Campañas online de publicidad subliminal. Los mejores ejemplos

Mejores campañas online de publicidad subliminal

31 mayo, 2018 por NewsMDirector

¿Las campañas online de publicidad subliminal  pueden afectar realmente en la decisión de compra de un consumidor? ¿Los anunciantes eligen conscientemente incluir mensajes subliminales en sus anuncios? Después de leer este artículo, juzga tu mismo y podrás contestar a estas dos preguntas.

Pero antes es importante definir qué se entiende por publicidad subliminal.

¿Qué es la publicidad subliminal?

La publicidad subliminal se origina en el año 1957 con un experimento de James Vicary que incluyó uno o dos fotogramas por segundo con las palabras “Eat Popcorn” y “Drink Coca-Cola” en una película.

Las palabras aparecieron para un solo cuadro, lo suficientemente largo para que el subconsciente lo captara, pero, al mismo tiempo, demasiado corto para que se notara. Esto, teóricamente, supuso un aumento del 18.1% en las ventas de Coca-Cola y un aumento del 57.8% en las ventas de palomitas de maíz.

Pero este estudio resultó ser completamente falso. Había sido fabricado en su totalidad, como admitió su autor James Vicary años después de su publicación.

En definitiva, la publicidad subliminal son mensajes promocionales que aparecen visualmente o auditivamente por menos de un segundo. Pero su efectividad no está demostrada científicamente. Incluso su uso se considera una práctica comercial engañosa en algunas jurisdicciones.

Cuando los anuncios subliminales te influyen, se dice que no eres consciente de esa influencia.

Características de las campañas online de publicidad subliminal

Como se ha dicho anteriormente, las campañas online de publicidad subliminal se caracterizan por llevar mensajes ocultos que llegan a los sentidos de forma inconsciente, ya sea de forma visual o auditiva. Estas son algunas de sus características:

  • Impactan directamente en los impulsos de forma inconsciente y son capaces de modificar la conducta de quien lo observa.
  • Pueden ser imperceptibles para la mente, pero perceptibles para el subconsciente.
  • Juegan con la sugestión de los consumidores.
  • Utilizan imágenes, sonidos y en ocasiones algunos otros estímulos para los sentidos.
  • Muchos de los mensajes subliminales tienen relación con el sexo o la religión.

Tipos de mensajes de publicidad subliminal

  • Imágenes escondidas. Se trata del uso de figuras o imágenes camufladas en el contexto de otra imagen.
  • Ilusiones visuales. Se juega con las líneas de las imágenes y los espacios para crear figuras distintas que hacen que percibas pensamientos distintos.
  • Doble sentido. Son imágenes que tienen un significado pero que dan a entender otro diferente.
  • Emisiones de ultra frecuencia. Se trata de insertar imágenes o audio a gran velocidad. De forma que no se percibe a primera vista debido a la rapidez con que se exponen.
  • Luz y bajo sonido de alta intensidad. Este tipo de mensajes  intentan centrar la atención en un solo elemento dándole más protagonismo.
  • Ambientación de luz y sonido. Se recrea una atmósfera a través de luces y sonido para hacer sentir ciertas emociones.

Ejemplos de campañas digitales subliminales

Pero para entenderlo mejor estos son algunos ejemplos de campañas online de publicidad subliminal:

1.- Marlboro

Marlboro

A finales de los años 90 y principios de 2000, muchas organizaciones deportivas profesionales y organismos reguladores expresaron su preocupación por la prevalencia de la publicidad de cigarrillos en las carreras de Fórmula 1.

Esta prohibición repentina del patrocinio de las compañías de cigarrillos en Europa precipitó el éxodo de las marcas de cigarrillos que abandonaron el deporte.

Código de Barras Subliminales de Marlboro

Para eludir esta inconveniente restricción, el equipo de marketing de Marlboro ideó una idea muy ingeniosa. Utilizaron mensajes visuales subliminales para transmitir la marca Marlboro sin utilizar el logotipo de la empresa.

Marlboro lo consiguió mediante el uso de un diseño de estilo de código de barras que, a la gran velocidad en que los coches de F1 van por la pista, era casi tan reconocible como el propio logotipo.

La Comisión Europea de Salud Pública ejerció una presión considerable sobre los legisladores europeos, quienes dictaminaron que el diseño era de hecho demasiado parecido al diseño prohibido de Marlboro.

Marlboro le dijo a The Wall Street Journal en 2010 que el código de barras nunca tuvo la intención de ser otra cosa que un diseño neutral. Uno que no estuviera vinculado a la venta de productos de tabaco. Según la marca “Nunca se pretendió que fuera una referencia a la marca Marlboro de ninguna manera “.

2.- Food Network como McDonald’s

En 2007, durante la transmisión de un episodio del programa de cocina Food Network muy popular, Iron Chef America, la imagen del logotipo de McDonald’s apareció en la pantalla durante una fracción de segundo. Lo suficientemente corta como para pasar inadvertida para la mayoría de los espectadores pero larga y suficiente para que otros lo notaran.

Es un ejemplo de campañas online de publicidad subliminal. Tanto Food Network como McDonald’s negaron la acusación de que se habían confabulado en una campaña publicitaria subliminal.

El portavoz de Food Network, Mark O’Connor, dijo que “fue un error técnico de nuestra parte y no un mensaje subliminal como lo sugiere un sitio web que ejecuta la reproducción a cámara lenta“.

