Errores en marketing automation que debes evitar: ¿cuáles son?

Errores en marketing automation que debes evitar

17 junio, 2020 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

Marketing automation

Los errores en marketing automation pueden ser la razón por la que tu estrategia no está teniendo los resultados que esperas. Abarcan desde simples errores tipográficos, hasta descuidos con el potencial de producir resultados catastróficos. Cometer errores en marketing automation es lo último que desea cualquier equipo de marketing.

¿La razón? Los clientes y suscriptores se cansan y se apagan fácilmente. Y como sabrás, nadie quiere perder dinero en situaciones que podrían haberse previsto.

¿Vale la pena invertir en marketing automation?

La respuesta es sí, Según Gartner Research, el 85% de los clientes gestionarán sus relaciones profesionales y comerciales sin hablar con un humano para 2020.

Además el marketing automation es, fácilmente, uno de los segmentos de más rápido crecimiento en la industria del software. Además de ser uno de los temas más candentes en la mente de los dueños de negocios y creadores de contenido en todas partes.

El marketing automation puede ayudarte a simplificar gran cantidad de procesos que de otra forma serían muy complicados. Llegarás a los consumidores en el momento oportuno y les entregarás un contenido que realmente les importe, ya que estará ajustado a sus intereses.

Y ese es, precisamente, su principal beneficio, la posibilidad de trabajar de forma organizada y efectiva en tus acciones de marketing. Sin embargo, hay una serie de errores en marketing automation que hoy se puede aprender a evitar para siempre.

Errores en marketing automation que a partir de hoy no cometerás

marketing automation process

Un proceso de marketing automation eficaz debe sincronizar todos los componentes ubicados en el corazón de nuestra estrategia online. Esto incluye negocio, redes sociales, tráfico de correo electrónico, generación de leads, participación de prospectos, análisis de rendimiento y cómo no, la organización interna de nuestras campañas.

Sin embargo, es muy común enfrentar situaciones o errores en marketing automation en las que las herramientas se usaron de manera inapropiada o de manera incorrecta. Aquí están los escollos y problemas más comunes que debes evitar.

1.- Trabajar sin un plan

Esto es elemental, básico. Pero como ocurre en demasiadas ocasiones, empezar a implementar estrategias sin establecer planes concretos es uno de los principales errores en marketing automation que comenten las empresas.

El error en sí, es carecer de un plan de acción. Además, esto también crea una reacción en cadena, haciendo que tus esfuerzos de marketing caigan en saco roto, y es algo que ninguna empresa debe permitirse: estarás malgastando tiempo y recursos.

Una encuesta realizada por Three Deep Marketing descubrió que el 58% de los especialistas en marketing consideraban que tenían problemas para encontrar el éxito con las herramientas de automatización debido a la falta de una estrategia efectiva. Y, por supuesto, es difícil lograr resultados sin un plan para guiar los esfuerzos de automatización.

Antes de comenzar con la automatización, es crucial determinar las metas y objetivos de la campaña. Por ejemplo, puede ser generar clientes potenciales o conseguir una tasa de apertura mayor de tus campañas de emailing. Lo que sí es seguro es que cada objetivo requiere una estrategia diferente.

Tómate tu tiempo

Es esencial tomarse el tiempo para desarrollar un plan estratégico para la automatización del marketing. Este debe incluir delinear objetivos, segmentación, integraciones, contenido y otros componentes.

Aprovecha la facilidad de uso que proporcionan los software de marketing automation e invierte tiempo y esfuerzos para determinar sus objetivos primero.

Una vez que los tengas claros, podrás asignar estos objetivos a cada esfuerzo automatizado (redes sociales, flujos de trabajo de correo electrónico, etc.). Así, podrás garantizar que sea fácil seguir el progreso y evitar errores en marketing automation.

2.- Creer que el marketing automation funciona de forma autónoma

Existe una fuerte incomprensión de lo que es el marketing automation. Uno de los grandes mitos que rodean a estas estrategias y sus softwares es que trabajan por sí solos.

El marketing automation necesita atención, monitoreo y conciencia constantes para que funcione realmente de forma efectiva. Demasiadas empresas escatiman en estos detalles y piensan que pueden permitir que su software de marketing automation haga todo el trabajo.

Ese es uno de los principales errores de marketing automation, porque es no exactamente la mejor manera de lograr tus objetivos. El marketing automation funciona como un complemento de la estrategia de ventas. Lo que le permite planificar el camino a seguir. No se trata de algo que puedas establecer y olvidar; aunque simplifica el trabajo, requiere dedicarle tiempo y planificación.

3.- Tener una base de datos escuálida

Otro de los grandes errores en marketing automation es tener bases de datos flojas. Poner a andar tu estrategia requiere una buena segmentación y personalización. Algo que solo es posible si tienes una buena cantidad de información recogida.

Antes de intentar automatizar cualquier cosa, es crucial asegurarnos de tener una base de datos suficientemente poblada que te permita preparar tu contenido y alcanzar a tu audiencia.

