Comprueba la autenticidad de los emails de tu base de datos

18 agosto, 2017 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

autenticidad emails

Asegurar la autenticidad de los emails que envías en tus campañas de email marketing es un factor esencial para que funcionen. ¿Estás seguro de que los emails que recibes son reales?

Que el email llegue a sus destinatarios es clave. En un principio parece un tema bastante simple. Tienes una base de datos de emails que has ido creando con el tiempo y la utilizas para lanzar tus newsletters. Sin embargo, tu tasa de apertura puede variar en función de la caldidad de tu base de datos. Cuanto más limpia, actualizada y organizada esté, mayor será tu tasa de apertura.

¿Para qué realizar verificación de emails?

El proceso para garantizar la autenticidad de los emails no es complicado. La verificación sirve sobre todo para aquellos emails en los que la tasa de apertura ha sido nula durante varios meses. Y también para aquellos en los que el nombre de usuario es algo sospechoso. Normalmente se utilizan herramientas digitales para:

  • Evitar rebotes.
  • Limpiar tu base de datos.
  • Comprobar si es correcta la información que tienes.

Si tienes una base de datos que limpiar o simplemente quieres verificar un correo estas herramientas te ayudarán. Te ofrecerán rápidamente una respuesta acerca de la autenticidad de los emails. Es decir, si los mensajes que envías se perciben como válidos y operativos. Algo por lo que es conveniente utilizar un software de email marketing para tus envíos.

Herramientas para conocer la autenticidad de los emails

El tema de la autenticidad de los emails es peliagudo. Por mucho que realices una campaña de captación de leads con todas las de la ley, no todos los registros que consigas serán reales o, cuando menos, adecuados.

En muchas ocasiones, cuando un usuario rellena un formulario, según su nivel de interés, lo cumplimentará con un email falso. ¿Cómo puedes comprobar la autenticidad de los emails? Estas herramientas pueden ayudarte:

1.- Verify email adress

Verify email address

Verify Email Address es una herramienta gratuita que ayuda a garantizar si una dirección de correo es válida o no. La única condición de esta plataforma es que el servidor correspondiente debe colaborar con la aplicación del servicio. Porque éste simula enviar un correo sin llegar a hacerlo.

¿Cómo funciona? La herramienta realiza tres comprobaciones para considerar una dirección buena o mala. Son las siguientes:

  1. Primero, analiza el formato de dicho email. Realmente la verificación consta de que sea un email completo, del estilo de nombredeusuario@xxx.com. Es decir, que no le falte ningún carácter.
  2. En segundo lugar, analiza el dominio. En este caso, el objetivo es que el nombre que has conseguido, exista. También filtra servicios de correo de usar&tirar.
  3. Y, por último, analiza el usuario. Dentro del dominio que has analizado, busca que realmente ese nombre de usuario pertenezca a alguien. Es decir, que la cuenta exista realmente.

Sin embargo, con las cuentas de yahoo.com, esta plataforma no funciona. De todas formas, no viene mal realizar comprobaciones manuales con tu base de datos de vez en cuando.

2.- Email-checker

Email checker

Email checker es otra herramienta para verificar una dirección de correo electrónico. También es gratuita y muy sencilla de usar.

En este caso, lo único que debes hacer es introducir la dirección de correo electrónico y pulsar el botón de verificación. A continuación, la herramienta te indica si la dirección de correo electrónico es real o no.

¿Cómo lo hace? Extrae los registros MX de la dirección de correo electrónico y se conecta al servidor de correo (a través de SMTP y también simula el envío de un mensaje) para asegurarse de que el buzón realmente existe para ese usuario o dirección de email.

Algunos servidores de correo no cooperan en el proceso. En esos casos, el resultado de esta herramienta de verificación de correo electrónico puede no ser tan precisa como se espera.

3.- Email-Check

Email check

Esta es una herramienta parecida a las anteriores. Incluyes la dirección de email y te dice si pertenece a alguien o no. En este caso, la información se extrae de las redes sociales.

En esta herramienta también puedes realizar un chequeo masivo de tu base de datos. Si lo que buscas es algo más amplio, tienen un servicio profesional. De todas formas, con la versión gratuita podrás determinar la autenticidad de los emails que recibes.

4.- Email Hippo

Email Hippo
Si estás buscando una validación más completa, ésta es la herramienta que debes utilizar. Pero si quieres un análisis completo debes contratar su versión de pago, que es relativamente económica.

Email Hippo es una herramienta para empresas que gestionan grandes cantidades de datos. La diferencia con las anteriores es que no solamente te dice si la dirección es verdadera o falsa. Además, realiza un análisis completo con un informe específico. Y se trata de una de las pocas herramientas que verifica las cuentas de Yahoo.

Algunas herramientas parecidas a las anteriores son:

  1. QuickEmailVerification – Most Trusted Email Verifier.
  2. Xverify – Intelligent Email Verification.
  3. Bounceless – Email List Verification Made Simple.
  4. EmailListVerify – Bulk Email Checker.
  5. BriteVerify – Email Validation & Verification.
  6. HuBuCo – Best Email Verifier.

