No abandones tu blog en vacaciones | Guía para mantenerlo vivo

No abandones tu blog en vacaciones

21 julio, 2017 por NewsMDirector

blog en vacaciones

¿Qué vas a hacer con tu blog en vacaciones? ¿Tienes pensado mantener la frecuencia de tus publicaciones? ¿O quizás has optado por hacer un parón completo? ¿Has pensado cómo organizarte para seguir compartiendo contenido sin tener que estar pendiente del blog durante todo el día?

Uno de los desafíos de cualquier blogger es mantener vivo el blog sea cual sea la circunstancia que se esté viviendo o la etapa del año en la que se pueda encontrar.

Cuando tu negocio eres tú, y parte de tus ingresos los genera tu blog, hay que saber muy bien cómo organizar las vacaciones. O qué hacer cuando estás enfermo o surgen imprevistos de última hora. ¿Vas a pararlo por completo?

Aunque sepas que lo más adecuado es no abandonar, cuando estás de vacaciones suele ser normal reducir el volumen de contenidos. Básicamente porque suele costar mucho mantener buenas ideas a flote. De hecho, es muy probable que si sigues un plan de contenidos y generas nuevas ideas constantemente te sientas saturado y te plantees darte un respiro.

Pero, ¿es la vía rápida la mejor opción? Quizás tu audiencia no esté tan pendiente de cuestiones laborales. Ni de realizar compras a menos que se trate de una necesidad. Por lo que puede que las vacaciones de verano no sean la mejor época para vender con tu estrategia de contenidos o para tratar las cuestiones más importantes.

Sin embargo, esto no significa que tengas que abandonarlo.

¿Cómo mantener vivo tu blog en vacaciones?

¿Quieres seguir publicando en tu blog en épocas vacacionales? Te damos 8 pistas que te vendrán bien para conseguirlo:

1.- Echa un vistazo a tu calendario de marketing digital

blog en vacaciones

Lo primero que debes hacer antes de que te vayas de vacaciones es consultar tu calendario de marketing digital. Y esto debes hacerlo con un margen de tiempo considerable.

¿Qué días has pensado irte? ¿Hay alguna fecha especial en ese periodo de tiempo que necesites cubrir sí o sí? Lo más recomendable es que desde un inicio tengas todas las cartas sobre la mesa. Es decir, que tengas claro lo que va a pasar durante el periodo en el que vas a faltar para poder tener contenidos preparados.

Quizás tu negocio no se vea afectado por ninguna de estas festividades. Ya sea porque no tienen nada que ver con tu sector o porque preparar contenidos para abarcar determinados temas puede resultar muy complicado en fechas determinadas.

Pero, de la misma manera que en otras ocasiones has sacado partido a fechas como el Día Mundial del Emoji, por ejemplo, quizás te interese hacer lo mismo con algún día en especial. Y, así, puedes crear contenidos relevantes para fechas concretas.

Por lo tanto, si no sabes qué contenidos generar para tu blog en vacaciones, debes consultar tu calendario y rescatar dos o tres temas que sabes que pueden funcionar. De esta manera, no solo lograrás generar contenido con antelación y sin volverte loco por buscar nuevos temas, sino que publicarás información actualizada relacionada con el día a día. ¿Quién sabrá entonces que estás de vacaciones?

2.- Aprovecha para enriquecer tus contenidos

¿Sigues sin ideas para generar nuevo contenido en tu blog en vacaciones? Revísalo en detalle. Con seguridad vas a encontrar varios posts muy completos sobre los que has podido profundizar más. Y con algunos que se han quedado bastante cortos para lo que sabes en estos momentos acerca de ese tema.

Ponte con ellos y amplíalos. Pero no de cualquier manera. No por incluir 500 caracteres más significa que el nuevo contenido que has generado está optimizado o que has contado algo de valor. Asegúrate de que cada palabra tiene sentido y que aporta información nueva, relevante y necesaria.

