Email Marketing

Los KPIs de email marketing que no debes dejar de medir nunca en tus campañas

Por NewsMDirector

el 11 de abril de 2023

el 11/04/2023

12 mins
No hay valoraciones

Email marketing kpis

Los KPIs de email marketing son indicadores que miden el comportamiento de tus campañas por correo electrónico. Es decir, a través de ellos puedes averiguar cómo está funcionando tu estrategia en relación con tus objetivos. Estos indicadores clave de desempeño engloban una serie de datos estadísticos de suma importancia para monitorizar y analizar con frecuencia las fortalezas y debilidades de tus campañas.

El email marketing no solo es un canal de comunicación directo y efectivo, sino que es uno de los más medibles. Para ello, existen varios KPIs que se pueden analizar. Si bien es cierto que hay unos son más relevantes que otros, todos están relacionados entre sí y deben valorarse teniendo en cuenta nuestros objetivos, como pueden ser los siguientes:

  • Llegar a la bandeja de entrada de los usuarios.
  • Aumentar el tráfico web desde el email.
  • Mejorar el número de conversiones de la campaña.

De este modo, y tras realizar las comprobaciones pertinentes, podrás evaluar el éxito o el fracaso de las campañas con relación a tus metas marcadas.

Los 7 KPIs de Email Marketing que necesitas evaluar en tus campañas

Una vez tenemos clara la importancia que tienen los indicadores clave de rendimiento, es momento de conocer cuáles son estos KPIs de email marketing que hay que evaluar, teniendo en cuenta sus objetivos, formas de calcular las métricas y cómo mejorarlas:

panel estadísticas MDirector

1.- Tasa de rebote

La tasa de rebote es el indicador que va a decirte cuántos suscriptores no han recibido tu envío y por qué ha sucedido esto. Los rebotes pueden dividirse en suaves y duros (soft bounce y hard bounce).

  1. Soft bounce: son los que indican problemas temporales con las direcciones de email y no tienen responsabilidad en el emisor. Un ejemplo podría ser una bandeja de entrada llena.
  2. Hard bounce: son errores de entrega más complejos y rastrean problemas permanentes, como un error en la dirección de email. En cualquier caso, estos errores hablan directamente sobre la calidad de tu lista de suscriptores y la higiene de la misma. Un usuario con rebotes recurrentes debe salir de la lista para evitar afectar tu reputación.

Recuerda que para hacer la evaluación general de la tasa de rebotes debes saber la razón por la cual no están llegando tus mensajes, es decir, debes identificar qué tipo de rebote es para poder solucionarlo.

tasa de rebotes email marketing

  • Cuándo es buena la tasa de rebote: la tasa de rebote se considera óptima en la media en que es menor, aunque es difícil mantenerla en 0%, eso sería lo ideal. Sin embargo, mientras no supere el 5% de rebote en cada campaña se puede considerar buena y no hay por qué preocuparse.
  • Cómo medir la tasa de rebote: Número de rebotes / número de correos electrónicos entregados x 100.
  • Cómo reducir la tasa de rebote: la alternativa habitual, y más recomendable, es eliminar el contacto. De hecho, más que una solución es una acción que requiere prevención, ya sea mediante un sistema de doble opt-in o una limpieza frecuente de la lista en la cual elimines manualmente las direcciones problemáticas.

2.- Tasa de clic 

La tasa de clic es el KPI que te indica cuál es la proporción de usuarios que interactúan con tus contenidos, por lo que una sola medición ya habla sobre la entregabilidad y el engagement. El correo debe haber llegado satisfactoriamente, además de generar interés en los usuarios para que haya clics sobre los enlaces.

Esta evaluación únicamente es funcional si tienes enlaces de valor dentro del correo electrónico. Si solo tienes, por ejemplo, un CTA, será más difícil concretar la medición y fiarse del resultado, debido a que los usuarios no tienen muchas opciones sobre las cuales hacer clic.