Proceso de validación para comprobar la autenticidad de los emails

 

autenticidad de los emails

La validez de una dirección de correo electrónico se mide a través de una combinación de varias técnicas de validación y de los algoritmos internos que utilizan las empresas que se dedican a la gestión del big data.

Al final del proceso de validación de la lista introducida, las direcciones de correo electrónico no válidas se filtrarán y el resultado será una lista de correo electrónico limpia, validada y preparada para la utilización en la estrategia de marketing digital de la marca.

Estos son los pasos básicos de un proceso de validación de correo electrónico habitual:

1.- Sintaxis

Se comprueba la sintaxis de la dirección de correo electrónico. Un proceso que eliminará las direcciones de correo electrónico con formato incorrecto.

2.- Comprobación del Dominio/Registros MX

Este proceso comprobará las entradas DNS de una dirección de email. Cuando el dominio no es válido o la entrada MX falta, el proceso marcará esta dirección de correo electrónico como no válida.

3.- Roles

Se pone en marcha la detección de cuentas basadas en roles. Las direcciones de correo electrónico de cuentas basadas en funciones, sin nombres reales como, por ejemplo info@, sales@ o admin@ serán detectadas y eliminadas.

4.- Correos desechables

Se detectarán y procesarán apropiadamente las direcciones de correo electrónico desechables. Se llaman así a las cuentas que son se utilizan para un uso único. Puede ser para registrarse o para omitir el formulario de inicio de sesión con una dirección de correo electrónico válida.

5.- Detección de trampas

Este proceso detectará semillas de spam, BOTs, honeypots, listas negras o correos electrónicos falsos. En este proceso, todos los correos electrónicos se comprueban contra las listas conocidas de direcciones de correo electrónico y dominios utilizados para capturar spammers.

6.- Comprobación de DNSBLs y URI DNSBLs para listas negras

Una lista de blackhole, en inglés, denominada Blackhole List (RBL) es una lista de direcciones IP que se utilizan con mayor frecuencia para enviar correo basura. En este paso se numeran los nombres de dominio que se encuentran en el cuerpo de mensajes de correo basura. Pero, generalmente, no se encuentran dentro de mensajes legítimos. En este proceso, la dirección de correo electrónico o la dirección IP se comprueba contra los DNSBLs conocidos y los DNSBL de URI para atrapar redes de spam.

7.- Verificación final

Esta fase realiza una verificación SMTP de nivel profundo en cada dirección de correo electrónico. Cada cuenta se analiza para garantizar la existencia del buzón sin enviar correos electrónicos reales en esa dirección.

Alternativa para evitar cuentas falsas

autenticidad de los emails

En lo que respecta a las cuentas falsas, los pasos a realizar para evitarlas son:

1.- Correo de confirmación

La opción es que te envien un correo de confirmación. Normalmente es enviado a los nuevos contactos que estén rellenendo un formulario por primera vez y sus datos sean nuevos. En el correo de confirmación, el usuario debe hacer clic en el enlace para que se añada a tu lista. Si no lo hace, no se añadirá y se dará por inválida sus suscripción. Esta práctica es una de las más habituales.

2.- Página de confirmación

Al hacer clic en el enlace de la web se le envía a una página de confirmación en una landing page cuyo mensaje sea claro y sencillo. Puede ser algo del estilo de «Gracias por suscribirte, te mantendremos informado de nuestras novedades«. Si, además, añades algún beneficio para el usuario, un bono descuento, por ejemplo, tendrás una mejor imagen.

3.- Correo de bienvenida

Este paso es opcional. Puedes finalmente enviarle un correo de bienvenida. Muchas veces en estos tipos de emails aparece un resumen de la empresa, lo que hace y sus últimas novedades.

De esta forma, tus emails serán la mayoría de usuarios reales. Pero esta técnica tiene sus inconvenientes. Al dar una mayor importancia a la calidad que a la cantidad de email que obtienes puede que la tasa de conversión disminuya.

Cuando el usuario tiene que reailzar un trabajo extra de verificación el riesgo de abandono es mayor. Sin embargo, el usuario que lo haga, puede que sea un cliente potencial ya que se da por hecho que está realmente interesado. Por eso, lo ideal es buscar el balance entre calidad, cantidad y resultados.

¿Quieres garantizar la autenticidad de los emails que envías? Para empezar, es básico utilizar una plataforma de email marketing  profesional como MDirector para que tus suscriptores reciban tus mensajes con las garantías adecuadas. Además el equipo de expertos en delivery te podrá realizar una limpieza de tu base de datos para las aperturas de tus emails se disparen. Solicita información aquí.
Whitepaper Gratuito Estrategias de Marketing Automation para empresas
Estrategias de Marketing Automation para empresas ganadoras

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?