Estrategias Marketing Automation

Autoresponder vs. automatización: en qué se diferencian y cuándo es mejor utilizar cada uno

Por NewsMDirector

el 04 de abril de 2022

el 04/04/2022

9 mins
No hay valoraciones

Autoresponder vs. automatización: en qué se diferencian y cuándo es mejor utilizar cada uno

Utilizar herramientas que te faciliten las respuestas es clave hoy en día, y aquí es donde se enfrentan el autoresponder vs automatización. Muchos creerán que se trata de lo mismo, pero la realidad es que cada una funciona de una manera diferente.

Gracias a los avances tecnológicos, las empresas y marcas pueden manejar la comunicación tanto interna como externa de una forma más práctica. Una de las grandes ventajas es que pueden ahorrar recursos y tiempo al apoyarse en estos sistemas automáticos.

Pero para sacar el mayor provecho de estas útiles herramientas, es indispensable que conozcas las diferencias que hay entre el autoresponder vs automatización. De este modo, vas a poder incorporarlos a tu estrategia de la manera correcta.

Aprende la diferencia entre el autoresponder vs automatización

Aprende la diferencia entre el autoresponder vs automatización

Si quieres comenzar a diferenciar el autoresponder vs automatización, lo primero que debes conocer es su definición. De esta manera, tendrás claro (desde su concepto) cómo pueden ayudarte en tu plan de marketing.

Cuando se habla de «autoresponder» se hace referencia a los mensajes configurados para que se envíen automáticamente en una secuencia. Quiere decir que se envían uno tras otro, a intervalos regulares. Esto como reacción a una acción llevada a cabo por el usuario, como puede ser la suscripción.

Mientras que la automatización trata de un conjunto de herramientas usadas para automatizar todo el proceso de promoción. Esto es lo que permite a los autorespondedores hacer su trabajo. Además, ayuda a efectuar el seguimiento y tomar decisiones de acuerdo al objetivo de su flujo de trabajo.

¿Qué puedes hacer con la automatización? Pues enviar mensajes automáticos en respuesta a: mensajes enviados, abiertos, links clicados, compras, carritos abandonados. Así como campos personalizados cambiados, etiquetas, páginas visitadas y más.

¿Qué puedes hacer con cada uno?

Otra manera de diferenciar el autoresponder vs automatización es conociendo lo que puede hacer cada uno. Cada detalle cuenta al momento de comprender cómo usarlos, así que no dejes que se te escape nada:

Autoresponder

Autoresponder: Email de confirmación de suscripción

Los autorespondedores sirven para entregar contenido, puede ser adjunto en el email o mediante la publicación automática dentro de un sitio de membresía. Así puedes trabajar con la técnica de goteo a través de respuestas automáticas.

Asimismo, te da la posibilidad de agregar un disparador al correo electrónico. Permitiéndote crear acciones automáticas activadas por el envío de ese email, el trigger estará sujeto a lo que deseas que realice el usuario.

Lo que no puede hacer un sistema de autoresponder es excluir contactos de un correo electrónico o el activador asociado a este. Piénsalo de este modo, las respuestas automáticas son todo o nada. Por lo tanto, si están activas en la lista, lo estarán para todos los suscriptores.

Automatización

Automatización: Email personalizado y automatizado de cumpleaños

Con la automatización puedes dar dos pasos de acción clave,  el primero es el de «Ir a». Este es el que le permite a un contacto pasar de un paso a otro y omitir los intermedios. Y el segundo es el de «Detener», el cual finaliza la automatización de un contacto por completo.

¿Por qué son tan relevantes estos dos pasos? Porque te dan la posibilidad de excluir a personas de acciones específicas. Recuerda que el autorespondedor no lo permite. Pero en el caso de la automatización, cada paso es personalizable, por lo que puedes decirle al sistema que realice el paso para cada persona, o solo para contactos específicos.

Aquí destaca otra diferencia en el autoresponder vs automatización, ya que las automatizaciones no están conectadas a una sola lista o producto en concreto. Para este proceso tienes que agregar el contacto manualmente, usando el enlace de suscripción o conectándolo a una lista mediante un activador de inicio.

Todo esto te ofrece mucha flexibilidad y te permite reproducir la serie una y otra vez en su cuenta. Mientras que con las respuestas automáticas tendrías que volver a crearlas en cada ubicación.

¿Cuándo debes utilizar cada uno?

Ahora que conoces los aspectos que diferencian al autoresponder vs automatización, lo siguiente es aprender a usarlos en el momento adecuado. Recuerda que cada uno tiene una función distinta, pero ambas te serán de utilidad:

Aplica las respuestas automáticas

Aplica las respuestas automáticas

Si te estás preguntando cuándo es oportuno aplicar el autoresponder en tu estrategia, tienes que recordar que esta herramienta es ideal para enviar una serie continua de mensajes. Estos emails deben ser capaces de guiar al usuario por todo el recorrido del comprador.

