7 pecados de marketing digital que te harán perder clientes

7 pecados online que te harán perder clientes

22 Marzo, 2017 por NewsMDirector

LOs 10 pecados de marketing digital

Actualmente el mundo digital te proporciona muchas herramientas para conectar con tus clientes. Realmente no hay nada que te pueda frenar. Puedes explayarte y utilizar tu creatividad para miles de acciones. Lo tienes todo a tu mano para conseguir el éxito. No obstante, existen ciertos pecados de marketing digital que debes evitar a toda cosa si no quieres perder clientes.

Ya conoces el dicho: “Vender es fácil. Lo complicado es cerrar la venta“. Y, sobre todo, hacerlo de manera que enamores tanto al cliente que lo incites a volver. Que lo fidelices hasta el punto en el que se convierta en un verdadero defensor de tu marca.

Si has empezado el año entusiasmado y con ganas de ver crecer tu ecommerce debes asegurarte de que no lo estás llevando a una muerte anunciada. Ten en cuenta que todo lo que te funcionó hace 3 o 4 años ya puede estar obsoleto.

Si algo tiene el mundo online y la tecnología es que no se estanca. La innovación hace que avance y te obliga a adaptarte. Por lo tanto, en caso de que no lo hagas o sigas aplicando estrategias del pasado, tu negocio morirá.

Para evitar caer en los pecados de marketing digital debes buscar un equilibrio. Por mucho que el sector digital avance no debes desanimarte. Obviamente puedes adaptarte y conseguir destacar. Solo tendrás que centrarte en lo que funciona y dejar a un lado lo que te hace perder tiempo y dinero.

Análisis de la competencia para evitar errores

Cada vez son más las empresas que orientan sus estrategias al mundo digital y lanzan su mejor versión con un ecommerce. Pero, como sabes, Internet ha dejado de ser un sitio de “pocos” para ser un lugar para todos.

¿Cómo se traduce esto en términos de negocio? Si en el mundo offline creías que tenías mucha competencia, ahora tendrás que sobrevivir cada día para destacar frente al doble de competidores. Tu trabajo es destacar, asomar la cabeza y llamar la atención de clientes potenciales para que acudan a ti antes que a otros.

Y en realidad no importa a qué sector te dediques. Puedes vender plantas o un servicio de email marketing. Es indiferente. Pero hay determinados pecados de marketing digital que debes evitar a toda costa en cualquiera de los casos.

Herramientas para trabajar con clientes digitales

Tu objetivo principal siempre será vender. Aun así, debes tener claro que no todas las técnicas que utilices te llevarán a las ventas. Tienes en tu mano herramientas para posicionarte, ganar visibilidad, notoriedad, generar comunidad, reforzar el engagement con tus clientes, captar leads… Y también para vender.

En definitiva, lo esencial en este marco es que:

  1. Organices tus ideas.
  2. Te replantees cómo estás haciendo tu trabajo y,
  3. En base a tus resultados, compruebes que no podías haberlo hecho mejor.

Si quieres un pequeño atajo te recomendamos que tomes nota de los pecados de marketing digital que te llevarán al fracaso. Nos interesa que tu negocio crezca, así que no dudes en pararte en cada uno de los puntos y aplicarlo a tus estrategias.

Los 7 pecados de marketing digital

Al día un usuario cualquiera se enfrenta a cientos de impactos publicitarios. Esto convierte al receptor en un ser casi inmune, poco impresionable y muy acostumbrado a este tipo de mensajes.

Por ello, los comportamientos de tu público objetivo cada vez son más exigentes. Te obligan a trabajar duro para innovar, explotar tu creatividad y lograr un mínimo impacto. Pero, ¿estás explotando las herramientas adecuadas para ello?

El primer error es decir que no se puede llegar a todo cuando no se están aplicando las facilidades que te proporciona Internet. Esperamos que no hayas caído en ninguno de los siguientes pecados de marketing digital:

1.- No subestimes el poder de las redes sociales

pecados de marketing digital: subestimar el poder de las redes sociales

Uno de los pecados de marketing digital más común y en el que con más frecuencia se cae consiste en subestimar el poder de las redes. Vamos por partes. Es cierto que no siempre es necesario estar presente en todas las plataformas sociales. Ya que dependiendo de tu negocio y de tus objetivos no lograrás exactamente lo que buscas.

No obstante, seguir refiriéndote a estos sitios como algo que solo los millennials utilizan con el fin de chatear con sus amigos es un gran error. Las redes sociales son los medios de comunicación líderes a la hora de conectar con la audiencia.

