Personalización de mensajes, el éxito de tu estrategia de marketing

El éxito pasa por la personalización de tus mensajes

16 abril, 2018 por NewsMDirector

datos contenido personalizado

La personalización de mensajes hace referencia al proceso de segmentar el contenido en función de ciertos indicadores: quiénes son, dónde están, cuando, por qué y cómo acceden al contenido, que dispositivo utilizan, etc. En la actualidad el éxito de las campañas pasa por la personalización de mensajes.

Casi todas las marcas intentan segmentar su contenido en función de su audiencia. Otras de las principales formas de segmentación incluyen tendencias de la industria, características de la empresa o fases del embudo de conversión.

Pero la verdad es que dentro de una estrategia de content marketing que las marcas crean es difícil llevar a cabo una buena personalización de mensajes.

Rebecca Lieb dice que “el marketing de contenidos tiende a ser una estrategia con resultados a más largo plazo y mucho menos automatizado que otros tipos de marketing digital“.  Por eso, la personalización de mensajes dentro de las acciones que se lleven a cabo bajo estas estrategias requieren un gran esfuerzo por parte de las marcas.

Sin embargo, las expectativas del cliente continúan aumentando. Y por eso, como marca tienes que hacer que la experiencia de usuario sea lo más satisfactoria posible. Y la personalización es una de las claves para ello.

No solo está en que tienes que prestar atención a la actividad de tus clientes, sino que también tienes que proporcionarles lo que quieren y necesitan. Por eso, tienes que hacer que las experiencias sean relevantes en todos los canales. Si no ofreces a tus usuarios lo que quieren, se irán.

La personalización de mensajes está cambiando el marketing de contenidos

personalización de mensajes

En 2015, Gartner publicó una estadística que decía que en 2018, las empresas que hubiesen invertido en algún tipo de personalización venderían un 20% más que las empresas que no lo hubieran hecho.

Aunque hasta fin de año no se podrá comprobar esta afirmación, la verdad es que la personalización ya está teniendo un efecto en la forma en que las empresas hacen sus estrategias de marketing.

Los principales ejemplos de marcas que están haciendo bien en sus estrategias de personalización son Amazon y Netflix, famosos por ser pioneros en llevar a cabo las ya más conocidas “recomendaciones para ti“. Sin embargo, los pequeños negocios o marcas no tan gigantes también aplican estrategias de personalización de mensajes.

Adaptación vs. Personalización: ¿Cuál es la diferencia?

A menudo ocurre que ambos términos se utilizan indistintamente para fines similares. Sin embargo, la realidad es que no existen diferencias entre ellas. Para tenerlo claro por fin, esto es lo que cada término significa exactamente:

  • Adaptación: el usuario elige deliberadamente entre las opciones diseñadas para hacer que la experiencia del usuario que vaya a vivir sea más personal.
  • Personalización: al usuario se le muestran automáticamente páginas personalizadas según el tipo de usuario que es dentro de los indicadores que la empresa haya establecido.

La adaptación por tanto es la decisión consciente del usuario que visita un sitio web de alterar la experiencia como usuario a su manera. La personalización sin embargo, hace predicciones y altera automáticamente el sitio web  para una mejor experiencia del usuario.

Personalización de mensajes basada en datos

Personalización de mensajes basada en datos

Hasta ahora la personalización se ha basado en la diferenciación de perfiles de audiencia. Sin embargo, a medida que la recopilación de datos se convierte cada vez en una forma de análisis más sofisticado, personalizar el contenido se ha convertido en una practica mucho más exacta.

La tecnología detrás del proceso de personalización ayuda a que la labor se haga con mayor exactitud y que los parámetros de la personalización vayan más allá que las características de una audiencia.

La personalización se ha realizado hasta ahora a través de un proceso manual. Los profesionales del marketing analizaban los datos de comportamiento e identidad de sus usuarios con herramientas externas y luego utilizaban ese análisis para determinar el tipo de personalización que llevarían a cabo.

Sin embargo, cada vez son más las herramientas que agilizan el proceso de personalización. O cada vez son más las plataformas gestoras de contenidos que integran facilidades para la personalización de mensajes.

Consejos para la personalización de mensajes

Debido a la complejidad de esta practica y a la necesidad de destinar tiempo y recursos, muchos especialistas de marketing todavía tienen problemas para aplicar la personalización de mensajes. Para ayudar a hacer de la personalización de mensajes una tarea algo menos complicada a continuación te propongo algunos consejos.

¿Conoces a tu audiencia?

audiencia

Lo más importante para la personalización es que los especialistas de marketing comprendan con quién se están comunicando. También qué tipo de contenido quiere consumir esta audiencia.

Para una buena personalización de mensajes se necesita tener el conocimiento más exacto posible de tu audiencia. Suele ocurrir que las marcas en vez de analizar a su propia audiencia, crean perfiles de usuarios que realmente no se adecúan a su marca.