McDonald’s fue aún más directo en su rechazo de las acusaciones, simplemente afirmando “No hacemos publicidad subliminal“.

3.- El 12º ingrediente secreto de KFC

KFC

Otro ejemplo de campañas online de publicidad subliminal proviene de la franquicia de restaurantes, KFC. En 2008, un espectador captó algo en un anuncio del nuevo sándwich Snacker de KFC. Puede ser un billete de un dólar escondido en la lechuga.

Este ejemplo resultó muy controvertido en ese momento. Por un lado, está el hecho de que la persona que dijo ser la primera en notar el billete oculto en medio de la guarnición del sándwich, se cree que fabricó todo el incidente para crear negocios para su compañía de investigación de mercado.

El espíritu empresarial estadounidense en estado puro. Luego está el hecho de que ésta no era la primera vez que KFC había hecho este tipo de promociones. Ya que ya había hecho una campaña similar dos años antes para su sándwich Buffalo Snacker.

4.- Coca Cola y El Señor de los Anillos

campañas online de publicidad subliminal Coca Cola

¿Consiguió de verdad publicitarse en El Señor de los Anillos poniendo “Coca Cola” en la inscripción del anillo único? La imagen que circula por Internet así lo asegura. Aunque si investigas un poco verás que se trata solo de una imagen modificada que no guarda ningún tipo de relación con la película.

Se especula con que fue la propia marca la que filtró la imagen tras fracasar en las negociaciones porque en realidad lo quería hacer de verdad.

5.- Burocracias demócratas

Durante la carrera presidencial de EEUU, en 2000, un anuncio de televisión creado por el equipo de campaña de George Bush usó mensajes subliminales sobre imágenes que se burlaban de las propuestas del candidato presidencial Al Gore sobre medicamentos con receta.

Cuando apareció la frase “Los burócratas deciden” justo después de que se mencionara el nombre de Gore, el último fragmento de la segunda palabra, “Ratas“, brilló durante una fracción de segundo.

Las letras en negrita apenas se veían excepto para la mente subconsciente, pero la implicación era obvia: “Gore y su grupo estaban asociados con alimañas“. El asunto fue investigado por la FCC, pero Bush negó las acusaciones de escándalo subliminal.

6.- ¿Recuerdas? Consíguelo

campañas online de publicidad subliminal Husker Du

Es un caso clásico de publicidad subliminal de 1973, un anuncio de televisión para el juego de memoria para niños Husker Du, que se vio en los Estados Unidos y Canadá. Este presentó cortes visuales, con la frase “Get it‘”que brilló por lo menos cuatro veces durante un minuto.

Algunos padres listos notaron algo sospechoso y presentaron quejas ante la FCC. El fabricante del juego afirmó estar sorprendido por la revelación, y el anuncio fue retirado.

7.- Premios ARIA de Australia

campañas online de publicidad subliminal Premios ARIA

Un presunto intento de control mental comercial se produjo en 2007 durante los premios de música ARIA de Australia. Frente a más de un millón de espectadores, los logos de los principales patrocinadores de este evento, incluidos Chupa Chups, Olay, Telstra, KFC y Toyota, se insertaron  a lo largo de la transmisión en ráfagas de tan solo una quinta parte de un segundo.

Los cortes rápidos, que van de uno a cuatro fotogramas por segundo, eran demasiado cortos para ser procesados ​​conscientemente por el espectador. Sin embargo, algunas personas del público se dieron cuenta.

A pesar de que estaba prohibida la publicidad subliminal, parecía ser un intento deliberado de que esas marcas se fijaran en las mentes de las personas. El locutor, Network Ten, lo llamó un “tratamiento creativo diferente“.

8.- Amazon

campañas online de publicidad subliminal Amazon

Muchos no ven el mensaje subliminal en el logo de Amazon. El logotipo actual ha estado en uso desde alrededor de 2000, y no parece que va a cambiar ¿Y por qué debería hacerlo? La  flecha de la A a la Z y la cara sonriente funcionan muy bien.

9.- Samsung y el famoso selfie de Los Oscar

campañas online de publicidad subliminal Samsung

Otro tipo de campañas online de publicidad subliminal para colocar productos enviando un mensaje a la audiencia, es el famoso selfie que sacó Ellen Degeneres en Los Oscar para la celebración del 2014.

Tuvo un gran impacto positivo para la marca. Ya que Samsung era el patrocinador oficial y global de esos premios. La fotografía se hizo muy viral, y fue la fotografía más compartida en Twiter.

10.- La dama en la ducha de Palmolive

campañas online de publicidad subliminal Palmolive

A primera vista en esta escena aparece una mujer en la ducha. Tiene, incluso, cierto toque artístico. Si lo miras de cerca, notarás que el brazo de la mujer no es su brazo, sino el de un hombre. Esto ocurre no solo en un anuncio, sino en dos. Lo que nos indica que la escena esconde otra cosa, además de una mujer duchándose.

Las campañas online de publicidad subliminal se pueden ver tanto en email marketing como en landing pages o redes sociales. Y para crear contenido de valor necesitas una plataforma de marketing digital que te permita trabajar con todos los canales desde el mismo lugar.

En MDirector, contamos con una herramienta de marketing digital que te permitirá centrarte en los contenidos y aportar valor a través de marketing con mensaje subliminal.

Whitepaper exclusivo
Cómo configurar el SPF y DKIM
Configura SPF y DKIM y haz que tus campañas de Email Marketing funcionen mejor

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?