Lo más recomendable es que aproveches estos contenidos más antiguos para añadir nuevos enlaces. Esta acción mejorará tu SEO y además es una buena idea para complementar tu información de manera útil. Puedes aprovechar, también, para contar algún caso práctico real relacionado con el tema, incluir infografías que hayas ido creando, aportar contenidos en vídeo, etc.

Enriquecer tus contenidos antiguos no te llevará mucho tiempo. Sobre todo si manejas el tema a tratar. Por lo tanto, aquí tienes otra alternativa si no sabes qué publicar en tu blog en vacaciones. Déjalo preparado y programado y te asegurarás de mantener vivo tu espacio digital.

3.- Deja que otros generen contenido por ti

blog en vacaciones

Pero no te pases, procura que no sean más de dos o tres posts. El guest posting es una alternativa ideal si notas que el tiempo se te echa encima y no vas a poder generar contenido nuevo para tu blog en vacaciones. De hecho, lo más recomendable es que, si vas a optar por esta práctica como una alternativa para salvar tu plan de contenidos, lo hagas con antelación.

Ten en cuenta que lo mejor del guest posting es que no solo un invitado escribirá en tu blog. Lo ideal es que haya un intercambio y que tú también aportes contenidos en el suyo. Y ya sabes la importancia que tiene preparar un contenido de valor para poder captar posibles clientes potenciales.

Esta práctica te llevará algo de trabajo. Por lo tanto, lo ideal es que lo dejes preparado con tiempo o que llegues a un acuerdo con un blogger invitado. Puedes negociarlo y proponerle que él publique un post en tu blog en ese periodo de vacaciones (lo ideal sería tenerlo preparado con tiempo y dejarlo programado), y trabajar tú uno para su blog para la vuelta. Pero conviene dejarlo todo bien organizado tiempo atrás.

Beneficios del guest posting

En todo caso, con esta práctica no solo lograrás salvar tu blog en vacaciones dándole un nuevo aire. También estarás trabajando otros aspectos como:

  1. Aumentar tu visibilidad si dejas un post preparado para otro blog.
  2. Establecer relaciones personales y profesionales con otros miembros de la blogosfera.
  3. Generar enlaces para tu propio blog.
  4. Conseguir tráfico hacia tu web, hacia tu blog y hacia tus perfiles en redes sociales.
  5. Demostrar conocimiento sobre una temática concreta.
  6. Mejorar tu capacidad de comunicación. No es lo mismo escribir para una comunidad fiel que para usuarios que no te conocen. Por eso, el Guest Posting te ayuda a mejorar tu manera de escribir teniendo en cuenta la audiencia que te va a leer.

Una vez más, si tienes esto en cuenta, ¿quién notará que estás de vacaciones?

4.- Atrévete con cosas nuevas

guía para no abandonar tu blog en vacaciones

Tu blog en vacaciones puede darte más juego del que piensas. Piensa que en temporada estival no solo tú te estarás tomando un descanso. Depende del sector en el que trabajes y si revisas tus estadísticas de años anteriores, comprobarás que tu audiencia también aprovecha para despejarse.

Por lo tanto, puedes preparar contenido nuevo. Que no hayas generado hasta el momento. Quizás hasta ahora tu estrategia de contenidos se haya centrado en compartir guías, resúmenes, consejos, mejores prácticas… Pero, ¿en algún momento has contado tu experiencia personal?

Una de las claves para generar confianza con tu audiencia consiste en humanizar tu marca. Y, para ello, es muy importante que muestres algo más de tu marca. Por ejemplo, puedes contar algún caso de éxito paso por paso. O mostrar cómo tu empresa consiguió darle la vuelta a una situación que estaba destinada al fracaso. O hablar de la labor de cada profesional de tu negocio.

De esta manera, tendrás cubierto cierto contenido con ideas nuevas. Y esta temporada es ideal para realizar tanteos y comprobar la repercusión y aceptación de este tipo de información nueva.

