5 elementos de una campaña de automatización de marketing

5 elementos imprescindibles en toda campaña de automatización de marketing

14 enero, 2020 por NewsMDirector

elementos de una campaña de automatización de marketing

Hay 5 elementos de una campaña de automatización de marketing que son imprescindibles para triunfar. El marketing automation es una de las estrategias más rentables y con mayor ROI de cuantas hay. La razón es que permite automatizar una gran variedad de acciones de marketing en función del comportamiento de los usuarios.

De esta manera, el ahorro de tiempo e inversión que supone ofrece una ventaja cuantitativa respecto a otras estrategias o acciones. Una vez programas tus estrategias de automatización de marketing, puedes utilizar el tiempo para dedicarte a otro tipo de tareas que no son automatizables.

Sin embargo, hay que tener presente que el marketing automation no es algo sencillo de implementar. Requiere de una gran planificación estratégica ya que puede alcanzar un alto grado de complejidad. Aunque si se aplica correctamente, resulta muy eficaz para las empresas y marcas.

Resulta interesante conocer en qué consiste el marketing automation y cuáles son las oportunidades que puede ofrecer para una marca. Si quieres poner en marcha una campaña, aquí tienes los 5 elementos de una campaña de automatización de marketing más imprescindibles

Cómo funciona el Marketing Automation

La base de la automatización del marketing es una técnica conocida como Trigger Marketing. De lo que se trata es de establecer unos «disparadores» que se activan con el comportamiento de los usuarios. Y estos, a su vez, provocan respuestas automatizadas predefinidas en función de dichos comportamientos.

Es decir, el objetivo de la automatización del marketing es responder a las diferentes necesidades de los clientes en momentos muy concretos manteniendo siempre la coherencia y la relevancia de las comunicaciones.

La relevancia se determina en función del comportamiento del usuario, en base a la fase del funnel de conversión en la que se encuentre. Así, por ejemplo, un disparador podría considerarse un registro nuevo a una web. Automáticamente se le enviará al usuario un email de bienvenida. Como es el usuario el que provoca la respuesta, esta siempre será pertinente.

De esta manera, se busca llegar al cliente en el momento perfecto para responder a sus necesidades. Y esto a su vez, incrementa las posibilidades de conversión y mejora la experiencia de usuario de los clientes. Por ello, se hace imprescindible dominar los elementos de una campaña de automatización de marketing.

Mitos de la automatización del marketing

Como en todas las estrategias, también hay una serie de ideas preconcebidas en cuanto al marketing automation. De hecho, en ocasiones pueden suponer un freno para las empresas ya que conllevan algunos miedos infundados. Por ello, es importante aclarar ciertas cuestiones acerca de la automatización del marketing.

  • No es sinónimo de impersonalidad: en ocasiones al pensar en automatización la palabra sugiere una comunicación impersonal y fría. Sin embargo, una de las características que debe tener toda estrategia de marketing automation es la humanización de los mensajes.
  • La automatización no quiere decir falta de implicación: en ocasiones se cree que hay que poner en marcha la estrategia y que todo se hace solo de forma automática. La realidad es que hay otros aspectos que no se deben desatender, como el análisis de resultados y la monitorización de la campaña. Así, se pueden identificar aspectos que no estén funcionando y corregirlos para redirigir la campaña.
  • Al ser comunicaciones masivas y automáticas se tiende a creer que son SPAM: al contrario, al ser los usuarios quiénes desencadenan la acción, las comunicaciones automáticas no son intrusivas.
  • Se confunde con email marketing: aunque el emailing es una parte fundamental de la automatización, lo cierto es que está va mucho más allá del envío de correos masivos.

Ventajas de la automatización del marketing

Una de las principales ventajas de la automatización de marketing es que es una estrategia que no necesita la intervención humana constantemente. Al permitir responder de forma automática con acciones previamente programadas, la inversión de tiempo se reduce considerablemente.

De hecho, si piensas en la cantidad de leads y clientes de tu base de datos, comprenderás que responder a todos de forma manual sería, de hecho, inviable. Pero es que, además, el marketing automation tiene otras ventajas:

  • Permite reducir los costes de adquisición de clientes captando leads potenciales de forma más eficaz.
  • Aumenta las conversiones de tu negocio.
  • Menor inversión de tiempo para trabajar y mejorar acciones no automatizables.
  • Fideliza a clientes de forma más efectiva.
  • Mejora la imagen de marca y alcanza un mayor awareness.

5 Elementos de una campaña de automatización de marketing

La automatización del marketing se ha convertido en una tendencia universal en cualquier empresa o sector. Esta disciplina utiliza herramientas del marketing digital para ayudar a las empresas a realizar procesos más complejos de marketing.

Es decir, maximiza la eficiencia de la estrategia y simplifica los procesos que sería inviable realizarlos de otra manera. Pero ¿cuáles son los 5 elementos de una campaña de automatización de marketing que no deben faltar?

