Cómo aumentar el ratio de apertura de emails con emojis

Cómo aumentar el ratio de apertura de emails con emojis

29 agosto, 2018 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

apertura de emails con emojis

Una buena apertura de emails con emojis puede hacer sonreír a los suscriptores. Es decir, que las marcas pueden dejar un buen recuerdo en el imaginario de los usuarios presentando una apertura de emails con emojis.

De ese modo, las marcas se suman a una tendencia cada vez más en auge entre los usuarios al mismo tiempo que tienen la oportunidad de ser más cercanos. Hasta ahora no estaba claro si usar apertura de emails con emojis era algo positivo o aceptable. Muchas de las marcas más tradicionales rechazaron al principio este concepto.

Sin embargo, el uso de emojis tanto en el asunto del email como en el texto ha demostrado tener aspectos muy positivos para la empresa.

Relevancia de los emojis

Importancia de los emojisLas tendencias actuales han hecho que las palabras queden relevadas a un segundo lugar por las imágenes. Así, los emojis unifican el poder de la imagen con la inmediatez del siglo XXI. En ese sentido se trata de la expresión más rápida y eficaz de la historia.

Con el tiempo el emoji ha ganado relevancia ya que, por ejemplo, existe un día mundial del emoji, el 17 de julio. En 2015, el diccionario británico de Oxford eligió un emoji como la palabra del año. Sin olvidar que incluso han sido los protagonistas de una película de animación que obtuvo 82,5 millones de dólares de beneficios.

Tres ejemplos que muestran la relevancia que tienen estos caracteres, y sobre todo del hueco que se están haciendo dentro de la comunicación. Así, los emojis ya forman parte de la expresión escrita que incluye chat, redes sociales y correo electrónico.

Emojis en el asunto de la newsletter

Tips para la apertura de emails con emojisCada vez más marcas se han sumado a la apertura de emails con emojis. Y es que, este concepto moderno, ha demostrado tener grandes ventajas para las empresas en lo que a marketing digital se refiere.

Los emojis en los correos electrónicos permiten expresar el contenido del asunto de forma rápida, inmediata y con un mayor grado de expresión. Además de ser un recurso adicional para mejorar el compromiso con los destinatarios.

1.- Incremento del ratio de apertura

Según un estudio de Experian, el 56% de las marcas encuestadas han visto incrementos en los ratios de apertura de sus campañas email tras incorporar emojis.

El estudio determina que la apertura de emails con emojis es real en la medida en que se usan adecuadamente los emojis. El mismo estudio recoge tres consejos que pueden ayudar a aquellas marcas que quieran incorporar emojis de una forma efectiva.

A.- Emojis en su justa medida

El estudio recomienda pensar detenidamente el tipo de emojis que se van a utilizar, cuándo y cómo. No se trata de colocarlos aleatoriamente en el asunto del email.

Los emojis que se utilicen deben estar antes de nada relacionados con el tema que se trata. Por ejemplo, una tienda de moda tendrá más posibilidades de utilizar emojis que una empresa de contabilidad. Por lo que además de ser más creativa, tiene que tener cuidado con no pasarse.

B.- Actualiza

uso de emojis por paísesEl mismo estudio demuestra que utilizar los iconos más clásicos no surte efecto. Los usuarios están cansados de los smileys o de los corazones. Para que la apertura de emails con emojis sea real, las marcas tienen que apostar por los iconos menos conocidos. Es decir, por emojis únicos que realmente concuerden con la campaña que se quiere desarrollar.

Por otro lado, se recomienda que no se utilicen siempre los mismos emojis. La marca tiene que tener recursos para poder adaptar la apertura de emails con emojis. No se aconseja utilizar una y otra vez los mismos emojis, sea cual sea el mensaje o fin de la campaña.

La originalidad, variedad y toque de humor se valoran positivamente entre los usuarios.

C.- Conoce a la audiencia

apertura de emails con emojis

El estudio también reconoce que no todos los emojis concuerdan con los gustos de todos los usuarios. Como es de esperar, los usuarios tienen tendencia por ciertos emojis. Mientras que otros utilizarán otros.

Es decir, que en la variedad está el gusto. Puede que determinados usuarios, de un lugar en común o de intereses comunes utilicen prioritariamente un emoji mientras que otros, extranjeros, por ejemplo, otros.

Por ello, las marcas deben analizar cuidadosamente a su audiencia para así determinar sus gustos. Cuánto más sepa la marca de su audiencia, mejor se acercará en el envío de mensajes. Así la apertura de emails con emojis aumentará exponencialmente.

2.- Optimización del asunto

apertura de emails con emojisEl espacio disponible en el asunto de los emails es bastante limitado. Dependiendo de la plataforma, es posible insertar entre 30 y 40 caracteres. Aún y todo, a partir de las 7 palabras los usuarios suelen perder el interés por el asunto del email.

