o no, incluso las marcas de ecommerce están aumentando sus ingresos con el mismo tráfico al convertir sus páginas de productos a AMP.

Si bien esta conversión a AMP puede sonar como una tarea gigantesca recuerda que no necesitas crear un sitio web móvil de AMP completo como Aliexpress. Puedes comenzar con una única página de destino a la que derivar a los usuarios desde búsquedas orgánicas o de pago.

Simplemente reducir tu tasa de rebote en la primera entrada del visitante y acelerar el tiempo de carga puede tener un gran impacto en las primeras impresiones. Y, en última instancia, en la tasa de conversión.

2.- AMP es propiedad de Google

No se puede negar que Google ha sido la fuerza impulsora detrás de la tecnología AMP y su adopción en todo el mundo. Pero a pesar de su papel en el avance de esta tecnología, AMP no es un proyecto de Google sino un proyecto de código abierto.

Aunque la mayor parte de los más de 500 contribuyentes en GitHub son trabajadores de Google, no son los únicos. Cualquier desarrollador interesado en mejorar la usabilidad móvil puede aportar sus ideas.

3.- AMP es solo para móviles

El móvil es una gran parte de las páginas móviles aceleradas, pero el dispositivo desde el que se muestran no es restrictivo. Como explica Paul Bakaus de Google, AMP HTML primero es móvil, pero no solo móvil. Él cree que los beneficios de AMP destacan más en las páginas móviles, pero también es recomendable usarlo en dispositivos de escritorio.

¿Para qué sirven las landing pages AMP?

Ya sabes que las páginas de carga rápida equivalen a tasas de rebote más bajas y conversiones más altas. AMP proporciona una manera casi infalible de lograr páginas de destino móviles rápidas.

Establece unas pautas estrictas para lo que se puede incluir y lo que no. Lo que lleva a mejores prácticas en lo referente a la velocidad de descarga de las webs. Se estima que las landing pages creadas con AMP tienen un tiempo de carga medio de menos de un segundo.

AMP para SEO

Si bien una página de destino de AMP no equivale necesariamente a aparecer mejor en los resultados de búsqueda , Google ya anunció que la velocidad de la página es, de facto, otro factor de clasificación en su algoritmo de búsqueda móvil.

Si bien Google siempre ha favorecido el contenido con una experiencia de usuario positiva, hasta ahora la velocidad de carga de un sitio web no había tenido un efecto directo en su posicionamiento. Así, en el duelo de Landing pages vs. Landing pages AMP respecto al SEO, el AMP adquiere una ventaja relativa.

El potencial de las landing pages AMP para PPC

Durante mucho tiempo, la experiencia de la página de destino (UX) ha sido fundamental en el algoritmo de búsquedas de Google. Así como en la evaluación de los anuncios de Google Ads. Y, evidentemente, la velocidad de la página influye en esta experiencia.

De hecho, uno de los cinco consejos de Google Ads para mejorar la experiencia de la página de destino es «disminuir el tiempo de carga de la página de destino». Por eso desde el gigante de las búsquedas se sugiere «considerar convertir tu landing page en una página móvil acelerada (AMP)«.

Frederick Vallaeys, experto en AdWords y ex trabajador de Google, incluso llamó a las landing pages AMP «el secreto mejor guardado de AdWords» debido a la oportunidad de mejorar las tasas de conversión. Por tanto, en lo referente al SEM el debate sobre Landing pages vs. Landing pages AMP parece que tiene un claro ganador.

Inconvenientes de las landing pages AMP

Landing pages vs. Landing pages AMP

Al final, la razón por la que deberías crear una landing page AMP es para mejorar su velocidad. Al construir estas páginas, garantizas un tiempo de carga rápido. Sin embargo, esto no garantiza que tu contenido sea lo suficientemente bueno para mantener a los visitantes en la página.

4 problemas de AMP que deberás solucionar

Estos son algunos aspectos a considerar antes de lanzarte a una respuesta al debate Landing pages vs. Landing pages AMP:

  1. La velocidad de la página es solo un factor en una experiencia positiva en la página de destino. Eso sí, no solucionará el problema de un contenido inadecuado.
  2. Además, si lo que buscas es la velocidad de la página, AMP es solo una forma de lograrlo. Incluso el sitio web del Proyecto AMP admite que el formato coloca la experiencia del usuario por encima de la experiencia del desarrollador. En pocas palabras, no es la manera fácil de hacer las cosas. Entonces, antes de saltar directamente a AMP considera si puedes reducir o no la velocidad de la página de una manera más simple como reducir los scripts y los tamaños de imagen.
  3. Una de las mejores características de AMP es también uno de sus mayores inconvenientes. Dado que las páginas de AMP se almacenan previamente en la caché, se sirven desde un dominio diferente al tuyo. Eso significa que el visitante de tu sitio web puede hacer clic en un anuncio, luego visitar la landing page AMP que se encuentra precargada en Google.com y luego hacer clic en tu sitio web. Esto realmente tiene incidencia en las métricas de tu sitio web. Aunque se puede corregir dividiendo tus sesiones de usuario entre tu dominio y los dominios de terceros.
  4. Además, el desarrollo de páginas AMP podría llevar a tus desarrolladores mucho más tiempo para crearlas que una página que no sea AMP. Luego deberán validar que tu código marque todas las casillas del formato AMP. Y también mantener las páginas para asegurarse de que continúen cumpliendo con estas restricciones.

Landing pages vs. Landing pages AMP, una solución complicada

Def AMP

Después de desgranar las ventajas y los inconvenientes de las landing pages AMP, ¿quién gana la batalla entre Landing pages vs. Landing pages AMP en una estrategia digital? Como siempre en marketing hay un «depende».

Una landing page tradicional con buen contenido y con una buena velocidad de carga convertirá igual que una landing page AMP bien desarrollada, también con un contenido trabajado. Eso sí, si tu estrategia incorpora Adwords, la balanza se inclinará hacia las landing pages AMP.

Eso sí, en caso de necesitar ayuda con tus landing pages, lo que está claro es que debes apoyarte en una plataforma de creación de landings profesionales como MDirector. Con Landing Page Optimizer podrás crear las mejores landing pages para captar leads y conversiones.

Whitepaper exclusivo
Cómo configurar el SPF y DKIM
Configura SPF y DKIM y haz que tus campañas de Email Marketing funcionen mejor

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?