Si quieres alcanzar el éxito con tu estrategia de automatización personalizando tus comunicaciones y convirtiendo tus leads en clientes, estas son las cuestiones que debes tener presentes:

1.- Disponer de un CRM

Aunque pueda parecer muy obvio, disponer de un buen CRM es un requisito básico. De hecho, el CRM es imprescindible para optimizar acciones en el entorno online.

La integración del marketing automation y el CRM proporciona mucho valor a la estrategia. Para el cliente supone una mejor experiencia sin interrupciones. Gracias a los datos que recoge el CRM sobre el comportamiento de los usuarios se puede actuar en tiempo real para captar leads.

Como registra tanto las características como la actividad de los usuarios, te otorga una visión de 360º sobre tu estrategia y tus usuarios. Y, además, permite realizar un trazabilidad total sobre qué está pasando en tu ciclo de ventas y optimizar una gran cantidad de acciones de marketing.

Por ello, es uno de los elementos de una campaña de automatización de marketing más importantes. Disponer de una gran cantidad de información y de forma ordenada es imprescindible para realizar una correcta segmentación de tu público. Algo que podrás establecer automáticamente en función de ciertos criterios en tu CRM.

2.- Envíos automáticos de email

El email marketing es uno de los principales elementos de una campaña de automatización de marketing. De hecho, los correos transaccionales son los principales representantes del marketing automation aplicado al emailing.

Los emails transaccionales responden a acciones muy concretas que el usuario ha realizado en tu web. Por ejemplo, adquirir un producto o apuntarse a la newsletter. Lo indispensable es enviarle al usuario un correo de confirmación de la transacción o del alta correctamente realizada en las comunicaciones comerciales.

Pero además, hay otro tipo de correos automáticos que son enviados a los usuarios en función de determinados parámetros de comportamiento u oportunidad de venta: visitar determinadas páginas, clientes inactivos, abandono de carritos, sugerencias de productos relacionados con compras…

La personalización de los mensajes en ambos tipos de correos es fundamental para mantener la comunicación con tus clientes de forma efectiva. No solo te permitirá mandar los mensajes más oportunos a los destinatarios adecuados. También es una de las formas más eficaces de recuperar clientes y fidelizarlos.

3.- Lead Scoring

Lead scoring

Uno de los elementos de una campaña de automatización de marketing que supone un verdadero reto es la segmentación de usuarios. Esto es lo que se denomina Lead Scoring.

Normalmente, el software de automatización se encargará de la mayor parte de dicha segmentación. Pero para que sea capaz de hacerla, se deben crear unos parámetros o reglas que le permitan distinguir el tipo de cliente correctamente. Así, hay que tener en cuenta si son o no usuarios registrados, en qué etapa de ciclo de compra se encuentran, si ya han comprado o no.

Sin una buena segmentación de la base de datos es imposible que exista una coherencia en la campaña. El sistema de Lead Scoring que establezcas te ayudará a organizar a los clientes de la base de datos. Y por tanto, podrás enviar comunicaciones personalizadas cuando se detecten oportunidades de venta de forma automática.

4.- Lead Nurturing

Lead Nurturing

El Lead Nurturing también es uno de los elementos de una campaña de automatización del marketing más imprescindibles. Todos los usuarios registrados en tu base de datos son distintos entre sí. Habrá algunos que acaban de conocerte. Otros, por el contrario, pueden encontrarse en una fase de investigación o ser ya fieles clientes de tu marca.

Es decir, los usuarios se encontrarán en distintas fases del embudo de conversión. Por ello, uno de los pasos más importantes en una campaña de marketing automation es ayudar a madurar y guiar a todos los leads hacia la conversión. A esta estrategia se le conoce como Lead Nurturing.

Se trata de identificar la fase del funnel y en función de la misma, poner en marcha toda una serie de pasos necesarios que acompañen al cliente educándolo hasta el final. Es vital conocer en profundidad a los leads y sus necesidades para ofrecerles soluciones personalizadas que garanticen el éxito de la estrategia.

5.- Workflow

elementos de una campaña de automatización de marketing; workflow

Por último, es imprescindible crear un workflow. Es decir, un recorrido paso a paso de todo el camino que deben seguir los usuarios para llegar a la conversión. Este debe ser sencillo y facilitar el camino a los usuarios.

En definitiva, se trata de una representación de los embudos de conversión por lo que pasan tus clientes disparando respuestas automáticas según su comportamiento. Cada tipo de cliente tiene unas necesidades distintas. Por ello, necesitarán información y comunicaciones distintas para llegar al objetivo.

Si quieres crear campañas efectivas de marketing automation, regístrate en nuestra plataforma MDirector. Adelanta a tu competencia captando leads de forma sencilla y automatiza tu marketing con nuestro software de Marketing Automation.

Whitepaper Gratuito Estrategias de Marketing Automation para empresas
Estrategias de Marketing Automation para empresas ganadoras

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?