SMS marketing y política: mejores prácticas para aprender

SMS marketing y política: mejores prácticas

22 abril, 2019 por NewsMDirector

SMS marketing y política

El móvil se ha convertido en una extensión más del cuerpo del ciudadano del siglo XXI. Ahora que se acercan las elecciones, los partidos políticos pueden sacar beneficio de este hábito. Combinar SMS marketing y política puede ser la clave para que la campaña de uno u otro partido tenga éxito.

De hecho, los mensajes de texto pueden cambiar el rumbo de una elección. Así se pudo ver en 2008. En ese momento, el candidato Barack Obama, anunció su elección de vicepresidente de Joe Biden a casi 3 millones de estadounidenses. Este anuncio lo hizo a través de mensajes de texto.

Obama siguió utilizando esos 3 millones de contactos para organizar mítines e informar a sus partidarios. Muchos analistas atribuyen la victoria de Obama a este fuerte compromiso a través de los medios emergentes. El público estadounidense adoptó los mensajes de texto como una forma importante de comunicación.

Desde ese momento cualquier político que se postule para un cargo político ha entendido que mantenerse en contacto con los votantes es la clave para la victoria. Y, para ello, nada mejor que utilizar los canales que mejor funcionan en los dispositivos móviles.

El marketing en políticaSMS marketing y política en Podemos

Hoy en día, la política está siendo influenciada cada vez más por el marketing. Y los políticos utilizan para promocionarse a sí mismos y sus ideas las mismas tecnologías que usan las empresas para comercializar productos y servicios. El campo del marketing político ha crecido significativamente en las últimas décadas.

Las estrategias de marketing en política tratan de cómo los partidos y los gobiernos piensan y planifican para alcanzar sus objetivos. Lo mismo que se hace para planificar un negocio empresarial con anticipación.

Por una parte, el branding muestra cómo eres percibido por el público. Es mucho más amplio que los productos y servicios ya que un producto tiene un propósito funcional distinto. Y la marca es la parte invisible y psicológica de la empresa.

Los sms aportan una mayor conversión

El mensaje de marca en política debe incluir sentimiento, impresión, asociación con una imagen con la que el público pueda relacionarse. La marca política ayuda al partido o al candidato concreto a mantener una buena reputación y mostrar apoyo. Pero también debe crear un sentimiento de confianza e identidad teniendo en cuenta su demografía.

Añadir el SMS Marketing a tu estrategia será acertado. Debes tener en cuenta que las marcas que envían mensajes de texto tienen una tasa de conversión un 40% más alta que aquellas que no utilizan este canal. Lo que se convierte en la principal ventaja de utilizar SMS Marketing y política.

Ventajas del SMS marketing

sms marketing Ciudadanos

Asociar SMS Marketing y política te ayudará a logra estas ventajas:

  • Tiene un ratio de apertura del 98%, al ser poco común recibir un SMS. La curiosidad hará que se abra.
  • La comunicación es instantánea.
  • Es económico y efectivo. Los costes de envío de un SMS son realmente económicos.
  • No existen intermediarios. Así, las posibilidades de persuadir al receptor del mensaje aumentan.
  • Puedes personalizar el envío, añadiendo el nombre del remitente. Esto genera confianza en el receptor.
  • No tiene barreras al no necesitar red de datos para enviarse y/o recibirse.

Ventajas en lo referente a la política

  • Permite realizar sondeos y encuestas. Los partidos políticos saben que la información es vital para saber si su estrategia está funcionando. Así, con una estrategia de SMS Marketing y política pueden saber si deben redirigir sus esfuerzos a ciertos grupos de población. Esto es muy valioso para conseguir el éxito en la campaña electoral.
  • Adiós al papel. La publicidad tradicional es menos eficaz. Además, los ciudadanos los agradecerán, ya que cada vez hay mayor preocupación por el medio ambiente.
  • Es un canal poco saturado. Seguramente tu competencia elija otros canales de envío tradicionales como el email marketing. Aunque ya existen políticos y partidos que usan el envío de mensajes SMS. No es un canal de comunicación masificado.
  • Ideal para convocar a militantes y simpatizantes. Se trata de un medio muy cómodo a la hora de organizar, por ejemplo, un mitin.
  • Permite captar fondos: En 2012 Obama utilizó SMS para financiar su campaña de forma exitosa.

Claves para una campaña efectiva de SMS marketing y políticasms políticos

Para que una campaña de SMS marketing y política sea efectiva, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • El mensaje debe ser importante y que aporte algo al destinatario. Si el mensaje es superfluo, es mejor que no lo envíes.
  • Elige las palabras claves adecuadas para tu mensaje.
  • Destaca los elementos fundamentales del texto en mayúsculas.
  • Recuerda el nombre del partido en el texto del mensaje.
  • El mensaje debe ser corto y conciso.
  • El tono del mensaje tiene que ser agradable.
  • Manda la campaña en horario de día y de lunes a viernes.
  • Ofrece la opción al destinatario de darse de baja si lo desea.

