Qué hacer si baja tu conversión. 15 preguntas a responder

15 preguntas que hacernos si baja nuestra conversión

31 Marzo, 2017 por NewsMDirector

qué hacer si baja tu conversión

Uno de los dilemas en el mundo del marketing digital es no saber qué hacer si baja tu conversión. Como sabes, mantener una línea de conversiones constante requiere de un trabajo y análisis continuos. Pero no todas las marcas dedican el tiempo y esfuerzo necesarios para mantener ese equilibrio.

¿Qué pasa cuando los resultados se alejan de  los objetivos que esperabas? ¿Qué haces al respecto? ¿Empiezas a probar cosas nuevas y cambias pequeños detalles o fundamentas tus cambios en datos sólidos?

Si te estás preguntando qué hacer si baja tu conversión la respuesta pasa por tomar acciones a medio y largo plazo. De nada te servirán soluciones instantáneas si en unos días puedes encontrarte en la misma situación.

Qué hacer si baja tu conversión

En realidad no hay una manera determinada de darle la vuelta a la situación. Y más cuando se tratan temas como qué hacer si baja tu conversión. En este caso tendrás que mirar el recorrido de tu negocio, compartir impresiones con tu equipo y establecer unas expectativas claras y viables.

No obstante, hay ciertas preguntas que puedes hacerte para hacer un análisis más profundo del estado de tus conversiones. De esta manera, conseguirás ordenar ideas y tener una imagen más clara de dónde está tu negocio y dónde quieres llegar.

1.- ¿Te diriges a la audiencia correcta?

qué hacer si baja tu conversión? Analiza la audiencia

Es posible que en alguna ocasión no sepas qué hacer si baja tu conversión porque no sabes qué es lo que está fallando. Y uno de los errores críticos más comunes reside en una mala elección de tu target.

Esto no quiere decir que algunos segmentos sean mejores que otros, sino que no estás enfocando tus propuestas para las personas adecuadas. Tus campañas de marketing pueden ser brutales y trabajas con un producto o servicio maravilloso pero, si no te ve una audiencia potencial no te servirá de nada.

Antes de hacerte más preguntas asegúrate de que ésta es la primera que está solventada. Para ello puedes apoyarte en distintas técnicas que te ayudarán a conocer más a tu target.

2.- ¿Encaja la oferta con las necesidades de tu target?

Como siempre, ninguna estrategia de marketing te dará resultados si antes no analizas todo el mercado. Y esto incluye a tu audiencia objetivo y a tu competencia. De hecho, cuando no sepas qué hacer si baja tu conversión ésta es una cuestión que te ayudará a ubicarte.

No hay nada como profundizar en tu target y dar con aquello que sabes que necesita para ofrecer soluciones. Para ello, una buena práctica es que te apoyes en herramientas que analizan keywords. A partir de ahí podrás determinar qué se está buscando.

En caso de que el interés sobre cierto tema sea creciente tendrás que plantearte cómo encaja tu producto o servicio, en la forma en la que lo estás dando a conocer, con las necesidades de aquellas personas que forman tu target y que están interesadas.

Aunque no lo creas ésta es una pregunta que te pondrá los pies en el suelo en más de una ocasión. Revisar si existe un equilibrio entre producto y mercado es lo que te asegurará un buen enfoque de tu oferta.

3.- ¿Cómo determinar qué páginas optimizar?

cómo optimizar tu web

Como en todo, para saber qué hacer si baja tu conversión deberás marcarte un orden. ¿Sabes qué páginas te interesa optimizar realmente? Elegir las landings adecuadas y crear una hoja de ruta de conversión ayudarán a conseguir un mayor impacto en ellas. Recuerda que existen varios consejos para mejorar las convesiones de landing pages que debes aplicar.

De hecho la optimización de cualquier página requiere de un análisis, desarrollo de un plan, su implementación y un tiempo de espera hasta conseguir resultados. Y esto podría traducirse en 3 o 4 semanas. Por lo que si desde un inicio comienzas a trabajar sobre la página incorrecta lo único que conseguirás será perder tiempo.

Algunos de los factores que debes tener muy claros para entender qué hacer si baja tu conversión son:

  • El proceso, las herramientas y los métodos a utilizar para crear una hoja de ruta de conversión.
  • Otro proceso para definir qué páginas trabajar.

4.- ¿Sabes qué cambios realizar en tu landing page?

esempi di landing pages perfette: Versal

Una vez tengas una respuesta a cuáles son las páginas más importantes para la conversión será el momento de trabajar sobre ellas para mejorar todos los factores que influyen en la conversión.

La siguiente cuestión hace referencia al proceso en el que debes definir qué cambios realizar. Para ello divide el trabajo:

  • Por una parte, céntrate en el mismo proceso en el que vas a trabajar para determinar qué elementos merecen un cambio. Y, sobre todo, cómo probarás esos cambios.
  • A continuación, debes tener claro cómo aplicar esas mejoras a tu web en particular.

Ya sabes que la mejor recomendación en estos casos es probar todo mediante test A/B.

