SMS marketing en el sector del ocio, tips y mejores prácticas

Mejores prácticas de SMS marketing en el sector del ocio

30 noviembre, 2018 por NewsMDirector

SMS marketing en el sector del ocio plantilla

El SMS Marketing en el sector del ocio es un recurso elemental. De hecho, los mejores ejemplos de las marcas que utilizan SMS han demostrado que es un canal estrella para conseguir afianzar clientes e, incluso, a atraer a nuevos leads.

Y si en algo coinciden todas las piezas es que el SMS es una elemento que puede adaptarse a cualquier marca, independientemente de la industria en la que se mueva. Por eso no deberías descartar el SMS Marketing en el sector del ocio.

A menudo la industria del ocio incluye actividades de turismo y tiempo libre. Teniendo en cuenta que existen múltiples estrategias de performance marketing para esta industria, es conveniente adentrarse en el terreno del SMS Marketing.

En todo este mundo, no mantenerte actualizado puede suponer un problema para tu negocio. Sobre todo debido a que los usuarios prefieren comunicarse con las marcas vía SMS. Ericsson Mobility Report ha estado investigando y un 77% de los usuarios confiesa que apostaría por las ofertas por SMS. Mientras que un 50% se suscribiría a alertas personales.

¿Utilizas, por lo tanto, el SMS Marketing en el sector del ocio? ¿Lo aplicas a tu empresa? Los avances tecnológicos llevan a las compañías a adaptarse.

Los métodos de captación de leads varían y se surgen nuevas necesidades y públicos cada vez más exigentes. Por eso, hoy en día, estar en el momento y lugar exacto diciendo lo que se espera oír, es vital.

Cómo aplicar el SMS Marketing en el sector del ocio

La tecnología y los planes de ocio nunca han estado tan unidos y complementados. Hoy en día, los smartphones son la herramienta estrella para crear experiencias más personalizadas durante las salidas de ocio.

De hecho, precisamente son los smartphones los responsables de que los SMS sean el canal que mejores tasas de apertura consigue.

Anualmente se envía una cantidad de mensajes de cerca de 8,6 trillones con altas tasas de clic. Por tanto, llegar a este punto de envíos masivos de SMS lleva a una conclusión interesante: Los mensajes de texto son absolutamente efectivos. Y, por eso, aplicar el SMS Marketing en el sector de ocio debe ser un must para no quedar obsoleto.

Se utilizan los teléfonos para investigar y planificar viajes. Pero también cuando te encuentras en nuevos países o ciudades. Contienen tarjetas de embarque, rutas, direcciones y mucho más a medida que van surgiendo nuevas aplicaciones.

Por lo tanto, si la población general ya está acostumbrada a que su teléfono sea parte de sus planes de ocio, aquellos que promuevan estas actividades se encuentran en una posición sólida para lanzar información.

Usos del SMS Marketing para el sector del ocio

usos SMS marketing en el sector del ocio

Teniendo en cuenta que las ventajas del SMS Marketing en el sector del ocio son múltiples, es recomendable hacer hincapié en su uso. ¿Qué tipo de mensajes puedes lanzar? ¿Cuál debería ser la intención de cada uno? ¿Con qué recursos se pueden jugar? ¿Qué requisitos deberían cumplir todos ellos? ¿Existen buenas prácticas para el SMS Marketing en el sector del ocio?

  • La personalización es fundamental. Para que tu campaña de SMS Marketing funcione debes trabajar la personalización de los mensajes. Según el Mobile Behaviour Report, el 91% de los usuarios que optan por recibir SMS los consideran muy útiles. Y eso es porque el contenido está adaptado a sus hábitos y gustos.
  • Incluye un enlace en cada mensaje. No desaproveches la oportunidad de incluir un enlace que lleve al usuario a una landing page mobile concreta. 
  • Asegúrate de cumplir con los requisitos legales. Los usuarios deben poder cancelar la suscripción fácilmente.
  • Aprovéchalos para comunicar confirmaciones de reservas o compras. El SMS Marketing en el sector del ocio puede darte mucho juego a la hora de comunicarte con tus clientes para hacerles llegar confirmaciones de reservas.
  • Lanza encuestas. Tras la reserva de un servicio no hay nada como pedir feedback.
  • Utiliza el SMS como un chat. En el sector del ocio conseguir feedback es importante para mejorar. Pero si estrechas lazos con los usuarios, seguro que conseguirás fidelizarlos.
  • Lanza cupones o códigos de descuento.
  • Utiliza el SMS para que los clientes confirmen su asistencia.
  • Incluye códigos QR en los mensajes.
  • Promociona últimas plazas o vacantes.
  • Convoca a tus clientes.
  • Envía entradas a conciertos o eventos.
  • Confirma reservas.
  • Envía códigos de entradas VIP. Así conseguirás retener y fidelizar a los clientes.
  • Informa de horarios o de cambios de última hora.