Es decir, la brevedad es clave en la apertura de emails con emojis. El asunto debe ser directo y conciso. Se trata de atraer a los usuarios a fin de que abran el correo electrónico. Si el asunto no es relevante o atractivo, de poco sirve el resto del mensaje.

Ahí es donde los emojis vienen a ser de gran utilidad. Cada símbolo puede expresar un objeto o acción y ser entendido casi de manera universal. Guardando así un poco de espacio para aquello que necesariamente tiene que estar escrito.

3.- Destaca y despierta emociones

apertura de emails con emojis que despuLos usuarios reciben decenas de emails cada día, de diferentes marcas. Las bandejas de entrada de los usuarios muchas veces están saturadas y no basta con optimizar el asunto del correo.

Las marcas tienen que poner en práctica muchas de las estrategias de email marketing para conseguir aumentar la tasa de apertura de los emails. Así, se crea una conexión emocional con el usuario. Y para ello también resultan relevantes los emojis.

Las palabras no siempre despiertan emociones, pero los emojis sí. Utilizarlos dentro del asunto de la newsletter te permitirá destacar por encima de los competidores. Además se crean mejores oportunidades de captar la atención del suscriptor en algunas bandejas de entrada que normalmente están saturadas de información.

Cómo favorecer la apertura de emails con emojis

favorecer la apertura de emails con emojis

Se pueden utilizar infinidad de emojis para mejorar la apertura de emails con emojis. Pero prácticamente todos ellos entran dentro de una de las siguientes cuatro estrategias.

1.- Marcar el asunto

marcar el asunto con emojisAunque puede parecer el uso más evidente también es el más complejo. Muchas de las marcas que ya han intentado la apertura de emails con emojis suelen equivocarse en este punto.

Se trata de seleccionar un emoji para utilizarlo como signo gráfico distintivo en todos los envíos. De este modo la marca se identifica rápidamente, de forma gráfica y original. Y así, los correos de la marca son fácilmente identificables dentro de la bandeja de entrada de los destinatarios.

Death to Stock es un ejemplo perfecto, insertando una calavera en todos los asuntos de sus correos electrónicos. Este es un uso altamente icónico, que da una clara idea de cómo los emojis pueden ser mucho más que pequeñas decoraciones.

2.- Representación visual

emojis en el asunto de la newsletterUsar emojis para animar el asunto de un correo electrónico sí que es una práctica más frecuente pero no por eso menos efectiva. En ese caso los emojis son extensiones gráficas de palabras clave individuales, que condensan el concepto subyacente de la comunicación enviada.

Dicho de otro modo, el emoji actúa de interprete entre el texto y el usuario y representa el mensaje en sí mismo.

3.- Sustituir palabras

emojis en la newsletterAlgunos de estos casos son muy conocidos. El clásico ‘I love NY’ , por ejemplo. Y es que reemplazar palabras con emojis es una forma de agregar expresividad al asunto. En realidad se está mostrando el equivalente visual de una palabra, ahorrando caracteres, dando al asunto un corte conciso y el tamaño correcto.

4.- Emojis emocionantes

Emojis emocionalesEsta categoría no hace referencia a aquellos emojis que se relacionan con una palabra específica, como se ha visto antes. En este caso el emoji evoca algo externo, como por ejemplo, las estaciones.

Se trata de un tema implícito pero no tiene porque aparecer en el asunto propiamente dicho. Este tipo de recursos es más habitual en marcas de cosméticos, de ropa, o de marcas con colecciones estacionales. Para ellos, este tipo de recurso es perfecto ya que enfatiza la transición al nuevo periodo del año. Añade información y deja claras las intenciones del email sin texto. De forma visual y rápida.

No obstante, el emoji tiene sentido solo teniendo en cuenta el contexto (primavera), dado que no hay nada en la copia que se refiera al buen clima. De la misma manera que un muñeco de nieve, los trineos y copos de nieve funcionan para el invierno.

Es decir, que a no ser que sean referencias claras y dentro del contexto propio de la marca, como las estaciones, en ocasiones se trata de recursos difíciles de introducir. Porque se puede malinterpretar el asunto o directamente no entenderlo.

Mejores prácticas para la apertura de emails con emojis

Progresivamente, las marcas deberían introducir emojis dentro de sus emails y más concretamente dentro del asunto de la newsletter. Siempre que la audiencia lo acepte, y que exista compatibilidad entre ella y la marca. Se trata de un recurso sencillo pero realmente eficaz.

El email marketing es capaz de atraer a los usuarios y así generar importantes beneficios para las empresas. Con apenas unas directrices, se pueden obtener beneficios importantes de forma rápida y segura. Así que no lo pienses más. Entra en MDirector y conoce nuestra plataforma de email marketing. Verás cómo puedes mejorar tus asuntos de email. Y tus campañas de emailing en general.
Whitepaper exclusivo
Cómo configurar el SPF y DKIM
Configura SPF y DKIM y haz que tus campañas de Email Marketing funcionen mejor

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?