Ejemplos Marketing Automation

Cómo aplicar tácticas de marketing automation en el sector restauración

Por NewsMDirector

el 22 de septiembre de 2021

el 22/09/2021

9 mins
No hay valoraciones

Cómo aplicar tácticas de marketing automation en el sector restauraciónAutomatizar los procesos facilita el trabajo, por lo que es importante que sepas aplicar el marketing automation en el sector restauración. De este modo, no solo vas a ahorrar tiempo sino que puedes dedicarte a otras actividades de tu negocio que requieran mayor atención. 

Actualmente, las diferentes industrias del mercado tienen presencia en la web. Pero no basta con solo estar presente, es indispensable contar con una buena estrategia que permita un buen posicionamiento en el mundo digital. Esto puede ser todo un reto debido a la alta competencia que existe, aunque no es imposible.

Ante esto lo mejor que puedes hacer es conocer las técnicas de marketing automation en el sector restauración que puedes aplicar. De manera que siempre puedas dar una atención y respuesta de forma oportuna gracias a los procesos automatizados.

Técnicas de marketing automation en el sector restauración

Si quiere comenzar a trabajar con el marketing automation en el sector restauración, entonces es oportuno que conozcas algunas de las estrategias más efectivas. Estas te servirán para alcanzar los objetivos que hayas propuesto para el éxito de tu negocio:

1.- Crea tu propia base de datos

En caso de que vayas a comenzar desde cero, lo primero que debes hacer es crear tu propia base de datos. Esto con la finalidad de obtener su información de contacto para poder establecer una comunicación directa a través de SMS y campañas de emails promocionales. 

Tienes que evitar caer en la tentación de comprar una base de datos, esto puede perjudicarte. Piensa que esos contactos no recibirán tu mensaje de texto o correo electrónico de buena manera, puesto que no te compartió sus datos. Por eso, lo mejor es que te dediques a recopilar esa información para crear tu listado.

Una vez cuentes con lo que necesitas, puedes comenzar a enviar tus campañas. Ten en cuenta que el SMS Marketing cuenta con una alta tasa de conversión y también es rentable si lo haces de la forma correcta. Asimismo, los correos electrónicos pueden ayudarte a convertir usuarios, pero solo si segmentas tu base de datos.

Ten en cuenta que desde la recopilación y segmentación comienza la automatización. Para ello, vas a requerir de herramientas inteligentes que te permiten hacer todo el proceso de manera automatizada.

2.- Trabaja con campañas de Email y SMS Marketing

Marketing automation en el sector restauración: campañas de email y sms marketing      Ya teniendo tu base de datos segmentada, puedes empezar a hacer el envío de tus campañas a través del correo electrónico y SMS. Cabe destacar que estas son las estrategias de marketing más fáciles para llegar a tus clientes y además, son las más sencillas de automatizar.

Hay herramientas que permiten programar los mensajes para enviarlos masivamente en el día y hora que establezcas. Esto no solo facilita el trabajo sino que también lo agiliza y te ahorra mucho tiempo. Puedes enviar diferentes tipos de campañas, algunos ejemplos son:

  • Mensaje de bienvenida para los nuevos clientes que se sumen a tu lista de contactos. Aprovecha para ofrecerle un cupón de descuento que puede usar en tu restaurante.
  • Correos electrónicos o mensajes de texto que sean como una especie de recordatorio para los clientes que tienen tiempo sin visitarte. Con un simple «Te extrañamos» puedes atraparlo nuevamente. Debes configurarlo para que se envíe cuando la persona no ha cenado en su restaurante por un tiempo.
  • Envía una newsletter regular o alerta por SMS a tus clientes sobre una nueva publicación de blog o las novedades que hay en tu negocio.
  • Emails o SMS una vez hayan vivido la experiencia gastronómica en tu establecimiento. La idea es que los invites a calificar la comida que disfrutaron y ofréceles a cambio un descuento que pueden usar en su próxima comida.

3.- Añade un valor añadido a la experiencia del cliente

Marketing automation en el sector restauración: añadir valor añadido a la experiencia del cliente     No se trata de tener consumidores de un solo día, sino de crear una comunidad de clientes fieles. Para ello, es importante que le agreguen valor a la experiencia de las personas, antes y después de que visiten tu restaurante. Es una manera de ganarte su lealtad y puedes hacerlo a través del marketing automation en el sector restauración.

Envía un correo electrónico o mensaje de texto en el que le des a conocer a tus invitados las próximas fechas y eventos especiales. Esto con la finalidad de que se animen a realizar una reserva antes que se acaben. También es buena idea felicitarlos por su cumpleaños o aniversario y otorgarles un cupón especial.

Aprovecha para captar los datos de contactos de aquellos que te visitan por primera vez. De modo que después de que hayan visitado tu restaurante, puedas comunicarte con ellos para enviarles una oferta especial que los haga regresar. Se trata de personalizar su experiencia para que se sientan especiales y comprometidos, esto incrementará su lealtad.