5.- ¿Estás seguro de que tu target entiende los beneficios de tu producto o servicio?

esempi di landing pages perfette: Classpass

Durante el proceso de compra al usuario no le interesan tanto aspectos como la funcionalidad de tu producto. O si es más o menos bonito. Lo que realmente empuja a los usuarios a realizar una conversión es conocer qué puede hacer tu producto o servicio por ellos. Cómo puede solucionarle la vida.

Y esto se traduce en ventajas y beneficios. Es decir, debes conseguir un equilibrio entre los factores visuales que acompañan a la oferta y jugar con el contenido de manera que el usuario crea que realmente tu marca va a solucionar sus problemas de la mejor manera.

Tu propuesta de valor debe estar bien pensada. Fíjate en la landing page de la imagen. Desde un primer momento el cliente sabe qué gana si se registra. Esta es la primera ventaja que lo acercará un paso más a la conversión. Un cliente busca comodidad y soluciones. Y tu propuesta de valor debe cubrir ambos aspectos.

6.- ¿Sabes cómo es la experiencia de compra de tus usuarios?

Cuidarla experiencia de cliente

Para saber qué hacer si baja tu conversión es fundamental que entiendas que la experiencia de compra debe estar diseñada con el fin de empujar a la conversión.

Imagina que lanzas anuncios en Facebook para que tus seguidores pulsen en el enlace que compartes y compren un determinado producto. Pero en el momento en el que hacen clic en el enlace aparecen en tu página de inicio y no en una landing page específica. ¿Cuántos de esos usuarios crees que comenzarán a perder tiempo en buscar ese producto para, posteriormente, comprarlo?

Además, no puedes olvidar que 9 de cada 10 usuarios ha usado en alguna ocasión el smartphone en el proceso de compra, según IAB. Por lo que también debes cuidar la anatomía de landing pages móviles para que generen conversiones.

El 57% de los usuarios afirma que no recomendaría a nadie una empresa que tuviera una página web mal adaptada a los móviles, un diseño pobre o una página donde ellos hubieran tenido una mala experiencia, según afirma SocialMediaToday. Por lo que debes tener mucho cuidado con tus diseños y tu navegación.

7.- ¿Qué hacer si baja tu conversión? Observa por dónde se escapan tus usuarios

Seguro que te encantaría saber hasta dónde ha llegado un usuario antes de decidir darse la vuelta. El embudo de conversión de Google Analytics, te permitirá encontrar una gran dosis de datos. Estos serán muy valiosos ya que te proporcionarán información acerca del punto del proceso en el que surgen las principales dificultades o bajones.

Lo mejor que puedes hacer es realizar tú mismo el proceso y vivir de primera mano la experiencia. Así, teniendo como base los datos que te proporciona Analytics, podrás conseguir una visión más amplia del estado de tu sitio web y sabrás qué cambiar para mejorar las conversiones.

8.- ¿Cuáles son los puntos críticos de ese embudo?

convertir a tus leads en clientes

¿Has localizado los puntos de fricción de tu embudo de conversión? Algunos puntos críticos tienen que ver con los siguientes factores.

  • Una velocidad de carga lenta.
  • Formularios demasiado extensos.
  • Propuestas de valor difusas.
  • Información oculta. El 58% de los compradores buscan conocer todo acerca del precio en su primer contacto con la marca. Sin embargo, el 65% de los vendedores lo que buscan es mantener conversaciones acerca de los objetivos y beneficios de sus productos y servicios, según los datos de Hubspot.
  • Diseños poco atractivos.

9.- ¿Empatizas lo suficiente con tus usuarios? Busca siempre un feedback

qué hacer si baja tu conversión. Feedback

Siempre que no sepas qué hacer si baja tu conversión intenta ponerte en el lugar del otro. Y no hay mejor manera para conocer a tus clientes que preguntándoles tú mismo sobre tu negocio.

El email es una buena herramienta para ponerte en contacto con tus clientes más fieles y pedirles unos minutos para saber cómo se sienten en su proceso de compra con tu marca.

Esta postura, además de ayudarte a absorber todo tipo de informaciones, te posicionará en un buen lugar en la mente de tus usuarios. Ten en cuenta que percibirán que buscas lo mejor para ellos.

10.- ¿Inspiras confianza online?

qué hacer si baja tu conversión? Inspirar confianza

Para que un usuario se fíe de ti y acceda a proporcionarte información personal como pueden ser sus datos bancarios habrás tenido que trabajarte su confianza.

Cada vez son más los usuarios que optan por adquirir sus productos online, por lo que necesitas transmitir seguridad en cada punto de contacto con tu audiencia. Ten en cuenta que los principales factores que influyen en la decisión de compra online son el precio, la comodidad y aspectos como la confianza, las recomendaciones o las valoraciones.

Por lo tanto necesitas mostrar una imagen creíble y que inspire confianza a tu audiencia para que complete su proceso de compra. Un estudio de Taylor Nelson Sobres asegura que el 70% de los consumidores no finaliza una compra online por falta de confianza.