Por ejemplo, si quieres promocionar un curso, el primer correo sería el de bienvenida para lograr crear confianza en el destinatario. Cada semana deberás enviar un correo diferente, puede ser con lecciones o materiales que sirvan de apoyo a quienes se inscribieron.

Las respuestas automáticas te ayudan a llevar una secuencia bien organizada en función a las acciones que realice cada usuario. Lo cual te da la posibilidad de enviar mensajes adaptados a cada una de las fases por las que pasan los consumidores.

Así que cada vez que necesites dar respuesta a las acciones de los usuarios, recuerda que el autoresponder es tu mejor aliado para esta tarea. Las personas esperan recibir un mensaje ya sea de bienvenida, confirmación de compra, etc.

Usa la automatización

Correo de automatización

Ahora, si tienes en mente un proceso de envío más complejo que te permita reaccionar a las acciones de tus contactos, tienes que usar la función de automatización. Suena muy similar a lo anterior pero no lo es, de hecho, para poder enviar respuestas automáticas primero tienes que automatizarlas.

Con este ejemplo podrás entenderlo mejor. Cuando haces el envío de una newsletter con un enlace de descuento, puedes hacer uso de la automatización para enviar mensajes diferentes. Uno destinado a los que hicieron clic en el enlace y otro para quienes no lo hicieron.

Además, es de gran utilidad para cuando deseas segmentar de manera automática todos tus contactos en función de su actividad. Por ejemplo, puedes moverlos a una lista diferente, eliminar a los que no abren tus correos electrónicos, y mucho más.

Beneficios que brinda el autoresponder vs automatización

Como has podido darte cuenta, el autoresponder y la automatización tienen funciones diferentes, pero igual de útiles. Asimismo, cada uno cuenta con grandes ventajas que puedes aprovechar para potenciar tu estrategia de Email Marketing:

Pros de las respuestas automáticas

  • Ahorras tiempo que puedes dedicar a otras tareas que requieran de mayor atención y esfuerzo.
  • Incrementa las visitas gracias al valor añadido. Esto se debe a que los emails son más originales y la información tiene mayor relevancia. Esto hace que los usuarios se animen a visitar tu sitio web.
  • Te ayuda a crear un canal de comunicación permanente, ya que los destinatarios saben que obtendrán una respuesta oportuna. 
  • Tu reputación y conciencia de marca incrementa, ya que es una manera de darla a conocer y mantenerla presente en la mente del consumidor.
  • El autoresponder te ayuda a fidelizar a los clientes, y esto a su vez mejora las ventas. Cuando envías este tipo de mensajes mantienes contacto con tus clientes. Además, son ideales para felicitarlo por su cumpleaños o una fecha especial.
  • Al brindar una respuesta inmediata y acertada, impulsas a los clientes a viralizar tus mensajes y los animas a recomendar tus productos o servicios.

Ventajas de la automatización

Ventajas de la automatización

  • Permite la segmentación de bases de datos de clientes o prospectos en diferentes grupos de acuerdo a sus intereses, datos demográficos o comportamiento de compra. Esto hace que los correos electrónicos sean más efectivos y relevantes para los destinatarios.
  • Puedes sincronizar los mensajes con el proceso de compra del cliente. Programar el envío de emails es de gran utilidad si deseas que un mensaje llegue en el momento exacto.
  • Te da un mayor alcance de clientes en móvil, ya que la automatización permite optimizar el contenido. De este modo, puedes mantenerte competitivo en el mercado digital.
  • Da la posibilidad de crear campañas de goteo, las cuales despiertan más el interés de los usuarios. Estos son correos electrónicos automatizados que se envían regularmente a algunos clientes o prospectos. Ayudan a que la marca permanezca en la mente de los usuarios y a responder preguntas frecuentes.
  • Aumenta las ventas, esto gracias a la personalización del mensaje. Se crea una comunicación más íntima, capaz de brindarle a cada persona lo que necesita, lo que a su vez hace que el correo sea más efectivo.

Aprovecha estas herramientas

No hay una mejor que otra, más bien se podría decir que se complementan. Recuerda que para aplicar el autoresponder primero necesitas pasar por un proceso de automatización. La idea es hacer una integración de ambas herramientas para potenciar tu estrategia de Email Marketing.

Conociendo las diferencias del autoresponder vs automatización puedes usar cada uno como es debido. Pero principalmente, esto te da la posibilidad de trabajar de una manera más efectiva. Asimismo, puedes ahorrar tanto recursos como tiempo que puedes invertir en otras actividades más estratégicas.

Y para que puedas complementar las respuestas automáticas y la automatización, te ofrecemos el software de Email Marketing de MDirector. Con él podrás crear tus correos electrónicos de forma personalizada y enviarlos de manera masiva a tu lista de contactos.

¡Tu valoración es muy importante!