SMS marketing para las ONGs: fidelízalos por una causa - MDirector.com

SMS marketing para las ONGs: fidelízalos por una causa

14 mayo, 2019 por NewsMDirector

SMS marketing para las ONGs

Los mensajes de texto son una forma efectiva de comunicarse con una gran cantidad de personas en tiempo real. El SMS marketing se puede aplicar tanto a empresas privadas como a públicas. E incluso, a organizaciones sin ánimo de lucro. El SMS marketing para las ONGs puede ser la puerta de entrada de nuevos miembros y más ingresos.

Para las organizaciones benéficas y las organizaciones sin ánimo de lucro es difícil captar la atención de la gente. La principal restricción para las organizaciones sin ánimo de lucro es la misma que la de las pequeñas empresas, el presupuesto.

A pesar del hecho de que el SMS representa uno de los canales de comunicación más económicos disponibles, no es muy común utilizar este tipo de estrategia en las ONGs. Sin embargo, verás que es realmente efectiva y tiene un gran valor comercial.

El SMS marketing para las ONGs puede representar una estrategia inusual pero, sin embargo, es una que puede servir como punto de partida para construir relaciones a largo plazo. Aplica estrategias de SMS que puedan ayudarte a llegar a audiencias relevantes, comunicarte con clientes potenciales y aumentar las donaciones.

Beneficios clave del SMS marketing para las ONGs

SMS marketing para las ONGs

Pedir una donación es una cosa pero crear una estrategia de SMS marketing para las ONGs que tenga como objetivo que inviertan en tu causa es algo totalmente diferente.

Los SMS han desempeñado un papel importante en la recaudación de fondos para organizaciones sin ánimo de lucro. Estos son los beneficios que tiene llevar a cabo una estrategia de SMS marketing para las ONGs:

  • Llegar a la audiencia correcta. Los mensajes de texto representan la mejor manera de comunicarte con la audiencia correcta. Con estrategias de SMS Marketing, puedes difundir rápidamente una noticia sobre tu organización y ganarte la confianza de las personas que están dispuestas a donar.
  • Crear relaciones significativas. Si este no es tu primer evento de recaudación de fondos con fines benéficos, es posible que tus donantes ya estén inscritos. Un SMS rápido con un mensaje de agradecimiento hará que se sientan valorados y dispuestos a donar otra vez.
  • Un buen canal de comunicación. Una de cada tres personas prefiere enviar mensajes de texto en lugar de hablar por teléfono. Los mensajes de texto bidireccionales para las ONGs representan una forma conveniente de fomentar las donaciones.
  • Solución rentable. SMS es más barato que otras estrategias de marketing, llamadas telefónicas o correos. Las estrategias de marketing móvil pueden automatizar procesos, reducir las necesidades de personal y mejorar la eficiencia.
  • Más eficaz que otros canales de comercialización. Los mensajes de texto tienen una tasa de apertura del 98%, en comparación con un promedio de 15 a 20% para los correos electrónicos.
  • Una manera fácil de crear conciencia. Las campañas de sensibilización son perfectas para generar conciencia. Un texto breve con un desencadenante emocional o una llamada a la acción y un código corto para obtener más información alentará a los posibles donantes a solicitar más información.

¿Cómo se puede utilizar el SMS marketing para las ONGs?

  • Promociones para recaudar fondos. Utiliza la función de SMS para crear conciencia, promover eventos próximos y anunciar reuniones públicas o actividades de recaudación de fondos. No olvides incluir información esencial, como fechas y horarios.
  • Gestión de voluntarios. Se trata de enviar un mensaje con el objetivo de organizar voluntarios durante los eventos o para atraer nuevos voluntarios para proyectos. Puedes enviar recordatorios ocasionales a tu lista de usuarios a través de SMS masivos.
  • Donaciones a través del SMS. Uno de los usos más importantes del SMS marketing para las ONGs es la donación. Los que participen pueden enviar un mensaje de texto para donar usando códigos cortos de SMS. Estas campañas pueden promoverse a través de todos los tipos de medios. Esta estrategia tiene un gran éxito porque es simple.
  • Recordar y confirmar eventos. La clave para mantener a tu comunidad comprometida es la comunicación constante. Envía recordatorios de próximos eventos con lugar, hora y fecha.  Recuerda incluir solamente información relevante.
  • Personaliza los mensajes. Personaliza textos para incluir la información sobre tus donantes. TextMagic ofrece etiquetas, como Nombre y Apellido, Número de teléfono y Dirección.
  • Envía mensajes de agradecimiento. Es importante mostrar el aprecio hacia tus usuarios. Esta estrategia es extremadamente fácil de implementar y significará mucho para tus voluntarios y donantes.
  • Compartir enlaces a páginas de recaudación de fondos. Al configurar una página de recaudación de fondos, facilita el proceso de donación a los usuarios. Puedes enviar un link directo a la página para atraer a donantes.
  • Involúcrales en tus decisiones. Haz que se sientan parte de la ONG enviándoles encuestas y cuestionarios por SMS para saber sobre lo que esperan de ti. Los resultados que obtengas se pueden utilizar para planificar futuros eventos.

