Anatomía de un email promocional que consiga ventas

13 enero, 2020 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?
[mr_rating_form]

Newsletter de Anade

Un email promocional debe tener determinada mezcla de ingredientes para ser efectivo. El email marketing forma parte de la estrategia de toda empresa. Es el principal canal de comunicación de las empresas con sus clientes online.

Y lo cierto es que, como ya  sabrás, es una de las estrategias más efectivas y con mejor retorno de la inversión de cuantas hay. Cuando los emails no alcanzan los resultados esperados puede deberse a varios motivos: la segmentación está mal realizada, los emails no son relevantes para los destinatarios o, por ejemplo, la comunicación está mal diseñada o redactada.

Los correos promocionales son de lo más habitual en cualquier campaña. Pero no basta con envíar a los clientes una promoción u oferta estupenda. Un email tiene que tener una determinada estructura y ser coherente.

Si quieres persuadir a los usuarios para que abran el correo y vayan por el camino marcado, hay una serie de elementos que debes tener en cuenta a la hora de diseñar tus emails. En ocasiones puede ser difícil encontrar inspiración y diseñar correos en los que encajen todos los elementos.

Anatomía de un email promocional

anatomía de un email promocional

Como en todo, no hay ninguna fórmula mágica para crear un email promocional que te garantice la venta al 100%. Sin embargo, sí que hay formas de aumentar considerablemente sus posibilidades.

Un email promocional debe tener cierta estructura y atender a determinados criterios. Es cuestión de tener claro quién es tu público, cuáles son sus necesidades y cómo puedes aportarles la solución de forma creativa.

1.- La línea del asunto

La efectividad de un email promocional en realidad comienza con la línea del asunto. Piensa en la cantidad de correos que recibes diariamente en tu bandeja de entrada. Esta saturación puede resultar agobiante.

Por ello, si tus correos no son capaces de llamar la atención del usuario desde la línea del asunto, la mayoría irán a la papelera sin haber sido abiertos.

El asunto es lo primero que va a leer un usuario al recibir un correo. Lo más recomendable es intentar conectar emocionalmente con el lector y despertar su curiosidad para que quiera abrir el mensaje.

Además, el asunto también debe recoger el contenido del correo y ser sugerente al mismo tiempo. Suele ser muy efectivo realizar preguntas y apelar a las emociones del usuario de forma directa.

En cualquier caso, un asunto potente mejorará mucho la tasa de aperturas de tus correos. Algunas de las características que tienen los buenos asuntos son:

  • Personaliza el asunto añadiendo el nombre del cliente.
  • Crea sensación de urgencia.
  • Incluye números.
  • Breve y específico sobre el contenido.
  • La información más importante al principio.

2.- El preheader

preheader

Muchos se centran en escribir la mejor línea del asunto, pero luego olvidan trabajar adecuadamente el preheader de los mismos. De hecho, el preheader suele ser la primera frase del email, que normalmente es:

  • «si no visualiza correctamente las imágenes, pulse aquí».
  • «Pulse aquí para ver este mensaje en el navegador».

No trabajar el preheader les hace perder potencial, ya que este mismo texto se verá en la bandeja de entrada justo debajo de la línea del asunto, sobre todo en la visualización en dispositivos móviles.

Lo más recomendable en un email promocional es aprovechar el preheader para ampliar y reforzar el asunto del correo. Contar con un preheader bien redactado garantizará, junto al asunto, una buena tasa de aperturas. Algunos consejos para escribirlos son:

  • Ofrece un avance del contenido del email.
  • Utiliza emojis para hacerlo más llamativo y humanizar tu marca.
  • Personaliza el preheader para ganarte la confianza de los usuarios.
  • Ofrece incentivos para incitar a la apertura.
  • Coloca llamadas a la acción siempre que puedas.

3.- El remitente y la dirección de respuesta

Dejar claro quién es el remitente en un email promocional otorga confianza a los usuarios. De hecho, es impensable ocultar este dato. Pero hay un elemento que sí suele olvidado al enviar comunicaciones. Se trata de la dirección de respuesta.

Estarás acostumbrado a ver miles de emails con la característica «no reply», ya que suelen ser mensajes automáticos. Sin embargo, puede ser muy favorable ofrecer a los lectores una forma de contacto. Esto también aumenta su confianza en tu marca al percibirte como una empresa cercana.

Además, ofreciéndoles un medio de contacto o un mejor asesoramiento también estás mejorando sus experiencias de usuario. Los clientes valoran mucho a las empresas accesibles y que se preocupan por ofrecer un buen servicio de atención al cliente.

