Por qué es importante mantener limpia la base de datos

19 febrero, 2016 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

mantener limpia la base de datosMantener limpia la base de datos es importante para el éxito de cualquier campaña de marketing digital. Acumular información y datos obsoletos lo único que hace es perjudicar la acción de tu empresa. De ahí que sea necesario incorporar mecanismos para mejorar la base de datos y limpiarla eliminando lo superfluo.

Una base de datos limpia te permitirá poder ajustar mejor los envíos, invertir menos tiempo en diseñar un plan, poder centrarte mejor en el público que espera recibir tus emails y tener bien asegurado el público que está realmente interesado en tu producto.

No pienses que por tener más usuarios registrados en tu base de datos vas a ser una empresa más exitosa. Es más indicado tener menos suscriptores pero realmente útiles a tener muchos que no corresponden con tu actividad.

Mantener limpia la base de datos requiere eliminar contactos

Ten en cuenta que una base de datos que no se mantiene limpia incluye contactos que no son interesantes. Entre ellos se encuentran:

  • Los usuarios que han cambiado de dirección de email o teléfono. Estos usuarios ya no están disponibles y sus datos llevan a un callejón sin salida, puesto que la comunicación que les envíes no llegará al cliente que quieres.
  • Usuarios que han dejado de estar interesados en tu servicio. Es cierto que estos clientes deberían darse de baja del servicio de email marketing pero esta tarea rara vez la cumplen.

estadísticas de email marketing

Por eso, es fundamental que incorpores mecanismos que controlen la actividad de los usuarios para mantener limpia la base de datos. Para ello, en plataformas como MDirector dispones de estadísticas que tienes que manejar con frecuencia como:

  • Aperturas de emails
  • Navegadores desde los que se realizan las consultas
  • Clicks sobre los contenidos

Con cierta periodicidad deberías eliminar a aquellos suscriptores que no cumplen con los estándares que quieres que un usuario tenga para participar en tu lista de suscriptores. Por ejemplo, si consideras que un suscriptor que no abre un email tuyo en 5 meses es un usuario inactivo, este contacto debe quedar fuera de tu lista de suscriptores. Sólo así podrás mantener limpia la base de datos adecuada para tus campañas de marketing online.

Finalmente, el cliente debe sentir en todo momento que su suscripción ha merecido la pena. Mantener limpia la base de datos no siempre implica borrar contactos sino hacer que aquellos ya incorporados sean los que merecen la pena, que sientan que están en el lugar que desean estar. Si cumples con las promesas que has planteado siempre será más fácil que no se produzca la fuga de clientes, y por tanto, la base de datos sea limpia de por sí.

Una de las mejores formas de mantener limpia la base de datos es gestionarla con un servicio de email marketing como MDirector.

Ebook Email Marketing Gratuito
Email Marketing para Principiantes

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?