Las 8 métricas que debería tener un buen informe de email marketing

Las 8 métricas que debería tener un buen informe de email marketing

20 septiembre, 2017 por NewsMDirector

informe de email marketing

El informe de email marketing perfecto es el que no deja nada al azar. Es decir, aquel que te permite medir todos los objetivos específicos marcados con anterioridad de manera efectiva. De modo que puedas utilizar los resultados que se muestran para cambiar, eliminar y, en todo caso, optimizar tus campañas de email marketing.

Sólo así, las métricas de email marketing te ayudarán a:

  • Ahorrar tiempo.
  • Lanzar estrategias más efectivas.
  • Mejorar el ROI de tus acciones.

Por eso, es tan importante que conozcas cuáles son aquellas en las que debes fijarte para cada estrategia.

Funcionan como indicadores de cada acción que forma parte de tus campañas de emailing. Y, por lo tanto, tu informe de email marketing debe poder medir múltiples variables: El número de aperturas, el número de rebotes, clics, conversiones o hasta la tasa de spam, entre otros. ¿Cómo si no ibas a saber cómo mejorar?

Da valor al análisis

Puede entenderse que como le pasa a muchos responsables de marketing el tiempo sea un bien escaso en tu día a día. Y, como consecuencia, no puedas llegar a todo. Pero el gran error es centrar todo el tiempo en construir una campaña sin plantear el necesario análisis que indique si está funcionando y cómo mejorarla.

Es decir, a veces la planificación de las campañas se hace en el último momento. Y esto no da margen para hacer pruebas A/B de cada detalle. Que sería lo más recomendable a la hora de lanzar una campaña de email marketing. Y lo que es peor aún: No identificar desde el primer momento qué indicadores se van a utilizar para medir el rendimiento.

Por eso, se cae en el error de utilizar las métricas “habituales” sin pensar si son las adecuadas en cada caso concreto. Pero fiarte únicamente de métricas como la tasa de apertura o la tasa de entrega no es suficiente para medir el rendimiento total de tu estrategia.

Ante esta situación, lo más recomendable es que tengas a mano un informe de email marketing con las métricas necesarias e imprescindibles. De esta manera aunque estés justo de tiempo te asegurarás de medir cada detalle.

El informe de email marketing perfecto

Para ello, aunque cada campaña pondrá el énfasis en unos u otros KPIs, lo cierto es que éstos son los 8 principales ratios que deberías tener en cuenta en cualquier informe de email marketing:

1.- Tasa de entrega

Deliverability

La primera métrica de tu informe de email marketing debe mostrar la tasa de entrega. De esta manera, desde un primer momento podrás saber cuántos de los mensajes de correo electrónico que has enviado han llegado finalmente hasta los usuarios. Y cuántos de ellos se han quedado por el camino.

La tasa de entrega es la que marca el inicio de las relaciones con tus suscriptores y se calcula mediante la siguiente formula:

(Correos enviados – Correos rebotados) / Correos enviados

Por lo tanto, imagina que tu base de datos cuenta con 1000 usuarios. Pero de esos 1000, 100 son rebotes. En este caso la tasa de entregabilidad es de 0,9. El 90% de los emails llegan a los destinatarios.

Tener constancia de la tasa de entrega en tu informe de email marketing es vital para saber si tienes una base de datos limpia y actualizada. Lo más recomendable es que te acostumbres a comprobar la autenticidad de los emails de tu base de datos.

De hecho, realizar este proceso de manera continuada es fundamental para evitar rebotes a largo plazo y garantizar que tu base de datos está limpia.

2.- Tasa de rebotes

informe de email marketing

Muy relacionada con el ratio anterior, se encuentra la tasa de rebote. De hecho, la tasa de entrega no puede calcularse sin conocer cuántos de los emails se han rebotado. Esta tasa muestra el volumen de emails enviados que, por determinadas razones, no han conseguido llegar hasta la bandeja de entrada del destinatario.

Y esta es una de las peores cosas que pueden pasarle a tu campaña de email, ya que echarán todos tus esfuerzos a perder. Es decir, es muy probable que hayas puesto todo tu esfuerzo en crear diseños originales, llamadas a la acción increíbles o que te hayas vuelto loco buscando el asunto perfecto para garantizar que ese email sea abierto.

Pero, ¿y si ese email ni siquiera consigue llegar? ¿y si rebota? Si no lo sabías, uno de cada cinco emails que se envían no llega a la bandeja de entrada de los suscriptores. Y, por ello, cuanto más bajo sea este resultado, mejor. Por otro lado, existen diferentes niveles entre los rebotes. Y lo más aconsejable para evitarlos es que mantengas un buen rating de reputación.

3.- Tasa de apertura

informe de email marketing

Sabes cuántos mensajes de los que has enviado han llegado a sus destinatarios. Y cuántos de ellos han rebotado. Pero, ¿qué porcentaje de mensajes han sido abiertos por los usuarios? ¿Cuáles de ellos han pasado del asunto a la apertura del email?