Casos de éxito de SMS marketing para las ONGs

Las organizaciones sin ánimo de lucro dependen de la recaudación de fondos para ofrecer servicios sociales, ya sea para obtener una mejora de la salud de países del tercer mundo, rescate para unas inundaciones o un refugio para mujeres.

Gran parte de ese dinero proviene de grandes donantes, presupuestos gubernamentales y esquemas de responsabilidad social corporativa. Pero las organizaciones sin ánimo de lucro también siguen funcionando gracias a las pequeñas contribuciones individuales.

Con la ayuda de un software de SMS Marketing, puedes crear conciencia sobre la lucha constante que enfrentan las organizaciones benéficas, alentar a las personas a donar a través del mensaje de texto y movilizar a tu equipo de voluntarios. El proceso es fácil, efectivo y barato.

1.- SMS Solidario

SMS marketing para las ONGs

Enviar SMS solidarios suele ser una forma de obtener donaciones de forma sencilla y rápida. Normalmente se utiliza para recaudar dinero para causas concretas. Muchas operadoras de móviles suelen asociarse con ONGs para que el 100% del coste del mensaje llegue a la organización. Sin intermediarios a los que pagar.

¿Quién puede solicitar el servicio de SMS solidario? No todas las organizaciones pueden solicitar este servicio. La entidad solicitante deberá cumplir las siguientes condiciones:

  • Carecer de fines de lucro y asegurar que todas las actividades que realiza están encaminadas a la consecución de un fin social.
  • Estar legalmente constituida e inscrita como un ONG.

Para acceder al uso del número, las organizaciones deberán firmar un convenio de colaboración que validará el cumplimiento de los requisitos anteriormente mencionados que aseguran el buen uso del SMS Solidario. En las redes hay varios ejemplos de este tipo de prácticas. Esta de la crisis en Siria por ejemplo, te muestra las formas de hacer un donativo.

2.- Notificaciones de agradecimiento

SMS marketing para las ONGs

Las organizaciones sin fines de lucro también utilizan mensajes de texto personalizados de agradecimiento para mantener la lealtad de los donantes. Como donante, simplemente dar dinero o incluso donar sangre, puede ayudar mucho.

Por ejemplo, los donantes al servicio de sangre sueca de Estocolmo reciben un mensaje de texto personalizado cuando la sangre donada salva la vida de alguien. O por ejemplo, tal y como se ve en la imagen superior UNICEF da las gracias con un mensaje a las personas que realizar un donativo.

Realizar una aportación con una causa concreta, crea una fuerte conexión entre el donante y la organización. Esto hace al usuario implicarse más en causas sociales. Para el usuario, saber el valor humano de su contribución marca la diferencia.

3.- Contenido personalizado

marketing para las ONGs

Los mensajes de texto son una herramienta útil para llegar a los donantes existentes y potenciales con contenido personalizado. Por eso, para poder atraer a los usuarios a donar, necesitas una buena estrategia de personalización. Es decir, necesitas identificar a esos usuarios que sabes que les preocupa esa causa en concreto.

Por ejemplo, si sabes que un usuario adora los animales tendrá más probabilidades para donar una cantidad por algo relacionado. Envía un mensaje publicitario para ayudar a un refugio de animales.  A cambio de su donación, puedes enviar una foto del animal o animales a quienes están ayudando. Todo esto ayuda a recordar al donante el valor de su contribución.

Incluso, podrías añadir un enlace a la página web donde además de mostrar tu labor incluyas la opción de apadrinar. Añade la opción de apadrinar un animal por un precio mayor que el de simplemente donar dinero.  Aquellos que elijan convertirse en padres de mascotas podrían recibir actualizaciones de mensajes de texto sobre su nueva mascota.

Los mensajes pueden incluir información sobre la información del estado de la mascota, el bienestar, enlaces a secuencias de vídeo y/o simplemente información general. Al agregar un componente de SMS a un programa que ya es excelente, este refugio puede proporcionar una experiencia única y un sentimiento de adopción real para los padres mascotas.

Todas las ideas son perfectas, la clave está en una buena ejecución

SMS marketing para las ONGs

Cualquier idea que se te ocurra es una forma fantástica de atraer donantes, miembros e incluso socios de por vida. Se trata de aplicar las mejores estrategias de SMS marketing y marketing digital para este sector. Involucrar a los donantes y fomentar una lealtad son claves.

Asegúrate de utilizar un buen software de envío de SMS. Esto te ayudará a estar seguro de que la campaña que diseñes llegue a los destinatarios que quieres. Para eso puedes utilizar la plataforma de SMS Marketing de MDirector y verás cómo tu campaña es un acierto absoluto.

Whitepaper exclusivo
Email Marketing, el perfecto aliado del e-commerce
Descubre cómo mejorar las ventas de tu e-commerce gracias al Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?