Marketing Automation para Pymes: tareas que se pueden automatizar

Marketing Automation para Pymes: tareas que se pueden automatizar

7 febrero, 2019 por NewsMDirector

Marketing Automation para Pymes

Si tienes un sistema telefónico automatizado, un carrito de la compra en tu sitio web o un correo electrónico automático que informa que estás fuera de tu oficina, también te has sumado a la automatización. Sin embargo, el Marketing Automation para Pymes puede ofrecerte mucho más que eso. Podrás automatizar más tareas de las que piensas.

Durante años, las grandes empresas han estado utilizando la tecnología para la automatización del marketing de diversas maneras. Hoy en día sin embargo, el Marketing Automation se ha vuelto más asequible también para las pequeñas y medianas empresas.

Así, las posibilidades que ofrece el Marketing Automation para Pymes son variadas. Lo que está claro es que es un gran empuje para mejorar tus esfuerzos.

La automatización del marketing permite optimizar tu negocio

Las tendencias de Marketing Automation van cambiando pero lo que está claro es que lo que aportan siempre son beneficios.  Hay algunas razones bastante claras para considerar aplicar el Marketing Automation para Pymes:

1.- Podrás enfocarte en las cosas importantes

email marketing 2018

No importa para qué, el hecho es que automatizar procesos te permitirá tener más tiempo para otras tareas que son relevantes para tu marca también. Ya sea el diseño de una campaña de email marketing personalizada o una campaña de social media.

Hay labores que resultan tediosas, sobre todo las que incluyen el manejo de datos. Y si no tienes un gran equipo de marketing que pueda encargarse de este tipo de trabajos por ti, es probable que seas tú quien termine haciéndolas. Pero debido a que esa lista es tan larga, a menudo no se llega al marketing.

Poder automatizar, entre otras cosas, la actualización de tus bases de datos ya es un gran paso. O otras muchas tareas. Lo maravilloso de la automatización del marketing es que una vez que veas lo que quieres automatizar y das la orden de que lo haga, simplemente te olvidas.

Los correos electrónicos se envían automáticamente a cualquier posible cliente que se registre para recibir tus actualizaciones. Las publicaciones en redes sociales se publican en un horario concreto. Eso significa que podrás centrarte en dirigir las estrategias que quieres desarrollar.

2.- Puedes responder a las necesidades de tus clientes en la medida que vayan surgiendo o se vayan modificando

A menudo, las pequeñas empresas con poco tiempo, se enfocan más en adquirir clientes y no tanto en mantenerlos a largo plazo. Esa es otra ventaja de la automatización del marketing. Con el análisis puedes determinar los intereses o comportamientos probables de los clientes existentes y trabajar tus estrategias en consecuencia.

Imagina que tienes un cliente que se suscribe a tu servicio de almacenamiento en la nube y cada seis meses agrega más capacidad. No necesitas un análisis predictivo para determinar que en otros seis meses, ese patrón probablemente vuelva a suceder.

Sin embargo, podrías contactar con ese cliente, ofreciendo el doble de capacidad con un descuento justo cuando esos seis meses pasen.

3.- Puedes seguir fácilmente los resultados de tus campañas

Marketing Automation para Pymes

El software de automatización de marketing siempre ofrece análisis para que puedas ver exactamente cómo funcionan tus campañas para lograr tus objetivos.

El secreto aquí está en prestar atención a estos datos. Muchas pequeñas empresas simplemente lo pasan por alto, pero un simple vistazo a los datos puede darte mucha información. Si estás dispuesto a hacer pequeños cambios para mejorar las futuras campañas analiza los datos que el Marketing Automation te ofrece.

Imagínate que estás llevando a cabo una campaña de emailing en la que ofreces un ebook gratuito a las personas que se registren. Sin embargo, los resultados muestran que, después de descargar el ebook, una gran mayoría de ellos se da de baja de tus correos electrónicos. Esa es tu señal para cambiar las cosas.

Eso podría indicar que el ebook no era lo que esperaban. Con esa información puedes modificar tu estrategia. Podrías por ejemplo, ofrecer un descuento de un producto. O un tiempo de suscripción gratuito. Prueba alguna opción diferente  y luego mide esos resultados.

Estos beneficios son solo la punta del iceberg de todo lo que puede ofrecerte el Marketing Automation para Pymes. Merece la pena un poco de tiempo e inversión para elegir el mejor software de marketing automation. Verás en poco tiempo cómo tu ROI es mucho mayor.

