Marketing Digital

El futuro está en la comunicación multimodal

Por NewsMDirector

el 18 de julio de 2017

el 18/07/2017

5 mins
No hay valoraciones

comunicación multimodal

La comunicación multimodal, según la definición en realidad aumentada y las interacciones basadas en sensores pueden ser más habituales. En otras palabras, la lectura y la visualización de pantallas ya no será la única vía de consumir el contenido. Lo que se debe a que las máquinas de todo tipo tendrán acceso a este contenido.

La comunicación multimodal supone crear una tecnología de procesamiento de lenguaje natural. Es decir, los contenidos escritos no son adecuados para la comunicación máquina a máquina. Como, por ejemplo, tener una receta y que ésta le diga al horno cuándo comenzar. Las máquinas necesitan información mas explícita y completa.

Por lo tanto, el contenido estructurado basado en módulos nunca fue diseñado para interacciones rápidas de dar y recibir.

Los metadatos proporcionan la solución para el contenido multimodal

Como has podido comprobar, los metadatos son la esencia del contenido. Son los que permiten a cada plataforma comprender qué se necesita saber y cómo utilizar esa información para interactuar con el usuario y otros dispositivos.

Las máquinas escuchan metadatos en el contenido y los metadatos son los que hacen que la interfaz de voz y el horno se comuniquen con el usuario. Por ejemplo, las recetas que están publicadas en la web ya están bien descritas con metadatos. Lo que quiere decir que el contenido básico ya está cubierto. De hecho, schema.org, el estándar de metadatos popular actualmente, ya proporciona información detallada.

Los bits adicionales que hacen falta para permitir que las máquinas actúen sobre los metadatos de las recetas todavía están en proceso. Schema.org supone un conjunto básico de acciones que podrían extenderse para crear también las de IOT.

Aunque también está desarrollando una entidad HowTo que puede especificar instrucciones más detalladas relacionadas con recetas. Y éstas podrían permitir a los electrodomésticos ir un paso más allá: Actuar.

Los metadatos, en una comunicación multimodal, no eliminan la necesidad de crear texto escrito. O de crear contenidos en vídeo. Pero consiguen que esos contenidos se detecten de manera mas fácil y efectiva. Por ejemplo, un usuario puede pedirle a Alexa, Siri o a Google que encuentren una receta para un plato. Y existe la posibilidad de pedir a estos sistemas que lean en voz alta la información que se ha encontrado.

Pero en este caso, lo que se necesita es la capacidad de transformar el contenido tradicional, como los artículos o los vídeos, en un contenido conectado y digitalmente nativo. Los metadatos pueden liberar el contenido de ser una vía de comunicación unidireccional y transformarla en natural.

El contenido debe acomodarse al diálogo

comunicación multimodal

Las personas y las máquinas deben ser capaces de responder al contenido. Y éste, por su parte, debe proporcionar una respuesta que tenga sentido para el contexto.

En el momento en el que el horno dice que el bizcocho está listo, la receta debe decirle al cocinero qué es lo que debería estar haciendo después. Los metadatos permiten que se produzca una interacción perfecta entre el horno, el asistente de voz y el usuario.

En definitiva, un contenido preparado para el futuro necesita ser agnóstico sobre cómo se utilizará. Y los metadatos, en este caso, son quienes abren las puertas a este futuro. Aún así, la evolución de la interacción entre el hombre y las máquinas va avanzando hacia caminos como:

  • La personalizaciónLos nuevos sistemas marcarán un mapa de cada usuario y se adaptarán tanto a las preferencias que se vayan conociendo de sus hábitos como a las que cada usuario vaya manifestando.
  • La teoría del conocimiento. Los servicios automáticos del futuro estarán creados en base a principios cognitivos o evolutivos. Y esto quiere decir que se mejorarán las prestaciones en base a la experiencia adquirida durante su funcionamiento.

Hasta entonces, la red está llena de herramientas que permiten la personalización de los mensajes en los diferentes canales y medios de comunicación. Las opciones de hacer Cross-Channel son múltiples, pero hay una herramienta que destaca sobre todas, MDirector.

MDirector es un software de marketing digital que permite unificar en un solo espacio la estrategia en email, SMS, landings, redes y retargeting. La ventaja de esta plataforma es que podrás crear una estrategia y trabajarla de manera conjunta. El cliente será el mismo, pero podrás llegar hasta él desde diversos canales. Lo que incrementa, así, las posibilidades de comunicarte con tus usuarios.

¡Tu valoración es muy importante!