Landings de museos: las mejores webs donde buscar inspiración

Las 8 mejores landings de museos

3 mayo, 2018 por NewsMDirector

Los museos son un sector que ha tenido que adaptar su forma de comunicar, su forma de gestionar las exposiciones, su manera de hacer publicidad, han creado landings de museos, etc.

Cada vez son mas las industrias que desarrollan planes de marketing. La digitalización del sector turismo por ejemplo ha traído nuevas formas de aplicar estrategias de marketing en la industria.

Los museos pueden ser un punto turístico importante para las ciudades y eso hay que aprovecharlo. Cada vez son mas los museos que optan por crear toda una estrategia de marketing digital alrededor de su marca.

Las mejores landings de museos

Las landings de museos son el núcleo de toda estrategia. Las buenas landing pages necesitan cumplir ciertos requisitos: crear un diseño centrado en el usuario, con una buena usabilidad y arquitectura web, hacer que sea responsive, visible, atractiva, etc. En los siguientes ocho ejemplo verás landings de museos que cumplen los requisitos de una landing page perfecta.

1.- Museo del Prado, Madrid
landings de museos: Museo del Prado

La landing del Museo del Prado de Madrid es una landing page minimalista centrada en las imágenes de las exposiciones del momento. Es una de las landings de museos más sencilla pero atractiva que podrás encontrar.

La imagen se puede considerar una hero imagen en toda regla. Ocupa toda la pantalla y es sencilla pero a la vez impactante. Y si quieres información sobre alguna colección o exposición en concreto tienes dos opciones: o darle al “+” que encontrarás en la imagen o entrar en en apartado.

En la primera opción encontraras un pequeño resumen y en la segunda información más extendida. Diferentes formas de presentar la información para cada tipo de usuario.

Además, en la sección “visita” tienes un vídeo que te acerca a lo que puedes encontrar en el museo. Y además, la opción de realizar una reserva.

2.- MoMa, Nueva York

MoMa
Con un diseño de lo más minimalista y simple es una de las landings de museos que mejor distribuye la información. Predomina el blanco e incluye imágenes en miniatura de las exposiciones del momento.

Esta landing page está diseñada en formato blog. En la página principal podrás navegar por las diferentes exposiciones. Y una vez hagas clic en alguna de ellas la información se extiende en modo post. Es una idea alternativa y diferente para presentar la información de un museo.

Por otro lado, toda la landing está en blanco y negro y el color solamente cambia en la llamada a la acción (CTA) de compra. Otra forma de darle visibilidad a su CTA.

3.- The National Gallery, Londres

the national gallery
Como parte de estas landings de museos ésta también es una landing sencilla pero fácil de navegar. Mientras haces scroll hacia abajo tienes la oportunidad de echar un vistazo rápido de todas las exposiciones del momento. 

Aunque tiene un menú en formato hamburguesa en la esquina derecha a través del cual podrás acceder a partes de la landing de forma directa: visitas, horarios, investigaciones, etc.

Incluso tiene también un buscador por si lo que quieres es buscar algo de forma directa.

4.- The Metropolitan Museum of Art, Nueva York

metropolitan
Esta landing tiene un aire fresco. Tiene mucho color, una tipografía atractiva y limpia y un formato diferente. Mientras navegas por ella las secciones se diferencian por la forma en la que se presenta la información.

Primero una imagen principal, seguido una sección parecida a un esquema de entradas de blog, después una lista que resume eventos. Toda una forma innovadora de presentar lo que quieres contar.

5.- The State Hermitage Museum, San Petersburgo

landings de museos: Hermitage
Entre esta lista de landings de museos ésta en concreto puede considerarse la más tradicional. Sin embargo, es importante tener en cuenta ver cómo utilizan los colores para separar en la home las secciones del menú: la sección visitas en verde, la historia del museo en naranja, etc. Los colores son una opción muy visual para diferenciar las partes de un todo.

6.- Museo Cristóbal Balenciaga, Getaria

landings de museos: Museo Balenciaga
Todo lo que leas en esta landing page está en blanco y negro a excepción del vídeo que está en color. En este caso, el video es lo que más se quiere destacar. Es un video resumen con trajes que podrás encontrar en el museo.

Por lo demás, es una landing page hecha en vertical. Es decir, se accede a la información a medida que navegas por ella. Toda la información se engloba en recuadros. Una forma diferente de presentar las ideas.

7.- Museo del Vaticano, El Vaticano

Museo Vaticano
El museo del Vaticano centra su landing page en un vídeo. Los vídeos son una forma genial de acercar al usuario lo que se va a encontrar en tu web. De esta forma, el vídeo te permite tener una idea de lo que podrás encontrar allí.

El vídeo es la manera perfecta de reforzar la imagen y tiene más impacto que que las imágenes. En el sector de los museos puede ser una opción perfecta.

Por lo demás, en esta landing page el menú está en el lado izquierdo y desplegado lo que no suele ser muy habitual.

