SMS marketing para recuperar clientes perdidos, buenas prácticas

SMS marketing para recuperar clientes perdidos

26 noviembre, 2018 por NewsMDirector

SMS marketing para recuperar clientes perdidos

Saber aplicar el SMS Marketing para recuperar clientes perdidos es fundamental. De hecho, este canal es ideal para complementarlo con el email y lograr resultados doblemente potentes.

Conseguir captar clientes de calidad y recopilar sus datos puede consumir mucho tiempo y ser muy costoso. Y aunque es cierto que una de las mejores sensaciones para las empresas es ganar nuevos clientes, una de las peores es ver cómo esos clientes empiezan a marcharse. Sin embargo, esto ocurre cuando se invierte tiempo y trabajo en el proceso de captación y, tras la venta, se deja a un lado ese cliente para empezar con uno nuevo.

La clave para asegurarte de que tus clientes permanecen a tu lado y no se van a la competencia es fidelizarlos. Hacer que interactúen con tu marca. Conseguir que aparezcan en tu sitio web de diferentes formas e interactuar con ellos mediante las redes sociales.

Si consigues mantenerte en el top of mind de estas personas, en el momento en el que quieran comprar, pensarán primero en ti. Por eso necesitas mimarlas. Y el SMS marketing para recuperar clientes perdidos es una de tus mejores opciones.

Desafortunadamente, nunca será posible mantener al 100% de tu cartera de clientes. Sin embargo, con las estrategias de SMS Marketing adecuadas puedes intentar recuperarles de manera sencilla y a bajo coste. Solo fíjate en el siguiente dato:

El 98% de todos los SMS se leen. Mientras que únicamente el 22% de los correos electrónicos son leídos.

Pero ¿cómo hacerlo?

Re-engagement con SMS Marketing

inforgrafia SMS marketing para recuperar clientes perdidos

Si en algo destacan las estrategias de SMS Marketing es que triunfan allá donde los emails no calan demasiado. Y esto se debe a sus numerosas ventajas y su poder. Los SMS tienen una tasa de apertura media que supera el 98% tal y como apuntan las estadísticas sobre este canal. Lo que significa que puedes estar seguro de que tus clientes recibirán y consumirán el contenido. Depende de ti conseguir impactar y fidelizar al usuario en pocos caracteres.

Una de las principales ventajas de usar el SMS Marketing para recuperar clientes perdidos es su versatilidad y su capacidad de llegar directamente al dispositivo que el usuario siempre tiene en la mano, el móvil. Por eso existen más oportunidades de reenganche.

Sin embargo, ¿cómo identificas tú la inactividad?

¿En qué parámetros te basas para detectar a los usuarios inactivos o clientes perdidos?

Por lo general, si bajan las visitas a tu sitio web o hace tiempo que no se generan compras, estas pueden ser dos de las alarmas que pueden hacer poner en marcha tu estrategia de SMS Marketing para recuperar clientes perdidos. Aunque hay quienes detectan a los clientes dependiendo de los movimientos en las tarjetas de fidelidad de los clientes. Pero si hay algo claro, es que la falta de interacción es un movimiento que afecta a todos y hace saltar todas las alarmas.

Esos clientes que un día compraban todas tus recomendaciones hoy ya no abren tus emails. Pero tampoco hacen clic en las CTAs de tus landings ni tampoco añaden artículos a sus carritos de la compra. Esa inactividad es uno de los mayores enemigos para las marcas.

De hecho, las estadísticas apuntan que, de promedio, cada base de datos tiene un porcentaje de clientes inactivos que es igual o superior al 25% del total de suscriptores.

Sin embargo ese porcentaje supone una oportunidad de negocio para ti. Ten en cuenta que si una persona ya está inscrita en tu base de datos te costará mucho menos reengancharla que captar a otra nueva.

SMS Marketing para recuperar clientes perdidos

En el momento en el que un cliente deja de dar señales y de interactuar con tu marca, debes aprender a mirar el lado bueno de la situación. Si ahora está inactivo quiere decir que en su día le interesó tu marca, compró más de un artículo y ha querido seguir informándose suscribiéndose a tu newsletter. Por lo que ese primer contacto lo tienes más que ganado. Es decir, la situación que se está dando ahora no es un adiós. Solo ha sido un distanciamiento.

Si en su día fuiste útil para satisfacer sus necesidades, puedes volver a captar su atención con contenido muy específico. Y el SMS Marketing para recuperar clientes perdidos es el canal más directo y uno de los más personalizados del momento.

1.- Detecta a los clientes inactivos y limpia y reorganiza tu base de datos

Limpieza de bases de datos

Hoy en día, las marcas tienen la facilidad de realizar consultas automáticamente para detectar a los clientes inactivos, de forma que se puedan agrupar para trabajar estrategias concretas sobre ellos.