4.- El contenido

email promocional

El contenido del correo es la columna vertebral de cualquier email promocional. Una vez que el usuario ha leído el asunto y ha decidido abrir tu correo no debes decepcionarlo. El contenido debe cumplir la promesa que has hecho en el asunto y el preheader. Algo muy importante si quieres conservar la confianza del usuario.

Pero uno de los elementos más importantes del contenido de un email es la personalización. A día de hoy es un requisito prácticamente obligatorio en cualquier campaña de email marketing.

La personalización mejora la experiencia de usuario ya que a nadie le gusta sentirse un simple número en una lista de clientes anónima. De hecho, muchos usuarios terminan yéndose a la competencia cuando la experiencia no está personalizada.

Por otro lado, los clientes ven que utilizas su nombre para dirigirte a ellos les hace sentir confianza. Además, mejora tu imagen de marca, ya que pueden verte como una empresa comprometida.

5.- El copy, la gramática y la ortografía

El copy de un email promocional es otro de los puntos más importantes en cuanto al contenido de cualquier comunicación. Un gran número de emails parecen estar creados en serie: las mismas frases hechas, las mismas estructuras etc. Pero cuando escribes un correo tu objetivo debe ser darle al lector motivos para querer llegar hasta el final.

Procura ser original y mostrar tu verdadera personalidad de marca en todos tus correos. Además, puedes valerte de recursos gráficos, negritas o cursivas para resaltar las mejores partes y facilitar el escaneado del mensaje.

Eso sí, pon especial cuidado a la ortografía y la gramática. Si hay palabras mal escritas la marca simplemente perderá su atractivo. Y con él, también su fiabilidad y su reputación. Por tanto, procura revisar varias veces y asegurarte de que no faltan tildes o signos de puntuación que puedan cambiar el sentido de las frases.

6.- Imágenes o vídeos impactantes

Si el copy es la materialización de la idea conceptual, las imágenes conforman toda la parte gráfica de un correo. Es importante conseguir un equilibro entre texto e imágenes:

  • Una imagen suelta puede interpretarse de muchas maneras. El texto y la imagen están para que, combinándolas refuercen todo la idea general del email.
  • Demasiado texto en un correo suele dar pereza y muchos optan por no leerlo. Por ello, procura ser breve y ofrecer información relevante.

Ten en cuenta que nada más abrir un correo, lo primero que percibe el cerebro serán las imágenes. De hecho, el cerebro humano procesa mucho mejor la información visual que la textual.

Una imagen potente que capte la atención del lector, y un texto con un formato adecuado que sea provocador e incite a seguir leyendo es la receta para un email promocional que consiga ventas.

7.- Las llamadas a la acción

email promocional

Por muy increíble que sean tus comunicaciones, si no les dices a los usuarios cuál es el camino a seguir, simplemente leerán la información, se frustrarán y se irán.

Las CTAs son llamadas a la acción para los usuarios que les dicen cómo conseguir la promesa del correo que acaban de recibir. Es indispensable dejarle claro al usuario qué acción quieres que haga.

Además, estos botones deben quedar visualmente resaltados y en una posición estratégica para que los lectores puedan encontrarlos fácilmente. La posición es importante ya que debe quedar alineado con el diseño. Y también, deben estar pensadas para la visualización móvil.

Asimismo, distribuye elementos que refuercen la llamada a la acción en los distintos lugares de la página. Es decir, puedes agregar enlaces, títulos u otros elementos gráficos que llamen la atención. Como si crearás un embudo por el que el lector debe ir pasando hasta cumplir el objetivo de conversión.

A pesar de que es un elemento fundamental en el email marketing, en ocasiones pueden tener un efecto contraproducente. Sobre todo, cuando el correo se sobrecarga de llamadas a la acción.

Todas las que incluyas tienen que estar justificadas y ser pertinentes. De lo contrario, puedes abrumar al lector, que finalmente se decantará por no elegir ninguna.

8.- Botones sociales

Otra de las mejores estrategias que puedes seguir para que tus correos aumenten su alcance es incluir botones a tus redes sociales. Invita a tus lectores a compartir con sus amigos las promociones u ofertas que ha recibido.

Además, ten en cuenta que los usuarios cuando se enfrentan a tomar la decisión de adquirir un producto o servicio, lo primero que hacen es acudir a las opiniones de otros. Y es en las redes sociales donde buscan estos consejos. Por ello, facilítales acudir a tus redes sociales desde el email.

Como ves, conocer la anatomía de un email promocional y controlar todos los elementos que lo conforman fundamental para lograr tus objetivos. Y para ello necesitarás contar con una plataforma de email marketing profesional como MDirector. ¿A qué esperas?

Whitepaper exclusivo
Aumenta tus ventas en Navidad con Email Marketing
Todas las técnicas para aumentar tus ventas en Navidad gracias al Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?