Detectar leads fraudulentos, cómo identidicar el engaño - MDirector.com

Tips para detectar leads fraudulentos en tus campañas

2 abril, 2019 por NewsMDirector

detectar leads fraudulentos

El espacio digital está lleno de fraude. El fraude en Internet viene enmascarado de muchas formas y necesita ser combatido con soluciones específicas para cada tipo. Si bien las impresiones y los clics fraudulentos son formas comunes de fraude, también hay fake leads. Detectar leads fraudulentos debería ser parte de tu estrategia de marketing digital.

Porque ¿cómo sino vas a llevar a cabo campañas exitosas? El fraude en la generación de leads puede dejar una mancha en la reputación de una marca respecto a sus clientes potenciales. Pero además, puede hacer que no cumplan con la ley y eso puede suponer también grandes problemas.

Lo malo es que utilizar leads falsos es una práctica extendida. Puede darse por parde de la marca o por parte de un usuario. Es decir, puede ser la marca quién compre leads o gestione bots o pueden ser usuarios haciéndose pasar por leads falsos suplantando la identidad. Sea cual sea la opción es posible detectar leads fraudulentos.

¿Qué o quiénes son los leads fraudulentos?

Esencialmente, el fraude de leads es algo (generalmente un bot), o alguien que genera leads falsos. Estos usuarios fraudulentos pueden provenir de muchas fuentes diferentes e infiltrarse en tus campañas de generación de prospectos con facilidad. Esto cuesta tiempo, dinero y esfuerzo.

Si bien los clientes potenciales fraudulentos son una realidad de la industria de generación de leads, hay mucho que tu puedes hacer para detectar leads fraudulentos y limitar el impacto financiero que pueden tener los datos falsos en tus campañas.

El fraude de leads existe cuando alguien tergiversa la forma en la que se recolecta un lead. Hay muchos aspectos del proceso de generación de leads que pueden ser falsificados ante el comprador principal, lo que beneficiará al vendedor y te perjudicará a ti como marca.

Categorías de leads fraudulentos

detectar leads fraudulentos

El fraude de CPA es el acto de simular el tráfico de campaña legítimo o usar prácticas engañosas de generación de leads con el conocimiento de que los leads se generaron fuera de los términos acordados. Aunque los estafadores utilizan una variedad de tácticas para enviar clientes potenciales, la actividad fraudulenta se puede englobar en las siguientes categorías:

1.- En los formularios

Clientes potenciales con información real del usuario que compromete los sistemas de validación de datos y la verificación del centro de llamadas. Los estafadores a menudo rellenan clientes potenciales que son irrelevantes o han sido reciclados de otras campañas.

Una de las formas en que se usan para colarse son los formularios precargados. Un proveedor líder o un afiliado fraudulento creará una página de inicio falsa para una marca, los consumidores enviarán sus datos en tiempo real, creyendo que es una oferta de la compañía real.

El proveedor principal publicará esos clientes en las páginas de destino de empresas similares usando exactamente los mismos detalles de los consumidores, tomando así los ingresos que están generando desde el cable inicial de 1x a 10x.

2.- Volcado de listas

Las compañías no solo intentan poner leads a través de múltiples formularios diferentes, sino que también ponen grandes listas de datos a través de las API de recepción. Esto es lo que se conoce como “volcado de listas“, que afecta a los procesos de generación de leads de muchos operadores y centros de llamadas.

Afecta a los procesos de generación de leads de muchos operadores y centros de llamadas. El cliente cree que está obteniendo un archivo de clientes potenciales, pero en realidad alguien simplemente está publicando su archivo ya existente de datos a través de una API. Como si hubiera sido recopilado.

3.- Tráfico incentivado

El tráfico se dirige a una campaña donde se ofrecen incentivos a cambio de la información de un usuario. Las tiendas de aplicaciones están llenas de juegos geniales que ofrecen recompensas por inscribirse en cosas. Y hay muchos sitios que ofrecen puntos por inscribirse o un incentivo de devolución de dinero.

Si bien no es fraudulento en sí mismo, lo que podría considerarse fraude en línea es cuando el comprador principal no se da cuenta de que así es como se recopilan los datos que están comprando.

4.- Tráfico simulado

El tráfico en el que manipuló la información de ubicación y encabezado para crear clientes potenciales que parecen venir de numerosos visitantes. Es el tráfico en el que se manipula la creatividad para completar los campos del consumidor.

Parece como si los clientes potenciales provinieran de varias ubicaciones diferentes y visitantes independientes, y generalmente se realiza a través de una red de servidores proxy y escritorios remotos.

Ser capaz de detectar patrones de comportamiento a partir de estas fuentes y, a su vez, rechazar estas pistas se está convirtiendo casi en su propia ciencia de detección de fraudes en línea.

