Descubre las últimas tendencias de SMS marketing en 2018

Descubre las últimas tendencias de SMS marketing en 2018

15 agosto, 2018 por NewsMDirector

tendencias de SMS marketing¿Te interesaría conocer las tendencias de SMS marketing que más se utilizan en 2018? Aunque existe la creencia de que el uso de sms se limita al envío de notificaciones, lo cierto es que existen una variedad de opciones.

Pese al avance de otras aplicaciones, los SMS siguen siendo actualmente el canal de comunicación por excelencia para los usuarios. Con estas últimas tendencias de SMS marketing a continuación descubrirás un abanico de posibilidades que probablemente no conocías.

Pero antes, hay que a hablar de por qué los SMS siguen siendo una estupenda estrategia de marketing. Así pues, estas son algunas de las ventajas que hacen que el SMS marketing se haya consolidado como una de las acciones más solidas:

Ventajas del SMS marketing

Mercado ilimitado. Los smartphones se han convertido en una herramienta indispensable en el día a día. De hecho, se calcula que actualmente existen más teléfonos móviles que personas en este país. Además, cualquier tipo de dispositivo móvil es capaz de recibir mensajes de texto. Esto te permite llegar a un gran número de personas.

Inmediatez. El envío de SMS se hace de forma inmediata. Al contrario que con el email, el 90% de los mensajes de texto se leen inmediatamente. Esto se debe a que los usuarios están muy pendientes del teléfono. Otro factor importante es que no requieren de conexión a Internet, lo que a veces suele entorpecer la recepción de cualquier contenido. De esta forma, se pueden lograr resultados a corto plazo.

Rentabilidad. Comparado con otros modelos, el SMS marketing es muy económico ya que no requiere una inversión muy cuantiosa ni precisa de intermediarios. Además, se trata de una herramienta muy versátil ya que se puede trasladar un contenido de forma breve o redirigir a un usuario mediante enlaces. Teniendo en cuenta los datos de fidelización que se consiguen, se trata de una estrategia muy rentable.

Facilidad de medición. La estrategia de SMS marketing resulta bastante sencilla de medir a tiempo real. Al igual que con los emails, se pueden analizar tanto los datos de apertura como los SMS recibidos o no recibidos. De esta forma, se puede hacer un seguimiento del éxito de las campañas y realizar cambios en base a los resultados obtenidos.

4 tendencias de SMS marketing

1.- SMS landing

tendencias de SMS marketingUna de las últimas tendencias de SMS marketing consiste en el envío de un mensaje de texto con información adicional. Es decir, con la llegada de los smartphones a nuestra sociedad cada vez más personas se conectan a la red a través de sus teléfonos. Por lo tanto, el SMS landing lo que proporciona es el envío de una información breve que el usuario puede ampliar a través de un enlace.

El usuario es dirigido a una página que se abre nada más clicar sobre el enlace: la Landing page. Consiste en una página de una web a la que llegas clicando en un enlace vía SMS y que ha sido adaptada para smartphones.

El SMS landing es una de las tendencias de SMS marketing más populares ya que cuenta con un gran ventaja que es la adaptabilidad. Puede ocurrir que durante el análisis de tu campaña decidas rectificar el contenido que diriges una vez enviado el SMS. Con esto, tan solo necesitas modificar el enlace y así diriges al usuario a un contenido más ajustado.

Otra ventaja importante es el incremento considerable de la conversión debido a dos factores principales. Por un lado, la alta tasa de apertura de los SMS que ronda casi el 1oo%. Por otro lado la tasa de clics puede llegar al 80% en función de la temática de la campaña o del sector de la empresa.

Finalmente, gracias a los SMS landing puedes obtener una información muy valiosa de tus usuarios. Es decir, tienes la opción de dirigirles a un formulario que aumente tu base de datos personales. Además, te otorga la oportunidad de analizar información como el idioma que ha sido utilizado, su localización en el mapa o el dispositivo utilizado.

2.- Mensajes Unicode

tendencias de SMS marketingLos SMS tienen un tamaño estándar de 160 caracteres, lo cual representa una capacidad comunicativa más que correcta. Aun así, como se ha dicho anteriormente, se trata de un tamaño que es ampliable mediante enlaces.

La validez de estos 160 caracteres es tan solo para el alfabeto más común, es decir el denominado GSM. El alfabeto GSM contiene todos los caracteres latinos, los dígitos y algunos caracteres especiales (como el % o el @). Por lo tanto, esto dejaría como no validos a todos aquellos caracteres distintos a los latinos y que son propios de otros idiomas.

Los mensajes Unicode son una de las tendencias de SMS marketing más punteras. Esto se debe a que permiten que alfabetos como el árabe, el tailandés, el ruso o el chino puedan ser enviados por SMS. Unicode es capaz de derribar estos obstáculos técnicos y enviar contenido en todos los idiomas a nivel internacional. Eso sí, esta oportunidad de difusión también implica un coste más elevado ya que tan solo permite el envío de 70 caracteres.