4.- Contacta a los clientes en tiempo real

Otra buena técnica de marketing automation en el sector restauración, es la de dirigirte a tus invitados en tiempo real. Por ejemplo, si ya has utilizado tu wifi para invitados anteriormente, tienes la posibilidad de enviarles mensajes automáticos a sus móviles en cualquier momento que estén cerca del restaurante mediante el seguimiento de proximidad.

De este modo, puedes incrementar la afluencia de público en ocasiones clave de servicio. También te dará la oportunidad de enviar promociones y campañas de marketing diseñadas especialmente para generar una visita instantánea a tu restaurante.

Considera que la automatización te brinda las herramientas necesarias para comunicarte con tus clientes de una forma que responda a sus comportamientos y ubicaciones específicas. Esto hace que la relevancia aumente y los mensajes maximicen el compromiso.

5.- Usa programas de fidelización automatizados

Marketing automation en el sector restauración: usar programas de fidelización   Con el marketing automation en el sector restauración también puedes trabajar con el programa de recompensas por fidelidad. En vez de imprimir y sellar tarjetas cada vez que te visita un cliente, puedes automatizar el proceso a través del email o SMS.

Esto facilita la búsqueda de información y te ofrece una manera de mantenerse en contacto. Por ejemplo, puedes usar un software de punto de venta mediante el cual realices un seguimiento de las recompensas que los clientes hayan ganado.

Sácale provecho a los mensajes de textos o correos electrónicos para recordarles que están cerca de ganar su próxima recompensa. También puedes trabajar con el canje de puntos, directamente desde el restaurante. Cualquier programa de fidelización que te permita mantener comprometido a los clientes.

6.- Explota el potencial de las redes sociales

En la actualidad sería un grave error no aprovechar las bondades que ofrecen las redes sociales. Ten en cuenta que en ellas también puedes aplicar tácticas de marketing automation en el sector restauración. Pero es necesario que automatices tus cuentas y las funciones como programar publicaciones, automatizar respuestas, crear y publicar, etc. 

Todo esto te permitirá planificar previamente el contenido que quieres publicar en tus perfiles sociales sin tener que dedicarle mucho tiempo diariamente. En el caso de Facebook, puedes programar publicaciones con meses de anticipación, sin embargo, hay muchas herramientas especializadas que te ayudan a hacerlo en las diferentes plataformas.

Por ejemplo, puedes usar softwares de gestión de reputación en línea, estos envían alertas si alguien menciona a tu marca en línea. De este modo, puedes enfrentar a tiempo algún mal comentario que pueda perjudicarte, y dar una respuesta oportuna, ya sea positiva o negativa.

Por qué automatizar tus redes sociales

Al automatizar tus redes sociales puedes:

  • Responder a mensajes privados: puedes hacerlo personalmente o dejar una respuesta automática que reconozca las consultas del cliente. Pero es de suma importancia que siempre des respuesta y a la brevedad.
  • Responder a los comentarios: es una manera de demostrarle a los clientes que sí te importan. Te ayudará a aumentar el alcance de tu página comercial y la participación del cliente.
  • Publicar contenidos adecuados a cada red social: al trabajar con las publicaciones programadas, puedes crear posts en función a cada plataforma y a la audiencia. Recuerda que no es lo mismo publicar en Twitter que en Facebook o Instagram.

7.- Solicita reseñas y comentarios a tus comensales

Marketing automation en el sector restauración: solicitar reseña o comentario        Y para finalizar con las técnicas de marketing automation en el sector restauración, están las populares pruebas sociales. Considera que las reseñas y comentarios positivos son esenciales para cualquier negocio, especialmente para los restaurantes, esto te permite conseguir más clientes.

Por esta razón, es tan importante animar a tus comensales a que dejen una reseña sobre su experiencia. A través del marketing automation en el sector restauración puedes hacerlo tan pronto como los clientes abandonen el restaurante.

¿Cómo puedes hacerlo? Mediante un correo electrónico personalizado o un SMS push con la fecha de su visita. La idea es que les preguntes cómo les pareció la experiencia en tu restaurante, y aprovecha para destacar cuánto valoras sus comentarios.

Son varias las técnicas que puedes aplicar para automatizar toda la estrategia de marketing de tu restaurante. Solo es cuestión de que trabajes minuciosamente en cada una de ellas para que obtengas los resultados esperados.

Pero si necesitas un software especializado en Marketing Automation, en MDirector te lo ofrecemos. Solo tienes que usar la Plataforma de Email Marketing, que tiene integrado también nuestro servicio de SMS Marketing. De modo que puedas automatizar tus envíos por ambos canales desde la misma herramienta.

¡Tu valoración es muy importante!