  • Cuándo es buena la tasa de clic: esta se considera óptima cuando está por encima del 5%. Sin embargo, va a depender del sector en tu negocio, en este sentido una tasa de clic entre el 2% y 3% también estaría correcta.
  • Cómo medir la tasa de clic: La fórmula para calcular la tasa de clics es, número de clics (únicos) en los enlaces de tu correo electrónico, entre el número de correos electrónicos entregados por 100.
  • Cómo mejorar la tasa de clic: para mejorarla debes enfocarte en optimizar tres aspectos básicos, el contenido de tu correo electrónico, el texto de los CTA o anchor text y el diseño del correo electrónico. Todo debe ser lo bastante atractivo para generar un clic, además te ayudará elegir los verbos adecuados para que quede clara la acción que deseas que el receptor haga, sin imponerlo.

La mejor manera de saber qué contenido puede conseguir más clics es aplicando un test A/B. Así, antes de hacer el envío sabrás de manera más certera qué funciona en tu lista. Lo conveniente es evaluar más de un factor para medir el comportamiento del usuario y sus interacciones.

3.- Tasa de apertura

Este KPI indica si tu email ha sido abierto y cuántas veces. Es fundamental ya que un correo que no fue abierto es un correo perdido porque la información jamás llegó al usuario.

Se dice que la tasa de apertura es la primera métrica que describe el engagement que tienen tus usuarios con respecto a tu marca. Por lo que es el KPI de email marketing que te indica si los suscriptores de tu lista están lo suficientemente interesados en ti y, sobre todo, en tu contenido.

Ratio de aperturas de emails

  • Cuándo es buena la tasa de apertura: Como mínimo, y antes de encender cualquier alarma, debes tener un 20% de apertura en tus campañas. Por debajo de eso debes vigilar qué está sucediendo.
  • Cómo medir la tasa de apertura: debes aplicar esta fórmula, Correos abiertos entre Correos entregados por 100.
  • Cómo mejorar la tasa de apertura: Para solucionar los posibles problemas que puedan surgir debes considerar mejorar la línea de asunto del correo electrónico, el nombre del remitente y el texto de vista previa. También es vital que evalúes si el problema es que estás llegando a la bandeja de spam en tu campaña de email marketing. De ser así, tienes que fijarte en la puntuación que obtienes en el sistema antispam y tu reputación como remitente.

La tasa de apertura está muy relacionada con lel apartado de asunto, ya que este es elemento que tienen a la vista los usuarios cuando reciben el correo. Si el asunto no logró ser lo suficientemente atractivo, el mail no será abierto y, por ende, el contenido no será consumido. Esta métrica también está relacionada con la tasa de rebote, una tasa de apertura baja también puede ser una señal de que el mensaje nunca llegó a su destinatario.

4.- Tasa de conversión

La tasa de conversión va a decirte de forma directa cómo está el rendimiento de ese envío en términos específicos de conversión para conocer cuántos usuarios completaron la tarea que asignaste y, si no lo hicieron, averiguar por qué.

Se trata de un KPI que refleja si se está cumpliendo un propósito específico que has planteado. Los objetivos de conversión pueden ser variados: una compra, tráfico a tu página web, una suscripción o una descarga, entre otros. Todo va a depender de tu negocio y lo que quieras lograr con esa campaña en concreto.

  • Cuándo es buena la tasa de conversión: una tasa de conversión se considera óptima cuando está por encima del 10%. Si están por debajo de 5% aún hay mucho qué mejorar y por encima de 11% estás casi en un nivel máximo.
  • Cómo medir la tasa de conversión: Número de personas que completaron el objetivo deseado, entre la cantidad de correos electrónicos entregados por 100.
  • Cómo mejorar la tasa de apertura: No incites al clic si al entrar el usuario no va a encontrar lo que prometes. Mejora tus llamadas a la acción para que sean directas y mantén la proporción; que lo que se obtenga guarde relación con el proceso (esfuerzo) que el usuario debe hacer. También procura aportar valor con tus descuentos, contenidos o aquello que ofrezcas.

La métrica que mide las conversiones permite conocer el retorno de la inversión. Cuando sepas cuánto has invertido y cuántos suscriptores han realizado la conversión o acción concreta, resultará más sencillo determinar si el dinero invertido está dando sus frutos.

5.- Tasa de cancelación

Otro de los Kpis de email marketing que debes tener siempre bajo control. Mide la proporción de contactos que ya no quieren recibir tus correos electrónicos. No es motivo para molestarse en exceso, hay que ver todo el contexto.  Hay mucha información que puede estar revelando esta métrica, por ejemplo, puede que tu contenido no sea interesante para el usuario. Sin embargo, también puede ser que sí lo sea pero que haces envíos con demasiada frecuencia.

