Notificaciones push vs. email marketing: ¿Cómo pueden complementarse?

Notificaciones push vs. email marketing: ¿Cómo pueden complementarse?

15 junio, 2020 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

Notificaciones push vs. email marketing

Si deseas enviar mensajes directos y personalizados a tus usuarios, es momento de hacer una comparativa entre notificaciones push vs. email marketing. Son dos métodos diferentes, pero tienen varias similitudes que se evidencian en su alto alcance de audiencia, lo que hace que ambas puedan complementarse.

Pero es necesario que primero tengas conocimiento de cómo funciona cada una para que luego puedas implementarlas juntas. De hecho, pese a que el mensaje es dirigido con la misma efectividad, la presentación de una es muy diferente a la de la otra.

Lo que si es cierto es que las notificaciones push vs. email marketing tienen un mismo objetivo. Se trata de llegar a la mayor cantidad de público objetivo para que estos realicen una acción. Pero, para entenderlo mejor, es necesario que sepas más sobre ambas estrategias.

Diferencias entre notificaciones push vs. email marketing

Diferencias entre Notificaciones push vs. email marketing

Para poder crear una estrategia eficaz no hace falta entre notificaciones push vs. email marketing. Aunque es fundamental que tengas muy claro cuáles son sus diferencias. Esto te ayudará a conocer con mayor determinación la funcionalidad de cada una y cómo trabajar con ambas. Presta atención a los siguientes datos que te serán de gran ayuda:

1.- Extensión del mensaje

La diferencia que más destaca es la longitud de los mensajes, puesto que en el caso de los emails, la extensión es ilimitada. Mientras que las notificaciones push no suelen sobrepasar de los 50 caracteres. La idea es atraer al cliente en el menor tiempo posible. Y esto es bastante razonable porque al usuario en la actualidad prefiere la rapidez y brevedad.

2.- Intimidad

Se considera más intimo las notificaciones push que los correos electrónicos. Esta percepción probablemente se deba a que los emails llegan a una bandeja de entrada que contiene muchos otros. En cambio, las notificaciones pueden aparecer en un momento determinado, ya sea en una app móvil o sitio web.

Es una forma práctica de llamar la atención del usuario pero se debe realizar con mucho tacto. Tienes que ofrecerle una información importante que lo atraiga y esto, a su vez, lo invite a realizar una acción.

3.- Tolerancia del usuario

Cuando los usuarios reciben mensajes vía email, tienen la opción de abrirlos, dejarlos en la bandeja o eliminarlos. Sin embargo, si no anulan la suscripción puedes seguirte comunicando con ellos. Pero esta tolerancia disminuye mucho cuando se trata de notificaciones automáticas.

A nadie le gusta ingresar a una página y que constantemente interrumpan su navegación con pop ups. Y mucho menos, si esto no le aporta ninguna información de valor, las personas sencillamente las desactivarán y no podrás volver a contactarlos.

4.- Contenido vs. alerta

Aunque ambos tengan el objetivo de llamar la atención del cliente a través de alertas, los dos no tienen la misma capacidad. El email marketing te brinda la posibilidad de enviar contenido explícito, mientras que las notificaciones push tienen un límite.

El email te permite proporcionar contenido de tu blog, sin recurrir a otros medios. Sin embargo, las notificaciones actúan principalmente como derivadores, intentando que los usuarios hagan clic en la aplicación u otra acción en un canal diferente.

5.- Alertas de sonido, puntuación y emojis

Notificación push con emojis

Las notificaciones push tienen un valor agregado que las hace más llamativas. Se trata de las alertas de sonido, puntuación y emojis que, sin duda alguna, captan la atención del cliente instantáneamente. En el caso de los correos, también puedes incluir los dos últimos elementos, pero solo suelen usarlos en la línea del asunto.

6.- Test A/B

Al comparar las notificaciones push vs. email marketing respecto a las pruebas A / B, te darás cuenta que para ambas son muy efectivas. Sin embargo, en el primer caso, como tienen poco contenido, el proceso de análisis es más rápido, haciendo que hasta los cambios más pequeños te brinden grandes recompensas

7.- Métricas

Para conocer el éxito de cualquier estrategia de marketing digital es necesario conocer las métricas. Las notificaciones push vs. email marketing no son la excepción y de hecho comparten algunas métricas tales cómo la tasa de apertura, tasa de clics, tasa de conversión.

Sin embargo, las notificaciones push también toman en cuenta la permanencia en la aplicación después de la notificación. Esto te permitirá medir el compromiso resultante de tu mensaje.

8.- Personalización

Como seguramente sabes, las campañas de email te permiten personalizar tus correos. Pero recientemente esto también se puede hacer en las notificaciones push y con mayor cantidad de información, más allá del nombre. Algunos de estos datos son: compras pasadas, ubicación, gustos e intereses, actividad y tiempo de permanencia en la aplicación.