Un proceso de marketing automation debe basarse en datos confiables sobre las personas con las que desea interactuar. La precisión de los datos disponibles tendrá una influencia directa en el éxito o el fracaso de tu plan de marketing automation.

¿Cómo crear una base de datos efectiva?

Para evitar errores en marketing automation una base de datos efectiva debe construirse teniendo en cuenta los siguientes dos aspectos: recopilar nueva información y actualizar los datos existentes.

En promedio, una lista de correo electrónico se deprecia un 25% por año. En otras palabras: una cuarta parte de la información en la base de datos se queda obsoleta después de un año.

Esto significa que cualquier iniciativa de automatización de marketing debe estar respaldada por una estrategia efectiva de generación de leads. Para garantizar, de esta manera que mantengas tu base de datos actualizada.

4.- Enviar contenido irrelevante

protección antispam

Con las herramientas de marketing automation, es fácil crear y programar campañas rápidamente. Pero también, es fácil cometer errores en marketing automation. Como exagerar y enviar demasiados correos electrónicos o publicaciones en redes sociales a audiencias que no son relevantes.

Ejemplos claros de errores en marketing automation en email marketing

En términos de correo electrónico, el envío de correo no deseado a las bandejas de entrada de nuestros contactos puede generar tasas de cancelación de suscripción muy altas.

lo que generará no sólo la pérdida de contactos, sino que, además puede llevar a la suspensión de la cuenta con los proveedores de servicios de correo electrónico.

La segmentación debe ser una de tus máximas a la hora de elaborar tus campañas. Solo así podrás enviar correos relevantes a las personas adecuadas y en el momentomás oportuno. También debes buscar escalonarlos adecuadamente para evitar bombardear  tus contactos.

Por ejemplo, un agente de bienes raíces podría segmentar su lista de correo electrónico para personalizar el contenido en función de dónde se encuentran los clientes dentro del viaje del comprador.

Por ejemplo, las personas que adquieran su primera vivienda estarán interesados ​​en el contenido relacionado con el mantenimiento, los impuestos a la propiedad o los seguros de hogar.

Los clientes que buscan vender su casa, por su parte, estarán interesados ​​en temas como consejos para organizar una casa o cómo fijar el precio de un inmuble. Recuerda, el contenido siempre debe agregar valor al lector. Por ello, debes procurar enviar solo material útil y relevante.

Errores en marketing automation dentro de las redes sociales

Si quieres evitar confundir a tus seguidores y clientes, procura siempre publicar contenidos que estén relacionados con tu área de negocio.

Las personas usan las redes sociales para ser sociales o para consumir contenido de entretenimiento, informativo o educativo. Por lo que, una vez más, los errores en marketing automation subrayan la necesidad de proporcionar publicaciones relevantes que sean útiles y atractivas.

5.- Olvidarte de ser real y humano

base de datos

Automatizar los flujos de trabajo y no tener que lidiar con procesos manuales son una de las tantas maravillas que nos ofrece el marketing automation.

Pero, si bien esto te permite concentrarte en asuntos más importantes, existe el riesgo de cometer ciertos errores en marketing automation como volverte demasiado inorgánico.

Recuerda que tus clientes son humanos. Y que como ellos, tú también. No querrás hacerles sentir que están hablando con un robot. Tómate el tiempo para humanizar tus procesos, a ti mismo y a tu marca.

Agrega un toque personal a tus mensajes para hacer que la comunicación sea auténtica y genuina. Usa gatillos mentales para que tus correos electrónicos tengan una gran relevancia para los destinatarios y sean ese correo que esperan con ansias.

6.- Mirar las métricas incorrectas

Al revisar el rendimiento de una campaña automatizada, es fácil entusiasmarse con una métrica de alto rendimiento e ignorar otros números significativos.

No cometas este tipo de errores en marketing automation y no te distraigas: asegúrate de excavar más para obtener una imagen completa y comprender los resultados de sus esfuerzos.

Por ejemplo, es bueno ver una alta tasa de apertura de correo electrónico. Sin embargo, esta métrica no necesariamente significa que una campaña esté funcionando bien.

Observa más a fondo el porcentaje de clics para medir el éxito de una campaña. El hecho de que los usuarios abran un correo electrónico no significa que estén tomando medidas o suscribiéndose a tus servicios. Asegúrate de observar varias métricas al medir el rendimiento de una campaña de marketing automation.

Estar pendiente de evitar estos errores en las estrategias pueden ayudar a las empresas a crecer y aumentar su ROI.  Algunos de estos errores comunes en la automatización de marketing son muy fáciles de resolver. Otros, como la falta de un plan de contenido sólido son un poco más complicados y pueden comprometer muchos aspectos del negocio que luego será más difíciles de corregir.

En todo caso, en MDirector queremos ayudarte a evitar cometer estos y otros errores de marketing automation. Además, con nuestro software de email marketing profesional te resultará sencillo poner en marcha campañas de correo automatizadas. ¿Empezamos a trabajar?

Whitepaper Gratuito Cross-Channel Marketing
Da vida a tu evento Cross-Channel

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?