Aprende a generar confianza con email marketing en tus destinatarios

Cómo generar confianza con email marketing en tus destinatarios

23 junio, 2020 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

generar confianza con email marketing

Creerse una marca de confianza sin dar muestra de ello, puede generar el efecto contrario. El cliente, ya sea habitual o potencial, necesita saber si esa característica se conservará con el tiempo. Crear una audiencia comprometida requiere de mucho trabajo, pero puede desaparecer si no se toman las decisiones correctas. Generar confianza con email marketing te permitirá reforzar esta relación y, además, mostrarte como una voz autorizada.

Cuando los suscriptores confían en ti, todo lo que incluyes en tus envíos gana en relevancia. La credibilidad aumenta el alcance de las campañas e incrementa la visibilidad más allá de las bandejas de entrada.

10 maneras de generar confianza con email marketing

Esta herramienta es ideal para reforzar el vínculo que tienes con tu comunidad de seguidores. Pero empleada erróneamente, puede echar por tierra tu credibilidad como marca. En el siguiente listado encontrarás las pautas básicas que te permitirán seguir siendo una marca en la que confiar:

1.- Obtén permiso del cliente antes de enviarle un correo

generar confianza con email marketing

Ponerse en contacto con personas que no han solicitado recibir comunicaciones por tu parte no es buen negocio. No solo porque los resultados son pobres, sino porque gran trabajo del equipo de marketing se diluye. Además, puede crear una desconfianza difícil de solucionar. Un usuario que se siente «invadido» por un envío no solicitado tiene más probabilidades de marcarlos como SPAM y menos probabilidades de participar y convertir. 

La predisposición del consumidor permite a los diseñadores de campañas confeccionar emails que se adaptan a sus necesidades. Es vital encontrar un equilibrio entre los objetivos de la marca y  las preferencias de la audiencia. Así, se reducen los informes SPAM y la baja participación. Igualmente, una base de datos más activa dará como resultado informes y análisis más precisos.

2.- Emplea un remitente con dominio certificado

La seguridad es esencial para generar confianza con email marketing. Si el mensaje llega a la carpeta de SPAM, o tiene un remitente sospechoso, el usuario ni lo abrirá. Por este motivo, es importante disponer de una certificación que proteja del correo basura y el phishing.

Los protocolos SPF y DKIM evitan la falsificación de direcciones de correo y certifican la identidad del nombre de dominio. Con estas funciones se facilita un entorno seguro que incentiva al receptor a participar en futuras comunicaciones.

3.- Envía un correo de bienvenida a los nuevos suscriptores

Mostrar cercanía y confianza temprano es importante en toda relación, sobre todo si es comercial. El primer paso siempre ha de ser lo que los expertos denominan correo electrónico de bienvenida. Este se envía cuando una persona se suscribe a un boletín informativo de una empresa.

En este correo es importante indicar claramente la frecuencia de los envíos y qué tipos de contenido se compartirán. Si al cliente sólo le interesa un apartado concreto de tu actividad, no le atosigues con otro tipo de información. De esta manera, perderás su atención y, sobre todo, su confianza. Establecer expectativas honestas y cumplirlas es absolutamente clave para establecer la confianza entre los contactos y tu marca.

4.- Evita el engaño en el remitente y en el asunto

Persuadir a los destinatarios de correo electrónico con líneas de asunto convincentes, pero falsas, no es forma de generar confianza. Un lenguaje coloquial puede aumentar las tasas de apertura al comienzo, pero acaba pasando factura a largo plazo.

Sí, es importante hacer que tus líneas de asunto sean lo más atractivas y cautivadoras posible, pero sin sacrificar la integridad de tus correos electrónicos.  

Por otro lado, una identidad clara del remitente es una contribución a la confianza. Personaliza el apartado «de» y evita siempre que puedas los genéricos como «no responder» o «remitente«. Como alternativa puedes utilizar el nombre de una persona, el nombre de la marca o el título del boletín informativo.

5.- Utiliza técnicas de personalización y contextualización

La personalización es un factor determinante para establecer confianza con los clientes, actuales y potenciales. Ahora, el usuario quiere recibir un trato que le haga sentirse especial. Conocer las preferencias del destinatario te permitirá proporcionar contenido que ofrezca un valor real, no solo un argumento de venta. Esto, además de aumentar las conversiones, hace que la comunidad vea tu marca como un asesor de confianza.

Una manera de generar confianza con email marketing es no descuidar a los clientes en ningún momento. Con el tiempo, puedes ofrecer una experiencia más personalizada a medida que aprendes más sobre ellos. Recopila continuamente conocimientos más detallados sobre los suscriptores para poder personalizar aún más tus contenidos.