Aprende a complementar las notificaciones push con el email marketing

Notificaciones push

Ahora que ya conoces las diferencias entre las notificaciones push vs. email marketing, es momento de que aprendas a complementar ambas técnicas. La idea es que puedas crear una estrategia sólida implementando los dos métodos para reforzar aún más tu mensaje. Si no sabes como hacerlo toma nota de las siguientes recomendaciones:

A.- Agrupa los mejores atributos

Tienes que pensar en una estrategia sólida que beneficie a tu marca, y ¿qué mejor forma que tomar los mejores atributos de cada una? Como bien sabes, las notificaciones push resultan más efectivas para captar la atención del usuario. Pero el email marketing te permite extender el mensaje y detallar con más claridad lo que ofreces.

Ambos métodos te dan la posibilidad de llegar a una gran audiencia, pero de formas diferentes. La virtud principal de las notificaciones push es que llegan directamente al móvil como si se tratase de un sms. En cambio, el email entra en una bandeja y en ocasiones suele ser ignorado o eliminado.

Pese a esto, se pueden complementar enviando la alerta a través de estas ventanas emergentes. Ya sea para dar a conocer una promoción o novedades sobre un producto y servicio. Como su capacidad es limitada, es el momento de completar la información con un correo electrónico que refleje, desde el asunto, que se trata de la misma marca.

B.- Conserva a tus suscriptores

Probablemente cuentes con una base de datos de las personas que desean recibir tus email, por lo que asumes que no les molestará recibirlos. Sin embargo, algunos se cansan de estos mensajes y suelen borrarlos sin siquiera abrirlos. En el peor de los casos, incluso, cancelan su suscripción.

Mientras que con las notificaciones push, especialmente las que aparecen en la web, no dan esa posibilidad. Pero sí pueden desactivarlas. Por eso, debes moderar su uso, porque aunque no puedan anular una suscripción, sí pueden dejar de visitar tu página. En ambos casos tienes que evitar a toda costa ser invasivo, planifica bien tus envíos para que no tengas pérdidas.

C.- Contenidos interesantes

Contenidos para notificaciones push y email

Tanto las notificaciones push como los correos electrónicos deben tener un contenido interesante que de forma inmediata atraiga al usuario. Y el éxito de tu estrategia se basará en como complementes uno con otro. Ya sabes que en el primer caso cuentas con un límite de caracteres por lo cual no podrás detallar toda la información de lo que ofreces.

Ahí es cuando entra en escena el email marketing, puesto que esta herramienta si cuenta con la capacidad de generar contenido extenso. Aprovecha este atributo para detallarle al cliente todo lo relacionado con la alerta que lo llevó hacia el correo. Tienes que ser lo más específico posible, pero tampoco abuses con la longitud. Recuerda que hoy en día el usuario prefiere la brevedad y la rapidez, quieren comprar sin tantos rodeos.

D.- Aplica la técnica de copywriting

¿Deseas aumentar tu tasa de conversión? Entonces tienes que aplicar las mejores técnicas de copywriting. Para lograr tu objetivo, tienes que estudiar previamente a tu público. De este modo, podrás crear contenidos optimizados que te ayudarán a convertir a los usuarios en clientes potenciales.

Seguramente, te estarás preguntando cómo puedes implementarlo. En el caso de las notificaciones push, te será de gran ayuda gracias a su enfoque publicitario. Al contar con un limitado espacio, es indispensable redactar un mensaje que persuada de forma inmediata al usuario. Y lo mejor de todo, es que puedes ejecutar esta técnica también en email marketing y con más libertad debido a su extensión. Pero siempre recuerda que la persona debe asociar el correo con la notificación que recibió.

E.- Información relevante

Toma en cuenta que el mensaje debe contener información realmente importante, no le hagas perder el tiempo a los usuarios. Si envías una notificación irrelevante, lo más probable es que la desactive para no volver a recibirlas. Lo mismo sucede con los correos electrónicos y, peor aún, porque su contenido es más extenso. Esto puede provocar que la persona anule la suscripción.

En este caso la notificaciones push tiene que suministrar información puntual, como la presentación de un nuevo producto o una promoción especial. Lo ideal es que lo complementes con un correo informativo o promocional que de mayor detalle de este mensaje.

Ya sabes las diferencias entre la notificaciones push vs. email marketing y también cómo puedes complementarlas en tu estrategia. ¿Necesitas ayuda con tus campañas de emailing? Regístrate en la plataforma de Email Marketing de MDirector y comienza a desarrollar tu primera campaña. En unos minutos podrás enviarla a tus suscriptores.

Whitepaper exclusivo
Aumenta tus ventas en Navidad con Email Marketing
Todas las técnicas para aumentar tus ventas en Navidad gracias al Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?