Empatía artificial en tu estrategia de marketing automation - MDirector.com

Empatía artificial en tu estrategia de marketing automation: mejores prácticas

5 febrero, 2019 por NewsMDirector

empatía artificial en tu estrategia de marketing automation

La ciencia ficción ha explorado de manera amplia el concepto de robots con sentimientos. Ella, WALL-E y Westworld son algunos de los ejemplos. Pero la capacidad tecnológica aparentemente distante para las máquinas con emociones ya no esta lejos de la realidad.

Hay marcas que trabajan con software con emociones y sentimientos. ¿Te quieres unir? Empieza a trabajar la empatía artificial en tu estrategia de marketing automation.

Muchos laboratorios de investigación y compañías ya ejecutan herramientas diseñadas para comprender y responder a lo que los robots sienten y no solo a lo que les estás diciendo. Las aplicaciones de la empatía artificial son muy variadas: desde la investigación de mercados hasta el transporte, la comercialización o la publicidad.

¿Qué es la empatía artificial?

La empatía artificial no es un robot con sentimientos. Su objetivo es detectar y responder a las emociones humanas. Es diferente a la inteligencia artificial, pero está relacionada con ella. Se puede pensar en la inteligencia artificial como la tecnología paraguas que abarca muchas ramas diferentes del desarrollo, incluida la empatía artificial.

Muchas personas a la vanguardia de la empatía artificial creen que es un paso crucial en la evolución de la inteligencia artificial. No solo para crear un robot totalmente inteligente, sino también para que las personas tengan una mayor aceptación de dichos robots.

Pero incluso sin la forma física que la mayoría asocia con robots, la empatía artificial ya se está metiendo en la vida cotidiana.

Humanizando las interacciones entre las personas y la tecnología

empatía artificial en tu estrategia de marketing automation humanización

La capacidad de reconocer las emociones de otras personas es una capacidad mayoritariamente intuitiva sobre la que no se piensa demasiado. La ciencia de la empatía revela que esta capacidad compleja abarca desde la simple imitación de gestos hasta la capacidad de entender la parte cognitiva.

Pero para los ordenadores reconocer emociones es un trabajo realmente difícil. Los cerebros usan múltiples entradas para detectar las emociones de otros, como señales faciales no verbales, expresiones o tonos de voz. Los sistemas de software que son capaces de detectar sentimientos deben descomponer cada componente individual que los seres humanos utilizan para hacerlo.

La startup Affectiva, con sede en Boston, utiliza un software de reconocimiento facial y reconocimiento de voz para identificar emociones y estados de ánimo. Es, además, pionera en la integración de la empatía artificial en la vida diaria. Llaman a su software inteligencia emocional artificial o Emotion AI.

Para su reconocimiento facial, Affectiva se basa en sensores ópticos. Por ejemplo, en la cámara de un teléfono inteligente o la cámara web. Los algoritmos primero identifican su cara y luego se enfocan en áreas objetivo. Entre ellas, las comisuras de la boca, las cejas y la punta de la nariz.

Los diferentes patrones en estas áreas se asignan a diferentes expresiones faciales. Luego las combinaciones de estos patrones se asignan a diferentes emociones. Actualmente miden siete emociones diferentes: ira, desprecio, disgusto, miedo, alegría, tristeza y sorpresa.

Para su reconocimiento de voz, la compañía analiza las características de la voz. Por ejemplo, el tono, el tempo, el volumen y la calidad de voz. Utilizan un repositorio de datos de más de 6,5 millones de caras en 87 países, y su software se hace más fuerte y más preciso a medida que se analizan más datos.

Aplicaciones de la empatía artificial

empatía artificial en tu estrategia de marketing automation aplicaciones

Las aplicaciones de la empatía artificial son muy amplias. Teniendo en cuenta por ejemplo dos disciplinas, el servicio al cliente y la atención médica. Puede ayudar a prevenir el desgaste emocional en las enfermeras mediante el uso de la empatía artificial para ayudar en la atención del paciente. O puede respaldar a los equipos de servicio al cliente utilizando el software para dirigir mejor las necesidades de los usuarios y aumentar las consultas de los clientes.

La educación también es un buen campo para aplicar la empatía artificial. Se puede usar para personalizar las experiencias educativas y ofrecer soluciones más personalizadas para aquellos que necesitan diferentes enfoques.

La empatía artificial en tu estrategia de marketing automation es una poderosa herramienta de investigación de mercado que te puede ayudar a capturar sentimientos que no son expresados ​​conscientemente por la audiencia. Cuando en una encuesta se responde “algo de acuerdo” lo cual es una respuesta algo ambigua, el tono de voz puede ser un indicador real de lo que una persona realmente piensa.

Con la empatía artificial, se pueden obtener patrones de tonos de respuesta que posibilitan conocer el verdadero significado de esa respuesta. Aplica empatía artificial en tu estrategia de marketing automation para este tipo de practicas, por ejemplo. Las opciones son infinitas.