  •  Cuándo es buena la tasa de cancelación: las cancelaciones deben estar por debajo del 1% por campaña, mientras menor sea este número, más favorable para ti.
  • Cómo medir la tasa de cancelación: Número de contactos que cancelaron entre el número de correos electrónicos entregados por 100.
  • Cómo mejorar la tasa de cancelación: para mejorar esta métrica, y que las personas huyan en menor medida de tus campañas, debes evaluar tu frecuencia de envíos, verificar que el contenido es de interés para tus suscriptores e identificar qué es lo que tu audiencia desea recibir.

tipos baja email

Recuerda que el botón de darse de baja o la opción de cancelar la suscripción, obligatoriamente debe estar presente. No debes molestarte por las bajas, ya que, de cierto modo, esto es positivo para tu reputación y para todos los KPIs de email marketing. Mientras no sean cancelaciones masivas, todo está bien. ¿Por qué mantener un contacto que no quiere recibir tus correos?

6.-Tasa de reactividad

Este es uno de los KPIs de email marketing que más relación guarda con la tasa de clics. En este caso, se mide la tasa sobre las personas que ya abrieron tu correo electrónico y terminaron haciendo clic. A través de la tasa de reactividad puedes evaluar directamente tus llamadas a la acción. Una baja tasa de reactividad puede indicar que los receptores no consideran tu contenido lo suficientemente atractivo como para continuar el proceso y acceder a más información.

  • Cuándo es buena la tasa de reactividad: un porcentaje igual o mayor al 15% indica que tu contenido gusta, es atractivo e interesante para los suscriptores de tu lista.
  • Cómo medir la tasa de reactividad: Número de clics únicos, entre el número de aperturas únicas por cien.
  • ·Cómo mejorar la tasa de reactividad: Para aumentar esta tasa lo más lógico es incrementar el volumen general de clics. Esto lo puedes hacer mejorando y optimizando tus CTAs para que estén alineados con los intereses de tus contactos. En este caso debes preguntarte tres cosas:
  1. ¿El CTA es lo suficientemente atractivo para tu audiencia?
  2. ¿El diseño favorece los enlaces?
  3. ¿Es fácil ver y acceder a los enlaces?

7.- Tasa de quejas por spam

Esta métrica tiene que ver con las veces que tu correo se declaró como correo no deseado (spam) en cada campaña. Es muy importante evaluar este KPI ya que va a afectar a tu reputación. Y es que un alto porcentaje de quejas por spam rebajará tu puntuación en los filtros antispam y tu dirección puede quedar catalogada como spammer. Todo esto, a medio plazo afectará a tu capacidad de entrega, evitando que llegues a la bandeja de entrada del receptor.

  • Cuándo es buena la tasa de quejas por spam: debe ser inferior al 0.1%, o lo que es igual a 1 queja por cada 1.000 mensajes enviados.
  • Cómo medir la tasa de quejas por spam: número de quejas por spam  entre el número de mails entregados por 100.
  • Cómo mejorar la tasa de quejas por spam: lo primero, elimina de tus listas a aquellos usuarios que se han quejado y te han reportado como spam. No envíes de nuevo una campaña que ya has enviado previamente y ha recibido una gran cantidad de quejas, revisa tu contenido y cuida la frecuencia de envíos.

Recuerda que esta es una de las métricas más importantes que utilizan los ISP, clientes de correo electrónico, para decidir si sus usuarios desean recibir tu correo o si merece estar en la carpeta de correo no deseado. En MDirector estos correos están marcados como FBL en una lista de bajas y fallidos, para que no se les vuelva a hacer un envío.

Ahora que conoces cuáles son los KPIs de email marketing que no debes dejar pasar por alto en tus campañas, es momento de lanzarte a analizar el rendimiento de tus envíos. La idea es aplicar optimizaciones para lograr mayor interacción, aumentar las aperturas y los clics, comprobando qué funciona y que no funciona en tu lista de contactos. Hay muchas otras métricas pero, en general, estas te marcarán el camino sobre lo que debes solucionar. Con MDirector, además, puedes tener acceso a cada una de ellas para lograr un análisis más amplio y certero de forma continuada.    

¡Tu valoración es muy importante!