3.- SMS personalizados

tendencias de SMS marketingEl teléfono móvil es uno de los dispositivos más personales que todas las personas poseen. Por ello, la personalización es una de las principales tendencias de SMS marketing ya que te proporciona una relación más cercana con el destinatario. En un mercado en el que el usuario es cada vez menos fiel, resulta necesario invertir en una correcta atención al cliente.

Además, personalizar tu SMS marketing te aporta cierta diferenciación en el mercado, lo cual es una ventaja. Al contrario que los SMS masivos y genéricos, esta tendencia te permite individualizar tu contenido y por lo tanto obtener mejores resultados. Así pues ¿qué tipos de SMS personalizados existen?

A.- SMS de felicitación

A todo el mundo le gusta que se acuerden de su cumpleaños. Si además acompañas la felicitación con una oferta en honor a esa ocasión, ganarás en fidelización. De igual forma, esta forma de SMS sirve también para felicitar unas navidades o el año nuevo.

B.- SMS recordatorio

A veces mantener la agenda al día puede resultar caótico, tanto para el cliente como para la empresa. Si el usuario ha concertado una cita, un SMS recordatorio te permitirá ofrecer un servicio adicional y ahorrarte las perdidas ocasionadas por un olvido.

C.- SMS informativo

Este tipo de SMS es considerado como uno de los más útiles. Esto se debe a que proporciona información de gran valor a tus clientes de forma directa. Por ejemplo, anunciando la llegada de un producto, el cambio de horario o el cierre puntual de un establecimiento.

D.- SMS de confirmación

Si envías un SMS para confirmar que se ha tramitado una reserva, compra online o anulación lograrás transmitir cierta seguridad a tu cliente. En un mundo donde las estafas online son numerosas, el mostrar profesionalidad hacia los usuarios te aportará mayor grado de fidelización. La confianza del cliente es fundamental.

4.- Mensajes de promoción

tendencias de SMS marketingUna de las tendencias de SMS marketing con mayor valor añadido son los mensajes de promoción. Es cierto que los SMS informativos de los que se hablaba anteriormente pueden aportarte cierta diferenciación. No obstante, nada maximiza más tus resultados como el ofrecer una ventaja.

Ofrece descuentos especiales, ofertas o regalos que sean exclusivos para el cliente. Para ello, existen diversas formas de presentación. Por ejemplo, este tipo de estrategia puede realizarse con cupones virtuales que el cliente canjea presentando el SMS en tienda. Otra opción es el envío de códigos QR. Gracias a ellos, puedes enlazar una entrada exclusiva o la participación a un sorteo para ganar un premio.

También puedes optar por la técnica del cross selling. Es decir, a la hora de realizar una venta puedes enviar un SMS proponiendo un producto adicional al cliente. Por ejemplo, un descuento en futuras compras por el producto adquirido, la adquisición de una unidad gratis por la compra de otra, etc.

En todo caso, el objetivo de esta estrategia es crear una buena recepción del cliente hacia nuestros SMS. De esta forma, la expectativa de poder recibir un regalo hará que el usuario se muestre muy pendiente de los mensajes que le envíes.

5 consejos para un SMS Marketing eficaz

Para terminar, estos son algunos tips que te ayudarán a que tu estrategia de SMS marketing sea exitosa:

  • Sé breve. Los mensajes demasiado largos son contraproducentes. Aprende a concentrar tu contenido de forma concisa y aprovecha la inmediatez que te aporta el formato.
  • Ten en cuenta el día y la hora. Existen ciertos días y franjas horarias clave para lograr una mayor repercusión con nuestros SMS. Envíalos siempre en días laborables y dentro del horario comercial, respetando los descansos del mediodía.
  • No abuses de los enlaces. Si bien se hablaba sobre la popularidad de los SMS landing como una de las últimas tendencias de SMS marketing, tampoco se puede abusar de ella. Cargar tu mensaje con enlaces tan solo confundirá al cliente.
  • No hagas spam. Como se mencionaba más arriba, el teléfono móvil es una de las herramientas más personales que te acompaña todo el día. Un envío abusivo de mensajes, lejos de hacer sentir especial al usuario, tan solo terminará molestándolo.
  • Aumenta tu base de datos. Aprovecha el SMS marketing para lanzar un sorteo en el que el requisito de participación sea invitar a un amigo. Si los usuarios te proporcionan esos datos lograrás ampliar tu red y llegar a más clientes potenciales.
¿Necesitas apoyo para crear estrategias SMS marketing eficaces? Regístrate en la plataforma de SMS Marketing de MDirector y en sólo 2 minutos podrás comenzar a enviar tus SMS. ¡Llevamos más de 10 años ayudando a clientes de todo el mundo!
Whitepaper exclusivo
Aumenta tus ventas en Navidad con Email Marketing
Todas las técnicas para aumentar tus ventas en Navidad gracias al Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?