8.-Museo Thyssen, Madrid

landings de museos: Museo Thyssen
El Museo Thyssen es otro de los ejemplos de landings de museos que sin darle muchas vueltas a su diseño ni ser extremadamente creativo ha creado un sitio web perfecto. Dándole importancia a las imágenes o en este caso a las pinturas. Podrás ver sus exposiciones temporales e informarte de todas sus novedades.

Y si lo que quieres son tickets solamente tendrás que hacer clic en el botón entradas del menú superior.

Estrategias de marketing para museos

¿Como se puede transformar la industria de los museos aplicando estrategias de marketing? Las siete instituciones administrados por Amgueddfa Cymru, Museo Nacional de Gales lo han conseguido.

Cada vez son más los turistas internacionales que visitan los museos. De hecho, las visitas al extranjero en los últimos tres años se han incrementado en un 26%.

Este caso de éxito es un gran ejemplo de cómo un buen plan de marketing puede hacer que los museos sean un gran atractivo para el turismo. Estas son las claves de su éxito según François, directora del museo:

A.- Gran trabajo de imagen de marca

National Museum Wales

Hacer destacar tu marca es sinónimo de fortaleza. Pero además esta fortaleza puede aumentar si trabajas con técnicas de marketing que te permiten aumentar la conciencia de marca“.

Si lo haces bien podrás desarrollar un sentido de marca muy fuerte lo que significa que tu marca aparecerá en la mente de los usuarios cuando una persona esté buscando lugares de interés para visitar

La publicidad exterior en esta industria es perfecta para llamar la atención de las personas que solamente visitan ocasionalmente los museos. Aunque lo mejor es combinarla con una buena estrategia de social media“.

B.- Una propuesta central bien definida

landings de museos: museo gales

Lo que no se puede hacer en el marketing es intentar abarcar todo. Es importante saber poner el foco en algo concreto y trabajar una estrategia global entorno a ese objetivo.

Y eso es lo que hicieron François y su equipo. “Los turistas son una audiencia prioritaria en nuestra estrategia de marketing“.

El marketing trata en gran parte de comprender las necesidades de los clientes. Los turistas siempre tienen curiosidad sobre el lugar que visitan y normalmente están interesados en entender su historia y su cultura.

Los museos de Gales se centran en contar esas historias a través de sus colecciones. En este caso como estrategia de marketing para turistas se dirigió el esfuerzo a la oferta principal de las colecciones permanentes.

Este punto del análisis de los visitantes es un punto clave. Para ello se utilizó un análisis del tráfico de su sitio web y se tomó la decisión de traducir las páginas web de las colecciones permanentes al francés, español, alemán y chino. El sitio web es crucial en la etapa de planificación.

Curiosamente, también se dieron cuenta de que los turistas son los mayores usuarios de materiales impresos. Distribuyeron panfletos impresos por los lugares de hospedaje, gasolineras, centros de información turística, etc. Y también hacen publicidad online en portales de alojamientos.

En definitiva, se trata de analizar el tipo de usuario para el que estás enfocando tu estrategia para entender en la mayor medida de lo posible su naturaleza y características. Y después diseñar una estrategia para este publico.

C.- Aprovechar las oportunidades

El turismo es un mercado heterogéneo que abarca visitantes independientes a través de grupos organizados. Por eso es importante considerar diferentes canales de comercialización y comunicación con el fin de garantizar el mejor alcance de cada segmento de personas.

Por ejemplo, aprovechamos las oportunidades disponibles a través del organismo nacional de turismo y los consorcios regionales de turismo en todo Gales“. Su objetivo fue ser incluidos en la prensa y folletos de publicidad relacionados con Gales. Esto les permitió que compañías de viajes añadiesen visitas a los museos dentro de los paquetes de viajes que ofrecían.

China Welcome, una iniciativa liderada por Visit Britain, fue otra oportunidad a la que se sumaron adaptando su oferta para este mercado. Inspirándose en el número ocho de la suerte en la cultura china, crearon un video con subtítulos en chino sobre los ocho aspectos más destacados del Museo Nacional de Cardiff. La idea de realizar visitas con compañías de viajes chinas también ayudó a difundir el video.

D.- Sigue diseñando nuevas estrategias

A pesar de haber duplicado las visitas a los museos no piensan que el trabajo se ha terminado. La industria del turismo es una industria en constante evolución. Las nuevas tecnologías y la digitalización de procesos hacen que necesites seguir siempre desarrollando nuevas ideas.

Puedes crear una estrategia más global utilizando nuestro software de MDirector.  Somos la única plataforma de Email Marketing y SMS que incorpora un generador de Landing Pages en la misma herramienta. ¡Si necesitas más información ¡contacta ya con MDirector!

Whitepaper exclusivo
Cómo configurar el SPF y DKIM
Configura SPF y DKIM y haz que tus campañas de Email Marketing funcionen mejor

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?