Cómo aplicar el Marketing Automation para Pymes

mkt automation

El proceso de aplicación del Marketing Automation para Pymes es relativamente sencillo. Lo podrás hacer en cuatro sencillos pasos:

  1. ¿Qué quieres automatizar? Elegir las tareas correctas para automatizar es absolutamente crucial y aquí es donde la mayoría de las PYMEs cometen el error. Ni todas las tareas se pueden automatizar ni tampoco deben ser automatizadas. Por eso es clave que la elección que hagas sea la correcta. La clave está en elegir tareas que son repetitivas, cuestan mucho tiempo pero son fáciles de realizar. No puedes automatizar tareas que requieren de mucha creatividad o de mucha participación humana.  
  2. Elige las herramientas para hacerlo: Una vez sepas qué tareas va a automatizar, es hora de elegir las herramientas que vas a utilizar para hacerlo. Hay muchas plataformas de automatización disponibles, por eso es importante elegir las correctas. Según las tareas que hayas elegido automatizar, será mejor elegir una u otra.
  3. Establece tu target de automatización: antes de implementar cualquier workflow, asegúrate de establecer objetivos específicos que vas utilizar para medir el éxito y perfeccionar tus procesos. En algunos casos, tu objetivo podría ser igualar el rendimiento de tu equipo y usar ese tiempo en otra tarea. Define tu objetivo y asegúrate de que sea medible para que se pueda ver el impacto que está teniendo la automatización.
  4. Mide tus resultados y modifica los procesos: Sin establecer objetivos y elegir los KPI correctos, tendrás dificultades para medir el impacto que tiene la automatización en tu negocio. De ahí la importancia de los puntos anteriores. Cuando la automatización te permite multiplicar las tareas, un simple ajuste puede ayudarte a mejorar los márgenes de ganancia. Sin seguir los resultados y perfeccionar los workflows nunca podrás saber cómo mejorar.

¿Qué tareas se pueden automatizar?

La automatización no está reservada para las grandes empresas. Las pequeñas y medianas empresas también pueden incorporar la automatización en todos los aspectos del negocio: desde la captura de clientes potenciales hasta en el servicio a los clientes o en las tareas rutinarias de la oficina.

Cuando los procesos repetitivos están automatizados, los propietarios de pequeñas empresas pueden dedicar tiempo a los objetivos que realmente importan y que hacen crecer el negocio. Estas son algunas de las tareas que puedes automatizar:

A.- Email marketing

ejemplo-newsletter

Esta tarea abarca muchas posibilidades. Pero es que el Marketing Automation para Pymes permite automatizar parte de las actividades de marketing de una empresa. Funciona muy bien para el marketing en redes sociales y o el email marketing.

Con el email marketing automatizado podrás generar emails y enviarlos a tu lista de correo electrónico de forma rápida y sencilla mediante el uso de una plataforma profesional de email marketing.

Para que el marketing automatizado funcione, debes tener una estrategia clara. Porque necesitas establecer patrones que determinen cómo una estrategia de email marketing automatizada debe funcionar.

B.- Publicaciones en redes sociales

El marketing en redes sociales puede ser implacable. Muchas veces se publica varias veces al día en una variedad de plataformas diferentes. Si bien esto puede parecer algo que no te llevará mucho tiempo, estas equivocado.

Recuerda que, además de publicar, debes también compartir contenido. Y eso lleva tiempo. Utiliza servicios que te ayuden a manejar tus redes sociales. Configura tus publicaciones por adelantado y la automatización se encargará del resto, liberándote para que te concentres en otras cosas.

C.- Estrategias de lead nurturing

glosario de landing pages: lead nurturing

El software automatizado de ventas y marketing está diseñado para recopilar clientes potenciales de plataformas como las redes sociales, tu sitio web y los correos electrónicos entrantes. También puedes nutrir esos contactos para que se conviertan en clientes.

El Marketing Automation para Pymes ofrece infinitas opciones cuando se trata de automatizar a tus clientes potenciales. Muchos propietarios de pequeñas empresas no tienen tiempo para profundizar en la recopilación de clientes potenciales, por lo que el uso de un software que automatice y mejore tus estrategias de lead nurturing suele ser la mejor solución.

D.- Gestión de la relación con el cliente (CRM)

integrar CRM con email

La capacidad de gestionar nuevos clientes potenciales, guardar información y realizar un seguimiento de la actividad de los clientes para poder proporcionarles mejores propuestas se ha convertido en una función importante. Pero como probablemente sepas, también puedes necesitar una gran cantidad de tiempo en hacerlo porque son muchos datos los que necesitas manejar.

Los programas automatizados de CRMs harán que este proceso sea mucho más fácil. Algunos de ellos escanearán los correos electrónicos, identificando y guardando la información del cliente para que puedas acceder a él cuando lo necesites.

Muchos programas van un paso más allá y rastrean la actividad del cliente. Esto te dará una idea más clara de quién está comprando lo que le ofreces y mejorar todo el proceso del viaje del cliente.

En realidad, hay muchas cosas en tu negocio que podrían estar automatizadas. Tómate un tiempo para identificar las áreas en las que estás realizando tareas repetitivas o estás perdiendo mucho tiempo. Lo más probable es que haya una manera de hacerlo más rápido y de forma más eficiente.

Con el software de marketing digital de MDirector podrás aplicar estrategias de Marketing Automation para Pymes y automatizar tareas tales como los autoresponders de tu estrategia de email marketing. Automatizar procesos te ayudará a aumentar la rentabilidad de tu Pyme.

Whitepaper Gratuito Estrategias de Marketing Automation para empresas
Estrategias de Marketing Automation para empresas ganadoras

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?