Consejos y buenas prácticas

¿Qué es el MAU y por qué debes tenerlo en cuenta?

Por NewsMDirector

el 25 de junio de 2019

el 25/06/2019

10 mins
No hay valoraciones

Los usuarios activos mensuales (MAU) hacen referencia a uno de los números que pueden proporcionar una mejor comprensión de la salud general de tu negocio. Si no conocías este termino, hoy entenderás por qué los usuarios activos son importantes, qué es el MAU, cómo se puede calcular y por qué es una métrica útil.

Los usuarios activos son usuarios que puedes reconocer por una identificación, correo electrónico o nombre de usuario. Y son aquellos que interactúan con tu empresa durante un período específico.

Para la mayoría de las empresas, un usuario activo es aquel que creó una cuenta y debe iniciar sesión para cualquier interacción. Si los usuarios no realizan ninguna acción durante 30 días, se considerarán usuarios inactivos.

¿Qué tipos de usuarios activos existen?

Es importante tener en cuenta que los usuarios que visitan a diario también se mostrarán en los informes semanales y mensuales. Con todo, los usuarios activos son normalmente reportados como:

  • Usuarios activos diarios (DAU): típico de las empresas en las que se espera que los usuarios interactúen a diario. (correo electrónico, calendario, juegos).
  • Usuarios activos semanales (WAU): típicos para empresas con frecuencia semanal (foros y comunidades sociales, aplicaciones móviles, productividad y herramientas de análisis).
  • Usuarios activos mensuales (MAU): típicos de muchas aplicaciones B2B en las que se espera que los usuarios interactúen unas cuantas veces al mes o menos (proveedores de correo electrónico, contabilidad).

¿Por qué son importantes los usuarios activos?

Desde una perspectiva empresarial, es importante saber que tu aplicación realmente se está utilizando y es útil para tus clientes. Los usuarios activos indican que las personas están interactuando con tu servicio o producto. Una buena cantidad de usuarios activos es señal de que estás haciendo las cosas bien para tus usuarios.

Determinar la cantidad de usuarios activos a lo largo del tiempo ayuda a evaluar la efectividad de tus campañas de marketing y la experiencia del cliente. También es importante en el cálculo de otras métricas clave. Por ejemplo, el valor de vida útil de los clientes no se puede calcular sin conocer las tasas de retención, y estas tasas se basan en datos sobre si los usuarios están activos a lo largo del tiempo.

Entonces, para decirlo simplemente, el número de usuarios activos proporciona una medida de la salud general de la empresa y sirve como base para calcular otras métricas más informativas. Así, a continuación verás qué es el MAU. Toma nota

¿ Qué es el MAU?

Los usuarios activos mensuales (MAU) hacen referencia al número de usuarios únicos que han realizado alguna acción en una aplicación en el último mes (30 días). Y además de saber qué es el MAU, se han de conocer los tres componentes que lo determinan:

  • Usuarios: En el cálculo de MAU, cada usuario que realiza una acción en la aplicación durante un período de 30 días se cuenta una sola vez, sin importar cuántas veces haya iniciado sesión y haya realizado varias acciones.
  • Acción: ¿Qué acciones califican a un usuario como MAU? ¿Se trata de realizar una acción en particular, por ejemplo, dar like a una publicación de Facebook o iniciar sesión o abrir la aplicación? En la mayoría de los casos, está abriendo una aplicación, lo que permite una comparación más fácil con otras aplicaciones y empresas.
  • Periodo de tiempo: El último mes o los 30 días previos a la fecha para la que está calculando MAU.

En otras palabras, responder a qué es el MAU se puede hacer definiéndolo como el número de usuarios únicos que abren la aplicación dentro de un período de 30 días antes de la fecha para la cual estás calculando MAU.

¿Por qué MAU es una métrica útil?

Es importante que las nuevas empresas conozcan sus métricas y KPI relevantes, por lo que las cifras de seguimiento, como las siguientes, son importantes:

  • Usuarios activos mensuales (MAU).
  • Retención de cohorte de usuario Costo de adquisición del cliente (CAC).
  • Tasa de pérdida de usuarios.

Para aquellos que buscan invertir, conocer la relación que existe entre los conceptos DAU/MAU es importante. Ambos buscan indicadores de pegajosidad (cuántos usuarios repiten el producto) y signos de crecimiento.

Si hay un número que todos los fundadores de empresas deben conocer, es la tasa de crecimiento de la compañía. Esa es la medida de una start-up. Si no conoces ese número, ni siquiera sabes si lo estás haciendo bien o mal. La métrica principal es la tasa de crecimiento de los ingresos. La siguiente mejor, para las empresas que no están arrancando, son los usuarios activos.

Para medir la adherencia de tu producto, a menudo se observa la proporción de Usuarios Activos Diarios/Usuarios Activos Mensuales (DAU / MAU). Proporciona información sobre la cantidad de usuarios activos mensuales que se comprometen con tu producto en un día.

¿Qué hay que tener en cuenta sobre el MAU?

Saber qué es el MAU y conocerlo en profundidad es necesario para obtener resultados. MAU es una métrica fácil de calcular y comparar. Sin embargo, tiene problemas, y algunos han hablado de retirar su uso. Es importante estar al tanto de estos problemas principales.