5.- Nueva vida a tus contenidos

Si durante todo el año has generado contenido que te ha proporcionado buenos resultados, ¿por qué no darle una nueva vida? Necesitas sacarle partido y no hay nada mejor para tu blog en vacaciones. Existen muchas maneras de reutilizar un material ya trabajado. Pero lo más interesante es que lo adaptes a nuevos formatos.

Por ejemplo, si has realizado un webinar, podrías transcribirlo para que la audiencia tenga un buen tutorial detallado con capturas de cada acción. De esta manera, te aseguras cubrir un día más con contenido que sabes que va a funcionar y que aporta valor.

Se trata, por tanto, de rescatar material que ya ha funcionado, que no es caduco y aprovecharlo para generar nuevos contenidos.

6.- Vuelve a publicar contenidos anteriores

republicar contenidos

Si has trabajado de manera adecuada tus contenidos hasta ahora, puedes aprovechar tu blog en vacaciones para volver a publicarlo. De hecho, la temporada vacacional es una oportunidad ideal para tirar de esos posts.

Las redes sociales son tu mejor aliado, por lo que debes sacar a relucir tu parte más creativa y generar nuevos títulos que devuelvan el atractivo a esos contenidos. Procura darles otra perspectiva.

Sin embargo, tal y como se aprecia en la imagen, debes tener especial cuidado en no pasarte a la hora de republicar contenidos. Al menos, en las plataformas sociales.

7.- Aprovecha para analizar tus plugins

blog en vacaciones

También puedes trabajar tu blog en vacaciones de manera más relajada. Dejando a un lado la generación de contenido, puedes aprovechar para asegurarte de que todo lo que afecta a tu blog está en orden. Y, para ello, deberás comenzar por la parte interna.

Probablemente utilices varios plugins. Cada vez que descubres uno nuevo te haces con él y vas acumulando más y más. Con esta práctica, corres el riesgo de ir acumulándolos y de olvidar la funcionalidad de cada uno, lo que podría afectar también a la velocidad de carga de tu página web.

No existe una cifra ideal de plugins a instalar, pero siempre es recomendable hacer un repaso de los instalados y hacer una limpieza. Dejar únicamente aquellos que se ajusten a tus necesidades. Para ello, puedes revisar los mejores plugins de WordPress y hacerte una idea de los más útiles del momento.

Esta acción será valorada por tus usuarios a los que puedes llegar a ofrecer una mejor experiencia. Al tiempo que dejas preparado el espacio para la nueva temporada.

8.- Automatiza tu comunicación digital

Como sabes, tu estrategia de contenidos está estrechamente ligada a tu estrategia de email marketing. Tu newsletter quedará vacía sin un contenido que ofrecer. Por lo tanto, antes de pensar que todo lo relacionado con tu blog en vacaciones está listo, asegúrate de dejar automatizados los principales procesos.

El email es el mejor canal para sacar partido de la automatización. Es el pulmón de este proceso. Que te ayuda a que mejores resultados.

Las campañas de email marketing arrancan de manera automática en el momento en el que el usuario cumple ciertas características relacionadas con su comportamiento en los espacios digitales de la marca. De esta manera, puedes mostrar contenidos adecuados previamente preparados sin necesidad de estar “al pie del cañón“.

Y, a la vez, te asegurarás de que los contenidos que has programado para tu blog en vacaciones llegan a tu audiencia por todos los canales.

Sin embargo, si estás pensando en automatizar tus envíos de email, debes buscar la mejor tecnología. Con la herramienta de email marketing de MDirector podrás comunicarte y fidelizar a tus clientes enviando tus novedades de forma personalizada, segmentada y de manera económica. Y así no solo te asegurarás de mantener vivo tu blog en vacaciones, sino que sabrás, al 100%, que ese contenido ha llegado donde y cuando debería.

Whitepaper exclusivo
Estrategias Marketing de Guerrilla para Pymes
El secreto para hacer crecer tu negocio más de un 50% en pocos meses

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?