Las empresas utilizan estos canales para la exposición de la marca. Son ideales para generar leads y proporcionar un trato más humano con los usuarios, que al fin y al cabo es lo que más gusta.

En Facebook, en concreto, un 81% de los usuarios sigue a marcas según IAB. ¿Qué te hace pensar que puedes ahorrarte el estar ahí? Si aún no lo has hecho, crea tu Fan Page y optimízala para posicionarla en Facebook.

Apóyate en las redes como herramienta de escucha

Si un usuario busca tu marca en Google y en los primeros resultados encuentra tus redes sociales, lo más seguro es que acuda a ellas antes que a tu web. ¿Sabes por qué? Porque en las redes se proporciona un trato más humano y cercano. El usuario podrá conocerte mejor y, sobre todo, leerá opiniones de otros seguidores. Y esto es lo que más cuenta.

Este primer punto entre los pecados de marketing digital trae consigo otro error garrafal. Está bien que interactúes con tus seguidores en redes sociales. Pero no olvides que lo más valioso que obtendrás serán opiniones sobre tu negocio.

Es muy importante que utilices estos canales para escuchar. Si no lo estás haciendo te estarás arriesgando a perder clientes. Una buena estrategia de redes sociales debe priorizar encontrar a su público objetivo, establecer relaciones y promocionar sus productos adaptándose a sus opiniones.

2.- La falta de comunicación, entre los pecados de marketing digital

pecados de marketing digital: problemas de comunicación

En el momento en el que montas un negocio lo tienes claro. Quieres vender, vender y vender. Aquí y ahora. Pero las cosas no funcionan así. Antes de vender hay que comunicar. Y hay ciertas cosas que debes apuntarte para todo el ciclo de vida de tu marca.

El marketing digital requiere, ante todo, de una comunicación eficaz. No vale con tener claras las ideas. Debes saber cómo trasladarlas para que tu target las interprete de la forma que esperas. Y de eso se trata la comunicación.

Te lo vamos a contar con un ejemplo que te servirá para entender también más sobre el primer pecado de las redes sociales. Una cosa es que quieras ganar notoriedad y crear comunidad. Pero lo peor que puedes hacer es hablar continuamente de ti mismo. Publicaciones de un producto, de otro, promociones… Todo con un tono comercial.

Tienes que partir de la base de que entiendes qué es lo que tu comunidad quiere. Si vendes maquillaje quizás a tu target no le interese tanto saber cuánto dura un producto o lo bonito que es sino cómo aplicarlo.

¿Cómo mejorar la comunicación?

  • Crea un blog. Es una de las mejores herramientas para mejorar tu posicionamiento como para mejorar tu estrategia de contenidos en redes sociales. Conseguirás reforzar el engagement con tu audiencia y te podrán ver como una marca líder en tu sector.
  • Monitoriza conversaciones. Aprovecha todos los recursos para saber qué se está hablando de ti. Así podrás cambiar, adaptarte y mejorar.
  • Utiliza todos los canales posibles. En el mundo digital, cuantas más plataformas utilices, antes te encontrarán. Pero no lo olvides, si estás en cada una de ellas es por algo. Y todo tu comportamiento debe ser pensado y trabajado.

3.- Pensar más en las ventas que en tu público objetivo

pecados de marketing digital

Tu marca ha nacido y ha crecido gracias a tus clientes, por lo que no puedes olvidarte de que todo lo que hagas es por y para ellos. Esto quiere decir que tu marca ya no vende productos y servicios. Cubre necesidades determinadas de tu audiencia.

A no ser que formes parte de una marca muy potente y con gran recorrido que tenga la capacidad y recursos para crear necesidades, tu trabajo consiste en satisfacerlas de la mejor manera.

No obstante, ambos comportamientos parten del mismo punto. Conocer al público y saberlo todo acerca de él es lo que te empujará a crear la mejor versión de tus ofertas.

Actualmente el mercado se está orientando hacia dos vertientes que debes aprender a cumplir sí o sí. La personalización y las emociones. Trabaja para responder a estas cuestiones:

  • ¿Cuál es la razón por la que mis clientes acuden a mi?
  • ¿Qué percepción tienen de mi marca?
  • ¿Logro estar en su top of mind?
  • ¿Que recuerdo genero?
  • ¿Cuál es la evolución de mi mercado?
  • ¿Me adapto a las tendencias?

4.- Compartir contenido “por publicar algo

pecados de marketing digital: 13 errores de marketing de contenidos

En marketing digital nada se hace porque sí. Todo debería estar pensado, contrastado y evaluado. Así que debes concienciarte seriamente de que compartir contenidos que no sean adecuados y aporten valor no te ayudará en absoluto.