Para realizar ese proceso necesitas:

Gracias a la integración de los sistemas podrás llevar a cabo una sincronización de los datos más eficaz. Y así conseguirás que toda la información del usuario se envíe a la plataforma de entrega. Se crearán segmentos y perfiles y se enviará contenido personalizado dependiendo de los intereses y movimientos de cada cliente.

No obstante, lo recomendable es que antes de crear ese grupo de usuarios inactivos, marques cuál será el indicador de inactividad. Por ejemplo:

  • La última compra se realizó hace dos meses.
  • Hace más de 2 semanas que no visita el sitio web.
  • No se han abierto los últimos 10 emails.

¿Cómo determinar la inactividad?

  1. El comportamiento. No solo debes fijarte en si los usuarios abren o no tus emails o en si hacen clic en ellos. También debes tener en cuenta factores como el tiempo que ha pasado desde la última compra. O simplemente en la última vez que iniciaron sesión en su perfil dentro de tu web.
  2. La frecuencia. El umbral de inactividad deberá marcarse de diferente forma dependiendo de tu frecuencia de envío. Si por ejemplo, eliges la opción “No se han abierto los últimos 10 emails” para determinar que un usuario está inactivo, tendrás que tener en cuenta que si lanzas correos diariamente, el límite no serán 10, sino más.
  3. El ciclo de vida del cliente. Cada marca, dependiendo de su sector, preverá un ciclo de vida del cliente diferente. Para un concesionario el ciclo de vida de su cliente será largo. Mientras que para una marca de otra industria el tiempo se limitaría a unos días o semanas.

2.- Define qué campañas de SMS lanzar

Existen muchas formas de enganchar al usuario mediante SMS Marketing para recuperar clientes perdidos. Está en tu mano escoger una u otra para conseguir que el usuario reaccione y vuelva a dar señales.

A.- Ofertas

oferta SMS marketing para recuperar clientes perdidos

No hay nada mejor que el SMS Marketing para recuperar clientes perdidos haciéndoles llegar ofertas flash o descuentos con tiempo limitado. De hecho, tienes que tener en cuenta que los cupones o las ofertas requieren una entrega rápida. Pero requieren más aún una apertura casi inmediata para conseguir llevar a los usuarios a una landing concreta.

Y aquí debes ser hábil y personalizar tu contenido. Cuanto más te ajustes a los intereses y gustos del receptor, mayores serán las tasas de conversión.

B.- Encuestas

encuesta SMS marketing para recuperar clientes perdidos

Cuanto más segmentada y analizada esté tu base de datos, mejores contenidos crearás para cada usuario. Y lanzar encuestas vía SMS puede ser de gran ayuda para perfilar los segmentos creados hasta el momento.

Si realizas las preguntas correctas, lograrás información adicional para completar esos perfiles y saber qué tipo de contenido lanzar a cada usuario para hacerle actuar.

C.- Concursos

SMS marketing para recuperar clientes perdidos concurso

Un concurso es un gancho ideal en tu estrategia de SMS Marketing para recuperar clientes perdidos. De hecho, con un SMS puedes invitar a tus contactos a participar en concursos atractivos haciéndoles llegar a landings concretas o a tu perfil de redes sociales. De modo que esa inactividad terminará nada más hacer clic. Ya que eso querrá decir que el interés de tu marca ha vuelto.

D.- Un trato personal

Un trato personal

A menudo lo que un cliente necesita para volver a interactuar con una marca es dejar de sentirse contactado por máquinas. Por eso, crear una estrategia de SMS Marketing para recuperar clientes perdidos proporcionando un trato de tú a tú puede ser una buena opción.

Como ves en el SMS de EF, la marca invita al usuario a comunicarse por WhatsApp con un miembro del equipo. De esta manera, además de humanizar la marca, se fideliza al usuario.

3.- Automatiza los envíos

automatizar SMS marketing para recuperar clientes perdidos

Lo ideal para que una campaña de SMS Marketing para recuperar clientes perdidos funcione, es automatizar tus envíos. Podrías automatizar una estrategia así:

  • Un mes después de la última compra se enviará el primer mensaje de la campaña con un recordatorio.
  • Si pasan 60 días desde el último contacto, se enviará un concurso con un premio interesante para el receptor.
  • A 90 días del último contacto se enviará una oferta o un cupón de descuento a aquellos usuarios que no hayan abierto los SMS anteriores.

Con todo, estas son algunas de las claves para lanzar una estrategia de SMS Marketing para recuperar clientes perdidos. El SMS marketing se consolida como un canal útil y óptimo para comunicarse con los clientes, independientemente del grado de fidelización que tenga cada uno. Las marcas deberían tener en cuenta este tipo de campañas de marketing digital. Ya que, cada día, estas campañas demuestran su efectividad y su alto alcance. ¿Necesitas ayuda en tus campañas de SMS Marketing?

Whitepaper Gratuito Cross-Channel Marketing
Da vida a tu evento Cross-Channel

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?