La tecnología de la empatía artificial aplicada a entornos concretos

Gabi Zijderveld, el CMO de Affectiva, explica cómo trabajan la tecnología que ellos desarrollan. “Las marcas, los anunciantes y los investigadores de mercado utilizan la tecnología de Affectiva para comprender mejor el compromiso emocional de los consumidores con su contenido digital”.

Por ejemplo, vídeos, anuncios o la programación de la televisión. Actualmente, un tercio de las compañías de Fortune Global y más de 1.400 marcas utilizan la tecnología Emotion AI de Affectiva para comprender mejor las reacciones de la audiencia al contenido y optimizar las campañas y el gasto de medios en consecuencia.

Un ejemplo es Mars, Inc., que quería evaluar las respuestas de los consumidores a su publicidad. Y si estas respuestas podían predecir las ventas. Usando Emotion AI de Affectiva para las expresiones faciales relacionadas con la emoción, Mars y Affectiva estudiaron la correlación entre las reacciones faciales y las respuestas emocionales a la efectividad de ventas de productos como el chocolate, las encías, el cuidado de mascotas y los alimentos instantáneos. En última instancia, Mars descubrió que el análisis de emociones de Affectiva podía predecir con más precisión las ventas a corto plazo.

Otro ejemplo es el reciente lanzamiento de Google Duplex. Un asistente virtual que hace reservas en restaurantes con un tono de voz humanizado. Google Duplex demuestra cómo la empatía artificial esta capacitada para proponer soluciones y mejorar las experiencias de usuario.

En este sentido, tú también podrías aplicar la empatía artificial en tu estrategia de marketing automation. Aunque las capacidades de empatizar de las máquinas son impresionantes, todavía tienen un largo camino por recorrer.

¿Por qué es importante la empatía artificial?

La empatía artificial puede ayudar a llevar tus interacciones con los ordenadores más allá del nivel de lo que hoy estás acostumbrado. Los ordenadores tienen muchas habilidades inteligentes “cognitivas” pero carecen de dimensiones emocionales y sociales. Este es un problema que las empresas deben enfrentar.

Hace que los productos y las experiencias sean ineficaces y superficiales, lo que hace poco para fomentar la lealtad de la marca o interacciones significativas entre los consumidores y las marcas.

Para aplicar la empatía artificial en tu estrategia de marketing automation, hay que asegurarse de que esto no resulta una suplantación de la interacción humana. Si se va a incorporar cada vez más la tecnología en los esfuerzos de marketing y relación con el cliente, hay que tener claro el valor de las conexiones humanas que se van construyendo.

Puede ayudar a las empresas a crear interacciones más significativas y efectivas. Pero siempre teniendo en cuenta que es un apoyo y no una vía para conseguirlo.

Además, empatía artificial en tu estrategia de marketing automation también es crucial para una comprensión más profunda del comportamiento del consumidor y para obtener reacciones emocionales sin filtro. Esto no siempre es fácil, especialmente en grandes regiones geográficas.

Incluso cuando se realizan investigaciones en persona, los sentimientos que se explican, a menudo difieren de los sentimientos reales. Por tanto es importante tener en cuenta la dificultad de compresión de las emociones. Que ya son subjetivas de por sí.

Empatía artificial en tu estrategia de marketing automation

La empatía artificial puede parecer ciencia ficción, pero ya se está convirtiendo en parte de muchas interacciones mediadas de manera digital. Los especialistas de marketing buscan cada vez más desarrollar capacidades de inteligencia artificial para descubrir información oculta y ofrecer mejores experiencias a los clientes. En este sentido, la empatía artificial es su próxima frontera. Aplicada al marketing puede entre otras opciones ayudarte para:

  • Mejorar la relación con el cliente: algunas empresas lo utilizan para satisfacer mejor las necesidades de los clientes. Mejoras las conversaciones con ellos porque te permite entenderlos mejor. Gong, por ejemplo, es un recurso que da apoyo durante todas las fases del embudo de conversión. Una vez extraídos los datos, el software puede responder a preguntas.
  • Optimización del contenido aplicando la empatía artificial en las respuestas: las técnicas de storytelling mejoran tus campañas. Permiten mejorar tu engagement con el cliente. Entender qué tipo de contenido te ayuda con el engagement es clave. En este sentido, la empatía artificial se puede utilizar para predecir métricas esenciales. Por ejemplo, la intención de compra y o los contenidos que más emoción trasmiten.

Cuando usas el poder de la inteligencia artificial en tu estrategia de marketing automation, puedes entender realmente al cliente. Esto te dará el poder de crear relaciones verdaderas y duraderas. Estas relaciones son las que ofrecen fidelidad a largo plazo.

Si tú también quieres aplicar la empatía artificial en tu estrategia de marketing automation, empieza por automatizar procesos. Empieza probando la plataforma automatizada de email marketing de MDirector.

Whitepaper Gratuito
10 ideas para aumentar tu lista de contactos

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?