¿Cuáles son las mejores formas de usar el SMS para tu campaña?

sms partido verde

Una vez vistas las ventajas y cómo debe ser una campaña de SMS para una candidatura, es el momento de analizar algunos de los usos comunes del SMS marketing y política:

1.- Recordatorios

Al inicio de la elección, asegúrate de notificar a los electores los plazos de votación. También puedes enviar recordatorios los días previos a la votación. Envía a los votantes registrados un texto amistoso para recordarles que deben emitir su voto. Incluso puedes incluir un enlace para ayudarles a encontrar su lugar de votación.

2.- Organiza voluntarios

Como se ha visto, la mensajería de texto hace que la organización de las bases sea sencilla y rápida. Organiza mítines y recluta voluntarios con un simple mensaje de texto.

3.- Alertas para eventos

Maximiza tu éxito e invita a tus partidarios a mítines, reuniones municipales y otros eventos de campaña a través de mensajes de texto. Si no puedes hacerlo, asegúrate de alertarlos sobre las apariciones importantes en los medios de comunicación que no querrán perderse.

4.- Anuncios importantes

Al igual que el mensaje de texto histórico de Obama, hacer anuncios anticipados a través de un SMS es una excelente manera de involucrar activamente a los partidarios. Divulgar información a través de SMS marketing y política es siempre un proceso cuidadosamente diseñado. Y querrás asegurarte de que tu mensaje sea escuchado cuando deseas.

Algunos ejemplos de mensajes de texto de anuncios políticos podrían ser:

  • Actualizaciones del recuento de votos en el día de las elecciones.
  • Decisiones sobre la marcha de los compañeros.
  • Puntos destacados del debate.
  • Recordatorios de eventos.

5.- Moviliza el voto

Para muchas personas, los mensajes de texto son el canal perfecto para las comunicaciones personales. Conéctate personalmente con ellos para ganar sus corazones, sus mentes y, en última instancia, sus votos.

6.- Comunica la postura de tu partido sobre un tema concreto

Es importante que vayas por delante de los medios de comunicación. Comunica tu política sobre temas emergentes con los votantes registrados al instante. Así, déjales saber cuál es tu postura.

Incluso puedes enviar guías de texto o infografías a través de rich SMS y landing pages móviles asociadas para que tus partidarios conozcan un resumen de tus opiniones sobre los temas clave. Esto ayudará a mantenerlos informados y tus mensajes serán mejor comprendidos.

Estrategias para ayudar a tu campaña a obtener suscriptores

Ya has visto lo poderosos que pueden ser los mensajes de texto en una campaña política. Al convertir a tus partidarios en suscriptores, puedes involucrar mejor al público, organizar mítines y eventos y, en última instancia, movilizar la votación.

Hay muchas maneras de recopilar los números de teléfono de sus partidarios. Por ejemplo, un formulario de registro físico o digital. Pero hay un método que obtiene la mayor cantidad de suscriptores de manera consistente: Pídeles que te envíen un mensaje de texto.

Simplemente haz que tus partidarios envíen un mensaje de texto con una palabra clave a un código corto. Esto hace que sea una llamada a la acción concisa y aliente a los suscriptores impulsivos. Como el ejemplo de la imagen: “Manda “PRESIDENTE” al 177889  recibir alertas de mensajes del presidente”.

Estas son otras tácticas para ayudar a que tu campaña obtenga la mayor cantidad de suscriptores posible:

A.- Corre la voz

pp whatsapp

Con un registro tan simple, lo único que queda por hacer es difundir tus ideas. Inclúyelas en cualquier material de campaña existente, antes de accionar la obtención de suscriptores. Estos son algunos lugares donde puedes integrarla:

  • Pegatinas.
  • Folletos y folletos en eventos.
  • Diseño de bus de campaña.
  • Sitio web de la campaña.
  • Mítines y eventos.
  • Apariciones en medios.

B.- Utiliza incentivos para obtener suscriptores

sms podemos

Los seguidores se suscribirán a tu campaña de texto simplemente porque te apoyan. Pero hay algunos que necesitarán un poco más de motivación para interesarse. Maximiza a tus suscriptores empleando uno o más de estos incentivos:

  • Sorteos. Como estrategia de marketing clásica, los políticos pueden utilizar los sorteos para generar interés y contactos valiosos. Por ejemplo: “Envía un mensaje de texto a MONCLOA al 777999 para tener la oportunidad de ganar una cena personal con el presidente“.
  • Anuncios anticipados. Como hizo Obama con su anuncio de su compañero de carrera Joe Biden, un anuncio anticipado es un incentivo excelente. Ofrece a tus partidarios que se suscriban para tener la oportunidad de enterarse los primeros de este tipo de anuncios.
  •  Acceso anticipado. Ofrece a los suscriptores un acceso anticipado a lugares de primera fila en mítines y otros beneficios promocionales.

Como has podido comprobar unir SMS marketing y política puede ser una bomba de relojería, en sentido positivo. Es una forma rápida, fácil y no intrusiva de recibir comunicaciones. ¿Por qué no apuestas por la mejor plataforma de envíos de SMS masivos profesional del momento? En MDirector te ayudamos a optimizar tus campañas de SMS Marketing electoral.

Whitepaper exclusivo
Aumenta tus ventas en Navidad con Email Marketing
Todas las técnicas para aumentar tus ventas en Navidad gracias al Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?