La landing page ganará en credibilidad si incorporas pruebas sociales, opiniones en redes sociales, en sitios de compra, en ecommerce o en foros. Estas pruebas sociales pueden ser también rankings en los que estés bien posicionado o datos sobre el número de veces que tu landing ha sido compartida, por ejemplo.

Por otro lado, las opiniones y testimonios de otros usuarios darán el peso suficiente al mensaje transmitido.

11.- ¿Integras la analítica en tus estrategias de marketing?

No puedes guiarte únicamente de percepciones y opiniones. Si quieres resultados reales y óptimos deberás apoyarte también en datos que demuestren la evolución de tus estrategias. No obstante, no debes centrarte únicamente en aquellos que afectan a tus conversiones, sino que debes observarlo todo.

Solo así te harás una composición general del estado de tu negocio: Dónde está, hacia dónde va, qué gusta, qué no, etc. Lo que no se mide no se puede mejorarY la mayor ventaja del entorno digital es que todo es medible.

De hecho, han surgido cientos de herramientas que analizan multitud de datos de cada uno de los espacios y redes digitales en los que tienes que trabajar a diario. Sólo tienes que saber sacarles partido a los datos que te proporcionan.

12.- ¿Haces un análisis lo suficientemente profundo de tu competencia?

Conocer el modelo de negocio de una empresa es la clave para comprender a fondo de dónde viene el dinero y cómo sobrevivir en el sector. Es una de las fuentes de información esenciales para estar al día.

Lo mejor de analizar a tu competencia es que estarás alerta de lo que está haciendo. Que es el primer paso para diferenciarte. Si te preguntas qué hacer si baja tu conversión en un determinado producto, ¿por qué no mirar qué hace tu competencia con su servicio parecido?

Si sigues el comportamiento de tu competencia en el mundo digital podrás dar con distintas claves de tu negocio que probablemente no habías identificado anteriormente. Y podrá servirte como fuente de inspiración para lanzar estrategias nuevas.

13.- ¿Cuántas pruebas realizas al mes?

Para comprobar hasta qué punto tu landing page es eficaz y tiene los elementos adecuados que ayuden a convertir lo ideal es realizar tests A/B de todos los elementos: Desde el titular hasta el propio diseño sin olvidar los campos de los formularios, la CTA o, incluso, el texto donde se incluyen los beneficios para el usuario.

Las pruebas comparativas de A/B testing te ayudarán a conocer con qué diseños y elementos de tu landing page funcionan mejor las conversiones o qué formulario de landing page consigue más clics.

Los test A/B, además, ayudan a probar las primeras impresiones que el usuario tiene de tu sitio web. La landing page que mejor funcione en un primer vistazo será la que tenga el diseño ideal, la que mejor funcionará de cara al usuario.

Cuantas más pruebas puedas lanzar mayores serán las probabilidades de que aumente la tasa de conversión de tu sitio web. 

Algunas compañías realizan pruebas en periodos de 4 a 6 semanas, otras cada mes y hay quienes lanzan más de 2 o 3 en un mismo mes. Lo ideal es que te acostumbres a realizar dos pruebas al mes para hacer un análisis cuidadoso de tu situación.

14.- ¿Cuál es el peor proyecto de optimización de conversiones en el que has trabajado?

qué hacer si baja tu conversión

Para saber qué hacer si baja tu conversión no hay nada como apoyarse en la propia experiencia. Puede que ambos casos no sean los mismos o no se centren en el mismo tipo de conversión. Pero lo mejor que puedes hacer es apoyarte en ese trabajo, retroceder al momento en el que trabajaste sobre ese problema y adaptar las soluciones que planteaste para esta nueva ocasión.

¿Qué hiciste que ayudó a salir del bache? ¿Con qué práctica perdiste tiempo? ¿Cuáles te proporcionaron buenos resultados? ¿Cuál fue el factor determinante del éxito de esa horrible estrategia?

15.- ¿Puedes garantizar al 100% un aumento en la tasa de conversión?

Es muy sencillo. Si alguien te garantiza los resultados a la hora de optimizar las conversiones, huye. Hay muchos factores que determinan este proceso. Y para conseguir resultados es vital seguir unas buenas prácticas y realizar un trabajo constante.

Es importante que sepas diferenciar entre herramientas que te prometen resultados al poco tiempo y plataformas de marketing digital que pueden guiarte, aconsejarte y trabajar cada factor que influye en la consecución de las conversiones. Por lo que si no sabes qué hacer si baja tu conversión, debes aprender a buscar la mejor alternativa que vaya a ayudarte.

Pon a prueba todas las técnicas con el software de generación de landing pages de MDirector. Podrás crear en pocos minutos páginas de aterrizaje optimizadas para escritorio y móvil. Sin necesidad de conocimientos técnicos.

El diseño y la confección de las landing con Landing Optimizer es fácil y sencillo. Además, permite conectarse con otras herramientas de MDirector para optimizar tus canales de comunicación y ayudarte a conseguir más conversiones.

Whitepaper Gratuito Cross-Channel Marketing
Da vida a tu evento Cross-Channel

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?