¿Cómo puede este fraude impactar y dañar tus campañas?

Seguro que sabes lo importante que es construir una relación sólida y confiable antes de aceptar prospectos en tu campaña. Desafortunadamente, nunca puede estar 100% seguro de que tus clientes potenciales siempre provienen de una fuente 100% confiable.

Hay ciertos parámetros que como anunciante debes establecer al crear tu oferta. Ten cuidado con las fuentes que tienen costes realmente baratos. Te permitirá conseguir un aumento masivo de clientes potenciales, pero la calidad no necesariamente va a ser buena. De hecho, muchos de estos prospectos seguro que estarán fuera de tu interés. Y para nada estarán alineados con los objetivos que persigues.

Ten en cuenta las implicaciones de tiempo y coste del marketing para esos clientes potenciales, tratando de imponerlos a través del programa de fomento de clientes potenciales, corre el riesgo de ver un ROI muy pequeño sin la Plataforma de Administración de Clientes adecuada.

¿Cómo se pueden detectar leads fraudulentos reconocer y combatirlos?

  • Administra tus clientes potenciales de manera responsable con un sistema de administración de clientes potenciales: Un buen sistema de administración de clientes potenciales te proporcionará las herramientas adecuadas para detectar leads fraudulentos y eliminarlos.
  • Ser proactivo cuando se trata de detectar fraude en tus leads es absolutamente esencial: Es mucho más difícil y costoso detectar clientes potenciales fraudulentos una vez que ya han ingresado a tu sistema.
  • Conoce tus datos: Tómate el tiempo necesario para entender la demografía de tu lead y los patrones de comportamiento que usualmente suelen llevar a cabo. Si empiezas a ver cosas raras o sin sentido, es hora de empezar a analizar. Merece la pena analizar cuando se trata de detectar irregularidades.
  • Datos recopilados: Los datos recopilados se refieren a la información que introduce el consumidor en el formulario. Como comprador principal, necesitas recibir datos auténticos tal como los envía el consumidor. Sin embargo, esta información puede ser manipulada. Normalmente, mientras más campos se recopilen en el formulario, menores serán las tasas de finalización del formulario.

La importancia de obtener leads auténticos y de calidad

detectar leads fraudulentos

Esto se refiere a si el cliente potencial fue creado por un consumidor interesado rellenando un formulario. Es común que los estafadores intenten pasar las listas como clientes potenciales. Si un proveedor puede comprar listas baratas por centavos por registro y pasarlos como costosos clientes de Internet opt-in, pueden ganar mucho dinero. ¿Cómo sabe si el cliente que acaba de recibir completó un formulario? Otra variación común de este tipo de tergiversación es vender los leads de “opt-out” como leads de “opt-in“.

La comprobación previa de la casilla de opción para una oferta aumentará considerablemente el número de clientes potenciales al tiempo que reduce la calidad. Hay muchas otras variaciones de distorsionar la autenticidad del líder, pero estos dos ejemplos ilustran el problema básico.

La clave para detener el tema de los leads fraudulentos es la transparencia. Un sistema de gestión de leads claro y sencillo. Habilitar un programa de transparencia de leads permite a todas las partes interesadas, clientes y proveedores, acceder al la base de datos y entender de dónde viene cada lead.

Lo principal es la transparencia

detectar leads fraudulentos

Cuanto más transparente sea todo, menos probabilidades habrá de que se cuestionen los datos y es más probable que se pueda detectar leads fraudulentos. Lo importante es ser honesto con tus prácticas de marketing y no intentar saltarse la ley. Y tampoco confirar en marcas que puede que no sean del todo honestas.

En definitiva, hay muchas formas en las que se puede manipular un lead. Lo importante es detectar los leads que sean realmente fraudulentos y combatir su existencia. La mejor protección es verificar lo que estás construyendo. Verificar que los leads que tienes sean de verdad.

Y si no los estás creando tu lo importante es poder verificar cuándo y dónde se recolectó un cliente potencial. Saber cómo interactuó el consumidor con el formulario. Debes verificar y certificar la fiabilidad de tus leads. Sobre todo para protegerte del fraude de los leads. Una práctica cada vez más común.

Con todo, btener leads a través de prácticas de marketing puede ser relativamente sencillo. Y si además utilizas un software de marketing digital como el que te propone MDirector te resultará todavía más fácil. Lo único que tienes que hacer es darte de alta y decidir si quieres crear campañas de email marketing, SMS Marketing o diseñar una landing con su formulario adecuado.

Whitepaper Gratuito Cross-Channel Marketing
Da vida a tu evento Cross-Channel

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?