Email Marketing

¿Qué es marketing de guerrilla?

Por NewsMDirector

el 30 de enero de 2015

el 30/01/2015

5 mins
No hay valoraciones

¿Conocías la manera que eligió el canal TNT para anunciar que comenzaba sus emisiones en Bélgica cuyo vídeo ha corrido como la espuma por todas las redes sociales? ¿Recuerdas el vídeo de “Amo a Laura” que se popularizó a mediados de la década pasada? ¿Has visto la propuesta de matrimonio en formato lipdub que batió récords en YouTube hace un par de años? ¿Qué te parece el tributo que se le rindió a Michael Jackson en Oslo? ¿Has oído hablar de flashmob, virales, lipdubs o buzz?

Todos ellos son ejemplos exitosos de la aplicación del marketing de guerrilla en el entorno digital.

Pero, ¿de qué hablamos cuando decimos marketing de guerrilla? Según Jay Conrad Levinson, el creador del término en su libro Guerrilla Marketing: Secrets for Making Big Profits from Your Small Business el marketing de guerrilla “es una nueva forma de hacer publicidad que permite la consecución de metas convencionales a través de comunicaciones no convencionales, invirtiendo altas dosis de creatividad en vez de elevadas sumas de dinero”.

Por tanto, el marketing de guerrilla es un tipo de marketing no masivo basado en acciones concretas simples e impactantes, que no parece publicidad y que convierte el mensaje en una experiencia. De esta manera las marcas aparecen como generadoras de experiencias que los usuarios disfrutan y sienten en primera persona.

Generalmente asociado a lo que se conoce como ambient marketing, un tipo de promoción que usa elementos de la vida cotidiana dándoles una vuelta o agregando un mensaje concreto que suele causar gran impacto, el marketing de guerrilla está evolucionando para aprovechar el entorno digital.

Aún así, se mantienen las características que el propio Levinson identificó:

  • Bajo presupuesto.
  • Enfocado en la psicología humana.
  • La principal inversión es la imaginación, el tiempo y el esfuerzo propio. Es barato, pero requiere que alguien lo haga.
  • Debe crear relaciones nuevas, pero enfocarse a las relaciones ya generadas.
  • Se apoya en el marketing tradicional y la tecnología para que el mensaje llegue a todos los lugares posibles. Sin una buena plataforma, el marketing de guerrilla pierde gran parte de su eficacia.
  • En los comienzos era utilizado por empresas pequeñas aunque hoy en día todo tipo de empresas utilizan técnicas de marketing de guerrilla.

Puedes observar estas características en la guía “Estrategias Marketing de Guerrilla para Pymes” en la que Joshua Novick, Consejero Delegado de Antevenio, desvela varios trucos que podrás aplicar en tu empresa para incrementar las ventas radicalmente.

Tipos de marketing de guerrilla

Aunque la base de este tipo de publicidad es la innovación lo que hace difícil categorizarla se pueden observar diferentes tipos de marketing de guerrilla entre los que destacan:

  • Ambient media: Es el tipo más conocido. Consiste en elegir un espacio público cotidiano y utilizarlo para enviar un mensaje publicitario de gran impacto. Un ejemplo es el siguiente vídeo que muestra una acción creada para provocar que se usaran más las escaleras a pie que las mecánicas:
  • Buzz marketing: Es el conocidísimo boca oreja. De ahí que también sea conocido como Word of Mouth Marketing (WOM). Intenta desarrollar mensajes adecuados para que los usuarios quieran trasladárselos a sus contactos. El objetivo es llamar la atención de líderes de opinión antes de la comercialización de un producto para generar el impacto necesario para que sea reconocible para los consumidores. Uno de los grandes ejemplos es el ya mencionado “Amo a Laura”, una campaña de MTV que lanzó la carrera del grupo “Los Happiness” que pertenecían a una asociación ficticia llamada “Asociación Nuevo Renacer”. Con esta campaña MTV reforzó su posicionamiento y notoriedad como canal de música y entretenimiento para jóvenes:
  • Flash mobs: Reuniones de grupos de personas para realizar una acción conjunta de gran repercusión al ejecutarse, generalmente en un espacio público. Un tipo de flash mob especial es el que utilizó un banco español para sorprender a los transeúntes con una Orquesta Sinfónica tocando la Novena Sinfonía de Beethoven:
  • Lip Dub: Es una variante de los flash mobs que se centra en el uso de una canción y una coreografía. Parte de la sincronizacion de los labios y generalmente se realiza en una sola toma. Uno de los mejores lip dubs es el realizado por alumnos de la Universidad de Quebec:
  • Ambush marketing: Es una técnica que implica realizar una acción durante un evento que no patrocina la marca. Un ejemplo es la acción realizada por K-Swiss durante el torneo de tenis de Roland Garros:

Puedes descargarte la guía “Estrategias Marketing de Guerrilla para Pymes” donde se muestran varios trucos que podrás aplicar en tu empresa para incrementar las ventas radicalmente.

¡Tu valoración es muy importante!