Emplear debidamente la segmentación con tus bases de datos es otra manera de conectar directamente con el usuario. Si divides tus listas para entregar contenido relevante a cada parte, tus destinatarios sentirán que los comprendes.

6.- Si te equivocas, reconoce el error y pide disculpas

Un error es una oportunidad para generar confianza. Un enlace roto, envío de contenidos que no correspondían, códigos de descuento que no se activan… son acciones desafortunadas comunes en el email marketing. Muchas marcas tratan de pasar de puntillas por esto, pero lo correcto es afrontar la equivocación y ofrecer una solución.

Cuando suceden estos infortunios hay que revisar concienzudamente el proceso de diseño y envío del mailing. Es vital descubrir el fallo y aprender de él para que no vuelva a suceder. Un desacierto bien resuelto puede revertir una negativa opinión del cliente y reforzar el compromiso con tus boletines.

De la misma manera, es aconsejable explicar a los suscriptores afectados cómo vas a solucionar la problemática. Los consumidores saben que a veces las empresas cometen errores. Un usuario informado y cuidado, al final, es un usuario más comprometido con la marca. 

7.- Utiliza un lenguaje sencillo para mostrarte cercano

No te confundas: no tienes que tratar al suscriptor como a un “colega”. Pero tampoco te muestres como un robot frío y distante. Una de las claves para generar confianza con email marketing es tratar que las cosas suenen un poco más familiares. Usar el lenguaje conversacional se puede acercar a una conversación real con tus suscriptores. Escribe con confianza, como si lo hicieras con un conocido.

Da igual el tamaño de tu negocio o marca, demuestra que al otro lado hay seres humanos reales que empatizan con sus clientes. Mientras conversas con ellos, proporciona algunos datos personales acerca de ti para crear un entorno de confianza. Si los contactos tienen la ocasión de conocerte, tendrás una lista de suscriptores más cercana a un grupo de caras amigables que a una multitud anónima.

8.- El feedback es una cuestión prioritaria

generar confianza con email marketing

Cuando realizas envíos de contenido personalizado de manera habitual, es preciso saber qué piensan los usuarios de tu negocio. Consultarles acerca de su visión de la marca le dirá a tus clientes que valoras sus opiniones. El mejor momento para solicitar comentarios es después de que hayan usado tu producto o servicio al menos una vez.

La comunicación directa entre emisor y comunidad es otra vía para generar confianza con email marketing. Proporciona un medio para que tus suscriptores se puedan comunicar contigo. Por supuesto, responde constantemente a sus consultas y comentarios.

De este modo, causarás una grata impresión en tus clientes.  Si respondes de manera personalizada a una demanda de información, entonces habrás aprovechado una forma poderosa de generar confianza.

9.- La newsletter como herramienta para fortalecer la relación

Con cada boletín que envías, educas a tu audiencia sobre tu negocio al mismo tiempo que generas confianza. De la misma manera, es una manera de ponerse al día. El usuario conoce la actualidad y novedades de la marca, y ésta, a través de las estadísticas, obtiene información sobre cómo reacciona la comunidad ante ellas.

Ten siempre presente que la finalidad principal de una newsletter no es vender, sino informar. Para fines comerciales crea campañas de email marketing específicas para productos o temporadas de compra.

Céntrate en hablar de futuros eventos, incorporaciones en el negocio o algún hecho relevante en el sector. Acostúmbrate a enviar tu boletín regularmente para que los clientes estén a la expectativa.

10.- El enlace para darse de baja tiene que ser accesible

Es muy tentador retener a toda a los suscriptores, sobre todo, teniendo en cuenta que hacer las listas de manera transparente es muy laborioso. Pero poner trabas a darse de baja es algo que, al final, es más perjudicial que beneficioso.

La transparencia es esencial para generar confianza con email marketing. Si el botón para darse de baja está bien visible, el usuario dejará tu base de datos de inmediato. Si este se encuentra «oculto«, marcará el mensaje como SPAM y tendrá consecuencias negativas para el remitente.

Asegurar una opción fácil y segura garantiza reducir las denuncias de correo no deseado y, también, los daños de reputación.

Generar confianza con email marketing es una carrera de fondo que necesita tiempo y esfuerzo. Y para ello, es importante contar con herramientas profesionales. Gracias al  software de Email Marketing de MDirector podrás comunicarte y fidelizar a tus clientes de manera personalizada por correo electrónico gracias a una estrategia integrada de Cross-Channel Marketing. Contacta ahora y comienza a reforzar el vínculo con tus suscriptores.

Whitepaper exclusivo
¿Tiene tu empresa problemas de reputación en Email Marketing?
Conoce las 7 claves para no caer en los filtros antispam

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?