¿Cómo analizar y medir tus planes de marketing digital?

Por NewsMDirector
8 mins

La clave principal para conocer el éxito de los planes de marketing digital está en poder tener medios para analizar y medir su impacto. Las métricas de marketing digital son realmente útiles para poder saber si se está trabajando correctamente, si se están alcanzando los objetivos o si el camino tomado es el adecuado.

En la elección correcta de las métricas empleadas está gran parte del éxito de estas campañas. La información recogida a partir de ellas será la que finalmente pueda proporcionarte lo necesario para decidir qué hacer, cómo evolucionar, qué cambios introducir y qué aspectos de la empresa mejorar.

Así, podrás fijar la hoja de ruta para mejorar los resultados obtenidos o mantener la buena dinámica.

¿Cómo analizar y medir tus planes de marketing digital?

El proceso de análisis y medición de los planes de marketing digital se elabora mediante una serie de procesos que es importante seguir para poder conocer los resultados correctamente. Este proceso de análisis y medición se divide en 3 etapas:

1.- Fijar y detectar los objetivos

Antes de todo, es importante que el plan de marketing parta de la base de unos objetivos o metas a conseguir. Sin ellos es complicado trabajar, ya que no conoces dónde se sitúa el final del camino, cuál es la meta que quieres alcanzar y hasta dónde debe llegar tu compañía.

Esta fijación debe hacerse antes de lanzar la campaña, estableciendo aquellos aspectos a trabajar, los públicos que alcanzar o las ventas que conseguir. Los objetivos te dirán al final del proceso si estás haciendo bien tu trabajo, si se han cumplido las expectativas y si el plan propuesto se ha hecho adecuadamente.

Pueden ser variados: el público a alcanzar, el número de ventas a conseguir, aperturas que debe tener un envío de email marketing, etc. Deben ser siempre específicos, aceptables, razonables y medibles en el tiempo.

 

Aunque el proceso pueda parecer enrevesado, los objetivos hay que fijarlos sabiendo qué métricas se van a emplear, o con cuales cuenta la compañía. No es correcto fijar una meta que después es imposible de medir según los medios con los que cuentas.

Una vez el plan se ha puesto en marcha y llega el momento de la medición, debes detectar aquellos fines que son más prioritarios, los que deben cumplirse obligatoriamente. Tras estos vendrán los secundarios y los que no son tan importantes para este plan, ya sea porque se van a cumplir a más largo plazo o porque no afectan a tu plan.

2.- Medición de los resultados

Para la evaluación de los resultados es importante tener unas métricas que midan aquellos aspectos fijados en las finalidades de la compañía.  Para poder comprobar bien los resultados del plan del marketing es importante identificar los aspectos a monitorizar, aquellos que tienen relación con las metas antes fijadas.

Una vez sepas qué aspectos tener bajo el radar, es momento de ponerse en marcha con la propia medición. Hay que examinar la campaña y para eso no hace falta contar con sofisticadas formas de valoración, sino métricas y sistemas de medición que puedan monitorizar los aspectos básicos y fundamentales, que sean fáciles de emplear, de programar y de interpretar.

3.- Análisis de los resultados y puesta en marcha de un nuevo plan

Con los resultados en la mano es importante plantear un análisis detallado y concienzudo de los datos. Esta información recopilada es la que da la pista sobre lo que está sucediendo en la empresa, el número de ventas obtenidas, cómo han funcionado los envíos de mensajes en marketing digital, cómo se comporta el cliente con la empresa y si la inversión realizada se ajusta a la realidad y a los resultados obtenidos.

Es sumamente importante que la empresa tenga interiorizado un proceso de análisis y evaluación de los resultados de las métricas. La empresa que conozca y sepa valorar la importancia de estos aspectos será la que destacará en su sector. Se pondrá antes en su análisis e identificación, sabrá de primera mano si lo obtenido es positivo y pondrá en marcha con mayor celeridad planes para mejorar los resultados obtenidos.

Este proceso debe ir acompañado de la puesta en marcha de medidas que ayuden a mejorar las acciones recientes. En caso de que las consecuencias hayan sido totalmente satisfactorios, lo ideal sería ajustar los objetivos para alcanzar cotas mayores en un futuro.

Métricas de marketing digital que debes tener en cuenta

Es importante conocer las principales, aquellas que ayudarán a mejorar la imagen de tu compañía, posicionarla y a dar cuenta de los éxitos o fracasos de tu plan de marketing digital:

1.- Tasa de apertura

Métrica imprescindible en email marketing. La tasa de apertura da cuenta del número de mensajes enviados que se han abierto finalmente. No aporta información de valor sobre el interés del lector en el contenido del propio mensaje, ni da información sobre la calidad del propio contenido, pero sirve para ofrecer una imagen de la cantidad de mensajes abiertos.

Hay que añadir un potencial margen de error a esta tasa, ya que es posible que haya clientes que abran el mensaje sin darse cuenta o por error. Por lo que, a pesar de ser una estadística sumamente interesante, es importante no darle todo el peso que en ocasiones se le da. Es una métrica más, un buen indicador, pero no el definitivo.

2.- Tasa de conversión

Métrica transversal en los planes de marketing, ya que todas las acciones de marketing digital van encaminadas a conseguir una mayor tasa de conversión. Ésta es la medida que da cuenta del número de usuarios que han completado la acción que esperabas de ellos.

Esta tasa mide desde el momento en que el usuario se ha puesto en marcha con la acción hasta que la cumple del todo. Es importante saber los resultados de esta métrica, ya que la conversión es lo que justifica la inversión en marketing digital.

3.- Tasa de clics

Dato imprescindible, y que se puede emplear en cualquier tipo de acción de marketing digital. Evalúa de forma similar que la tasa de apertura, siendo un número total el que de cuenta del éxito o no de la acción propia de los usuarios.

La tasa de clic es una métrica interesante de combinar con los mapas de calor, que ofrecen el dibujo sobreimpresionado de aquellos puntos del sitio web donde más pinchan los usuarios, los apartados que más les interesan y la trayectoria que siguen al navegar.

Un mapa de calor te dará la información suficiente para modificar y probar un nuevo diseño de tu página, llevando los apartados fundamentales a lugares en los que los clientes más se muevan. Se trata de una forma ideal y sencilla de ayudar en el diseño, concepción y optimización del propio sitio web.

4.- ROI – Retorno de la inversión

Tanto, o más, importante que conocer los puntos del sitio web donde hace clic el usuario puede ser conocer hasta qué punto la inversión planteada en el plan de marketing está dando los frutos económicos esperados.

El ROI, o Retorno de la Inversión, es el dato que te dará la información sobre si la razón de la inversión financiera se corresponde a los resultados obtenidos, si la empresa está teniendo ganancias o si, por el contrario, está en situación de pérdidas.

Saber calcular y elaborar el cálculo del ROI será fundamental para poder calcular la efectividad real de las campañas de marketing puestas en marcha.

Todo y así, para poder medir efectivamente tus planes de marketing tienes que poner en marcha los planes de marketing. Si quieres hacer marketing de verdad, tu solución es MDirector, la plataforma de Cross-channel marketing más completa, ya que combina email marketing, SMS marketing, CRM retargeting y optimización de landing pages.

Suscríbete a la Newsletter y disfruta 10% de descuento en nuestras tarifas

Suscríbete

¿Quieres más información sobre nuestros productos?

Contáctanos
Salir de la versión móvil