Ejemplos de SMS Marketing para el sector del ocio

1.- Invitaciones a eventos

evento SMS marketing en el sector del ocio

Las discotecas forman parte del sector del ocio. Y también pueden aprovecharse de las ventajas de este canal. Como ves, el contenido de este mensaje no consiste en vender un producto o un servicio. Se centra en ilusionar y motivar al usuario con la inclusión de un copy potente y de emojis para que asista al evento.

Aunque nunca debería faltar la información más importante: fecha, hora y lugar. Que, aunque puedas repetirla en el enlace, lo ideal es que quede plasmado en el SMS.

En estos casos, es importante apoyar los mensajes con contenido visual. Optar por imágenes o vídeos de eventos parecidos pueden ser los responsables de que el usuario haga clic en la llamada a la acción. Necesitas persuadirlos y debes poner todos los medios a tu alcance en marcha.

Por otra parte, imagina que es tu marca la que envía este mensaje. En el momento en el que el usuario confirme su asistencia, lo ideal es que reciba otro SMS confirmando su plaza con un recordatorio de las horas en las que se le espera.

Como ves, aprovechar el SMS Marketing en el sector del ocio para recordar la asistencia a eventos se puede aplicar a todo tipo de empresas. En cuestión de segundos puedes ponerte en contacto con un segmento de tu base de datos y conseguir los resultados esperados.

2.- Información adicional sobre un servicio

información adicional SMS marketing en el sector del ocio

Uno de los ejemplos de SMS Marketing para el sector del ocio que puede inspirarte es el de la imagen. En ella, un usuario recibe información sobre una maratón realizada, pero con información adicional que el propio corredor agradece.

Debes tener en cuenta que un SMS no siempre debe ser enviado para lanzar promociones. De hecho, su papel esta más enfocado en fidelizar con información útil que en conseguir conversiones de manera directa. Y si se busca vender, debe hacerse de una manera sutil.

En este caso, los organizadores de la carrera han apostado por aportar un valor sin igual a su mensaje. ¿A qué participante de la carrera no le gustaría tener toda la información acerca de su paso por la misma? El SMS incluye el nombre del corredor con el tiempo y la categoría a la que pertenece. Y, además, se le premia con un 50% de descuento por su resultado.

Así, la marca no solo fideliza con su servicio. Si no que aprovecha para generar conversiones y lograr que el usuario termine su proceso con una compra. Todo gracias a la inclusión de un enlace.

3.- Promociones especiales

promociones SMS marketing en el sector del ocio

Como has podido comprobar, uno de los usos del SMS Marketing para el sector del ocio pasa por lanzar promociones especiales. Pero ¿cómo hacerlo de manera óptima? El contenido, en este caso, debe quedar claro a la primera.

Es decir, la información más importante como la fecha del evento y el descuento que el usuario recibe debe estar plasmada en el contenido. Aunque lo más recomendable para conseguir que el usuario haga clic en el enlace es mostrar el descuento a modo de porcentaje. En caso de que pongas el precio final, podrías no conseguir lo esperado.

Con esto, queda claro que la inclusión de un enlace a una landing específica es vital. Sin él, muchas de las campañas de SMS Marketing para el sector del ocio no funcionarían ni tendrían sentido.

Este tipo de SMS están orientados a iniciar una venta. Aunque también podrías utilizar el mensaje para cerrarla. Es decir, en caso de que vendieras entradas para un concierto y a un día del mismo te sobraran unas unidades, podrías lanzar una oferta especial a los clientes más fieles.

4.- Venta total del stock, últimas unidades

SMS marketing en el sector del ocio ultimas unidades

Puedes apostar también por una campaña de SMS Marketing para el sector del ocio con el fin de generar ventas. En este sentido, recursos como el sentimiento de urgencia o un descuento llamativo podrían ser los responsables de hacer actuar a los usuarios y llevarles a la compra directa. 

No obstante, es fundamental que expliques claramente de en qué consiste la oferta. Pero también tienes que hacerle saber al usuario qué pasos debe seguir para hacerse con ella. Una vez más, el enlace es el responsable de conseguir llevar al usuario a una landing donde se detalle toda esta información.

Como ves, el SMS no solo es un canal para fidelizar o para retener a los clientes. También sirve para realizar ventas y acabar con el stock que ha sobrado.

En este sentido, uno de los espacios ideales para poner en marcha una estrategia de SMS marketing, con el que tener las métricas siempre listas, personalizar mensajes y a un precio atractivo, es MDirector. Prueba la herramienta de gestión de SMS marketing de MDirector para lanzar tus campañas de SMS Marketing en el sector del ocio.

Además, con la plataforma de marketing digital de MDirector siempre puedes combinar el potencial del SMS con las demás herramientas que te ayudarán a gestionar de manera conjunta las estrategias en Landing Pages, Email, Retargeting y Redes Sociales.

Whitepaper exclusivo
Estrategias Marketing de Guerrilla para Pymes
El secreto para hacer crecer tu negocio más de un 50% en pocos meses

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?