La tasa de apertura indica la cantidad de usuarios que han recibido tu mensaje y, posteriormente, lo han abierto. Sin embargo, no mide el interés que el destinatario ha podido tener con el contenido. Es decir, no calcula si el usuario ha interaccionado con él, lo ha leído al completo o simplemente lo ha abierto y cerrado en un segundo.

4.- Para medir la interacción está la tasa de clics

informe de email marketing

La tasa de clics es otro de los must en un informe de email marketing, ya que el propósito de un email es que el usuario haga clic en los enlaces que se incluyen para, después, poder llevar a cabo la pertinente conversión.

Para calcular la tasa de clics, es vital que conozcas de antemano la tasa de apertura. De hecho, es imposible que un usuario haga clic dentro del email si no lo ha abierto. Por lo que la apertura es un paso obligatorio. Así podrás calcular cuántos de los usuarios que han abierto tu mensaje han tenido interés en él y han querido ir más allá. Sobre todo porque serán éstos los que estén más cerca de convertir.

Además, tener constancia de los usuarios que han pulsado en tus enlaces es fundamental para ver qué emails son más atractivos y cuáles llaman más a la acción. Y para saber dónde funciona mejor la llamada a la acción, por ejemplo.

En este caso, lo más recomendable es que te apoyes en una plataforma de email marketing profesional para poder consultar esta información en tiempo real.

5.- Tasa de conversión

informe de email marketing

La tasa de conversión apunta el número de usuarios que realizan la acción que te has propuesto. Es decir, mide los emails que han llevado al usuario a realizar una acción determinada y, por lo tanto, cuántos de ellos han terminado completando esa acción.

En un informe de email marketing tampoco puede faltar este indicador ya que es el que finalmente mide si se ha cumplido o no el objetivo final, y en qué nivel.

¿Qué tipo de conversiones se pueden cumplir mediante un mensaje de correo electrónico? Estos son algunos de los más habituales:

  • Se pueden completar formularios o datos de registro. De esta manera, el usuario proporciona datos como el teléfono, nombre, dirección, código postal, país, número de tarjeta de crédito, etc.
  • Completar una transacción. Es decir, comprar un producto, un servicio o una función.
  • Descargar un documento, un producto, un formulario, una imagen, un vídeo, un archivo, etc.
  • Realizar una prueba gratuita de un producto o servicio.
  • Conseguir una suscripción a un boletín de noticias, a un servicio de emailing o a cualquier otro servicio como webinars.

6.- Las bajas

Informe de bajas

Las bajas hacen referencia a los usuarios que estaban suscritos a tu newsletter que han decidido dejar de recibir futuros mensajes. Por lo tanto, gracias a este indicador puedes medir el nivel de engagement que consiguen tus emails y si realmente conectan con tu audiencia objetivo.

Es uno de los datos más temidos por las empresas. Y, de hecho, uno de los más alarmantes dentro de un informe de email marketing. Cuando un usuario decide que no quiere recibir más mensajes es porque considera que no le interesa lo que le tienes que contar. Y, por lo tanto, habrá un problema con tu estrategia que tendrás que observar. Sobre todo si el porcentaje es alto y continuado.

7.- Tasa de retención de suscriptores

En el caso contrario también puedes analizar cuántos de tus suscriptores se mantienen fieles. Y tener constancia de cuántos de ellos están contentos con tu comunicación y son leales es fundamental. Sobre todo para trabajar la fidelidad y plantearte convertirlos en brand advocates.

El ratio de retención de suscriptores es una métrica importante que debes analizar. Sobre todo a medio plazo, ya que será un indicador de que tu campaña está funcionando.

Se calcula mediante la fórmula que se muestra en la imagen. Es decir:

[Suscriptores – Rebotados – Dados de baja] / Suscriptores

8.- Tasa de rentabilidad

tasa de rentabilidad

El indicador que mejor va a mostrarte cómo ha funcionado tu campaña de emailing es la tasa de rentabilidad.

En este proceso intervienen datos e información como los relacionados con los costes de la campaña. Entre ellos podrían entrar en juego el coste del envío masivo de emails o hasta la propia inversión en el análisis. Se calcula según esta fórmula:

Tasa de rentabilidad = (Ingresos generados – coste de la campaña – coste de los productos vendidos)/ Correos enviados

En definitiva, incluir estas 8 métricas en un informe de email marketing y hacerlo de una en una no solucionará tu problema de falta de tiempo. Por eso lo más interesante es que ahorres energía y tiempo. Y que cuentes con un software de email marketing como MDirector que automatice gran parte de los procesos.

De esta manera, podrás obtener toda la información relacionada con tus campañas en un mismo panel. ¡Prueba ya MDirector! Y comienza a extraer valor de algunas de las métricas que dan forma al informe de email marketing ideal!

Whitepaper exclusivo
¿Tiene tu empresa problemas de reputación en Email Marketing?
Conoce las 7 claves para no caer en los filtros antispam

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?