La mayoría de los esfuerzos fracasan cuando la personalización se trata como una practica de creación de perfiles en lugar de una comprensión centrada en el tipo de usuario que visita un sitio web.

Una vez realices un análisis concreto de los tipos de usuarios que tienes la marca de personalización puede empezar a trabajarse. El siguiente paso es decidir cómo aplicarla.

Prepara a tu equipo para la personalización

La personalización a gran escala requiere tecnología. Las empresas pueden dirigirse a audiencias súper específicas con anuncios de Facebook. Sin embargo, la personalización también es posible en empresas más pequeñas.

¿El handicap? Que requiere un mayor esfuerzo y trabajo. Pero también es efectivo. Por eso es importante hacer que tu equipo esté preparado para trabajar la personalización de mensajes de la forma en la que se necesita.

Analiza la información de manera individual

análisis

Lo más recomendable es que los especialistas en marketing tengan acceso a la información de los usuarios de manera individual y no como parte de colectivos.

La personalización de mensajes no puede ser efectiva si un usuario ya se ha calificado como parte de un grupo más grande. Se necesita un sistema de administración de contenido de componentes que se pueda conectar a otras fuentes de datos. Para así poder automatizar los esfuerzos de personalización y administrarlos de manera eficiente e individualizada.

La personalización paso a paso

No puedes empezar a trabajar la personalización de mensajes basada en comportamientos muy concretos de usuarios. Lo lógico es empezar con la segmentación inteligente, ya sea por edad, ubicación, etc.

Y ya después estarás preparado para aplicar técnicas de personalización más avanzadas. Por ejemplo, aplicar técnicas de personalización según comportamientos de usuarios podría ser el siguiente paso.

El proceso de personalización de mensajes es algo que se tiene que realizar en base a un orden lógico. Hazlo tú también paso a paso. No intentes abarcar demasiado desde un principio.

Sé rápido y que no te se escape nada

La personalización y la rapidez están muy unidos. Por eso, es importante monitorizar las tendencias de momento. No se te tiene que escapar nada. Utiliza herramientas que te permitan controlar lo que les interesa a tus usuarios. La personalización puede ser trabajada en función de esos datos.

También puedes rastrear si tus suscriptores visitan tu sitio web y qué páginas visitan. Luego puedes activar automáticamente correos electrónicos personalizados basados ​​en las páginas que han visitado.

Capacidad de adaptación

ejemplo personalización

Ya has trabajado en conocer a tu audiencia y además en segmentar a esa audiencia. Ahora lo que tienes que saber hacer es adaptar el mensaje y su contenido a ese tipo de audiencia.

¿Tienes los medios y la capacidad de poder adaptar el estilo y la forma a lo que el cliente pide en cada momento? Gran parte de la personalización de mensajes viene dada por mostrar justamente lo que el usuario espera.

Crea una buena estrategia de contenidos basada en esas audiencias previamente analizadas. En las estrategias de content marketing el contenido tiene un valor especial.

No es necesario que empieces desde cero con cada tipo de audiencia. Pero si es importante escribir con un estilo concreto y utilizar un lenguaje concreto para cada tipo de usuario. La esencia será la misma pero no la forma de contarlo.

Si realizas este tipo de adaptación de mensajes las estrategias de personalización funcionarán mejor. Es una forma de actuar en cada momento como tu audiencia espera que lo hagas.

Todo en su justa medida

Personaliza los mensajes pero hazlo con cuidado. La personalización es una practica que está cogiendo forma poco a poco. Puede que algunos usuarios no estén aún preparados para recibir constantemente contenido super personalizado.

Busca el equilibrio entre el tipo de comunicaciones que enviabas hasta ahora o el tipo de contenido que trabajabas hasta ahora y el contenido personalizado.

Espera a las reacciones de tus usuarios para determinar si está funcionando como esperabas. Nada tiene más sentido que observar su comportamiento en todo momento.

MDirector, la herramienta definitiva para la personalización de mensajes

MDirector

Existen herramientas que ayudan a la personalización de mensajes en diferentes sitios web o medios de comunicación. Nuestra herramienta de MDirector es perfecta para unificar desde un solo punto la estrategia en email, SMS, landings, redes y retargeting.

Lo mejor de nuestra plataforma de Cross Channel es que puedes crear una estrategia y trabajarla de manera conjunta en más de una plataforma. Dirige tus esfuerzos hacia un mismo tipo de cliente. Así podrás llegar a él a través de diferentes canales de comunicación. Solo así aumentarás las posibilidades de comunicarte con él. ¡Contacta con nosotros si tienes cualquier duda!

Whitepaper exclusivo
¿Tiene tu empresa problemas de reputación en Email Marketing?
Conoce las 7 claves para no caer en los filtros antispam

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?