1.- Es una métrica poco confiable para las nuevas empresas recién lanzadas

Poner acciones en MAU al principio de la vida de una empresa nueva es un error. Dada la definición de MAU, todas las actividades promocionales que están asociadas con un lanzamiento como PR, que se presentan en las tiendas de aplicaciones y publicaciones, el boca a boca, la publicidad, etc., pueden inflar las cifras de MAU. 

2.- La profundidad de uso no se tiene en cuenta

Según algunas definiciones, un usuario solo tiene que iniciar sesión y no necesita comprometerse con el producto más allá de eso. Por lo tanto,tener una MAU alta no significa necesariamente que todos los usuarios estén comprometidos con tu producto.

Desde el punto de vista de la monetización, solo puedes monetizar a los usuarios que interactúan con tu aplicación. Por lo tanto, es una buena práctica medir usuarios únicos que interactúan con una función principal de tu producto.

3.- La calidad de los usuarios tampoco se tiene en cuenta

No todos los usuarios son iguales. Los usuarios obtenidos de diferentes fuentes tienden a exhibir diferentes comportamientos de compromiso.

Algunas fuentes, por ejemplo, pueden permitir la instalación rápida o económica, pero si esos usuarios no se involucran con las características clave del producto, la fuente no es muy útil. De hecho, obtener un gran número de usuarios de esas fuentes solo sirve para inflar los números MAU pero no proporciona mucho más en valor.

¿Quién usa el MAU y cómo?

Qué es el MAU

 

Las tres preguntas necesarias: qué es el MAU, quién lo usa y cómo lo usa. La primera ya está resuelta, las respuestas a las siguientes aquí:

Con demasiada frecuencia, las empresas no usan exactamente los mismos parámetros al calcular MAU; y no hay estándares de la industria para definir términos clave, como «usuario» y «activo». Por esta razón, los críticos de MAU creen que la métrica crea comparaciones injustas entre los competidores; otros piensan que MAU es útil solo en combinación con otras métricas calificadoras, y algunos se preguntan si es relevante.

Como variable cuantitativa, MAU simplemente tabula el número de visitantes; no hay ningún componente que tenga en cuenta la profundidad o la calidad de la experiencia de un usuario.Al calcular MAU, algunas empresas consideran a un usuario como alguien que simplemente ha accedido a su sitio; para otras empresas, un usuario es aquel que ha creado un inicio de sesión y una contraseña; para otros, debe cumplir diferentes requisitos.

A.- Facebook

Esta red social, por ejemplo, define a un usuario como uno que ha interactuado activamente con el sitio «haciendo me gusta», «compartiendo, comentando, enviando mensajes o haciendo clic en otro enlace». La compañía considera a un usuario como «activo» si se ha comprometido con Facebook de esta manera en el último mes.

Si un usuario no interactúa con el sitio por un período de 30 días, Facebook considera que ese usuario está «inactivo» y no está calificado para ser considerado como un usuario activo mensual.

B.- Twitter

Esta red, por otro lado, considera que los usuarios están «activos» si siguen al menos 30 cuentas y son seguidos por al menos un tercio de esas cuentas.El sistema de Twitter calcula MAU contando el número de «usuarios activos que se han registrado» en el último mes.

Si la MAU de Twitter no incluye las mismas variables de interacción que la MAU de Facebook, ¿puede la métrica proporcionar una comparación adecuada del uso del sitio de las empresas? 

¿Qué pasa entonces con el MAU?

El hecho de que no haya estándares uniformes para los componentes individuales de MAU, y otras métricas utilizadas para cuantificar las tendencias en las redes sociales, lo convierte en un campo de juego resbaladizo.

En 2015, en respuesta al escepticismo sobre la precisión de sus cifras de MAU, Facebook revisó su definición de MAU: ya no incluiría «pings de terceros». Es decir, personas que no son usuarios activos de Facebook, pero que comparten solo contenido. ¿Cómo? A través de otro sitio que está integrado dentro del inicio de sesión de Facebook. 

¿El MAU sigue valiendo la pena?

Algunos han argumentado fuertemente para retirar la métrica de MAU. Sin embargo, una empresa que haga esto por sí sola no sería significativa. Es cierto que las variaciones en las métricas de los usuarios pueden dificultar la comparación de las compañías de medios sociales. Pero hasta que exista una estandarización en los informes de la industria, tiene poco sentido eliminar la MAU.

Además, debido a que los modelos de negocios de las empresas están vinculados a sus esfuerzos de generación de ingresos, saber qué es el MAU vale el tiempo y el esfuerzo.

En definitiva, las métricas son importantes. Y controlarlas es fundamental para ahorrarte tiempo y dinero. También es importante incluirlas en un informe de email marketing y hacerlo de una en una no hará que ahorres tiempo. Por eso cuenta con ayuda y con un software de email marketing como MDirector que automatice gran parte de los procesos.

De esta manera, podrás obtener toda la información relacionada con tus campañas en un mismo panel. ¡Prueba ya MDirector! Y comienza a extraer valor de algunas de las métricas que dan forma al informe de email marketing ideal!

¡Tu valoración es muy importante!