De hecho si nos lees desde hace tiempo sabrás de lo que te hablamos. Más vale calidad que cantidad. Por lo que debes asegurarte siempre de aportar valor con tus contenidos. No rompas el silencio si no es para mejorarlo.

Es preferible que no compartas diariamente información y que lo hagas un par de días a la semana si esos dos días vas a lanzar contenidos atractivos y útiles.

Muchos de los pecados de marketing digital que llevan a los negocios al fracaso es su mala estrategia de marketing de contenidos. Pero recuerda que esto no solo hace referencia al tema que vayas a tratar. Sino también al tipo de contenido que utilices en cada ocasión.

Ni siempre se puede utilizar texto, ni tampoco vídeos. Cada contenido tiene su momento y su objetivo. Si sigues a otras marcas quizás hayas notado de qué manera están mejorando su estrategia de contenidos. Cada día sorprenden más, aportan valor, educan, entretienen e impactan. Es ahí donde debe llegar tu marca. El primer paso para conseguirlo es no conformarte.

5.- No marcar un plazo para cada objetivo

pecados de marketing digital: no marcar plazos

Si quieres trabajar bien y conseguir resultados debes ser organizado. Como en todo, dejar las cosas para el último momento es una mala práctica que no se puede seguir.

Márcate unos objetivos que puedas cumplir y ten claro cómo conseguirlos. Una recomendación interesante es que diseñes tu propio calendario de marketing digital y trabajes sobre él. Marcarse fechas importantes en un calendario de marketing es fundamental para lanzar estrategias elaboradas.

Cuando sepas en qué momentos debes ponerte en marcha, podrás establecer tus objetivos en función de variables:

  • Por áreas. Tu posicionamiento web, redes sociales, etc.
  • Por audiencia. Si lo que quieres es captar más leads, qué público quieres captar, de qué segmentos, etc.
  • En base al beneficio deseado.

6.- No trabajar el posicionamiento web

pecados de marketing digital: No trabajar el posicionamiento web

Si no te encuentran no existes. Es tan fácil como eso. No creas que por diseñar una página web y adaptarla a todos los dispositivos será suficiente para vender. Tienes que hacer que otros te encuentren. Si no, de nada servirá.

Pon toda la carne sobre el asador y aplica todos los consejos y técnicas que te ayuden a conseguir tráfico orgánico y un mejor posicionamiento web.

7.- No pienses que tus estrategias son válidas si no las has comprobado

errores a evitar en Tests A/B

Uno de los mayores errores que se puede encontrar y que más se repite es no comprobar lo que se muestra a los usuarios.

¿Cómo sabes que tu email de bienvenida generará conversiones si no has probado a cambiar tu CTA? ¿Y si el color de tu llamada a la acción estuviera haciendo que la gente no haga clic en el botón? ¿O es el texto? ¿El asunto quizás? ¿Estás seguro de que la estructura de tu landing page es impecable? ¿Crees que no podrías cambiar nada para adaptarte más a los gustos de tu target?

Probar, probar y probar

Lo que un Test A/B va a hacer por tu marca es darte seguridad. Podrás comparar dos versiones de una misma comunicación para saber cuál funciona mejor y poder lanzar la mejor versión.

Lo peor que puedes hacer es dar las cosas por hecho. Pensar que por tener presencia en el mundo online todo está conseguido y que no tienes por qué seguir trabajando. Y esto también se aplica a los modelos de negocio. Internet es fácil si sabes cómo aprovechar herramientas que te permitan mejorar algunas cuestiones. Pero por lo general, ni es tan fácil ni mucho menos es tan cómodo.

Como todo, requiere de cierta inversión y de tiempo, trabajo constante y ganas. Para asegurarte de que el modelo de negocio que planteas es el adecuado la recomendación es que acudas a profesionales. Entidades que puedan guiarte, aconsejarte y exprimir lo mejor de tu negocio para duplicar las ventas.

MDirector te ayuda con una única plataforma que te permite realizar estrategias de Cross-Channel Marketing que integran todos los canales. Podrás unificar desde un solo espacio la estrategia en email, SMS, landings, redes y retargeting.

La ventaja de esta plataforma cross-channel es que permite ahorrar en tiempo y dinero a cualquier marca. Una de las mejores ayudas para evitar caer en los pecados de marketing digital.

Whitepaper Gratuito
10 ideas para aumentar tu lista de contactos

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?